sábado, 30 de noviembre de 2019

DESCONFIANZA EN LOS MILITARES Y EN LOS POLÍTICOS- Por Eddie A. Ramírez S.





La desconfianza pulula en nuestros días. Es un mal mundial y generalizado que se hace más evidente en la vida política, pero que abarca todos los sectores. Desconfiamos de los alimentos, de las vacunas, de los médicos, de las investigaciones científicas, de los medios de comunicación, de nuestros vecinos y parientes. En fin, desconfiamos de todo y de todos. El francés Alain Peyrefitte, en su obra  La societé de la confiance, atribuye a ese factor inmaterial el mayor o menor  desarrollo de los pueblos.  De ser cierta esta tesis, y apostamos que sí, estamos en vías de regresar al período neolítico. La mayoría de las informaciones que nos llegan son ciertas, pero tenemos la tendencia a darle más credibilidad a las más inverosímiles. La mayor parte de las personas son confiables, pero preferimos pensar que no lo son.

LOS ESTALLIDOS (ECUADOR, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA)- Por Fernando Mires





Sí me hubieran preguntado a mediados del 2019 sobre mis visiones para América Latina hacia fin del año, yo habría dicho que viene un periodo electoral en donde se decidirá si en Argentina la supremacía del neo-peronismo será absoluta o relativa, si el Frente Amplio uruguayo consolidará sus posiciones o si en Colombia, después del retorno a la guerra de una de las fracciones de las FARC, el uribismo saldrá fortalecido. Tal vez ni siquiera habría mencionado a Bolivia pues el triunfo de Evo Morales lo daba por descontado.

16N BALANCE E INTERPRETACIÓN- Por Adolfo P. Salgueiro





Seamos realistas. La movilización del pasado sábado 16 de noviembre habiendo sido importante distó bastante de ser la megamarcha que los organizadores habrían tenido en mente. Con millón y medio de personas en la calle como el 11 de abril de 2002 la posibilidad de ejercer presión determinante es mucho mas alta que con la concurrencia lograda en esta ocasión.

GUAIDÓ O MADURO, UNO DE LOS DOS SE VA CON ESTE AÑO-Por Ángel Monagas





Muy probablemente suele decir un amigo, hay que despedir a los asesores de la MUD y G4, a todo ese aparataje de “coach”, comunicólogos, voceros, técnicos, expertos, consultores. Su única excusa por haber fallado, sería decir que no cumplen lo recomendado.

RELEGITIMACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL EN CUATRO PASOS- Por Acceso a la Justicia





La Asamblea Nacional (AN) instaló la semana pasada la Comisión Preliminar para la integración del Comité de Postulaciones Electorales. Está conformada por siete diputados opositores y cuatro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y la coordina el diputado Ángel Medina (Primero Justicia)

MOUSSE DE PLÁTANO Y AJÍ DULCE- Por Foodografo




Uno de los mayores placeres que tenía (y que recuerdo) de mi vida de los finales de los 80 y principios de los 90 era revisar el periódico del domingo. En Venezuela los más grandes eran El Nacional y El Universal. Mis papas eran más tendencia de El Nacional, pero otros familiares o amigos, preferían el otro. En esos años, en los que ya era un niño grande y cercano a la pubertad, disfrutaba enormemente todo lo que traía el periódico: los comics (o comiquitas como les decimos) y las secciones extras que no salían entre semana. Pero de todo mi preferida era la revista: traía secciones muy buenas como el horóscopo largo, los crucigramas, entrevistas a la farándula de la época, entre otros.

¿ALGUIEN EN LA SALA QUE NO SE MIRE AL OMBLIGO?- Por Berna González Harbour




Un buen libro no es solo una sintonía entre autor y lector, ambos tan distanciados en tiempo, lugar y contexto que sería impensable de otra forma, sino el valioso camino de llegada, el viaje de sus manos a las tuyas. Y tan importante es a veces el quién y el cómo te lo recomienda, el entusiasmo que le inyecta, que la historia que vas a encontrar.
Fue Sánchez Piñol quien me recomendó con ese brillo en los ojos Magokoro, un libro cálido, de descanso, de reparación. 

EL FIN DEL NEOLIBERALISMO Y EL RENACIMIENTO DE LA HISTORIA - Por Joseph E. Stiglitz





Al final de la Guerra Fría, el politólogo Francis Fukuyama escribió un famoso ensayo titulado “The End of History?” [¿El fin de la historia?], donde sostuvo que el derrumbe del comunismo eliminaría el último obstáculo que separaba al mundo de su destino de democracia liberal y economía de mercado. Muchos estuvieron de acuerdo.
Hoy, ante una retirada del orden mundial liberal basado en reglas, con autócratas y demagogos al mando de países que albergan mucho más de la mitad de la población mundial, la idea de Fukuyama parece anticuada e ingenua. Pero esa idea aportó sustento a la doctrina económica neoliberal que prevaleció los últimos cuarenta años.

MADURO Y ORTEGA CON BARBAS EN REMOJO- Por Alberto Jordán Hernández





Con voz propia

¡Brisita se hizo huracán¡ con Evo Morales, en ejercicio de 14 años consecutivos como 65o Presidente de Bolivia, en donde menos lo esperaba el maldado mensaje que el Tte. Cabello Rondón transmitió al Foro de Sao Paulo. Para él los únicos países con problemas eran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y Perú.

CALAMBRES, POTASIO Y BANANAS.- Por Pedro Raúl Solórzano Peraza





En el organismo humano tiene que existir un adecuado balance entre el contenido de sodio y el de potasio, y mientras que éste último se adquiere con la ingesta de alimentos, las necesidades de sodio tienen que ser complementadas con la adición de sal común (cloruro de sodio) a los alimentos. A pesar del consumo de alimentos ricos en potasio, su balance puede llegar a ser negativo si la excreción del cuerpo es superior a la cantidad de potasio que se ingiere. Esto puede ocurrir en personas sujetas a estrés, o bajo tratamientos con ciertos medicamentos como diuréticos o purgantes, o que sufran de abundantes vómitos, o deshidratación por sudoración excesiva.

EDWARD SNOWDEN EXPLICA LA VIGILANCIA PERMANENTE DE LA CIA Y LA NSA- Por Daniel Eskibel





Nadie te vigila. ¿Verdad que no?

Al fin y al cabo no has hecho nada malo. Tampoco tienes secretos ni nada que ocultar. Nadie está interesado en los sitios que navegas en internet. Y menos que menos en tus comunicaciones telefónicas o en tus mensajes de texto o en los archivos que guardas en tu ordenador.

MERCADOS VERDES PARA UN CRECIMIENTO EQUITATIVO- Por Graciela Chichilnisky y Peter Bal





La crisis climática y la crisis financiera de 2008 son dos caras de la misma moneda. Ambas nacieron como consecuencia de la misma característica tóxica del modelo económico prevaleciente en el mundo: la práctica de gastar a cuenta del futuro. Proteger a la humanidad tanto de la ruina ambiental como financiera exige una estrategia completamente nueva para el crecimiento –que no sacrifique el mañana en el altar de hoy.

viernes, 29 de noviembre de 2019

LA ¿ÚLTIMA? VÍCTIMA Por- Mariza Bafile





Se llamaba Paulo Paulino Guajajara, aunque lo apodaban Lobo Mau, y vivía en la selva Arariboia en el estado de Maranhão, al noroeste de Brasil. Allí, entre esos bosques que trató hasta el último instante de su vida, de preservar de las invasiones ilegales, cayó en una emboscada y lo mataron. Junto con él estaba otro líder indígena, Laercio Guajajara, quien logró salvarse, aunque resultó herido. Es el ¿último? activista ambiental asesinado por sicarios al sueldo de los muchos quienes desean explotar la Amazonía sin importarles ni los daños al ambiente ni, mucho menos, la vida de las comunidades que allí habitan desde generaciones. Quizás sería más justo decir que es el último cuyo asesinato ha superado la barrera de los silencios cómplices.

LA POLÍTICA Y LOS SISTEMAS COMPLEJOS- Por Alejandro Lafluf





La evolución es una idea poderosa. Pero sobre todo es una idea inteligente. En efecto, si no evolucionamos, no podremos devolverles a nuestros países, la vitalidad y dinamismo, que sus economías necesitan.

GEOPOLÍTICA + DESOBEDIENCIA CIVIL- Por José Machillanda





No queda duda que la crisis política venezolana está presionada por la geopolítica continental impuesta desde la 74ª Asamblea de las Naciones Unidas, y la conducta de participación política contendiente de la ciudadanía democrática que está obligada a ejecutar la desobediencia civil. Los ciudadanos demócratas del país deberán internalizar y comprender la decisión de New York 2019, en la que se define como una real amenaza el régimen castro-madurista y su militarismo ideologizado, con lo cual cobra fundamental importancia la Resistencia Civil a través de la Desobediencia Civil.

ATAQUE DE TIBURONES- Por Jesús Elorza G





Los atletas, entrenadores, padres, representantes y dirigentes de clubes y asociaciones vinculados a la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (FEVEDA) fueron sorprendidos el pasado 08de noviembre 2019, al enterarse del contenido de la correspondencia  Nº 933/19, enviada por el Ministro del Poder Popular para el Deporte (MPPPD) al Presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), en donde se señala el nombramiento de una Comisión Ad Hoc para que en un lapso de 10 días hábiles organice el registro de las personas que tienen el derecho a conformar la Asamblea General de FEVEDA para la elección de sus autoridades.

CUANDO LOS MERCADOS CHOCAN CON LA MOVILIDAD- Por Ricardo Hausmann





Se supone que la gasolina es combustible. ¿Pero por qué también se ha vuelto políticamente explosiva, como sugiere la erupción de protestas masivas en Ecuador y Chile?

LAS SEMIVÍRGENES- Por Carlos Raúl Hernández






Con la simpleza de que la salsa del pavo debe servirle a la pava se quiere dar lecciones de filosofía política coloquial, para justificar cualquier cosa, conforme si se es de la alt left o la alt rigth. En la región existen democracias como Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Uruguay y también autoritarismos plebiscitarios, semidemocracias, que encarnaron con el socialismo XXI y la salsa no es la misma.

IMPORTANCIA DE PEQUIVEN PARA NUESTRA AGRICULTURA- Por Pedro Raúl Solórzano Peraza





En el primer trimestre de este año (2019), el Presidente Encargado de Venezuela Ingeniero Juan Guaidó, y su grupo de trabajo, designaron autoridades para las directivas de Monómeros Colombo Venezolanos y Pequiven. Esto se considera muy importante, ya que los agricultores permanentemente se quejan de la falta de insumos, con énfasis en la escasez de fertilizantes y su efecto determinante sobre los rendimientos de los cultivos. Quizás este reclamo motivó al gobierno interino a tomar esa decisión, ante la actitud del régimen, que se denota por las declaraciones de Nicolás Maduro en diciembre de 2017 cuando señaló: “papá Estado no les puede proveer de todo, tienen que buscar sus insumos. Hay que parir compadre”. Esta declaración oficial se realiza a pesar que los fertilizantes no se los van a regalar a los agricultores y que el gobierno maneja el monopolio de la industria nacional, de las importaciones de fertilizantes y de su distribución.

LOS AJUSTES ECONÓMICOS DE MADURO- Por Humberto García Larralde




En este artículo, incluido en extenso como archivo anexo a esta nota, el autor explica con lujo de detalles cual es el significado del término “ajuste económico” y particularmente cuales han sido los puestos en práctica durante los gobiernos de Chávez y Maduro.

CAMISA DE FUERZA- Por Andrés Hoyos





En nuestro Directv hay dos canales chilenos después de CNN. Hace tres semanas largas se me ocurrió sintonizarlos y me llevé la misma sorpresa y susto que mucha gente al ver los incendios, los saqueos, las manifestaciones masivas y el obvio descontento. Sobre todo, que aquello no compaginaba con la imagen de un país oasis, ya miembro de la OCDE, donde un acelerado crecimiento económico había derrotado la pobreza. Los datos que certifican esto son innegable, aunque las imágenes de vandalismo y represión también. Aparte de indignarme con los anarquistas que destruían sin mayor compasión, de entender la torpeza de las reacciones de Piñera y de constatar que las Fuerzas Militares chilenas siguen teniendo su lado cruel, nada más me quedó claro. Ahora, casi un mes después, he llegado a una hipótesis plausible que paso a explicar.

LAS CAMPAÑAS ELECTORALES GANADORAS SON SIEMPRE METÓDICAS- Por Daniel Eskibel





Las campañas electorales tienden espontáneamente hacia el caos. Y el desorden lleva casi inevitablemente a la derrota. El único antídoto eficaz es el método.

Hacia un anticapitalismo realista - Entrevista a Wolfgang Streeck - Joanna Itzek





Wolfgang Streeck cree que la izquierda debe plantear un programa anticapitalista realista antes que proyectos de reeducación moral. En esta entrevista analiza el rol de las izquierdas en el complejo panorama contemporáneo.

El capitalismo democrático: ¿el fin de una excepción histórica? - Jean-Fabien Spitz





Hace unos años, el capitalismo y la democracia parecían hacer un buen matrimonio. Pero el divorcio parece próximo a consumarse: el mercado se encuentra bien, los regímenes autoritarios florecen y el desinterés por los derechos de los individuos sigue creciendo. Entre tanto, el recurso a soluciones autoritarias para resolver los problemas más apremiantes ya no es objeto de un rechazo tan sistemático.

¿Dónde estamos? Algunas consideraciones sobre el tema de la técnica y las maneras de combatir su dominio - Miquel Amorós





¿Qué tratamos de realizar? Cambiar la organización social sobre la que reposa la prodigiosa estructura de la civilización, construida en el curso de siglos de conflictos en el seno de sistemas avejentados o moribundos, conflictos cuya salida fue la victoria de la civilización moderna sobre las condiciones naturales de vida.” William Morris, ¿Dónde estamos?

La interrogación de lo político: Claude Lefort y el dispositivo simbólico de la democracia - Sergio Ortiz Leroux





RESUMEN. En este ensayo se parte del supuesto de que el auge de la sociedad totalitaria tanto en su vertiente fascista como en su variante comunista nos obliga a volver a interrogar lo político, en este caso, la democracia. En la obra del filósofo francés Claude Lefort, la democracia tiene un significado político que es irreductible a cualquier forma de gobierno o a un mecanismo para la toma de decisiones. Desde su óptica, la democracia tiene un sentido instituyente que no se agota en lo instituido. Para recrear ese sentido instituyente, se abordarán la teoría lefortiana de la sociedad democrática, su idea del poder como un lugar simbólicamente vacío y su concepción de los derechos humanos como derechos políticos.

Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre - descargar libro La dominación masculina de Pierre Bourdieu





El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra cada 19 de noviembre. Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster,​ profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, y popularizado desde el año 1999,​ cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme) de la Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, y la consideró "una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre sexos",​ y se mostró interesada en cooperar. También, otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta​ y organizan actividades.

Día Mundial de la Televisión: Más de 90 años de impacto sociocultural - descargar dos libros fundamentales sobre la televisión





Se puede decir que la televisión es el medio más revolucionario, pues su llegada marcó un cambio en la sociedad y la percepción del mundo. Por tal razón el 21 de noviembre se decretó como fecha para conmemorar uno de los hitos culturales más importantes del siglo XXI.

Una entrevista con Vinton Cerf, padre y evangelista del internet - Carlos Chimal




Una entrevista con uno de los científicos que participaron en la creación del internet; habla sobre el origen de la red, la neutralidad y el futuro de la inteligencia artificial.

Internet podría definirse con un verso de T.S. Eliot: “una lúcida inmovilidad”. Nos produce una inconmensurable sensación de ligereza, exalta nuestro deleite por convertirnos en seres omnipresentes, omnipotentes. Pero, ¿cómo inició? Platiqué con uno de sus creadores, el doctor Vinton Cerf, hoy en día vicepresidente de Google y asesor en ciberseguridad diversos organismos e instituciones.

Día del Vestido, 21 de noviembre y Día de la Moda, 24 de abril - Antropología del vestido y Sociología de la moda



Antropología de la ropa interior femenina

El erotismo, el fetichismo y el pudor, o la ausencia de tal, a través de la ropa interior femenina, son motivo de un libro de Anabella Loy y Daniel Vidart, que aborda el tema de la lencería con una mirada antropológica. "Cuerpo vestido, cuerpo desvestido. Antropología de la ropa interior femenina", está editado por Banda Oriental.

LA PROTESTA EQUIVOCADA- Por Carolina Gómez-Ávila





Datos duros1: En octubre se registraron 1739 protestas en todo el país, lo que promedia casi 58 diarias. El 90% de ellas por reclamos laborales, servicios públicos, educación, salud y alimentos. Sólo el 10% fue por derechos civiles y políticos (las hubo opositoras y oficialistas) y por justicia y seguridad.

SIN ESTRATEGIA…Y SIN INSTRUMENTO- Por José Machillanda





El sábado 16 de noviembre, el demócrata venezolano convencido del valor de la democracia expresó de nuevo su voluntad de participación política contendiente —no obstante el absurdo y sin sentido del 30 de abril e inmediatamente la solicitud del 16 de mayo— cuando se le solicitó apoyo de manera absurda a una Fuerza de Tarea de los EEUU, cuya misión es estratégica-militar y jamás una tarea de orden político doméstico en América Latina. Lo actuado por un supuesto liderazgo y su irresponsabilidad muestra la carencia total de un Instrumento Politológico que le acerque a comprender el Ambiente Político Real del Sistema Político Venezolano, y en consecuencia, también evidencia la inexistencia de una estrategia de Oposición Política frente al bestiario militarista-comunista.
El régimen castromadurista es ilegal y así lo confirma la Ley de Estatuto.

BOLIVIA NOS HABLA- Por Edgar Benarroch





Lo recién ocurrido en Bolivia habla en voz alta e inteligible al mundo, muy especial a Latinoamérica y de manera particular a nosotros, los venezolanos.
El Sr. Evo Morales pretendió eternizarse en el poder y para ello se valió de argucias, trampas y componendas con la complicidad del Tribunal Constitucional de aquel país. El Sr. Morales perdió el referéndum consultivo sobre su reelección presidencial y en contubernio con la máxima autoridad judicial desconoció la voluntad popular y se propuso para continuar en el poder y como si fuera poco montó un aparato para construir un fraude que lo presentara como ganador de las elecciones, todo en contubernio con la autoridad electoral. 

LAS CAUSAS DE LAS COSAS- Por Eddie A. Ramírez S.





La narcodictadura hace todo lo posible por dividir a los demócratas y por venderles la idea de que no dejarán el poder y, lógicamente, por intentar sembrar el desánimo. Ese es el trabajo que realiza un régimen sin escrúpulos. Lo que debemos contrarrestar es cierta tendencia de algunos opositores a comprar el discurso oficial o a ilusionarse con posibles opciones utópicas divulgadas por gente nuestra que no evalúan las debilidades y fortalezas del régimen y las propias. Aunque no sea fácil, hay que intentar conocer las causas de las cosas que suceden

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES DESOBEDIENCIA CIVIL?- Por Javier de Lucas




El filósofo Erich Fromm explicó la desobediencia como derecho original, al vincularla a ese gran motor de la humanidad que es el ansia de libertad, aunque frenado por otra pulsión constante, el miedo a la libertad. Fromm condensó esa dialéctica en una afirmación que ha sido mil veces repetida: “La historia de la humanidad comenzó con un acto de desobediencia y es probable que acabe con un acto de obediencia”. 

jueves, 28 de noviembre de 2019

FLORENTINO Y JUAN EL VEGUERO- Por Raúl Aular Flores





Cuando Florentino Quitapesares, el personaje principal de la novela "Cantaclaro" del Maestro Don Rómulo Gallegos llegó al rancho de Juan el Veguero con la intención de colgar un chinchorro para descansar un rato, se encontró con que el rancho estaba abandonado y a un costado cuatro cruces de palos rústicos. Esta deprimente visión produjo en Florentino un quiebre espiritual de tal magnitud, que lo llevó a una profunda reflexión:
¡Se acabó Florentino Quitapesares!

THOMAS PIKETTY: “PROPONGO UN IMPUESTO QUE PERMITA DAR A TODO EL MUNDO 120.000 EUROS A LOS 25 AÑOS”por Marc Bassets





Thomas Piketty (Clichy, 1971) se consagró hace cinco años como uno de los economistas más influyentes de su generación. Su libro El capital en el siglo XXI (Fondo de Cultura Económica) contribuyó a colocar las desigualdades de rentas y patrimonio en el centro del debate en Europa y Estados Unidos. Piketty, profesor en la Escuela de Economía de París, publica ahora Capital e ideología (Deusto). A lo largo de 1.200 páginas que cubren casi medio milenio y cuatro continentes, disecciona las ideologías que han justificado las desigualdades. Y fija el foco en la propiedad privada: la llave que todo lo explica.
PREGUNTA. Habla usted de “superar” el capitalismo y la propiedad privada. ¿Superar es un eufemismo? ¿Por qué no abolirlos, directamente?

ABERRACIÓN SUPRANACIONAL- Por Jesús Elorza G



Los abogados relacionados con el sector deportivo venezolano, manifestaban entre si su asombro y rechazo a los planteamientos formulados por el Presidente del Comité Olímpico Venezolano Eduardo Álvarez, en el acto recientemente celebrado en los salones del ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.

LA EMBESTIDURA DE SÁNCHEZ, POR LAUREANO MÁRQUEZ. Por Laureano Marquez





 “En España, de cada diez cabezas,nueve embisten y una piensa”

Antonio Machado

(poeta español)

Realmente España es un país de difícil comprensión, incluso para nosotros los hispanoamericanos. Sánchez es el presidente de un gobierno denominado “en funciones”, porque no ha podido, desde que sacaron a su antecesor, ser presidente con todas las de la ley (aunque algunos prefieren llamarlo “en defunciones”, por aquello de que, de momento, su único logro ha sido desenterrar a Franco). Negado rotundamente (“no es no”) en los meses precedentes a formar gobierno con el partido de Pablo Iglesias, tras múltiples negociaciones sin acuerdo, convocó a unas nuevas elecciones, para ver si, en una de esas, no necesitaba el apoyo de nadie.

EL SOCIALISMO PROMUEVE LA DESIGUALDAD- Por José E. Rodríguez Rojas




El socialismo autocrático y burocrático, como el cubano, es un sistema generador de privilegios y desigualdades donde la gran mayoría de la población sufre carencias de todo tipo mientras una casta disfruta de una vida de lujos y privilegios. El modelo socialista replicado en Venezuela no se aleja de ello. La hiperinflación y la carencia de efectivo han generado un proceso de dolarización que incentiva una  desigualdad que se profundiza cada vez más. Mientras un 20% de la población, tiene la capacidad de compra para adquirir exquisiteces en bodegones, el grueso de la población  tiene un ingreso que no alcanza para cubrir el costo de la canasta alimentaria. 

A PUNTA DE BAYONETAS- Por Mariza Bafile





La sombra de los militares sigue empañando las democracias de América Latina. Pareciera un destino inevitable. Ellos pueden mantener en el poder a un Presidente así como pueden poner la palabra fin a su mandato. Lo saben los jefes de Estado y también lo saben sus opositores.

Cuando el suicidio mata a más niños que la violencia - Belén Hernández



Cada 40 segundos alguien se quita la vida. Psiquiatras y psicólogos abogan por la prevención temprana para evitar el aumento de trastornos mentales, que afecta ya a más del 20% de los adolescentes

200 años del Museo Nacional del Prado: emoción - Pilar Chacón Preciado





El Prado, en la fase más brillante de la historia.

El popular museo celebra dos siglos en Madrid con varias exposiciones y su adaptación al entorno digital. ¿Por qué es uno de los más importantes del mundo y una visita obligada?
“El Prado es como una ciudad cuyas calles atraviesan el tiempo, atraviesan los siglos y recorren el mundo”, decía el escritor británico John Berger, al referirse a uno de los íconos del arte y la cultura en Occidente. El museo ocupa el quinto lugar entre los mejores del mundo, el tercero en Europa y el primero en España, según el ranking de Travellers’ Choice. Dos siglos después de su apertura, y a pesar del ruido y del afán propio del turismo, el Prado sigue siendo ese lugar de encuentro inagotable, de diálogo atemporal, de aprendizaje y emoción.

50 años del primer mensaje enviado por Internet - Tim Berners-Lee, considerado como el padre de la Web alerta sobre sus peligros




A 50 años del primer mensaje enviado por Internet, ¿qué decía?
Se llevó a cabo entre la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Investigación de Standford de San Francisco (SRI). Quisieron escribir "login" pero la conexión se cayó y sólo se envió "lo".

El primer mensaje enviado por Internet, cuando se estableció una comunicación entre el servidor de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y el del Instituto de Investigación de Standford de San Francisco (SRI), Estados Unidos, cumple hoy 50 años.

Día Universal del Niño, 20 de noviembre - UNICEF





El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.  

La ciudad global: emplazamiento estratégico, nueva frontera - Saskia Sassen






Las imágenes más destacadas en la descripción actualmente predominante de la mundialización económica subrayan la hipermovilidad, las comunicaciones mundiales y la neutralización del lugar y la distancia. Hay una tendencia a considerar la existencia de un sistema económico mundial como algo dado, una función del poder de las empresas transnacionales y las comunicaciones mundiales.

Las ciudades quieren ser resilientes. ¿Pero qué significa eso? -Por Mariana Kaipper Cerati





El crecimiento poblacional obliga a las ciudades a considerar alternativas de urbanización verdes

Pequeñas o grandes, las ciudades de todo el mundo tienen desafíos comunes, especialmente aquellos provocados por la rápida urbanización y el cambio climático. Las Naciones Unidas estiman que más de 4.000 millones de personas –más de la mitad de la población global– viven en centros urbanos. Para 2050, más de dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, lo que generará una creciente demanda de viviendas asequibles, la necesidad de sistemas de transporte bien conectados y otras infraestructuras y servicios, así como empleos.

EL SWEDISH COTTAGE MARIONETTE THEATRE Y EL SHAKESPEARE PARK CON LA ACTRIZ YESSI HERNÁNDEZ- por Mariza Bafile y Flavia Romani





Paseamos por el jardín que, en Central Park, dedicaron a Shakespeare. Allí entre flores de colores distintos y especias como el romero o el cardo que perfuman el aire y recuerdan las matas que describe en sus obras, mientras leemos citaciones de sus personajes en placas que se mimetizan con el verde, admiramos la morera blanca que, dicen, sea “hija” del árbol que el mismo Shakespeare plantó en 1602. Nos acercamos a la casita de madera del Swedish Cottage Marionette Theatre, espacio que ha visto pasar a los mejores marionetistas para goce de grandes y pequeños, y pensamos que no podía escoger mejor lugar para nuestra entrevista la actriz Yessi Hernández. “Descubrí este teatro gracias al trabajo que realizo en fiestas infantiles. Es mi quehacer del día a día, ese que la mayoría de quienes nos dedicamos a una actividad artística necesitamos para sobrevivir. Sin embargo, es una labor que disfruto mucho porque me encantan los niños y puedo juntar eso con la actuación. Aquí realizamos el cuento de la Bella y la Bestia
Fue muy divertido”.

¿DE QUÉ OCUPARNOS? Por: JONATAN ALZURU APONTE

Resultado de imagen para ¿DE QUÉ OCUPARNOS? JONATAN ALZURU APONTE


El problema no es ni Claudio, ni Mujica ni Zambrano ni Fernández. Lo crucial a pensar es cómo enfrentar, políticamente, la estafa. ¿Cuál fue la acción que realizó Claudio, Mujica, Zambrano sin Fernández? Estaban en una mesa. Una decoración austera, protocolar y firmaron un cuaderno. ¿Negociaron? Para responder a la pregunta. Pensemos en la cotidianidad, porque la negociación es un acto de la vida ordinaria.

Hablan los banqueros: ¿Qué está pasando en el sistema financiero?- Por.: Víctor Salmerón

Resultado de imagen para Hablan los banqueros: ¿Qué está pasando en el sistema financiero?

Fotografía Yuri Cortez

Germán García, presidente del Banco Venezolano de Crédito; Juan Carlos Dao, presidente del Banco del Caribe y Luis Xavier Grisanti, presidente de la junta directiva del Banco Exterior, analizaron el entorno actual en el que se desenvuelve el sistema financiero y las perspectivas del sector en el foro organizado por la Universidad Metropolitana: presente y futuro de la banca en Venezuela.

Educación no es igual a aprendizaje Po. M Niaz Asadullah

Resultado de imagen para Estudiantes de afganistán estudian en la escuela Papen en la provincia de Nangarha


Estudiantes de afganistán estudian en la escuela Papen en la provincia de Nangarhar. 22 de julio de 2019. Fotografía de NOORULLAH SHIRZADA | AFP

KUALA LUMPUR – Pese a los frecuentes llamados a promover la educación primaria universal y eliminar las disparidades de género, pocos países en desarrollo han hecho avances importantes en dirección a esos objetivos. Por ejemplo, si bien durante la era de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000‑2015) el sur de Asia obtuvo un progreso sustancial hacia el logro de la paridad de género, la región todavía es la segunda con más niños no escolarizados en el mundo, y no alcanza los estándares internacionales en diversos indicadores clave.

Bolivia: ¿golpe o (contra)revolución?- Por Fernando Molina

Bolivia: ¿golpe o (contra)revolución?

¿Cómo interpretar lo ocurrido en Bolivia? El movimiento que culminó con la renuncia de Evo Morales y la polémica proclamación de Jeanine Añez como presidenta interina fue producto de diversas dinámicas y anuncia un giro político-ideológico en un sentido conservador. No obstante, el escenario boliviano no está cerrado.

¿El final de una alianza estratégica?Brasil y Argentina ante la colisión ideológica- Por Esteban Actis

¿El final de una alianza estratégica?  Brasil y Argentina ante la colisión ideológica


A partir del 10 de diciembre próximo, las relaciones entre Argentina y Brasil atravesarán una etapa inédita desde la redemocratización de ambos países. Con la elección de Alberto Fernández como próximo presidente de Argentina, por primera vez entre la Casa Rosada y el Palacio del Planalto habrá visiones antagónicas (simultáneas) en relación con cuatro aspectos claves: la política, la economía, la región y el mundo. Más allá de los momentos de menor o mayor intensidad que atravesó el vínculo en los últimos 35 años y de importantes divergencias estructurales, el relacionamiento mutuo se ancló en las visiones y percepciones en uno o varios pilares indicados. Un breve repaso de la interacción bilateral desde 1985 así lo demuestra.