viernes, 14 de agosto de 2020

NO PERMITAMOS LA DISOLUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES- Por Dante Pino Pascucci S.

                            

 

 Las universidades son instituciones con una dilatada trayectoria a lo largo de la historia, con experiencias acumuladas fruto de su actividad fundamental: el pensamiento,  la procura del conocimiento,  el ejercicio del saber sobre “piedra sólida”, el episteme como “vía a la verdad”; es decir, las universidades cuentan con un talento humano muy valioso, siempre ha sido así porque la razón de su creación la encontramos en la historia, esa a la que Marco Tulio Cicerón calificó como maestra de la vida, Magistra vitae est. A este gran tribuno romano se le atribuye haber creado la  palabra universitas, frase que simboliza y contiene la grandiosa idea y sentido de "totalidad",  el  universum, cuyo significado es "reunido en un todo". Conociendo la palabra, su etimología, hacemos cierto el adagio latino bastante difundido desde antiguo y que constituye una opción metodológica válida para abordar lo que se quiere conocer; el adagio en referencia reza así: 

Invitacion para el Zoologico Chorros de Milla- Via Twitter

 


Les presento a mi amigo Murachí, él es un Águila Real Andina rescatada en nuestro Zoológico Chorros de Milla, actualmente está recibiendo entrenamiento para integrar el equipo educativo del programa PACE (Programa Ambiental de Conservación Ecológica).

Al cumplir 20 años labor académica, "El Encuentro de La Física, La Química, la Matematica y La Biología" - Via Twitter Por Gobernacion de Merida


 

Al cumplir 20 años labor académica, "El Encuentro de La Física, La Química, la Matematica y La Biología" organizado por el Vice Rectorado Académico de la ULA en la persona de la profesora Patricia Rosenzweig Levy ha sido declarado por  @RamonGuevaraMRD  como Patrimonio del Estado 

El Vicerectorado Administrativo informa pago de Agosto a la Universidad de Los Andes -Por Vicerrecto Manuel Aranguren

                  Manuel Aranguren R. (@vicerrectoradm) | Twitter


Buenas tardes compañeros. La Unidad de Administración de la Opsu informa que las transferencias de la asignación de los recursos financieros para el pago del 50% del Bono Vacacional y Recreacional correspondiente al mes de agosto fueron llevadas a cabo este miércoles 12, así como la asignación de los recursos solicitados para honrar la Incidencia del Bono de Asiduidad en el Bono Vacacional para los casos que apliquen.

Cosas que pasaron un 11 de Agosto y Panorama del Covid 19 en Venezuela _ Via Telegram por Robirote

           1970 - Wikipedia, la enciclopedia libre

*480 a.C.:* se libró la Batalla de las Termópilas. El rey persa Jerjes, tras haber invadido Egipto, se propuso conquistar Grecia. Las polis de Atenas y Esparta se oponían. El rey espartano Leónidas I, al mando de unos 1000 hoplitas ( *300*  espartanos y 700 tespios) les hizo frente en el desfiladero de las Termópilas, un estrecho paso entre el monte Otea y el mar por donde apenas se podía cruzar en fila de a tres. Frente a ellos, el ejército persa conformaba una temible fuerza de entre 250.000 y un millón de efectivos. Este día, un espartano traidor llamado Efialtes, indicó a los persas la forma de rodear las montaña sin tener que pasar por el desfiladero.

Opinion de Jorge Villet- Via Twitter

 


Manuel Aranguren. Los recursos para el pago de la 1era quincena de agosto y el 50% restante del bono vacacional se hicieron efectivo hoy a las 5:00 pm en la cuenta receptora de la Opsu. A partir de este #11Ago se inicia el proceso de asignación en las ctas. nómina.

Universidad del Zulia en emergencia

                Universidad del Zulia propone Anteproyecto de Ley de Educación ...


70 profesores de LUZ han muerto en lo que va de pandemia, dos de ellos de hambre*


En este contexto, la muerte ronda en los hogares de los universitarios. En la Universidad del Zulia (LUZ), según el profesor Pablo Nava, integrante de la Asociación de Profesores (APUZ), han fallecido durante la pandemia 70 docentes. 

lunes, 10 de agosto de 2020

Vacuna para el Covid-19: cuáles son las fases necesarias para su aprobación- Por Joy Uricare El Diario


    

 China hizo público los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus de Wuhan y afirmaron que es segura y crea los anticuerpos necesarios para combatir al virus.


Desde la aparición de los primeros casos de Covid-19 fuera de Wuhan, ciudad de China donde se originó el virus, el mundo se preguntó si existía forma de contrarrestar el virus. Después de al menos cinco meses de cuarenta y de la muerte de miles de personas alrededor del planeta, parece que sí es posible una vacuna para combatir el coronavirus.

Dossier Steele: el origen de un golpe de Estado- Por Juan Carlos Sanchez

 

El poder es logístico no es estático y su alcance se decide sobre todo en las infraestructuras y en las instituciones. (Efe)


Mientras en EEUU se desarrollaba la campaña presidencial, Hillary Clinton y el Partido Demócrata preparaban una operación para incriminar a Trump.

Opositores acuerdan no participar en “fraude” electoral madurista- Por Jose Gregorio Martin

             

El CNE designado por el régimen Maduro convocó para el 6 de diciembre las elecciones parlamentarias. (Archivo)

Los 27 partidos opositores que hacen vida en la Asamblea Nacional decidieron no participar en las parlamentarias convocadas por el régimen para el 6 de diciembre.

La neolengua y el doblepensar de Alberto Fernández- Por Hana Fischer

 Argentina

Alberto Fernández, presidente de Argentina. (Foto: Alberto Fernández Prensa)

La reforma judicial que pretende imponer el dúo Fernández - Fernández es, en los hechos, de carácter orwelliano.


George Orwell, en su distopía 1984, describe los mecanismos utilizados por los políticos inescrupulosos para subyugar a la población. Los que menciona no los sacó de su imaginación sino de las prácticas del nazismo y del comunismo estalinista. Uno de sus mayores aciertos, fue recalcar la relevancia del lenguaje como poderoso instrumento de dominación.

La comunidad internacional se vuelca con el Líbano tras las explosiones de Beirut, mientras siguen las protestas y el Gobierno se resquebraja- Por Rosa Meneses

 Un hombre, herido por las explosiones, se sienta en su casa destruida...

Un hombre, herido por las explosiones, se sienta en su casa destruida de Mar Mikhael (Beirut), con vistas al puerto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, organiza este domingo una Conferencia Internacional de Donantes para el Líbano, auspiciada por Naciones Unidas, para canalizar 250 millones de euros en ayudas. Dimiten dos ministros, en las primeras renuncias de miembros del Gabinete tras la tragedia. El patriarca maronita pide la marcha del Ejecutivo.

Medicinas, alimentos, reconstrucción de viviendas, centros hospitalarios y educativos... Las devastadoras explosiones que han sembrado la destrucción en Beirut, provocado al menos 158 muertos y más de 6.000 heridos, han dejado al Líbano dependiente de la ayuda internacional. Más de 300.000 personas han quedado sin hogar, entre ellas, 100.000 niños. Las deflagraciones han dañado 12 hospitales y centros de salud y varias escuelas, de modo que 120.000 personas carecen de atención primaria sanitaria y 55.000 menores no podrán acudir al colegio, según cálculos de Unicef. Este domingo se ha celebrado una Conferencia Internacional de donantes que ha comprometido 252,7 millones de euros en ayudas para cubrir las necesidades humanitarias a corto plazo.

El espíritu de reconstrucción de Beirut- Por Nelson Freddy Padilla

      Mientras conocíamos el nuevo puerto, en medio de yates de millonarios, nos llamó la atención el Rhosus, un viejo barco en el muelle, el mismo que llevó a Beirut 2.750 toneladas de nitrato de amonio. Así quedo esta semana después de la explosión.

A propósito de la tragedia de esta semana, el testimonio de un reciente viaje a la sufrida capital de Líbano.

Cuando llegué a la capital de Líbano, en noviembre de 2017, me detuve un buen rato a lo largo de los pasillos del muelle internacional, porque estaban decorados con fotografías del antes y el después de Beirut. Mostraban cómo la ciudad a orillas del mar Mediterráneo había sido reconstruida casi en su totalidad, en un esfuerzo por borrar el rastro de la guerra civil que entre 1975 y 1990 cobró la vida de al menos 120 mil personas. Pero la violencia es parte de su historia. El aeropuerto lleva el nombre de Rafic Hariri, el primer ministro asesinado en las calles de la ciudad, en 2005, mediante la explosión de un carro bomba.

Mapa del coronavirus: expansión en cifras del Covid-19 en el mundo- Por El Mundo

El coronavirus Covid-19 ya ha superado los 17 millones de casos en todo el mundo y hay más de 667.000 fallecidos.

Mascarillas contra el coronavirus en Estados Unidos: por qué hace 100 años muchos se negaron a usar tapabocas contra la gripe española (y qué similitud hay con la covid-19)- Por J. Alexander Navarro*

        Manifestación en Estados Unidos contra el uso de mascarillas

Todos hemos visto los titulares alarmantes: los casos de coronavirus están aumentando en 40 estados de Estados Unidos, con nuevos fallecimientos y tasas de hospitalización aumentando a un ritmo alarmante.

La explosión de Beirut generó un cráter de 43 metros de profundidad- Por El Mundo . Es

Vacuna contra la covid-19: cuán efectiva será, cuándo volveremos a la normalidad y otras preguntas de los lectores de BBC Mundo a una experta en vacunología- Por BBC News Mundo

 María Elena Bottazzi


Es la esperanza con la que sueñan miles de personas en todo el mundo: una vacuna que, finalmente, ponga fin a la pausa global impuesta desde hace meses por el coronavirus.

Tres potenciales vacunas compiten por el fin de la pandemia- Por Juan Carlos Gabaldon

 

    

El anuncio del éxito de la primera ronda de pruebas en la Universidad de Oxford se une a otras dos buenas noticias que salieron en julio. No hemos derrotado al covid-19 pero ya hay razones para el optimismo.