jueves, 22 de junio de 2017

El socialismo salvaje - Fernando Mires

 

Ha fallecido uno de los más ilustres venezolanos: Pompeyo Márquez

 

Pompeyo Márquez

22 DE JUNIO DE 2017 12:06 AM

Ha fallecido uno de los más ilustres venezolanos, un imprescindible en la historia de la República. Amado y admirado Pompeyo, descansa en paz.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”. Bertolt Brecht.

miércoles, 21 de junio de 2017

Cosecha de hambre - Carmen Victoria Inojosa


Esta semana finalizó el ciclo óptimo de siembra que comienza con las lluvias de abril y la mayoría de los campos quedaron desnudos, arados, pero sin semillas

Germán Ferrer: Quieren eternizarse en el poder y seguir destruyendo al país - María Alejandra Morales


El diputado por el PSUV y esposo de la fiscal Luisa Ortega Díaz considera que el diálogo y la presión de calle representan la solución del conflicto político 

La propuesta del presidente Nicolás Maduro de una asamblea nacional constituyente (ANC) no es aceptada por todo el oficialismo. El diputado Germán Ferrer, representante del estado Lara por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la rechazó categóricamente por considerar que esto daría carta blanca para que un grupo político se inmortalice en el poder. 

El declive de la homeopatía, un negocio fomentado por el sistema - Javier Salas

La terapia alternativa más popular y comercial de la pseudociencia no ha podido demostrar que sea curativa en absoluto, y empieza a ser desterrada de las aulas

La homeopatía lleva un año tan malo que ya solo le falta que el Diccionario de la Real Academia deje de definirla, erróneamente, como un “sistema curativo”. Y no sería extraño, puesto que en los últimos meses muchas instituciones han optado por darle la espalda a este sistema pseudoterapéutico que no ha sido capaz de demostrar que sea curativo en absoluto. Incluso sus propios defensores reconocen que no saben cómo podría funcionar.

Cinco Ideas que Trump mató - Moisés Naim

Trump acabó con la idea de que la corrupción y el nepotismo al mas alto nivel del gobierno solo florecen en dictaduras bananeras

Trump y Cuba (y Venezuela) - Héctor Schamis

Un nuevo guion expone la miopía de Obama

La escena tenía un cierto aire retro. En Miami rodeado del anti-castrismo puro y duro, Trump era uno más entre ellos. En otra época habría sido la elite del poder de Florida, si no fuera que la ideología de la comunidad cubana es diversa hoy—en gran parte por el cambio generacional—y su comportamiento electoral volátil. Téngase en cuenta que el estado es ahora un “swing state”.

Situación actual de la energía eléctrica en Venezuela - Golfredo Lobo


Este martes, en horas de la mañana, se realizó en las instalaciones del Edificio del Rectorado de la ULA, una charla denominada “Situación actual de la energía eléctrica en el país. Gas y energía eléctrica”, a cargo de Pedro Mora, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la ULA y amplio conocedor de este importante tema, con el cual busca mostrar la realidad actual que está viviendo el sistema eléctrico nacional.

lunes, 19 de junio de 2017

Entrevista a Gisela Kozak Rovero. “El madurismo es el chavismo sin gente” - Alonso Moleiro


Gisela Kozak Rovero (Caracas, 1963) se ha dedicado a analizar con enorme precisión las claves de la decadencia social y política venezolana desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. Ensayista (Ni tan chéveres ni tan iguales), narradora (ha publicado las novelas Latidos de Caracas y Todas las lunas, y los libros de relatos Pecados de la capital y otras historias y En rojo) y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Kozak Rovero es una de las intelectuales más controvertidas de Venezuela. Como colaboradora de The New York Times, Prodavinci y Literal Magazine, pero también desde la academia, Kozak se ha encargado de desmontar los mitos impuestos por el gobierno bolivariano al tiempo que ha ejercido una crítica rigurosa a los intelectuales que se han mantenido indiferentes o han apoyado al régimen. Sus cuestionamientos, sin embargo, también se han dirigido a la oposición política del chavismo.

Venezuela: ¿por qué no «bajan» de los cerros? - Pablo Stefanoni

En entrevista exclusiva, el investigador Alejandro Velasco analiza el papel de los sectores populares en las protestas de Venezuela, que ya llevan más de 70 días, con muertos y heridos, en el marco de una multiplicidad de crisis.

Mucho se habla, y se escribe, sobre la crisis venezolana pero faltan algunos eslabones. Entre ellos está la pregunta por los sectores populares: ¿participan de las protestas?, ¿cuál es su relación con la oposición?, ¿y con el gobierno de Nicolás Maduro?, ¿quiénes son y cómo operan los famosos «colectivos»? Alejandro Velasco, autor de Barrio Rising. Urban Popular Politics and the Making of Modern Venezuela (2015), responde a algunos de estos interrogantes.

Los niños derrocados por el hambre - Indira Rojas y Valentina Oropeza


Hace un mes que Bárbara tiene diarrea. La niña de 6 meses pesa 7 kilos y es inquieta. Sus padres decidieron llevarla al médico cuando sus piernas comenzaron a hincharse y a oscurecerse. “Hace unos días le salieron unas marcas que parecían moretones. Eso me dio mucho miedo”, dice Fabiola, su madre, una joven de 16 años que estudia en el programa social Misión Ribas para obtener el título de bachiller. Bárbara fue diagnosticada con desnutrición proteica o kwashiorkor, una enfermedad que algunos doctores no habían registrado en zonas urbanas de Venezuela desde hacía dos décadas y que otros sólo conocen por referencias en los libros de Medicina.

10.000 niños han abandonado las escuelas este año: ¿Qué está pasando? - Juan Maragall

En un artículo, publicado aquí en Prodavinci en junio de 2016, reportaba que “hay hambre en las escuelas”. Era una situación que los docentes comenzábamos a comprender en toda su magnitud y atendimos según nuestras capacidades.

Abrimos las escuelas en vacaciones con el programa Escuelas Solidarias para alimentar a nuestros alumnos con riesgo nutricional, aprendimos a medir la circunferencia del brazo de nuestros estudiantes para determinar riesgo nutricional. La alimentación ya no era sólo un tema más a enseñar que encontrábamos en nuestros libros, sino que se ha convertido en uno de los factores más determinantes de la realidad de nuestras escuelas, afectándola en sus raíces y posibilidades.

Nuevos escenarios políticos posibles - Luis Fuenmayor Toro



Otros actores, esta vez externos, están influyendo en la escena política actual. Son los gobiernos de Cuba, Colombia y EEUU

Nos veníamos acostumbrando a que los únicos actores en la política venezolana eran el Gobierno y la MUD. La polarización, impulsada por Hugo Chávez desde sus inicios como gobernante, y aceptada como beneficiosa por la oposición hoy en la Mesa, terminó por sumir al país en la crisis más grave vivida en los últimos 60 años. Sus beneficiarios se han venido transformando en víctimas con el correr del tiempo, a pesar que en algunos momentos hayan sido favorecidos en forma extraordinaria. Esto ocurrió en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional de 2015, en las que la oposición de la MUD se vio por fin beneficiada por el sistema electoral mayoritario, que había asumido junto con el Gobierno a pesar de su carácter inconstitucional, injusto, poco democrático y excluyente. En efecto, con solo 14 por ciento de votos más que los obtenidos por el PSUV, logró las dos terceras partes de los diputados de la Asamblea.

La Guerra Popular - Humberto García Larralde



La “Guerra popular” es uno de los mitos favoritos de los “revolucionarios”. Es una figura de raigambre rural, reminiscente de guerras campesinas contra crueles terratenientes. En el imaginario comunistoide, se invoca la gesta del octavo ejército de ruta durante la Gran Marcha liderada por Mao Dzedong, o la guerra del Vietcong contra la ocupación estadounidense de lo que era Vietnam del Sur.

El divino fracaso - Ibsen Martínez

De todas las torceduras ideológicas bolivarianas esa del fracaso parece ser la más consoladora

Una vez escuché a hablar a solas a Hugo Chávez. Fue durante una entrevista que me concedió para El Nacional de Caracas, 20 años atrás, una mañana especialmente lluviosa en que un edecán me condujo a un corredor de La Casona, la residencia presidencial. Encontré al presidente un poco adentrado en el césped de un jardín interior, de pie y de espaldas, ensimismado, mirando a lo alto del cerro Ávila.

Los tres motivos de la Universidad de Harvard para dejar de usar bastoncillos de los oídos

¿Sirve de algo la cera que acumulamos? 

Los franceses que quieran seguir utilizando bastoncillos para los oídos tendrán que hacer algún tipo de contrabando para conseguirlos. Su venta estará prohibida por ley a partir de 2020 (al menos, los que estén hechos de plástico). Y en el Reino Unido hay una campaña en marcha para conseguirlo. Al igual que ocurre con las toallitas húmedas, estos bastoncillos suponen un notable problema ambiental. Van a parar al mar tras ser tirados por el inodoro (ya que en la depuradora flotan), y eso dificulta su eliminación, junto al resto de residuos que se sedimentan en el fondo.