miércoles, 17 de abril de 2019

Luis Salamanca y Guillermo Tell Aveledo opinan sobre la crisis política y la oposición venezolana

Desde que Juan Guaidó asumió la encargaduría de la presidencia de Venezuela su liderazgo ha estado respaldado por un movimiento social que lejos de desinflarse sigue vivo.

¿Qué maniobras tiene la oposición para el “cese de la usurpación”?, hablan los políticos - Ibis León


Maniobras. La calle, el quiebre o la intervención son acciones invocadas por los dirigentes de oposición desde que Juan Guaidó asumió la encargaduría de la presidencia de la República para lograr el “cese de la usurpación” o, lo que es igual, la salida de Nicolás Maduro de Miraflores.
Pero el quiebre en la Fuerza Armada Nacional no se ha manifestado públicamente, aunque sí se han producidos deslindes de funcionarios militares y policiales –al menos mil- que hoy se resguardan en Colombia tras desconocer a Nicolás Maduro como Comandante en Jefe.

El mito de la movilidad social: 4 razones que explican por qué las clases medias no prosperan en las economías avanzadas - Sean Coughlan

Los ingresos de las familias de clase media se están estancando mientras que los ultrarricos se están llevando tajadas cada vez más grandes de dinero, advierte un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El reporte dice que las clases medias están siendo "despojadas" y que tienen cada vez menos probabilidades de prosperar y crecientes temores de inseguridad laboral.

Las grietas de Tocoma filtraron millones de dólares - Andrea Tosta - elestímulo.com


La eterna espera por la represa de Tocoma deja correr más rumores que agua al sureste del país. Su culminación genera expectativas y hartazgo, todavía no la energía para alivianar las carencias de la población venezolana. Su reactivación es un mero cuchicheo entre obreros; su paralización, un secreto a voces; su mala ejecución, un tema oculto. Y entre entuertos, cantidades exorbitantes de dineros públicos se esfumaron

lunes, 15 de abril de 2019

El río que pasa por Caracas - Federico Vegas



Federico Vegas inicia para Prodavinci una serie semanal dedicada a la capital: Caracas Expuesta. Un viaje al pasado y al futuro de la ciudad, a través de sus imágenes más emblemáticas. Una galería virtual, un diario personal, un cuaderno de anotaciones y propuestas.

Venezuela y la transición: un destino incierto - Michael Penfold



Venezuela es víctima de una tragedia económica como la que escasos países han vivido en el mundo entero, pero dentro de poco, va a experimentar un completo deslave humanitario. Una cosa es habitar en un país que padece la peor hiperinflación en la historia latinoamericana contemporánea, pero otra muy diferente es que esa misma población ahora tenga que sufrir simultáneamente el descalabro de servicios públicos básicos como electricidad, agua y transporte.

Entre Guaicaipuro y Cervantes - Américo Martín



Juan Guaidó y su principal soporte institucional, que es la Asamblea Nacional, se consolidan con los días. Tanto el presidente interino como el poder legislativo han sido arbitrariamente inhabilitados al tiempo que enaltecidos aquí y en el mundo. Mientras más agredidos, más pulido el acero de su cauce. Guaidó es mandatario provisional conforme al artículo  233 constitucional y la Asamblea Nacional es la única rama del Poder Público que puede jactarse de su constitucionalidad formal y su legitimidad real: goza de legalidad por emanar de una elección irreprochable, y de legitimidad por contar con la aceptación ampliamente mayoritaria del país, del Hemisferio americano y de, hasta ahora, más de 50 Estados-miembros de la ONU.

Colosio, el Magnicidio que cambio a México - Mario Valdez



El miércoles 23 de marzo de 1994, la política en México cambió y entró en un proceso de violencia que aun hoy no cesa. A las  7 y 10 minutos de esa fatídica noche, fue asesinado Luis Donaldo Colosio candidato presidencial del PRI, partido oficialista bajo la conducción de Carlos Salinas de Gortari, presidente de la República del país azteca. El candidato Colosio hace el discurso y cierra la campaña presidencial en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, ante una gran concentración de personas. El líder político baja de una tarima improvisada en la plataforma de un camión, se abre paso entre una multitud que lo aclama, cuando ha caminado unos trece metros hacia la camioneta que lo espera, de pronto se acerca un hombre que penetra el cerco de seguridad, desenfunda un revolver Taurus calibre 38 y a quema ropa dispara en el oído derecho del candidato, un segundo disparo le da en el abdomen,  Luis Donaldo se desploma, cae al suelo inconsciente con la cabeza bañada en sangre. Un grupo de la seguridad presidencial agarra a un hombre de unos 25 años, delgado, moreno, de pelo rizado y lo hacen preso como el autor de los disparos. Otro grupo se lleva al político al hospital General de Tijuana, donde fallece a las 18 y 55 minutos. La muerte de Luis Donaldo Colosio es considerada como el primer magnicidio cometido en México después del asesinato de Álvaro Obregón cometido el 17 de julio de 1928.