lunes, 21 de marzo de 2016

Visita del presidente Obama a Cuba - un reportaje y dos artículos de opinión de El País

Obama y Castro buscan avances pese al desacuerdo en derechos humanos


“El embargo va a terminar, lo que no puedo decir con seguridad es cuándo”, dice el presidente de Estados Unidos


Durante medio siglo estuvieron enfrentados en una Guerra Fría que incluso llevó al mundo al borde de la guerra atómica. Los sistemas políticos —uno, capitalista, otro, comunista— son distintos. La idea que cada uno se hace de los derechos humanos es opuesta.

La caída del cartel - Charito Rojas --- Artículo: Piero Calamandrei y la defensa jurídica de la libertad


“Bajo la toga del magistrado se esconde el puñal del sicario”. Piero Calamandrei (1889 - 1956), jurista, político y periodista italiano, refiriéndose a los magistrados que refrendaban todos los deseos de Benito Mussolini.

Desde que el finado llamó “plastas” a los magistrados del TSJ que se atrevieron a sentenciar que lo del 2002 no fue golpe de estado sino “vacío de poder”, la revolución se movió a buscar fichas dóciles, jueces tras una buena jubilación, políticos que a duras penas superaban un post grado, para que llenasen esos cargos claves para dar el baño “constitucional” a un gobierno que se pasaba la constitución por el mero forro.

La ventana secreta de Saviano - Jorge F. Hernández --- descargar libro

Hoy en día parece suicidio demencial que a alguien se le ocurra plagiar cualquier párrafo, sabiendo que con un leve googleo cualquiera descubrirá las costuras del engaño

En uno de sus acostumbrados y bien cocidos thrillers, Stephen King aborda el tema del plagio entre escritores con la escalofriante tensión dramática que precisa una suerte de enfermedad en donde el enfermo suele sentirse víctima: en cuanto cachan a un plagiario se siente acosado por los brujos, amenazado su endeble prestigio por obra y gracia de quienes él cree que lo envidian. El cuento largo o novela corta de King se titula “La ventana secreta, jardín secreto” y fue llevada hábilmente a la pantalla grande como La ventana secreta, protagonizada por Johnny Depp y John Turturro, sazonado cada instante de sus espantos con la música de Philip Glass y sigue transpirando terror sanguinario –a pesar de que tanto el cuento como la película se desarrollan en tiempos previos a la internet y teléfonos móviles.

El turismo merideño no tiene dolientes - Carlos Ramos --- Carlos Ramos propone puesta en valor de mercados populares



El estado Mérida pasó, de ser la primera región del país en flujo de turistas nacionales y extranjeros, a ocupar el puesto 17, lo que ha perjudicado a uno de los sectores económicos más importantes.

Así lo informó Carlos Ramos, ex diputado y pre candidato a la Gobernación de Mérida, a propósito de la llegada de la Semana Santa. Agregó que son muchos los factores que han incidido en la caída del turismo en Mérida, que ha sido abandonada en esta materia por los gobiernos regional y nacional. Entre estos el cierre del aeropuerto Alberto Carnevali, el cual no recibe vuelos desde hace más de dos años, y solo ha quedado para uso y disfrute de los ricos y boliburgueses, quienes prácticamente lo privatizaron.

Preso pero libre - Mario Vargas Llosa


Es un milagro que el libro de Leopoldo López haya podido ser escrito. El pueblo venezolano no se ha dejado sobornar por la demagogia del poder chavista


Que este libro de Leopoldo López,Preso pero libre. Notas desde la cárcel del líder venezolano (Península, 2016), que lleva un excelente prólogo de Felipe González, haya podido ser escrito es una especie de milagro. Encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde desde febrero de 2014 y condenado a 13 años y 9 meses de prisión en una caricatura de juicio que ha sido el hazmerreír del mundo entero, su autor es el preso político más conocido internacionalmente, un símbolo de los atropellos e injusticias que cometen las dictaduras contra quienes osan desafiarlas.

Luis Vicente León: Vivimos un proceso de primitivización



El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este miércoles que nueve de cada 10 venezolanos cree que la situación económica del país – que abarca el desabastecimiento, la inflación y la pérdida de empleo – es mala o muy mala y que lo colocaba en un proceso de “primitivización”.

Así lo dijo en el programa Con todo… y Penzini
por Globovisión, mientras explicaba que el desabastecimiento de medicinas es peor que el de alimentos.

Odisea del enano - Angel Lombard


El enanismo no es un asunto de tamaño o altura sino de déficit de grandeza de espíritu. Y en estos tiempos de una Venezuela en pleno cataclismo histórico el envilecimiento que nos produce la vida social nos hace más propensos a comportamientos desesperados, picaros y caníbales

“Odio y detesto a ese animal que se llama hombre”. Jonathan Swift

El desprecio de los tiranos por el pueblo es palpable. Saben los déspotas que basta la zanahoria junto al garrote, sobretodo, éste último para mantenerlo a raya y sumiso. La mansedumbre es la marca del “bravo pueblo”, una ficción alentada por himnos y símbolos nacionales para que las elites mantengan sus privilegios mal habidos: el crimen glorificado ata los nudos de una autoridad acatada sin protestas, y si éstas últimas las hay, pues se reprimen a sangre y fuego.

Obama, Cuba y el idiota de la derecha latinoamericana - Fernando Mires

Idiota es una persona a la que si mostramos el sol con el dedo se queda mirando al dedo. Un idiota, luego, es alguien que no piensa más allá de lo que ve. Definición que no contrasta con la etimología de la palabra.
Según los antiguos griegos, idiotas eran todos aquellos que no sabían pensar políticamente. No se trata entonces de que los idiotas sean tontos. Pueden ser incluso muy inteligentes cuando analizan lo que ven. Lo que no pueden hacer es avanzar con el pensamiento más allá de lo visible. En otras palabras, no saben trascender. Hecho que en política suele ser muy grave pues la política se hace de acuerdo a las tres dimensiones del tiempo humano: recordando el pasado, pensando desde el presente y mirando hacia el futuro.