sábado, 12 de marzo de 2016

Condenado a cuatro años el director de un diario en Venezuela - Maolis Castro

El periodista también recibió una multa millonaria por los delitos de difamación e injuria


El director del diario venezolano Correo del Caroní, David Natera Febres, ha sido condenado a cuatro años de prisión y una multa millonaria por los delitos de difamación e injuria. El Tribunal Sexto de Juicio del Estado Bolívar castigó este miércoles al presidente editor de este periódico por publicar en 2013 una serie de reportajes sobre corrupción en la empresa estatal CVG Ferrominera Orinoco. La sentencia ha desatado la alarma entre los defensores de la libertad de prensa en Venezuela.

La ‘limpieza’ de Tumeremo - Alfredo Meza


Tres testigos de la desaparición de 16 mineros en Venezuela relatan los acontecimientos


—Vengo dispuesto a limpiar a Tumeremo.

El testigo —el primer testigo en este relato— que escuchó estas palabras entendió que a partir de ese momento era uno de los actores de reparto de la guerra por el control de los yacimientos de oro en Tumeremo, en el suroriente de Venezuela. Dos hombres lo habían bajado de la moto apuntándolo y maldiciéndolo. Ahora estaba junto a un grupo de personas, todas desconocidas para él, a la vera del camino hacia la mina Atenas, un poco más adelante del fundo
 Peregrino.

Machismo a flor de piel - Diana Calderón

La ridiculización del Día de la Mujer impide que se avance en visibilizar otras realidades


El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer y hubo en Colombia un despliegue de piropos y adulación a ellas. En las redes no paraban los mensajes que decían: Virgen, Mujer, la flor más hermosa. El sentimiento de matoneo fue inevitable. Una especie de bullyng al revés por WhatsApp. El día transcurrió en la reproducción sistemática de estereotipos y en la defensa de las reivindicaciones formales, que no son de menor importancia pero no las fundamentales.

IU-ULA consignó documento en rechazo al pago del ISRL



La Intergremial Universitaria (APULA, AEULA, SIPRULA) llevó a cabo una jornada de lucha contra las acciones punitivas, desconsideradas  e inconstitucionales del Gobierno nacional, el cual  pretende cobrar un impuesto sobre la renta confiscatorio del salario de los trabajadores universitarios y del país en general, medida que desde todo punto de vista es inaceptable, informó Rómulo Bastidas, tesorero de la Apula-IPP.

Feligreses oraron por los médicos en su día



Tal y como estaba previsto, el pasado jueves 10 de marzo, Día del Médico, la Arquidiócesis de Mérida, a través de la Pastoral de Salud, dio inicio al Jubileo de los Médicos como parte de las actividades del año jubilar de la Misericordia.

Iniciaran Talleres para Facilitadores de Escuela para Padres



Con la finalidad de ofrecer a los padres de familia, oportunidades de participar en el conocimiento de la realidad familiar y ayudarlos a aprender a ser buenos padres, la Arquidiócesis de Mérida y la Zona Educativa Nº 14, a través del Programa Permanente de Educación por la Familia,  invita a docentes, padres y representantes e interesados al taller para facilitadores de escuela para padres, que iniciará el próximo martes 15 de marzo de 2016.

jueves, 10 de marzo de 2016

¿Qué va a pasar en la economía venezolana tras los anuncios cambiarios? - Víctor Salmerón

 

Lo nuevo


Tras dos meses de espera, el Vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, anunció el nuevo esquema cambiario a una Venezuela sedienta de dólares, con inventarios en picada, plantas paralizadas por falta de materia prima, anaqueles vacíos en los supermercados y desabastecimiento de medicinas.

Apuntes sobre la desprofesionalización de un país. Caso Venezuela - Luis Manuel Cuevas



“Todo saber oculta un poder, por lo tanto hay que desembarazarse del saber”
Jean Claude Carrière

El derecho a formarse y el derecho a un trabajo digno en tiempos de despotismo.

El paisaje nacional luce yermo, desabitado, los profesionales están partiendo en un ritmo muy acelerado. La diáspora intelectual es un hecho observable y medible. A muchos los he visto con la melancolía o desorientados, tal vez indiferentes, a otros los he visto al partir, quemando la Odisea para olvidar bajo el fuego que el retorno también era deseable si se tenía conciencia de país. ¿Quo vadis Venezuela?

En la ULA podrán imprimir constancias de trabajo vía Web gracias a novedoso sistema



Ya se puso en funcionamiento en la Universidad de Los Andes el novedoso sistema de generación de constancias de trabajo vía Web para personal administrativo y obrero, diseñado por un equipo de ingenieros de la Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA), adscrita al Vicerrectorado Administrativo de esta casa de estudios.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Palomares, gritos en el silencio - Jonatan Alzuru



“Cuando se quedó atrás la oscuridad
me encontré desplazándome con fuerza incontenible
 (Ramón Palomares)

Las comunidades intelectuales de Venezuela sufrimos la pérdida de un extraordinario poeta que contribuyó de forma insondable con nuestra cultura. Se trata del poeta Ramón Palomares. El año pasado la Dirección de Cultura del Estado Mérida junto al Centro de Investigaciones Estética de la ULA, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario realizó un extraordinario homenaje a dos poetas con visiones opuestas del acontecer nacional a Ramón Palomares y a Armando Rojas Guardia, subvirtiendo la subcultura de la negación del otro, del silencio como forma de veto político, de la incapacidad de soportar un pensamiento distinto...

martes, 8 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo - tres reportajes de El Pais


La efeméride, que reivindica la igualdad de derechos, se conmemora en muchos países y ha variado su momento en el calendario

La tradición de conmemorar un día para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer es centenaria. Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países. Sin embargo, hasta llegar a esta fecha se ha transitado mucho. Por el camino, la efeméride ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra ‘trabajadora’ de su cabecera, que surgió con su espíritu y concepción sindicalista. El 8 de marzo -declarado oficialmente por la ONU en 1975- se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Y este 2016 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar: el fin de la discriminacion, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección...

Apula se declaró en conflicto ante crisis presupuestaria de la ULA


Ante la crítica situación por la que atraviesan las universidades venezolanas,  en especial la Universidad de Los Andes, la Junta Directiva de APULA acordó en su última reunión, declarar al gremio en conflicto, ante la grave crisis presupuestaria que vive la Universidad de Los Andes, en vista de la carencia de recursos para gastos de funcionamiento, pago de personal, atención de los servicios estudiantiles, entre otros, informó Virgilio Castillo, presidente de la institución gremial.

Nuevo Plan de Salud del IPP-ULA inició con más de seis mil inscritos



El tesorero de la Apula-IPP ULA, Rómulo Bastidas, informó que el nuevo Programa de Salud de la institución, el cual incrementó la cobertura básica y ampliada de forma considerable, inició esta semana con más de seis mil inscritos, lo que denota “un amplio respaldo de los profesores a esta nueva gestión de la institución”, añadió.

Programa Fray Juan Ramos de Lora realizará Taller de Educación Sísmica



El Programa Fray Juan Ramos de Lora, iniciará este viernes 11 de marzo, un ciclo de talleres y actualización para los docentes de los planteles e instituciones educativas que están adscritos al programa.

Instalación de Circuitos Culturales busca brindar su apoyo a las comunidades



La joven tesista Rosabella Indriago, de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes (Fadula), es una joven emprendedora que con su trabajo de grado, busca consolidar un proyecto que permita hacer unas intervenciones que puedan favorecer a la comunidad.

lunes, 7 de marzo de 2016

Intergremial ULA marchará este jueves contra la confiscación del salario



La Intergremial Universitaria ULA realizará este jueves 10 de marzo, una marcha que partirá del Rectorado ULA hasta la sede del Seniat, ubicada en el Centro Comercial El Ramiral, en la calle 26 del centro de la Ciudad de Mérida, donde entregará un documento en rechazo a la confiscación del salario de los trabajadores universitarios por parte del Gobierno nacional, mediante el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), unos 120 mil bolívares, según el artículo 31 de la ley tributaria, informó Virgilio Castillo, presidente de la Apula en rueda de prensa desde la sede del Edificio Administrativo ULA en compañía de Dionis Dávila, presidente del Siprula, Maydole Villegas Secretaria de Organización de la AEULA y gran parte de la representación de la IU-ULA.

Ex Magistrada de TSJ respalda opción fast track de la nacionalidad falsa


Caracas 1 de Marzo de 2016.   
Presidente y demás miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.
Presentes.

Yo Blanca Rosa Mármol de León, venezolana, mayor  de edad, CI 3251313 Magistrada Emérita del Tribunal Supremo de Justicia, me dirijo hoy a Ustedes a fin de darle mi apoyo a la solicitud que les fuera  hecha por el Doctor Enrique Aristeguieta  Gramcko  y otras personalidades en relación al definitivo establecimiento de la doble nacionalidad del hoy Presidente de la República. 

El artículo más leído en Miradas Múltiples: Humberto García Larralde, "Razones para un NO al socialismo"



DOSSIER DE MIRADAS MÚLTIPLES (Marzo 2016)
Humberto García Larralde, nuevo presidente de la Academia Nacional de Economía y autor del artículo más leído en Miradas Múltiples

El artículo Razones para un NO al socialismo, escrito por el Dr. Humberto García Larralde es el documento que más visitas a recibido en el blog gmiradasmultiples.blogspot.com, a lo largo de seis meses de existencia de este medio de intercambio de ideas e informaciones sobre la vida social venezolana, latinoamericana y mundial.

domingo, 6 de marzo de 2016

Falleció el poeta Ramón Palomares - Notas de El Universal y Aporrea


Palomares nació el 7 de mayo de 1935 en Escuque, estado Trujillo. Fue integrante de los grupos El techo de la ballena y Sardio, ambos caracterizados por irrumpir las formas clásicas de la literatura en el país, además fue merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1974 y el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en 2006.

A los 80 años de edad, falleció el poeta venezolano Ramón Palomares, uno de las grandes poetas actuales en lengua castellana, informó el ministro para la Cultura, Freddy Ñañez.

La Universidad rebelde - Mariano Nava Contreras



El lunes pasado tuvo lugar en la Universidad de Los Andes un acto muy especial. Ese día se instaló la segunda cohorte del Doctorado en Estudios Políticos y la número 38 de la Maestría en Ciencias Políticas.

El acto, con la solemnidad del caso, contó con la presencia de los principales promotores de este proyecto, doctores Wladimir Pérez y Vladimir Aguilar, pero también de otros importantes profesores e investigadores de esa Facultad. Asimismo se dio la bienvenida a un grupo de profesores de diversas universidades ecuatorianas que ese día comenzaban sus estudios doctorales en la ULA.