viernes, 2 de septiembre de 2016

La Toma de Caracas - 1 de septiembre 2016 - Política en Rotación No. 99 - descargar



POLITICA EN ROTACIÓN
Boletín No. 99 (Septiembre 2016)

La población venezolana retoma las calles: dos movilizaciones que muestran las tendencias políticas nacionales

In Memoriam Juan Gabriel (1950-2016) - Cultura en Rotación, No. 16


Imágenes integradas 1
CULTURA EN ROTACIÓN
Boletín No. 16 (Agosto, 2016)

1. Enrique Krauze: Juan Gabriel: “México lo es todo”
2. Elena Poniatowska: En la misma ciudad y con la misma gente: Juan Gabriel
3. Juan Gabriel descifrado por Monsivais
4. Vértiz de la Fuente: Los mil y un escenarios de Juan Gabriel

5. Adriana del Moral: Juan Gabriel: placer culposo y cultura popular

6. Carlos Meraz: La importancia de llamarse... Juan Gabriel

7. Sonia Corona: Muere Juan Gabriel, el ‘Divo de Juárez’

8. José Pablo Beauregard: Cuatro días de noviembre para convertirse en leyenda

9. Jean Martínez Ahrerz: Juan Gabriel es un estado del alma

10. Diego Manrique: Más grande que su música

11. David Marcial Pérez: “Mi vida es una canción de Juan Gabriel”

12. 14 frases de Juan Gabriel que podrían ser letra de sus canciones

13. Ricardo Pineda: Las etapas del amor según Juan Gabriel

14. Amor y familia, dos misterios en la vida de Juan Gabriel


DESCARGAR DOSSIER DE CULTURA EN ROTACIÓN DEDICADO A JUAN GABRIEL, IN MEMORIAM:


lunes, 29 de agosto de 2016

Muere Juan Gabriel, el ‘Divo de Juárez’ - Sonia Corona

El cantautor mexicano falleció de un infarto en Santa Mónica, California la mañana de este domingo

México ha perdido a su ‘Divo de Juárez’ y al compositor de la historia sentimental del país en las últimas cuatro décadas. Alberto Aguilera Valadez, el cantautor mexicano conocido como Juan Gabriel, falleció a las 11.30 del domingo al sufrir un infarto al corazón en su casa en Santa Mónica, California. El cantante, de 66 años, había viajado a Estados Unidos para dar una serie de conciertos de su gira ‘MeXXIco es todo’ en Los Ángeles.

Militares en el Titanic - Humberto García Larralde


Los militares han sido centrales al régimen bolivariano. Chávez, militar, rápidamente hizo de ellos la columna vertebral de su gestión. Nunca confió los destinos de su proyecto en manos de los “revolucionarios” charlatanes. Éstos apenas fueron pretexto, con su verborrea radical, para sus desmanes. Desde el Plan Bolívar 2000, pasando por la CAAEZ, cargos directivos en las empresas básicas, ministerios y gobernaciones, las FAN -ahora con el epíteto de “Bolivarianas”- se han convertido en el verdadero partido de los gobiernos chavistas. Actualmente, 11 de los 20 gobernadores oficiales son de origen militar, 12 ocupan cargos ministeriales y un número no definido ocupan altos cargos en ministerios, institutos y empresas públicas.

El Erdogan de Miraflores - José López


En una de sus tantas alocuciones en cadena nacional (18/08) el anémico intelectual de Maduro, rodeado de milicos, afirmó que “pondrá autoridad y orden a niveles nunca vistos”, y preguntó a una audiencia de eunucos y serviles que los aplaudía “¿ustedes están viendo lo que pasó en Turquía“Endorgan” (entiéndase Erdogan) se va a quedar como un niño de pecho para lo que va a hacer la Revolución Bolivariana si la derecha pasa la frontera del golpismo otra vez”.

Así mueren los dictadores - Mario Valdez


General Pinochet, la justicia y crímenes de lesa humanidad
26 Agosto, 2016

“Pobre Pinochet, debe estar preso”

Fue la exclamación del presidente Salvador Allende cuando en la mañana del 11 de septiembre de 1973 se está desarrollando el golpe de estado en su contra. Manda por todos los medios a localizar a su Comandante del Ejercito Augusto Pinochet, y los edecanes y periodistas que acompañaban al presidente le dicen, “Presidente, Pinochet no aparece por ningún lado”.Lo que ignoraba Allende era que Pinochet estaba dirigiendo el complot. Ya había dado la orden, “si a las 11 am, no hay rendición total, ataquen la Moneda por tierra y aire, porque ese gallo no se va a entregar”. El general Carvajal le dice “se rindió Allende”, y Pinochet le responde: “Que lo metan en un cajón y lo embarquen en un avión, junto con la familia. Que el entierro lo hagan en otra parte, en Cuba. Este hasta para morir tuvo problemas. Cuando el avión vaya en el aire lo vuelas”.

La agroecología como antídoto a la producción transgénica - Leonardo Boff


El actual sistema político y económico parece obedecer a la lógica de las bacterias dentro de una “placa de Petri”. Esta es un recipiente achatado de vidrio con nutrientes para bacterias. Algunas especies cuando presienten que los nutrientes se van a acabar, se multiplican enormemente y después mueren.

El origen del conflicto - Carolina Vásquez Araya


El diálogo abierto y sincero es una pieza de colección: escaso.

No importa el ámbito en el cual nos encontremos, la comunicación entre humanos se ha desvirtuado a tal punto que asumimos, de entrada, la falsedad del otro, la manipulación, la agenda oculta, los intereses inconfesados. Entonces, a partir de esa premisa preconstruida, actuamos. Es decir, comenzamos a defendernos de una agresión asumida como real pero no explícita, como un mecanismo de protección impreso en nuestro inconsciente que se dispara de modo automático.

Los ciclos políticos del Dólar paralelo en Venezuela - Pascualina Curcio

 

Sin pretender restar importancia al malestar que implica el tener que hacer colas para adquirir algunos de los bienes de la canasta básica[1], consideramos que es la inflación el principal problema que ha estado afectando a más del 80% de la población ocupada en Venezuela, es decir, a la clase trabajadora quienes perteneciendo a estratos socioeconómicos bajos, medios o altos, son asalariados.
El factor determinante de la inflación en Venezuela ha sido, históricamente, el valor de la moneda, es decir, el tipo de cambio. Y en los casos en los que han regido políticas con tipo de cambio fijo, el valor que ha influido sobre los niveles de precios internos, es aquel que marca el mercado paralelo e ilegal.

160 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela - Informe semestral (Enero – Junio de 2016)



Situación general del derecho a la libertad de expresión en Venezuela
  
Entre enero y junio de 2016, la organización Espacio Público registró 160 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa un incremento del 8,48% respecto al mismo periodo del año 2015. El total de casos/situaciones fue de 124, un 6% mayor que el primer semestre del año pasado. La incidencia de equipos y agresiones se da principalmente durante el trabajo de calle, en particular mientras se cubren acciones de protesta.
Enero comienza con una incidencia importante de los casos, al seguir una tendencia registrada a finales de 2015, en el contexto de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, mes en el que se registraron 48 casos. Tras una baja significativa en febrero, observamos un ascenso progresivo que ya para junio supera la marca inicial por cuatro casos.

Pre candidatos ratifican compromiso con el revocatorio


Los precandidatos a la Gobernación del Estado Mérida confirmaron su compromiso y disposición de seguir impulsando el Referendo Revocatorio, como instrumento de cambio político para la construcción de la paz, la hermandad y la unión de todos los venezolanos; la libertad de nuestros presos políticos; el retorno de los exiliados; el cese de los procesos judiciales de persecución a la disidencia política y a la protesta social; y la reconstrucción completa de la independencia de los poderes, la institucionalidad y, por ende, del sistema democrático venezolano.

Denunciarán impacto ambiental del arco minero ante el Parlasur



El impacto ambiental que tendrá el desarrollo del denominado arco minero, impulsado por el gobierno nacional en el sur de Venezuela, será denunciado por los integrantes del Parlasur ante los países miembros del Mercosur, pues con este desarrollo se estará afectando no solo a nuestro país, sino también a toda la región amazónica del continente.