sábado, 26 de octubre de 2019

Explorar el futuro- Por Carolina Martínez


Transformaciones espacio-temporales de los relatos utópicos.

A partir de la publicación, en 1771, de El año 2440. Un sueño como no ha habido otro, de Louis-Sébastien Mercier, el género utópico atravesaría cambios profundos. Por tratarse del primer relato utópico en ubicar su sociedad ideal en un tiempo futuro y no en un «lugar-otro», la obra constituye un punto de inflexión en el desarrollo del modelo inaugurado por Tomás Moro en 1516. La primacía de la variable temporal por sobre la espacial se explica a partir de dos procesos: la clausura del proceso europeo de expansión ultramarina y el advenimiento de una nueva forma de comprender la Historia.

Explorar el futuro  Transformaciones espacio-temporales de los relatos utópicos



¡Caramba!, me dije a mí mismo, resulta que me hicemuy viejo sin darme cuenta: ¡que dormí 672 años!Louis-Sébastien Mercier, El año 2440

El año 2440: un ejercicio de extrañamiento de nuevo tipo

En 1771 se publicó por primera vez y con un falso pie de imprenta El año 2440. Un sueño como no ha habido otro, del escritor francés Louis-Sébastien Mercier. La obra invitaba al lector a un viaje en el tiempo, pues tras un sueño de casi 700 años, el propio Mercier despertaba en una París perfecta y futura cuyas costumbres contrastaban en su totalidad con las de la capital francesa de fines del siglo xviii. En efecto, tras deplorar los vicios de esta última en una conversación que Mercier mantiene con un anciano inglés, el joven protagonista se duerme para despertar, poco después, en una ciudad completamente transformada. 

Digitalización, política e inteligencia artificial¿Qué futuro podemos esperar?- Por Enzo Giraldi


La digitalización, junto con la «etapa superior» de la inteligencia artificial, anticipa fuertes transformaciones en todas las dimensiones de las relaciones sociales, con impactos en la política que aún no podemos perfilar con precisión. No obstante, ya pueden verse algunos efectos de la «psicopolítica digital» y del control y procesamiento de enormes volúmenes de datos para anticipar el comportamiento humano, maximizar ganancias y perfeccionar la penetración y el control de los mercados, en el marco de una «razón tecnoliberal» en expansión.

Digitalización, política e inteligencia artificial  ¿Qué futuro podemos esperar?



Las revoluciones políticas más importantes se están produciendo en los laboratorios y las empresas tecnológicas. Allí se está decidiendo si el futuro va a estar en nuestras manos y de qué modo. Daniel Innerarity

Introducción

¿Qué tipo de liderazgo demandará una realidad que se articula cada vez más por consensos que se establecen en las redes? ¿Cómo se construirá lo común, esa amalgama de prioridades, propósitos e intereses que hacen posible la sociedad, en la era de la individuación? ¿Cómo se tomarán decisiones en una realidad signada por la instantaneidad del touch en una pantalla? Las herramientas digitales se expandieron a todos los órdenes existenciales y crearon una cotidianeidad reticular en la que la comunicación fluye arrebatadamente. Los líderes políticos decidirán presionados por la inmediatez, abrumados por una sobreinformación saturada de un barullo que no da tregua para el ejercicio introspectivo.

OMS en el Día Mundial de la Medicina Natural o Tradicional recuerda sus virtudes y apunta carencias - descargar libro





La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada año a partir de 1991 el Día Mundial de la Medicina Natural o Tradicional, también conocida como medicina “alternativa” o “complementaria”, aunque todas basadas en criterios de sustancias no industrializadas que benefician a la salud.

El cáncer de páncreas y el de colon han crecido más del 10% desde 1990- Por Daniel Mediavilla


Los tumores de colon se detectan con más frecuencia, en parte debido a las medidas de detección precoz, pero matan menos que hace 27 años.

cancer colon


El consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de varios tipos de cáncer gástrico ROBERTO CARLOS ROMÁN

El número de personas que sufren tumores digestivos se ha incrementado en todo el mundo. Un gran estudio, presentado hoy en la reunión internacional de gastroenterólogos UEG Week Barcelona 2019, sugiere que tanto las muertes por cáncer de páncreas como la incidencia de cáncer colorrectal han crecido (una vez que se ajusta la estadística para compensar el incremento de la población y en particular de la gente de más edad) un 10% entre 1990 y 2017.

Esperanza, inquietud y promesa de felicidad- Por Sara Ahmed

¿Qué produce la felicidad cuando se manifiesta como promesa?, se interroga la autora de La promesa de la felicidad (2019). La pregunta de esta escritora, que se considera a sí misma una «feminista aguafiestas», noes tanto qué es la felicidad, sino qué es lo que esta produce. En este artículo, se analizan dos películas: Niños del hombre y La Isla, para extraer algunas conclusiones sobre la esperanza, la capacidad de resistencia y los futuros distópicos.


Esperanza, inquietud y promesa de felicidad



Si bien podemos sentirnos optimistas o pesimistas, no solemos caracterizar el optimismo y el pesimismo como sentimientos. En este texto, quisiera volver sobre la cuestión de la esperanza para reconsiderar la temporalidad de los sentimientos: esto es, de qué manera los sentimientos se direccionan hacia los objetos del presente, de qué manera mantienen vivo el pasado y de qué manera implican formas de expectativa o anticipación de lo que habrá de ocurrir (el futuro es siempre «eso» que habrá de ocurrir pero nunca llega, eso que siempre o únicamente habrá de ocurrir mañana, aun cuando hayamos dejado atrás futuros pasados). He planteado que la promesa de la felicidad es aquello que hace que las cosas sean promisorias; la promesa siempre «se adelanta» a sí misma.

¿Existen planetas que no orbiten alrededor de una estrella?- Por Marina Rodriguez Baras


Los cuerpos que flotan libres son objetos de masa planetaria que giran por su cuenta en torno al centro de la galaxia.

planetas

Una recreación de dos planetas errantes sin estrella madre descubiertos por científicos del Observatorio Europeo Austral. EFE/ESO

Sí existen, y de hecho han inspirado historias de ciencia ficción y reciben nombres tan poéticos y sonoros como planetas errantes, nómadas, vagabundos, solitarios, huérfanos… Desde el punto de vista científico son objetos de masa planetaria que no están gravitacionalmente ligados a ninguna estrella, y que por tanto están flotando por el espacio interestelar, orbitando por su cuenta en torno al centro de la galaxia. Por eso se les llama también planetas interestelares, o en inglés free-floating planets, planetas que flotan libres.

Día Internacional de la Medicina Natural. Medicina tradicional - Organización Mundial de la Salud




La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos países se denomina medicina «alternativa» o «complementaria».

La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad.

Izpisúa crea embriones artificiales a partir de una única célula de la oreja de un ratón- Por Manuel Ansede


El científico plantea utilizar estas estructuras vivas para probar medicamentos y estudiar el desarrollo embrionario.


El investigador Juan Carlos Izpisúa posa con la foto de un embrión artificial.

El investigador Juan Carlos Izpisúa posa con la foto de un embrión artificial. INSTITUTO SALK

El científico Juan Carlos Izpisúa ha dado un paso más hacia el futuro que imagina: la creación de miles de embriones humanos artificiales en el laboratorio para investigar en ellos la toxicidad de nuevos medicamentos o los efectos de mutaciones genéticas generadas previamente. El equipo de Izpisúa, del Instituto Salk de EE UU, ha logrado coger una célula de la oreja de un ratón, reprogramarla y crear a partir de ella una pelota de 100 células similar al desarrollo embrionario que en condiciones normales conduce al nacimiento de un animal. Es, según relata, el “embrión artificial” más avanzado conseguido hasta la fecha.

Día Internacional de la Medicina Natural o Tradicional - Medicina Alternativa – Por Wikipedia





Medicina alternativa es toda práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina pero que no está apoyada por pruebas obtenidas mediante el método científico,​ por lo que su efectividad no ha sido probada científicamente más allá del efecto placebo.​ Consiste en un amplio rango de prácticas, productos y «terapias».3​ En esta denominación se incluyen prácticas pseudomédicas nuevas, y tradicionales como homeopatía, naturopatía, quiropraxia, curación energética, ozonoterapia, radiestesia, acupuntura, medicina tradicional china, medicina ayurvédica, curación divina, junto a otros tratamientos que no son parte de la medicina científica.

Historia natural del populismo- Por Mariano Nava Contreras




Pericles. Busto del siglo II d.C. Museo Británico, Londres

De todos los antiguos políticos griegos, Pericles fue el más carismático, y por tanto el que más pasiones despertó, el que las más extremas opiniones suscitó, tanto a favor como en contra. Como buen político “mediático” –lo que se podía ser para la época– era un excelente orador. Diodoro Sículo, en su Biblioteca histórica, dice que “excedía con mucho al resto de sus conciudadanos en el manejo de la oratoria”, y Tucídides, que lo admiraba enormemente, transcribe en su Historia de la guerra del Peloponeso tres de sus discursos (aunque actualmente los historiadores no se ponen de acuerdo en la fidelidad de estas transcripciones) que nos dan una idea del poder de su verbo. Quintiliano, por su parte, cuenta que preparaba muy cuidadosamente cada discurso, y que se encomendaba a los dioses antes de subir al estrado para que lo ayudaran a no meter la pata.

Las muertes por cáncer duplican a las cardiovasculares en los países ricos - Agencia SINC - Laura Chaparro



Los científicos pronostican que, según avance la prevención y el tratamiento de los episodios cardiovasculares en muchos países, en unas décadas el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo

La principal causa de muerte entre los adultos de mediana edad de todo el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Pero si nos fijamos en los países con mayores ingresos económicos, la situación cambia de forma sustancial: las muertes por cáncer se han vuelto dos veces más frecuentes respecto a las relacionadas con episodios cardiovasculares, que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos.

Vitamina D: La maravillosa vitamina que podría ayudar a prevenir 16 tipos de cáncer - Dr. Mercola




HISTORIA EN BREVE

Se han confirmado en más de 200 estudios epidemiológicos las teorías que relacionan la deficiencia de vitamina D con el cáncer, y el entendimiento de su base fisiológica se basa en más de 2,500 estudios de laboratorio

Optimizar sus niveles de vitamina D podría ayudar a prevenir al menos 16 tipos diferentes de cáncer, como cáncer pancreático, de pulmón, ovarios, próstata y piel. En general, los niveles óptimos de vitamina D pueden reducir el riesgo de cáncer hasta un 60 por ciento, de acuerdo con un estudio a gran escala, aleatorio y controlado con placebos

"Blob": qué es el misterioso organismo con 720 sexos y sin cerebro- Por BBC

Una foto con el physarum polycephalum o "blob"


El physarum polycephalum es considerado uno de los misterios más grandes de la naturaleza.

No tiene boca, ni estómago, ni ojos, pero sí puede detectar alimento y digerirlo. Tampoco tiene brazos ni patas, pero puede moverse y en un solo día duplicar su tamaño.
Es capaz de aprender y transmitir su conocimiento a otros aun sin tener cerebro. Si es cortado por la mitad, tiene la capacidad de sanar en dos minutos.

Una nueva técnica modifica el ADN humano con precisión récord- Por Manuel Ansede


El método podría corregir el 89% de las 75.000 variantes genéticas asociadas a enfermedades, según sus autores.

El químico estadounidense David Liu, de la Universidad de Harvard. En vídeo, charla TED en la que explica cómo se pueden evitar las enfermedades genéticas. FOTO: CASEY ATKINS | VÍDEO: TED

Al químico californiano David Liu le prohibieron la entrada en el casino del hotel MGM Grand, en Las Vegas, cuando tenía 29 años. Ganaba demasiado dinero apostando en la mesa del blackjack, el juego de cartas en el que hay que sumar una puntuación lo más cercana a 21, pero sin pasarse. Triunfaba utilizando “matemáticas simples”, según aseguró por entonces en una entrevista con la revista de su universidad, la de Harvard, en EE UU. Hoy, Liu es uno de los mejores científicos del planeta. Y acaba de descubrir una nueva técnica para modificar con una precisión sin precedentes la información genética de los seres vivos.

El mayor estudio genético de la metástasis desvela nuevos tratamientos contra el cáncer- Por Nuño Dominguez


El análisis genómico de más de 2.500 pacientes oncológicos descubre marcadores genéticos que pueden aportar mejoras terapéuticas


Un paciente de cáncer recibe radioterapia en un hospital de Saboya (Francia).
Un paciente de cáncer recibe radioterapia en un hospital de Saboya (Francia). 
Gracias al avance de la medicina, el cáncer ya no es sinónimo de muerte. Más del 50% de todos los tumores que se diagnostican cada año es curable y es probable que el porcentaje aumente en los próximos años. Las cosas son más difíciles cuando un tumor se ha expandido a otros órganos, lo que los médicos conocen como metástasis, que es responsable de nueve de cada 10 muertes por cáncer. En muchos casos, las metástasis son resistentes a los tratamientos y aún no se entienden bien los mecanismos moleculares que permiten su aparición. Esta es la verdadera frontera de la investigación contra la enfermedad.

Contra la metástasis-Por Javier Sampedro

El mayor estudio genómico de los tumores secundarios revela caminos de gran interés médico.

sintomas cancer


Nueve de cada diez muertes se deben a la metástasis

El tratamiento de los tumores primarios va mejorando gradualmente. Pero, cuando aparece la metástasis, es decir, cuando algunas células tumorales emigran desde el tumor primario a través de la sangre o el sistema linfático y anidan en otros órganos, las perspectivas del paciente empeoran radicalmente; nueve de cada diez muertes por cáncer se deben a las metástasis. 

La Barbarie del Gas en Venezuela- Por Julio Centeno


Resultado de imagen para La Barbarie del Gas en Venezuela

El metano es un gas 30 veces más peligroso que el CO2. Las emisiones de metano de Venezuela reportadas ante la ONU constituyen la confesión de un crimen social, pues sus gigantescos desperdicios (12.000 millones de m3 anuales) contrastan con las limitaciones a que se somete a la población para la adquisición de gas doméstico. Un crimen ecológico, pues las emisiones por habitante duplican a las de Brasil y Argentina y triplican a las de Colombia y México. Un crimen económico, pues implican el desperdicio de 5.000 millones de dólares anuales.

Chile para pensar en Venezuela- Por Jonatan Alzuru Aponte

Resultado de imagen para Jonatan Alzuru Aponte



Los acontecimientos sociales y políticos de Chile en los últimos días, octubre 2019, es un asunto de su gobierno y sus nacionales. No me compete interpretarlos en ningún sentido puesto que es el país donde resido como extranjero.

jueves, 24 de octubre de 2019

Un estudio asocia dos vasos diarios de refresco a un riesgo de mortalidad prematura un 17% mayor - Manuel Ansede



El análisis, de casi medio millón de europeos, apunta tanto a las bebidas azucaradas como a las endulzadas con edulcorantes artificiales


El mayor estudio realizado hasta la fecha en Europa ha observado una vez más una asociación entre un mayor consumo de refrescos y una mayor mortalidad prematura. El trabajo, firmado por medio centenar de científicos, ha llevado a cabo un seguimiento de 452.000 personas reclutadas en la década de 1990 en una decena de países europeos, incluido España. Los resultados muestran que las personas que beben dos vasos diarios de refresco —medio litro— presentan un riesgo de muerte prematura un 17% mayor que los consumidores ocasionales que toman un vaso al mes como mucho. La investigación, que se publica este martes en la revista especializada JAMA Internal Medicine, es un análisis estadístico que no sirve para establecer relaciones de causa-efecto.

Los medicamentos para la tos podrían ser poco efectivos y peligrosos - Dr. Joseph Mercola


HISTORIA EN BREVE

Hasta la fecha, las investigaciones han fallado en demostrar la efectividad de los medicamentos para la tos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés), y este tipo de medicina podría desencadenar efectos secundarios significativos, especialmente en los niños

Los resfriados le cuestan a la economía de los Estados Unidos casi 40 000 millones de dólares al año y, a menudo, están relacionados con la tos; esta última, es la razón más común por la cual los niños son llevados al médico, y los resfriados son la razón más común por la que los niños no asisten a la escuela ni los adultos al trabajo

 La tos podría volverse molesta e interrumpir el sueño, pero es un mecanismo efectivo que emplea el cuerpo para limpiar las vías de mucosidad y cuerpos extraños; aún si la mayoría de sus síntomas de resfriado se resuelven en dos semanas, la tos podría persistir durante varias semanas

Calme la tos de forma natural sin efectos secundarios al utilizar miel sin procesar, agua salada o hierbas como el eucalipto, menta, anís, olmo resbaladizo e hinojo (y sus aceites), que pueden actuar como supresores de la tos

Podría comenzar como un cosquilleo en la parte posterior de la garganta o tos con flemas convulsiva al eliminar una cantidad cada vez mayor de secreciones en el tracto respiratorio superior. Pero, a pesar de que apenas comienza a manifestarse, a la mayoría le gustaría que cesara.

Por lo general, la tos se presenta junto con el resfriado, empieza con secreción nasal, garganta irritada y estornudos. Un resfriado es causado por un virus, el más común es el rinovirus. Podría ser responsable de hasta el 50 % del total de los resfriados.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mayoría se resfría durante el invierno y la primavera, pero también podría padecer un resfriado en cualquier momento del año.

Aunque es probable que se recupere de la mayoría de los síntomas en los siguientes 10 días, la tos podría continuar durante varias semanas. Cada año, millones de personas en los Estados Unidos padecen el resfriado común.

Los CDC estiman que el adulto promedio podría experimentar entre dos y tres resfriados al año, y los niños son propensos presentar aún más episodios. Esta es la razón principal por la que los niños no asisten a la escuela ni los adultos al trabajo.

¿Cuál es la carga socioeconómica que genera la tos?

La tos es una de las razones más comunes de consulta médica, tanto en niños como en adultos. En un estudio que evaluó el impacto de la tos en un grupo de trabajadores en Finlandia, los investigadores encontraron que la tos había disminuido la calidad de vida de los adultos y tenido un impacto socioeconómico al aumentar las visitas médicas y ausentismos por enfermedad.

La investigación publicada en PLOS ONE evaluó los datos en función de cómo la tos variaba según la edad y sexo en una población pediátrica. En un grupo de más de 7 500 niños, el 10 % de los niños exhibía más tos que los demás y el 69 % tosía cuando padecía un resfriado.

La tos fue más común en niños que en niñas durante la primera década de su vida, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas en los primeros años de la adolescencia, y finalmente se revirtieron a los 14 años. Los investigadores sugirieron que un metaanálisis de múltiples estudios solo sería válido si se comparan preguntas y grupos de edad similares.

Como la mayoría de los padres puede confirmar, la tos podría perturbar el sueño de los niños y padres por igual. En un estudio, los investigadores encontraron que puede alterar el sueño en el 88 % de los niños y 72 % de los padres. Otro estudio encontró que la tos era la razón más común por la cual los niños acudían al médico, y que era más usual en niños en edad preescolar que en niños mayores.

La infección del tracto respiratorio superior o bronquitis aguda son dos diagnósticos que representan al menos el 75 % de las razones por las que se observan casos de tos en los consultorios médicos. Por lo regular, el alivio de los síntomas es lo que impulsa a las personas a acudir con el médico o proveedor de servicios de atención médica, cuando experimentan tos y resfriados.

Sin embargo, se ha encontrado que los supresores de la tos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) son ineficaces e incluso podrían ser peligrosos. A pesar de tal evidencia, es usual que los niños reciban medicamentos para la tos.

No hay evidencia de efectividad de los medicamentos para la tos de venta libre
Según Consumer Healthcare Products Association, el número de personas alérgicas que emplean medicamentos de venta libre aumentó de 66 a 75 %, y casi el 70 % de los padres les proporcionaron a sus hijos un medicamento de venta libre durante la noche para aliviar algún síntoma médico repentino.

Los datos también demuestran que los resfriados le cuestan a la economía de los Estados Unidos casi 40 000 millones de dólares al año, que es una cifra mucho mayor en comparación con otros padecimientos crónicos, como insuficiencia cardíaca y enfisema. Así mismo, los investigadores encontraron que, por cada hogar, el consumidor promedio gastaba 338 dólares en medicamentos de venta libre al año.

Con todo este gasto en medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas, es posible que haya asumido que su compra era efectiva y segura. Sin embargo, hay una falta de evidencia del valor de cualquiera de los remedios de venta libre que a menudo se emplean para tratar la tos.

El Dr. Norman Edelman, neumólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stony Brook y asesor científico de la Asociación Americana del Pulmón, habló con un periodista del New York Times para sugerir que las personas ansiosas por obtener un alivio estaban convencidas de la eficacia de los medicamentos contra la tos.
Aunque no declaró que los medicamentos para la tos no funcionaban, sí comentó que, hasta el momento, no había evidencia de su efectividad.

Los pediatras desaconsejan el uso de medicamentos para la tos en niños pequeños
Por desgracia, hay pruebas de que podrían tener efectos secundarios significativos y peligrosos en los niños y personas que padecen presión arterial alta o insuficiencia cardíaca congestiva. Por ejemplo, un ingrediente común en los jarabes para la tos, dextrometorfano, ha tenido un historial de abuso desde los años 60.

En dosis altas, este medicamento puede causar latidos cardíacos anormales y sedación, pero también podría producir una sensación de euforia y alucinaciones. El uso indebido de dextrometorfano es responsable de alrededor de 6 000 visitas de adolescentes a salas de urgencias al año.

El medicamento también podría afectar negativamente a las personas que padecen asma, diabetes, enfermedad hepática, bronquitis crónica o enfisema. Además, hay una larga lista de medicamentos con los que podría interactuar el dextrometorfano.

La prometazina, un antihistamínico utilizado para bloquear las reacciones alérgicas, que a veces se encuentra en medicamentos para la tos, puede generar un efecto central directo y causar efectos secundarios como sedación, desorientación, alucinaciones, espasmos musculares y estado catatónico.

La Academia Americana de Pediatría indica que los medicamentos para tos y resfriados no deben recomendarse, recetarse o emplearse para enfermedades respiratorias en niños pequeños, ya que las investigaciones demuestran que podrían proporcionar pocos beneficios y ocasionar efectos secundarios posiblemente graves.




¿Qué contienen los medicamentos para la tos y resfriados?

Los medicamentos comúnmente recomendados para la tos y resfriados en niños se clasifican en cuatro categorías: descongestionantes, supresores de tos, antihistamínicos y expectorantes. En conjunto, son conocidos como medicamentos para resfriados y con frecuencia se encuentran combinados en los productos, lo que puede elevar el riesgo de sobredosis cuando se emplea más de un medicamento.

•Descongestionantes — Este tipo de medicamentos contienen los ingredientes activos pseudoefedrina y fenilefrina, que pueden disminuir las secreciones y capa que recubre la nariz. Sin embargo, también podrían aumentar la frecuencia cardíaca y presión arterial, así como desencadenar hiperactividad, agitación e insomnio en los niños.

•Supresores de tos — Este tipo de medicamentos contienen un ingrediente activo común, dextrometorfano, pero existe una escasa evidencia que sustente su efectividad.

Los estudios que evaluaron la combinación de la codeína y dextrometorfano en niños comprobaron su falta de efectividad, y en un estudio que comparó la codeína, dextrometorfano y una combinación de codeína y dextrometorfano con un placebo, los investigadores encontraron que ninguno era significativamente más efectivo que el placebo.
•Antihistamínicos — Las investigaciones han descubierto que, si bien, los antihistamínicos podrían ayudar a disminuir los síntomas, los riesgos pueden superar con creces a los beneficios.

•Expectorantes — Este es el cuarto tipo de medicamentos para la tos y resfriados, que se supone que adelgazan la capa de mucosidad para facilitar su expulsión. El ingrediente activo en los expectorantes, guaifenesina, se comercializa bajo la marca ‘Robitussin’.
Según American Family Physician, a pesar del uso generalizado, los estudios no han sido consistentes en sustentar su efectividad como expectorante.


En un estudio publicado en Respiratory Care, los investigadores informaron los resultados de un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado por placebo que examinaba los efectos en el volumen y propiedades físicas del esputo.

Los investigadores descubrieron que la guaifenesina no funcionaba como expectorante ni incrementaba el volumen de esputo, en comparación con el placebo.
Tenga cuidado al utilizar la codeína

Es importante recordar que nunca debe proporcionarle a su hijo un supresor para la tos que contenga codeína, ya que es un opiáceo que podría crear adicción. Como señala Medline:
"La codeína puede causar problemas respiratorios graves o potencialmente mortales, en especial durante las primeras 24 a 72 horas después de aplicar el tratamiento y al aumentar la dosis...

Cuando la codeína se utilizó en niños, se informaron problemas respiratorios graves y posiblemente mortales, como dificultad para respirar o respiración lenta y muerte. La codeína nunca debe utilizarse para tratar el dolor o tos en jóvenes menores de 18 años.
Si su hijo recibió una prescripción de medicamento para la tos y resfriados que contiene codeína, consulte con su médico sobre otro tratamiento diferente".
La tos es saludable pero molesta

La tos es un reflejo normal del cuerpo para despejar las vías respiratorias de pequeñas partículas, mucosidad o microorganismos. Sin embargo, como lo describen los investigadores, la forma común de tos causada por una infección en el tracto respiratorio superior realmente es un mecanismo de defensa natural capturado por un virus para infectar a otros.

A pesar de que la mayoría de sus síntomas de resfriado puede solucionarse entre los siguientes 10 días y 2 semanas, la tos podría persistir durante varias semanas. De hecho, 1 de cada 10 niños podría continuar con tos en las siguientes tres semanas después de manifestarse el resfriado, y aunque puede ser molesto para el niño y los padres, la tos no necesita tratamiento médico.

En cambio, puede considerar los siguientes remedios naturales para abordar y ayudar a calmar la tos, así como descansar un poco. Los investigadores estudian cómo el virus puede capturar el reflejo de la tos mucho después de haber eliminado la infección original, para ayudar a disminuir la propagación de resfriados e impacto socioeconómico que tiene en la comunidad.

El virus aumenta la producción de mucosidad a lo largo del árbol respiratorio, que se extiende desde la nariz hasta lo más profundo de los pulmones. Si la mucosidad continua, puede atraer bacterias que eventualmente podrían desencadenar mayor inflamación, mucosidad e infección bacteriana.

La tos puede ayudar al cuerpo a eliminar la mucosidad antes de que las bacterias tengan la oportunidad de replicarse. El reflejo de la tos expulsará y agitará la mucosidad de los pulmones, para evitar que las bacterias se repliquen y desarrollen biopelículas. Como tal, la tos en realidad puede ayudar a prevenir enfermedades más graves.
¿Cuándo debe buscar atención médica?

Aunque la tos es un síntoma común, después de aparecer el resfriado, no todas son benignas. Es importante reconocer las diferencias y saber cuándo podría atender la tos en casa con remedios naturales y cuándo es importante buscar atención médica.
Si su hijo no ha padecido algún resfriado en fechas recientes o manifiesta síntomas adicionales, como fiebre, languidez, sangre en el esputo, dificultad para respirar y cambios en el estado de ánimo, es el momento de buscar un servicio de atención médica. Aparte de algún resfriado, la tos podría ser provocada por:


Bronquitis y neumonía
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Exposición a aire muy seco y frío.
Reflujo gastroesofágico
Asma
Escurrimiento postnasal
Efecto secundario del medicamento
Tos convulsiva
Cuerpo extraño inhalado
Tuberculosis
Infección fúngica
Infección sinusal
Cáncer de pulmón
Tabaquismo
Alergias
Algún irritante en el aire

Evite utilizar antibióticos

También es importante evitar los antibióticos, ya que solo son eficaces contra las bacterias y no contra los virus que causan el resfriado común. Hoy en día, el uso excesivo de antibióticos alrededor del mundo ha provocado una crisis mundial de resistencia a los antibióticos, que los CDC consideran "una de las amenazas más urgentes en cuestión de salud pública".

Cada año, al menos 2 millones de habitantes en los Estados Unidos se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos y, según los cálculos más recientes, ahora las infecciones resistentes a múltiples medicamentos acaban con la vida de 82 276 a 91 207 personas al año. Los antibióticos pueden salvar vidas, pero el 30 % es prescrito innecesariamente en los consultorios médicos y salas de urgencias.

Según los CDC, los antibióticos no son efectivos contra los padecimientos causados por virus, como los resfriados, gripe, bronquitis y secreción nasal. A pesar de lo que haya escuchado, aun cuando la mucosidad es espesa, de color amarillo o verde, es posible que aún tenga una infección viral.

Si bien, los antibióticos pueden salvar vidas, cuando se emplean innecesariamente, los riesgos podrían superar a los beneficios. Algunos de los efectos secundarios comunes podrían incluir sarpullido, mareos, náuseas e infecciones fúngicas. Otro de los efectos secundarios a largo plazo es el daño ocasionado en el microbioma intestinal.
También puede apoyarse de los insumos en su cocina

La prevención es la mejor medicina. En mi artículo anterior, "Un truco sencillo y barato para curar un resfriado”, examino diversas estrategias que pueden emplearse para poder apoyar al sistema inmunológico y evitar contraer una enfermedad viral. Calmar la tos podría ser tan fácil como recurrir a la alacena de su cocina. Así que, considere probar los siguientes remedios naturales para calmar la tos:

 Vinagre de sidra de manzana — Las propiedades antibacterianas del vinagre de sidra de manzana pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta y calmar la tos. Realice enjuagatorios con la mezcla de un tercio de taza de vinagre de sidra de manzana con agua tibia, según sea necesario.

·  Remedios herbales — Las hierbas como el eucalipto menta, anís, olmo resbaladizo e hinojo (y sus aceites) pueden actuar como supresores de la tos. Un estudio encontró que emplear un aerosol para la garganta de equinácea/salvia podría funcionar tan bien como un aerosol de clorhexidina/lidocaína para aliviar el dolor de garganta en los niños.

   Miel sin procesar — La miel cuenta con propiedades antivirales y antibacterianas, además podría servir de apoyo para el sistema inmunológico. Así mismo, se ha encontrado que podría aliviar los síntomas de infección del tracto respiratorio superior en los niños y es tan efectivo como el dextrometorfano para aliviar la tos, sin causar efectos secundarios.
Agua salada — Una de las formas más sencillas para aliviar el dolor de garganta que a menudo se relaciona con la tos es hacer enjuagatorios con sal natural, que puede ayudar a eliminar las bacterias, aliviar el dolor de garganta y prevenir infecciones en el tracto respiratorio superior. De igual manera, el agua salada podría reducir la acumulación de flemas en la parte posterior de la garganta, y así mitigar el factor desencadenante de la tos. Pruebe una solución de media cucharadita de sal en media taza de agua tibia.

Además, hacer un enjuague con sal en la nariz podría ser efectivo para el tratamiento de infecciones y recurrencias virales. También podría ayudar a diluir las secreciones de mucosidad. Esto solo debe hacerse con agua salina normal estéril, ya que el agua de la llave podría promover respuestas inflamatorias y transportar parásitos.
Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola






El Totumo (Tapara) Usos medicinales y artesanales
Zaid Alvarezseptiembre 03, 2018

El Totumo

El totumo o tapara, como se conoce en gran parte de Venezuela (Crescentia cujete) es un pequeño árbol tropical de hoja perenne que puede crecer hasta una altura de 25 pies y producir frutos de hasta 25 cm de diámetro. Tiene hojas simples y de la corteza del árbol es áspera. El fruto es grande, duro y de color verde y tarda alrededor de seis meses para madurar. Los frutos son polinizadas por murciélagos y se desarrollan a partir del tronco del árbol. Las semillas de la fruta son planas, pequeñas y están incrustadas en la pulpa.


Propiedades medicinales

El uso tradicional del totumo puede ser crudo y cocido, sus propiedades más conocidas son para tratar enfermedades respiratorias.

La medicina tradicional les atribuye a las hojas de totumo (Crescentia cujete) propiedades para bajar la presión, hipertensión. La pulpa de los frutos cocida tiene propiedades medicinales, cruda en exceso es tóxica. Los troncos son empleados para sembrar orquídeas. Es empleado en jardines y áreas verdes amplias.

Comer el totumo como fruta se usa para tratar diarreas, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis.

Propiedades medicinales del totumo

Antibacteriano: La pulpa en alcohol es altamente antibacteriana.

Dermatitis: Aplicar en forma de emplasto tibio sobre la parte afectada, para casos de dermatitis.

Dolor de cabeza: La pulpa madura aplicada directamente sobre la cabeza calma las cefaleas y neuralgias.

Expectorante natural: Realizar jarabe de totumo, cocinar la pulpa y endulzar con miel de abeja.

Estreñimiento: Realizar jarabe de totumo, cocinar la pulpa y endulzar con miel de abeja. Tomar tres cucharadas en ayunas.

Fibromas: El cocimiento de la pulpa a la cual se le ha añadido brandy y miel y consumida gradualmente y a diario reabsorbe algunos tipos de fibromas especialmente a nivel pélvico.

Fiebre: La pulpa cocida y endulzada con azúcar  o miel es febrífuga es decir que sirve para mermar la fiebre

Parásitos intestinales: Las semillas secas al sol y a medio tostar son antiparasitarias si se consumen en ayunas y en la noche combinadas con aceite de olivas.

Problemas respiratorios: El totumo combinado con propóleo y la miel de abeja ayuda en todos los casos de patologías de vías respiratorias bajas.

Tónico respiratorio: El aceite extraído de las semillas es un gran nutriente y se usa como tónico para vías respiratorias y alimento general.

¿El totumo sirve para quedar embarazada?

El jarabe o consumo de totumo de manera prudente no en exceso podría limpiar la matriz, además de prevenir y dar una muy buena alternativa natural para eliminar miomas, quistes uterinos, el totumo es un depurador  y desinflamante natural y cualquier planta que tenga esas propiedades da una luz de esperanza para la eliminación de nuestra enfermedad, en el caso de querer concebir y el problema sea a causa de una endometriosis el totumo podría desinflamar el tejido uterino y dar luz a un embarazo.

Como recomendación para toda aquella mujer que desee tener un bebe, se recomienda limpiar tu matriz y regular la menstruación, una menstruación cada 28 días sin mucho ni poco sangrado, sin dolor es una mujer apta para concebir un niño saludable y bello.

Otros usos

En algunas partes de Venezuela se usa el totumo ara hacer diferentes piezas de arte, así como también utensilios para la cocina. De hecho, se comenta que el café, servido en una “totumita”, no sabe igual que tomarlo en vaso de plástico. ¿Será verdad? Queda de parte de ustedes comprobarlo.



Articulos


Zaida Alvarez

http://zaidalvarez7.blogspot.com/2018/09/el-tutumo-tapar.html

Salud en rotacion




24 de Octubre del 2019