viernes, 14 de junio de 2019

Política del corazón - Carlos Raúl Hernández



Hace décadas viajaba de Maracaibo a Caracas vía San Antonio, el DC-9 tuvo un accidente en la escala y los pasajeros decidieron no proseguir el viaje. Vine solo, entonces, con la tripulación y amablemente me pasaron a la cabina. Volando sobre Barquisimeto, el piloto me cuenta que está deprimido por una separación sentimental y me toma de confidente. En algún momento me dice “no sé cómo trabajo en esto, porque tengo miedo a volar. Además estoy seguro de que este avión se va a caer… recuerda -me dijo- lo reconoces porque tiene los emblemas de las dos líneas, Avensa y Aeropostal ¡No te montes. Se estrellará cualquier momento!”.

miércoles, 12 de junio de 2019

La situación de violencia e inseguridad ciudadana en el estado Mérida - Freddy Crespo

Introducción

La violencia y la inseguridad ciudadana son dos de los flagelos que, unidos bajo el mismo esquema conceptual, constituyen una de las mayores preocupaciones para el venezolano en la actualidad. La expansión de este fenómeno en Venezuela ha llegado a niveles que anualmente se superan a sí mismos, abriendo además espacios de aparición en contextos en los que históricamente no se habían presentado jamás.

Así, en estados que en otras épocas se consideraban seguros, actualmente se reportan altas y significativas tasas de incidencia delictiva que, si bien a nivel comparativo nacional pueden parecer bajas, hacia lo interno de la región representan cambios drásticos en las modalidades y expresiones delictivas.

Treinta años después de Tiananmen: ¿adónde va China? - Macarena Vidal Liy

La violenta respuesta del Gobierno a las protestas de 1989 en Pekín anunció el férreo control que se ha impuesto

Disturbios. Desorden. Caos. Son las palabras que más teme el Partido Comunista de China. No siempre fue así. Durante la Revolución Cultural (1966-1976), el máximo líder, Mao Zedong, había incitado a los guardias rojos a rebelarse —“es justo”— y “bombardear los cuarteles generales”. Que hoy día el PCCh esté dispuesto a anteponer la estabilidad por encima de cualquier otra meta —incluso el crecimiento económico—, a invertir cuanto haga falta en dotarse de los más sofisticados sistemas de control y a cortar de raíz cualquier movilización social que le parezca mínimamente sospechosa tiene su origen en lo acontecido hace ahora 30 años. El 4 de junio de 1989 fue cuando ocurrió la matanza de Tiananmen, en Pekín, a manos del Ejército. Aquel día cambió la historia reciente del país. Y es el día cuyo recuerdo aún hoy es el mayor tabú posible dentro de China.

Un pueblo entre dos extremos (un contrartículo) - Fernando Mires



¿Por qué di a conocer en mi portal POLIS un artículo con el cual no estoy de acuerdo con casi ninguna de sus líneas? No por pluralista -nunca lo he sido-. Mas bien por lo contrario: para debatirlo. Pues uno no debate con lo que está de acuerdo sino con lo que está en desacuerdo. Y en ese punto el muy difundido artículo del empresario español Ginés Górriz es un adecuado objeto de discusión. Sin duda, bien escrito: con ingenio y pasión. Pero además reflejando una opinión generalizada entre una fracción extrema (no quiere decir minoritaria) de la oposición venezolana a la que muchos no nos hemos cansado de rebatir.

Lo banal sustituyó a lo esencial - Carlos Guillermo Cárdenas

Diario Frontera, Frontera Digital,  CARLOS GUILLERMO CÁRDENAS, Opinión, ,Lo banal sustituyó a lo esencial por Carlos Guillermo Cárdenas D.

 

 

En las próximas líneas haré referencia a la realidad que agobia al país desde que se instaló el modelo populista. La inversión de los valores y la distorsión de los conceptos le hicieron gran daño al ensayo. El deterioro se acentuó a comienzos de la presente década, alcanzando el clímax en los dos últimos años.

Hoy fueron liberados los presos políticos Mario Mora y Antonio Altuve


Encuentro con El Decamerón de Giovanni Bocaccio - Mérida, 14 y 15 de junio


Los nuevos rostros de la violencia - Presentación del libro en Mérida