miércoles, 20 de marzo de 2019

Fernando Savater se sirve de la ética para acercarse a la aventura de ser feliz - descargar libro El contenido de la felicidad


El filósofo Fernando Savater (San Sebastián, 1947) piensa que para hablar de felicidad y no caer en la 'blandenguería' hay que hacerlo desde la ética. Y así lo hizo en 1986 en El contenido de la felicidad, un libro de ensayos sobre el tema moral con el objetivo de abordar la felicidad desde su entraña ética. Aguilar lo reedita ahora incorporando dos textos: La necesidad de la ética y Biología y ética del amor propio. El pensador no menosprecia los libros de autoayuda, 'que sustituyen hoy a los tratados de filosofía moral', y que 'se leen como antes se leía a Epicuro'.

El camino a la felicidad - Jorge Bucay - descargar libro

Nunca pensé que escribiría un libro con este título. De hecho, me parece imposible que tú mismo lo estés leyendo. "El camino de la felicidad" suena tan cursi... parece sugerir que yo creo que hay un camino hacia la felicidad.

Tengo muchas disculpas que esgrimir, pero la principal es que en la serie Hojas de ruta, cada uno de los libros anteriores fue definido, desde el título, con el nombre de uno de los caminos a recorrer: el de la auto-dependencia, el del encuentro, el de las lágrimas... ¿Cuál podría haber sido el nombre de este camino final sino el de la autorrealización, el de la felicidad? Sin embargo, quiero decirte desde el primer párrafo que de ninguna manera pienso que haya un único camino hacia la felicidad. Y si lo hubiera, yo no lo conozco. Y si lo conociera, no creo que pudiera describirse en un libro.

¿Qué hay de malo en la felicidad? - Introducción de El arte de la vida de Zygmunt Bauman – descargar libro

el-arte-de-la-vida-2
La pregunta del título puede sorprender a más de un lector. Es lo que pretende: sorprender y provocar una pausa para la reflexión. ¿Una pausa en qué? La búsqueda de la felicidad, que ocupa nuestro pensamiento gran parte del tiempo y llena la mayor parte de nuestra vida —como seguramente reconocerán la mayoría de los lectores—, no puede reducir su presencia ni mucho menos detenerse… más que por un momento (fugaz, siempre fugaz).

Día Internacional de la Felicidad, 20 de marzo

Gracias a una iniciativa del Reino de Bután, que considera la Felicidad Nacional Bruta más importante que el Producto Interior Bruto, el 28 de junio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/281,​ publicada el 12 de julio, decide proclamar el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad. Esto para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

57% de venezolanos prefieren cambios a través de elecciones o de gobierno de unidad nacional - Datincorp febrero 2019 - descargar informe completo


57% DE VENEZOLANOS PREFIERE CAMBIOS A TRAVÉS DE NEGOCIACIONES PARA IR A ELECCIONES O GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL Datincorp, Feb. 2019 

• Sólo el 26% de los venezolanos quiere un cambio a través de la intervención militar extranjera, golpe militar y rebelión civil. GESTIÓN DE MADURO 

• 80% califica como negativa la gestión de Nicolás Maduro EXPECTATIVAS Y CAMBIO 

• 82% de los venezolanos quieren un cambio político en el país. Un tercio de los chavistas quiere cambios políticos también. 

• Se incrementó la esperanza de cambio en los venezolanos en contraste con meses anteriores. 53% opina que habrá un cambio de gobierno en “los próximos 30 días” (el estudio se hizo el 10 de Febrero 2019). LIDERAZGO 

• Juan Guaidó aparece como líder emergente en Venezuela. En caso de haberse realizado una elección presidencial en Febrero pasado, Guaidó habría obtenido 41% de intención de voto (medido junto a otros 5 dirigentes opositores).

DESCARGAR ENCUESTA DE DATINCORP FEBRERO 2019:
https://drive.google.com/open?id=1M5rvPquXQaeaSyq8w09yJ7bw_SxruDof

QS World University Rankings® 2019



Ayer fue publicada La guía académica QS, una de las que realiza el ranking mundial de las universidades, el cual se puede consultar en https://www.topuniversities.com/universities. Todavía 10 universidades venezolanas se mantienen en lista de 4886 y 5 de ellas se encuentran en las primeras 1000 del mundo, incluida la Universidad de Los Andes. 

En América Latina la Universidad de Buenos Aires es la única universidad que se ubica entre las 100 primeras. Nos preguntamos ¿Qué pasó con las brasileñas y las chilenas? Un dato interesantes: Europa supera a Estados Unidos en cuanto al número de universidades ubicadas en las primeras cien. China logra colocar nueve universidades entre las primeras cien y Rusia apenas una.

lunes, 18 de marzo de 2019

¿Escasez? No. Una lógica deliberada - La izquierda sin luz - dos artículos de Jonatan Alzuru


¿Escasez? No. Una lógica deliberada.
Jonatan Alzuru Aponte
En Venezuela la escasez, la carestía, la falta de servicios públicos, de alimentos, de medicinas, la paralización del país son el resultado de una lógica perversa para oprimir a millones de personas, para someterlas, para que vivan ocupados de la sobrevivencia diaria, para desesperarlos, para que huyan del país, buscando alguna alternativa de vida. La situación venezolana es el resultado deliberado de alguien que maneja a su antojo el país como si fuese su hacienda  y tiene un montón de esclavos a su servicio..