jueves, 26 de septiembre de 2019

TIAR -ojo con las expectativas exageradas. Por Adolfo P. Salguiero




Los titulares que circulan afirmando que se ha activado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) están haciendo que el público en general, acostumbrado a la lectura de los encabezados de las noticias, se pliegue a la creencia y la expectativa de que “ya viene el coco” porque la acción militar colectiva es inminente.

Fascismo digital.Por Fernando Mires



Mi amigo y (ex) colega Rainar Fabián, quien practicando sus conocimientos del castellano sigue con atención sociológica mis artículos, me hizo llegar un interesante texto del también sociólogo Bernd Graff cuyo título (traducido) es “En el remolino digital del fascismo “(Süddetutsche Zeitung).

Diógenes Escalante el dirigente llamado a cambiar la historia de Venezuela que perdió la cabeza cuando estaba a punto de ser presidente. Por Guillermo D Olmo



El 11 de septiembre de 1945 un avión estadounidense despegaba de Caracas con un pasajero muy especial a bordo.

Se trataba de Diógenes Escalante, respetado diplomático que durante las últimas semanas había sido considerado el favorito para convertirse en el nuevo presidente de Venezuela.
Era el elegido, el hombre del que muchos esperaban que lograra cambiar la historia de militarismo, intolerancia y atraso que, según la mayoría de historiadores, había marcado hasta entonces el devenir del país.

La UCV, la casa que vence la sombra, dispuesta a otra lucha contra la barbarie. Por Amalio Belmonte



El sicario de finales del Siglo XIX, Pascual Raposo, comisionado para impedir que los volúmenes de la primera edición de la Encyplopédie francesa ingresen a España, duda frente a la valiente actitud de los dos académicos hispanos, dispuestos a defender con sus vidas la invalorable colección: “-¿son tan valiosos estos libros para morir por ellos?”. La respuesta le sorprende más aún. “—No es por ellos, sino por lo que tienen dentro “, “-Vaya… ¿Y de que se trata?” “-- De la Razón. Lo que hará que un día no existan hombres como usted “(“Hombres Buenos”, novela, Arturo Pérez Reverte)

La Ciudadanía reclama un nuevo contrato social a las empresas: el beneficio no lo es todo. Por Miguel Ángel García Vega


 
Existen dos tipos de capitalismo: el que crea valor para la sociedad y el que lo expolia. Durante las últimas décadas, millones de personas han visto que tienen trabajo, pero resulta insuficiente para llevar una vida digna; que el ascensor social se ha ralentizado; que la inequidad es inmensa; que la codicia parece el verbo más conjugado por las finanzas y que la crisis climática podría dejar un futuro a sus hijos y nietos abrasado de cenizas. 

Si voy para la ONU no vuelvo más. Por Jesús Elorza G.



Sudoroso y agitado, se despertó Maduro esa mañana. Pasó toda la noche con una terrible pesadilla.

Al verlo en esas condiciones, el reclamo de la Primera Combatiente no se hizo esperar. ¡Cansada estoy de decirte que no sigas comiendo mondongo y tomando refrescos fríos en las noches antes de acostarte!

Intransigencia contra los intransigentes. `Por Eddie A. Ramírez S.


Este título corresponde a una frase en carta dirigida en 1897 por el presbítero Baltazar Vélez a su coterráneo el periodista y político colombiano Carlos Martínez Silva, respaldando su artículo Al borde del abismo. En el mismo, Martínez hacía un llamado angustioso a liberales y conservadores para que acordaran el cese de la violencia. 

miércoles, 25 de septiembre de 2019

La Sorpresa de la casa amarilla - Por Arquimedes el Greco



Resultado de imagen para arquimedes el greco

En un sobresaltado clima de confusión dado por el fracaso de las reuniones de dialogo de Oslo y Barbados entre el gobierno de NM y una parte de la oposición (G4); la activación de los mecanismos del TIAR solicitados por la AN y Guaidó a la OEA que contempla “el empleo de la fuerza armada” para una eventual intervención; la profundización de la crisis económica, social y política del país, aunados al endurecimiento de los ataques del gobierno Trump a Maduro y de este contra JG, surgen nuevas sorpresas políticas, que se veían venir.

El Berrimche -Por Erique Ochoa Antich

(Opinión) El berrinche. Por Enrique Ochoa Antich
@eochoa_antich
Iracundo, airado, colérico, va el extremista de aquí para allá. Como una bestia enjaulada, da vueltas sobre sí mismo. Desconcertado, clama al cielo.

Fin de Semana Cultural Merida Venezuela - Por Fundecem





Del jueves 19 al domingo 22 de septiembre

El Gobernador del Estado Mérida, Ramón Guevara a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (FUNDECEM),  saluda e invita a los ciudadanos merideños a participar y disfrutar de las diversas actividades artísticas, culturales y académicas a desarrollarse en el *Mes del Aniversario 461* de nuestra ciudad, actividades estas que se realizaran desde este lunes 16 de septiembre hasta el 16 de octubre del 2019 y que han sido organizadas en alianza estratégica con algunos entes institucionales e interinstitucionales preocupados por el quehacer artístico, académico y cultural de nuestra región.


Ramón Guevara y FUNDECEM haciendo de la Cultura: La Fuerza del Pueblo.

Lcdo. Eric Uzcategui
Pte. FUNDECEM

@Fundecem_Merida  @RamonGuevaraMRD  #EpicentroCultural #LaFuerzadelPueblo #MRD461Aniversario


Situacion sobre Discapacidad en Venezuela , ante la ONU- Via Twitter Aula Abierta




Hoy, Juan Ángel De Goveia, presidente de CONSORVEN, presentó el Informen Sombra sobre la realidad de las personas con discapacidad en Venezuela, ante la ONU. Recordamos parte de la entrevista que le hicimos en #AulaAbiertaRadio Aula Abierta (@AulaAbiertaVE) twitteó: Recordamos la entrevista que realizamos desde #AulaAbiertaRadio a @juangelven, Presidente de @Consorven_Ve, con motivo de la presentación del informe alternativo para el examen inicial de Venezuela en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ante @ONU_es.



De la nueva democracia. Por Americo Martin

(Opinión) De la nueva democracia. Por Américo Martín
@AmericoMartin
Nadie sabe en este momento cuánto más se mantendrá en pie esa forma de estado que se exhibe con el apelativo de socialismo siglo XXI ni lo que en definitiva sean el socialismo y el comunismo. Menos aún la relación que tales conceptos tienen, no digamos con el modelo que “funciona” –es un decir-en Venezuela, sino con cualquier otro que a lo largo de la historia se haya autodefinido de esa manera.

La historia vuelve a repetirse – Por Jesus Elorza G.



En los pasillos del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, se respiraba un ambiente de fiesta. Oscar De León, para alegría de todos, interpretaba con su orquesta los más exitosos temas de su repertorio.

Cuando los mediocres toman el poder- Por Alain Deneault

Deje a un lado esos complicados volúmenes: le serán más útiles los manuales de contabilidad. No esté orgulloso, no sea ingenioso ni dé muestras de soltura: puede parecer arrogante. No se apasione tanto: a la gente le da miedo. Y, lo más importante, evite las “buenas ideas”: muchas de ellas acaban en la trituradora. Esa mirada penetrante suya da miedo: abra más los ojos y relaje los labios. Sus reflexiones no solo han de ser endebles, además deben parecerlo. 

Tribunal supremo de justicias vulnera principio de Autonomia Universitaria

Acceso a la Justicia

Desde hace varios años las universidades públicas han visto comprometida su libertad académica, de expresión e incluso su autonomía por decisiones emanadas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Con el fallo n.º 324, dictado por la Sala Constitucional (SC) el 27 de agosto de 2019, el máximo tribunal cambia las reglas de convocatoria y celebración de elecciones de las autoridades que tienen el período académico vencido.

Democracia también contra el Arte. Por Alberto Jordán Hernández

Con voz propia

Sobrevivió a la revolución, pero sucumbió en democracia la prestigiosa Galería Municipal de Arte Moderno de Puerto La Cruz. Creada el 11 de diciembre 1976 gracias a voluntad del artista plástico merideño Gilberto Bejarano. Tenía dos años itinerante en Barcelona-Lecherías-Puerto-, porque carecía de sede donde se proyectara, promoción y difusión además de literatura, teatro, cine. Existía un museo, fundado, pero de tradición.
Una de las significativas acciones invocadas por su proyección y espectacularidad fue la presentación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.  

El cacao venezolano es el mejor del mundo, pero sigue lejos de ser líder mundial .Por Juan Pablo Crespo



 Luce, sabe y huele a Venezuela. Toda una experiencia sensorial. Así es el cacao que crece por nuestras tierras; único. Científicamente comprobado como el mejor del mundo por sobrepasar los estándares globales de excelencia.  Un lujo de la naturaleza, aunque su potencial ha sido víctima de las blandengues políticas públicas desde inicios del siglo pasado. 

Día Nacional del Cacao en Venezuela, 1 de octubre




Venezuela celebrará el 1 de octubre el "Día Nacional del Cacao"
·  
“Por la necesidad de contar con un día especial para celebrar un producto de la biodiversidad que fue declarado en el 2011 por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías como rubro estratégico en nuestro país, nos hemos dado la tarea de levantar la voz en nombre de todos los Cacaocultores que de generación en generación cosechan tan importante fruto” señalo Leudys González presidenta de la fundación.

martes, 24 de septiembre de 2019

¿Debe Renovarse la Democracia? Por Helle Jeppesen



Mundialmente, más personas viven en países oprimidos que en democracias, y persiste la exclusión y subparticipación de grupos como los inmigrantes y las mujeres. Pero nuevos movimientos democráticos ofrecen esperanza.

La Inflacion de los “Derechos” en Venezuela. Por Jhonasky J. Rivera Rondon




Imagen:  “La noche”, 1919, Max Beckmann

Las cifras de la hiperinflación que han experimentado los venezolanos se traducen en cifras porcentuales de escala millonaria, al punto que para finales del 2018, el Fondo Monetario Internacional sacaba un aproximado de 1.000.000% el nivel de inflación en Venezuela, y que no se detuvo, sino se agudizó en el transcurrir del 2019. Pero sin cifras oficiales, las consecuencias tangibles son difíciles de ocultar: los elevados precios de los productos hace imposible su compra por el ciudadano común, quien depende de un depreciado salario mínimo que lo sumerge en una condición peor que la esclavitud (por lo menos en la Colonia, la vestimenta y comida del esclavo estaba asegurada por el patrón), pérdida de la capacidad de ahorro, todo ello ante una débil moneda que perdió incluso su función como medio de cambio, dado que la inflación machaca el tiempo de vida de los billetes. Otros tantos aspectos se pueden destacar en el ámbito económico, pero ese no es el tema que he traído en este momento.

Arturo Uslar Pietri (1906-2001): Venezuela, Petroleo y Futuro Energetico de la Humanidad del Subsuela a las Estrellas. Por Ramon Rivas Aguilar



Imagen: Arturo Uslar Pietri. Fuente: http://www.abcdelasemana.com/2010/03/07/la-ultima-entrevista-de-arturo-uslar-pietri/

Una fantasía. Tal vez. Lo que sabemos es que el hombre mediante la ciencia y la tecnología se aproxima a las estrellas. Las naves espaciales recorren millones y millones de kilómetros por el espacio cósmico para hacer contacto con una de esas estrellas. Así, pues, este planeta inició la odisea histórica de  explorar otros horizontes en búsqueda de nuevas fuentes alternas de energía. La humanidad, en las próximas décadas, contemplará el fin del ciclo de los fósiles convencionales y mirará en el horizonte las primeras imágenes de un nuevo paradigma energético.

Hyperconectados y Ultravulnerables al 5g. Por Joseba Elola



El desembarco de las redes 5G viene acompañado de promesas de velocidades de descarga inusitadas, de entornos de máquinas que se comunican entre sí, de coches autónomos que, por fin, podrán circular, de intervenciones quirúrgicas a distancia. Las compañías tecnológicas anuncian el advenimiento de la enésima next big thing, el enésimo gran acontecimiento que lo cambiará todo (y gracias al cual, de paso, nos colocarán nuevos productos). Con su llegada, prometen, se abrirán por fin las puertas a nuevos mundos de realidad aumentada y virtual. Pero hay que tener presente la cara B del 5G: en un planeta hiperconectado, las posibilidades de que seamos hackeados, espiados y controlados por empresas y Gobiernos se multiplicarán

Otra vez las Garras del nacionalismo. Por Alberto Benegas Lynch (H)



Imagen: Partidarios del partido anti-inmigración Alternativa por Alemania (AfD). Foto: © REUTERS / Aníbal Hanschke

En sus memorias Stefan Sweig se entristece y alarma por el surgimiento del espíritu tribal de la cerrazón entre países que advertía conducen a estados de belicismo y confrontación que en el caso de Europa estimaba se trataba en verdad de una “guerra civil” debido a las estrechas relaciones entre las poblaciones.

España entre la negociación política y la campaña electoral. Por Daniel Eskibel





Victoria estratégica del presidente en funciones

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha desarrollado a lo largo de este año 2019 una estrategia política que encamina a España hacia nuevas elecciones de las que su partido, el PSOE, podría salir favorecido.

Aprendizajes de un año académico(II). Por Maxim Ross




Toca ahora reseñar la experiencia y el aprendizaje que pude observar en el área económica de los Estados Unidos, comenzando por una diversidad geográfica y de tamaño que ya, de hecho, le da ventajas comparativas relevantes.

Día Internacional del Chocolate: por qué se celebra el 13 de septiembre


En Francia es en julio, pero en el resto del mundo se lo festeja ahora. Más allá de las diferencias, es una excelente oportunidad para honrar a este alimento

Razones por las que el chocolate blanco siempre ha estado ligado a la polémica



Algunos incluso llegan a llamarlo “la mentira blanca”


No parece chocolate. Tampoco huele ni sabe a cacao. Incluso para muchos entendidos quienes comen chocolate blanco no están comiendo realmente chocolate, porque no cumple con los requisitos mínimos para hacer honor a su nombre. La falta de consenso para concretar la historia oficial del chocolate blanco lo han puesto bajo el foco de la eterna sospecha. Ya sea por la alta carga de azúcares añadidos o por su sabor empalagoso, son muchos los que lo tratan como grasa dulce que se vende dentro de las chocolaterías. Con toda la mala intención del mundo algunos ya le llaman“la mentira blanca” porque, entre sus muchas falsedades, no es ni de color blanco.

Día Internacional del Chocolate: información histórica y beneficios para la salud

 

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, una conmemoración que se remonta a los años noventa, cuando Francia quiso homenajear a Roald Dahl en el día de su nacimiento. Quizás ese nombre no sea muy conocido, pero fue el autor de títulos tan conocidos como Charlie y la Fábrica de Chocolate, ese extraño personaje que interpretó en el cine Johnny Depp.

Charlie y la fábrica de chocolate - Roald Dahl - descargar libro - Celebra Hershey’s el Día Internacional del Chocolate



Esta historia muestra cómo a veces una decisión puede transformar radicalmente toda una vida... Y esto es justo lo que sucede a Charlie. En este maravilloso relato, Roald Dahl realiza una de sus mejores críticas sobre el comportamiento humano. Un niño que vive en la pobreza, en una casa de sólo dos habitaciones, con sus padres y abuelos, recibe siempre por su cumpleaños una sola tableta de chocolate. Junto a su casa, una gran fábrica de chocolate sortea una visita guiada y cinco tabletas a quien encuentre el premio en uno de los envoltorios.

La Agricultura Venezolana en su dia. Por Pedro Raul Solorzano Peraza

Resultado de imagen para agricultura venezolana

La agricultura, ese arte de cultivar la tierra, tiene un origen muy antiguo, ya que se señala el Período Neolítico (del griego neo-nuevo y litos-piedra) o Edad de la Piedra Nueva o Pulida, como inicio de esta actividad. El Neolítico es uno de los períodos de la Edad de Piedra que abarca desde el año 6.000 hasta el año 3.000 a.C., y en ese período ocurre lo que se ha denominado la Revolución Neolítica, la cual se refiere a la gran transformación que sufre la forma de vida de la humanidad, que va pasando de nómada a sedentaria, se pasa de una economía recolectora (recolección de frutos, caza y pesca) a una economía productora (agricultura vegetal y animal).

Asombro que atormenta. Por Edgar Benarroch

Resultado de imagen para cara de sorpresa
El estado de angustia, preocupación y tensión que diariamente vive el país, consecuencia de un régimen usurpador que se dedicó a empobrecernos y destrozar nuestra economía, nuestra sociedad y todo lo que significaba futuro promisorio para Venezuela, afecta negativamente nuestro organismo, no podemos adquirir los alimentos necesarios para darle a nuestro cuerpo el componente vitamínico necesario y cuando nuestra salud flaquea nos vemos en serios inconvenientes para comprar los medicamentos cuando los encontramos. Toda esta penosa situación en un marco de inseguridad personal y de bienes que nos lleva a jugarnos la vida a diario en nuestra casa, oficina o en la calle a toda hora y en cualquier momento.

Rasputines. Por Martin Caparros

Resultado de imagen para rasputines

Siempre hubo rasputines: esos seres más o menos oscuros, más o menos coloridos, más o menos secretos y notorios que serpentean en las inmediaciones de los tronos y se diría que sirven, sobre todo, para explicar todo lo malo que hace su monarca. Siempre es útil, cuando alguien es rey o presidente o jefe máximo de algo, tener a quien echarle culpas. Siempre es útil, cuando uno es súbdito de un rey o presidente o jefe máximo de algo, poder creer que la culpa no es suya. Para eso, entre otras cosas, sirven estos señores —pero no solo para eso.

lunes, 23 de septiembre de 2019

¿Que Quiere decir (y que no) el mayor estudio de la Historia Sobre Genetica y comportamiento sexual?. Por Brendan Zietsch

Resultado de imagen para moleculas

Se sabe desde hace tiempo que en las preferencias sexuales de una persona –si prefieren compañeros sexuales masculinos, femeninos, o ambos– influyen los genes. La evidencia más directa es que es más probable que estas sean iguales en parejas de gemelos idénticos, cuya composición genética es la misma, que en gemelos no idénticos, que solo la comparten en aproximadamente un 50 %.