miércoles, 23 de enero de 2019

La esperanza toma la calle - Luis Ugalde




El desierto reverdece y donde todo era aridez y tristeza brota la primavera. Es un hecho indudable que desde el 5 de enero el país vuelve a sonreír en medio de su enorme y creciente tragedia. Hay salida, hay fuerza de cambio, hay esperanza creativa y empieza a despuntar la imprescindible unión superior entre diversos. Casi inesperadamente las miradas del país y del mundo democrático se centran en la legítima Asamblea Nacional con su Presidente Juan Guaidó y su Directiva unitariamente elegida. Guaidó simboliza el futuro democrático sin odios, con la mano abierta al abrazo e invitando a su apoyo y responsabilidad decisiva a quienes lo pueden y deben dar: el pueblo movilizado y repolitizado y la Fuerza Armada democrática. Tres palabras claves: Usurpador, Transición y Elecciones Libres. Guaidó ha expresado con mucha claridad que para sacar al usurpador hay que poner a valer el sentimiento democrático de la inmensa mayoría de los venezolanos y ha invitado por activa y pasiva a la Fuerza Armada a cumplir  su deber constitucional. La Asamblea propone una Ley de Amnistía para los civiles y militares que den su paso decidido para salir de este régimen colapsado y sin esperanza que ha entronizado la miseria. Los gobiernos democráticos del mundo han manifestado su apoyo a la AN en la tarea de reponer la constitución y restablecer la democracia.

Felipe Mujica invita a particpar en las movilizaciones del 23 de enero




Caracas 21/01/19. (PS).- Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS aseguró con motivo del 48 aniversario de su fundación, que su partido tiene hoy la posibilidad de contribuir de manera decisiva en que finalmente sea posible salir del caos, de la crisis y de la terrible situación que atraviesa Venezuela, precisando que el 23 de enero “es una oportunidad que tiene que ser aprovechada por la sociedad venezolana para avanzar en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto venezolano”.

Iglesia Católica invita a participar en la Marcha por la Democracia y la Libertad el 23 de enero



Cardenal Baltazar Porras, Administrador Apostólico de Caracas y Arzobispo de Mérida, envía Su mensaje desde Panamá donde se encuentra en la Jornada Mundial de la Juventud. Nos dice sobre lo que observa en la ciudad que visita: “llama la atención ver que la Casa Presidencial está abierta para todos los visitantes. Ninguna restricción para ingresar y un espléndido trato de sus funcionarios; saben recibir, acompañar y sonreír. Buen ejemplo para que en Venezuela las FANB respeten (este 23 de Enero) todas las manifestaciones pacíficas que son un derecho humano, universal y, constitucional, al que todos podemos acudir. Las manifestaciones pacíficas no pueden ser reprimidas porque es la única vía que tiene la gente humilde de expresar su descontento y de ser escuchados para poder salir de la grave crisis, mediante el entendimiento, bajo la concordia y en paz”.

martes, 22 de enero de 2019

La economía venezolana en una lámina - Víctor Salmerón



Durante la presentación de la memoria y cuenta de 2018 a la Asamblea Nacional Constituyente, Nicolás Maduro mostró una lámina que resume el empobrecimiento, la opacidad en las cifras y la contracción que experimenta la economía venezolana. El gráfico registra la cantidad de dólares que PDVSA, la empresa petrolera del Estado, le ha vendido durante los últimos seis años al Banco Central de Venezuela y refleja una caída del 90% desde 42.690 millones en 2013 hasta 4.088 millones en 2018.

Una mirada al Acuerdo que declara la usurpación - Carlos Romero Mendoza


El 15 de enero 2019, se aprueba en la Asamblea Nacional el Acuerdo sobre la declaratoria de usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro Moros y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución.
El contenido del mismo se divide en 7 considerandos y 7 acuerdos, que contienen los siguientes temas:

Guaidó y la capa de Superman - Alfredo Michelena




El 5 de enero se juramenta Juan Guaidó como presidente de a Asamblea Nacional (AN) venezolana, un joven ingeniero quien fuera dirigente estudiantil y fundador de Voluntad Popular,.  Y vino con dos papeles en la mano. El primero la declaración de los once países del Grupo de Lima que le da “pleno respaldo y reconocimiento a la AN… como órgano constitucional democráticamente electo…”. Y le pide a Maduro que “le transfiera, en forma provisional, el  poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”. El otro una estrategia para la transición.  Ella se resume en los siguientes puntos: crear un “órgano de Transición para la restitución del orden constitucional, la lucha contra la usurpación y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la FAN”; la“… renovación y designación de los poderes usurpados”; la designación de “ representantes legítimos ante instancias y organismos internacionales”; la creación de un  fondo para la recuperación de activos provenientes de la corrupción,”; y la aprobación de“ la agenda legislativa para la transición”. Estos dos últimos puntos han sido avanzados.

Dos líneas cruzan el occidente político - Fernando Mires


Preguntado en una entrevista acerca de las razones que llevaron al gobierno de Honduras a reconocer a Jerusalén como capital de Israel -ya había ocurrido con Guatemala y pronto será con Brasil- mi respuesta espontánea fue que los gobernantes de los nombrados países habían adoptado en materia internacional, la línea Trump. Razón para que me preguntara, después de la entrevista, si es verdad que existe una línea Trump o si mi respuesta había sido un simple recurso retórico. Al fin, y después de mucho cavilar, he llegado a suscribir la primera posibilidad. Efectivamente, existe una línea Trump y con ella, los que no estamos de acuerdo, tenemos que confrontarnos. Afirmación que contradice la imagen de un presidente disparatado que cambia de opinión tuitera todos los días para corregirse a sí mismo al día siguiente.

60 años de una utopía generadora de pobreza y desigualdad - José E. Rodríguez Rojas

El 1° de enero se cumplieron 60 años de la llegada de los Castros al poder. En sus inicios crearon una utopía igualitarista que se planteó como una alternativa a las desigualdades propias de las economías de mercado, llamadas capitalistas. Sin embargo, las evidencias apuntan a que durante este lapso lo que han logrado es instalar un régimen generador de pobreza y desigualdades, que se ha prolongado en el tiempo gracias a una sistemática política de terror contra la disidencia. 

Estrechar las manos por una Venezuela libre - Jonatan Alzuru



Con la consigna “no torcer el brazo, sino estrechar las manos”, nuestro pueblo se reconcilia, estrechas sus manos, su ímpetu, sus energías para derrocar a la tiranía. Con el lema “Cese a la usurpación”, el Presidente Encargado, constitucionalmente, Juan Guaidó, capitaliza el esfuerzo de tantos dirigentes sindicales, estudiantiles, profesorales, religioso, intelectuales, movimientos políticos que durante estos años han trabajado, sin descanso, para la articulación de las fuerzas políticas que se oponen al despotismo.

Andérez: “La mayoría de los venezolanos no encuentran qué hacer para poder subsistir”




Este lunes, durante el desarrollo del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) y por invitación de la Intergremial Universitaria, se hicieron presentes en la rueda de prensa convocada por los gremios universitarios, con el fin de dar respaldo a las actividades que de forma constitucional se están realizando, con miras a la participación de los universitarios el día 23 de enero en los actos convocados por la Asamblea Nacional.

Las 27 grandes mentiras de Maduro ante la ANC #TalCualVerifica


El equipo periodístico de TalCual hizo verificación de datos en tiempo real al discurso de Nicolás Maduro frente a la asamblea constituyente, este 14 de enero de 2019


Muchas mentiras, datos imprecisos y más promesas incumplidas surgieron durante el discurso de 3 horas y 47 minutos que dio Nicolás Maduro ante la impuesta Asamblea Constituyente (ANC) para presentar su Memoria y Cuenta 2018 y luego dar algunos lineamientos generales del Plan de la Patria 2019-2025.
El equipo de TalCual verificó con datos, estadísticas e indicadores, 27 afirmaciones hechas por el gobernante.

Intergremial Universitaria: “Todos somos venezolanos y todos vivimos esta situación de crisis”



Este lunes 21 de enero de 2019, en horas de la mañana, la Intergremial Universitaria conformada por el Sindicato de Obreros de la Universidad de Los Andes (Soula), el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (Aeula) y la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), convocaron una rueda de prensa en las instalaciones del Edificio del Rectorado de la ULA, con la finalidad de hacer un llamado a todos los universitarios y merideños para que participen de las acciones convocadas por la Asamblea Nacional para este miércoles 23 de enero.