lunes, 17 de abril de 2017

Venezuela: Antes del 19 de abril (siete tesis) - Fernando Mires

 

Todo indica que la manifestación convocada por la oposición venezolana para el día 19 de Abril (19-A) marcará un hito. Será sin duda la más grande demostración de masas ocurrida en toda la historia de Venezuela.

Cuando la izquierda es el problema - Raúl Zibechi


Lo que está sucediendo en Venezuela no tiene la menor relación con una “revolución” o con el “socialismo”, ni con la “defensa de la democracia”, ni siquiera con la manida “reducción de la pobreza”, por desgranar los argumentos que se manejan a diestra y siniestra. Podría mentarse “petróleo”, y estaríamos más cerca. Pero los hechos indican otras inflexiones.

domingo, 16 de abril de 2017

La resurrección de Jesús en la actual teología sistemática católica - John P. Galvin


La afirmación «Jesús ha resucitado», que parece tan simple, lo es todo menos sencilla. Los mismos teólogos católicos tienen pareceres muy distintos sobre el tema, aun cuando su gama de opiniones sea algo más restringida que la de los protestantes. El presente artículo pretende ofrecer un examen general de las posiciones de los actuales teólogos sistemáticos católicos sobre la resurrección de Jesucristo. A manera de conclusión se ofrecerán unas observaciones valorativas.

The Resurrection of Jesus in Contemporany Catholic Systematics, The Heythrop Journal, 20 (1979) 123-145

Naturaleza de la resurrección

El primer campo de estudio es la naturaleza de la resurrección. Ninguna definición ha podido conseguir una aceptación general entre los autores católicos contemporáneos. El punto de debate más importante es la relación entre la muerte de Jesús y su resurrección: algunos mantienen el parecer tradicional de que la resurrección es un acontecimiento distinto de la muerte de Jesús y posterior al mismo, mientras que otros la entienden como un aspecto profundo de aquella muerte.