viernes, 12 de agosto de 2016

Miserias de la retórica gubernamental - Marcelino Bisbal


A lo largo de todo este tiempo, incluyendo el año 2015, en nuestra libreta de notas se fue quedando arrinconada, quincena tras quincena, una lista de temas en donde la crónica o el comentario sobre los temas o personajes eran merecidos, no solo por su significación, sino también porque se estaría cumpliendo el centenario de cada uno de ellos. 

170% aumentaron homicidios y robos en lo que va del año - Sandra Guerrero


La denuncia la hizo el diputado de la Comisión de Política Interior de la AN, Teodoro Campos, quien destacó la urgencia de reducir la inseguridad. Afirmó que desconoce los planes del designado ministro Néstor Reverol 
Para el diputado de la MUD Teodoro Campos, miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, los delitos de homicidio, secuestro y robo de vehículos aumentaron en 170% en lo que va de 2016.

Carta a Tibisay Lucena - Laureano Márquez

"Yo no creo que una democracia dinámica sea aquella en la que uno solo dispone de todos los poderes y en la que estos se hacen pasar por imparciales" | Foto: Twitter

"Cuando usted dice 'este Poder Electoral no acepta presiones de nadie' y recibe una ovación en su sede, eso denota ya, de suyo, una toma de posición política"
En su editorial de este viernes, el humorista Laureano Márquez menciona a la presidenta del Consejo Nacional Electoral algunos de los problemas que padece el país, en el marco de las declaraciones del 9 de agosto, en las cuales señaló que la recolección del 20% del padrón electoral para el referéndum revocatorio podría hacerse a finales de octubre. 

miércoles, 10 de agosto de 2016

Vladimir Aguilar: “Hay una relación directa entre el balance negativo de los derechos indígenas con la aceleración de la política extractivista del Estado” - Rafael Uzcátegui


 Vladimir Aguilar es un abogado especializado en derecho indígena que cuenta con respeto y admiración por parte de las comunidades originarias del país, con las que trabaja estrechamente. Además de politólogo y doctor en Estudios del Desarrollo, es director del Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de los Andes, con quien conversamos a propósito de celebrarse este 9 de agosto otro Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Rubén Santiago: “La Casa de Rubén y el pastel de Chucho” - Mario Valdez


Margarita es especial

Entrar a la “Casa de Rubén”, es llegar a un sitio mágico, el anfitrión recibe en la puerta a sus visitantes, la música en vivo te invita, una locación agradable, típica, en la entrada la carreta cargada de tomates margariteños, ají dulce, aguacate, albahaca y pimentones, todos cultivados en su propio huerto. Ha sabido combinar la cocina con la barra y la música, ha dicho: “Para ser cocinero en Margarita hay que estar compenetrado musicalmente con esta tierra”.

Toda Venezuela exigirá en Caracas referendo revocatorio y regionales


Desde el estado Mérida se está organizando la gran movilización que irá a la gran marcha del 1 de septiembre en Caracas, si para esa fecha el CNE no ha cumplido con lo establecido en el artículo 72 de nuestra constitución y permita el ejercicio de un derecho político de los venezolanos, como es revocar el mandato de Nicolás Maduro, el gran responsable de la crisis económica, social, política e institucional que sufre Venezuela.

Profesores deben cancelar 25 por ciento del nuevo Plan de Salud en la sede del IPP-ULA



El presidente de la Apula IPP ULA, Virgilio Castillo, informó que el pasado mes de febrero cuando se inició la nueva cobertura del Plan de Salud para el personal docente y de investigación, así como el grupo familiar básico, algunos profesores mediante autorización escrita, solicitaron que parte del pago de la prima de este plan (25%), se realizara con el bono vacacional, pero por motivos ajenos al instituto de previsión, no fue descontado por nómina, “razón por la cual los profesores deberán pagar dicho monto, en las instalaciones del IPP (caja) hasta el 09 de agosto, en  horario comprendido entre 8 am a 3 pm, con su tarjeta de débito”, añadió.

Carlos Ramos: Inseguridad mantiene en zozobra a los merideños


El estado Mérida no escapa a la creciente inseguridad que ubica a Venezuela como uno de los países más violentos del mundo, denunció el precandidato a la gobernación merideña Carlos Ramos, al comentar los constantes reclamos de la ciudadanía del peligro que se vive en las calles de nuestra ciudad.

martes, 9 de agosto de 2016

A través del espejo venezolano - Ricardo Hausmann


Cuando sabemos que a algún amigo le ha sucedido una catástrofe, sentimos empatía y un poco de vértigo al mismo tiempo. Nos preguntamos si nos podría pasar lo mismo: ¿Es la catástrofe producto de alguna característica peculiar del amigo que por fortuna no compartimos o somos igualmente vulnerables? De serlo, ¿podemos evitar una suerte similar?

Presión internacional pone en jaque legitimidad del gobierno - Carmen Victoria Inojosa


La represión de las manifestaciones de 2014 fue el punto de inflexión en que el mundo comenzó a seguir de manera sostenida lo que ocurre en el país. Solo este año se han emitido 30 llamados internacionales a atender la crisis humanitaria, a sentar las bases del diálogo y a respetar los procesos constitucionales

Hebe, de la heroicidad al esperpento - Jorge Fernández Díaz

Durante la dictadura Hebe de Bonafini había sido nuestra heroína. Luego marchamos con ella en manifestaciones monumentales que pedían respuestas por los desaparecidos

Hebe entró en el camerino de Vargas Llosa y cerró la puerta. Era marzo de 2011, y en ese reducido espacio cruzado por espejos quedamos en una extraña intimidad los tres: la mítica titular de Madres de Plaza de Mayo, el flamante premio Nobel y el escritor argentino que lo iba a entrevistar en la apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires. Había sido una semana llena de tensiones: intelectuales orgánicos del Gobierno kirchnerista habían impugnado esa presentación de Mario a raíz de su reconocida ideología liberal, y se decía que grupos de choque irrumpirían en la Feria para impedir esa conversación literaria.

domingo, 7 de agosto de 2016

Nicaragua y el discreto encanto de las dictaduras - Antonio Sánchez García --- Se partió en Nicaragua…la democracia - Héctor Schámis



Las “cuasi” dictaduras impuestas por el castrocomunismo, con el auxilio político e ideológico del Foro de Sao Paulo, están lanzando el “cuasi” por la borda y jugando sus últimos cartuchos: transitando mediante “cuasi” golpes de Estado a la dictadura a secas. El caso de Nicaragua es proverbial: hastiado de seguir la comedia de su “cuasi” democracia, Daniel Ortega ordenó liquidar a lo que le queda de oposición, dar por cancelado el Parlamento y asumir el Poder total, sin melindres ni enmascaramientos. Y dar forma al orteguismo hereditario, montando en el trencito del poder a su mujer, la misma que pusiera en el tálamo presidencial a su hija adolescente para que fuera desvirgada por el santo patrono. Su padrastro. Un procedimiento en absoluto desconocido por los venezolanos, practicado con entusiasmo y ardor por Cipriano Castro, el más directo antecesor de Hugo Chávez, como debiera ser del conocimiento de los venezolanos. Particularmente de aquellos que, nacido en esta sórdida etapa de nuestra historia, le conceden a la “cuasi” dictadura militar que nos rige y regimienta alguna originalidad.

Elemental para Venezuela - Joaquín Villalobos

El régimen está atrapado entre una supuesta revolución y la pérdida de la mayoría electoral

La escasez y dificultades que afrontaron Cuba, durante el periodo especial, y Nicaragua, durante la guerra contrarrevolucionaria, fueron más graves que la actual situación de Venezuela. Pero tanto en Cuba como en Nicaragua no hubo saqueos y tampoco los barrios populares acabaron dominados por delincuentes. La ineficiencia productiva es común en las revoluciones marxistas; sin embargo, tienen gran capacidad para enfrentarse a momentos difíciles, organizar a la gente y distribuir de forma eficiente lo escaso. Con la autollamada Revolución bolivariana,Caracas se convirtió en la ciudad más violenta del mundo, en tiempos de abundancia se perdían toneladas de alimentos y ahora con la escasez ocurren hasta tres saqueos por día.

Venezolanos: cada vez más enfermos de odio - Axel Capriles

Una sociedad quebrada, sin conducción institucional y sin perspectivas de futuro, desata la negatividad entre sus ciudadanos. Los venezolanos, como consecuencia de la crisis, son sujetos activos de la desconfianza, la rabia, el odio y el desprecio por el otro. Están, asimismo, expuestos en entornos de sobrevivencia y permanente confrontación

Gobierno no puede promover proyectos de minería sin consulta previa con comunidades indígenas (comunicado)

Foto: EFE
Las comunidades indígenas de Venezuela emitieron un comunicado en el que rechazan la decisión del Gobierno de crear la “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO)” con la que se pretende entregar en concesión para la explotación de minerales una extensión de 111.843 km2, correspondiente al 12,2% del territorio nacional.