sábado, 15 de diciembre de 2018

El apoyo a Maduro es un mal negocio para China, Rusia y Turquía - Pedro Benítez



Pedro Benítez (ALN).- Los presidente Xi Jinping, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdoğan parecen interesados en mantener a Nicolás Maduro dentro del club mundial de mandatarios autoritarios. Pero como ya ha comprobado Xi, (y lo apreciará el presidente turco dentro de poco), eso no será gratis. Los gobiernos de China y Rusia dan su apoyo al régimen chavista como una manera de desafiar a Estados Unidos en el Mar Caribe, pero sin obtener a cambio un beneficio económico importante. Por el contrario, Venezuela le debe 45.000 millones de dólares a China que no puede pagar. El autoritarismo sale caro.

Smolansky: Aprobación del TPS en EEUU sería algo sin precedentes para Venezuela


El exacalde de El Hatillo, David Smolansky, explicó este viernes que la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su siglas en inglés) en Estados Unidos sería “algo sin precedentes” para los venezolanos que residen en este país. 

ONU proyecta dos millones más de migrantes y refugiados venezolanos en 2019 - Isabel Saco


La ONU presentó este viernes un plan regional de ayuda a los migrantes y refugiados venezolanos basado en proyecciones que indican que de aquí a un año hasta 2 millones adicionales abandonarán su país, con lo que su número total en la región puede llegar a los 5,3 millones de personas.

Mujica: "los resultados del 9D no dan ningún ganador" - Yoselín González



El partido político Movimiento Al Socialismo obtuvo en los comicios de concejos municipales 228 mil 325 votos, quedó de segundo lugar en los partidos de oposición con más votos 
En una primera lectura, los resultados de las elecciones a concejos municipales del 9 de diciembre, no tuvieron un ganador y quien perdió fue el país, según Felipe Mujica, secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), una de las organizaciones que participó en el proceso electoral. 

viernes, 14 de diciembre de 2018

Amazonía saqueada: Mapa inédito muestra incremento de la minería ilegal - RAISG




A partir de datos de seis países amazónicos, RAISG identifica más de 2.000 puntos y 200 áreas de minería ilegal en el mayor bosque tropical del mundo: la Amazonía.

El último glaciar de Venezuela - Helena Carpio

Venezuela podría convertirse en el primer país del mundo que pierde todos sus glaciares.

En 1950, había suficiente hielo en la Sierra Nevada de Mérida para cubrir 455 campos de fútbol. Hoy solo cubriría 8. De las Cinco Águilas Blancas que cantó Tulio Febres Cordero solo queda una: la del Pico Humboldt, que se derrite aceleradamente.

Helena Carpio escaló el último glaciar que queda en Venezuela. Esta es su historia.
 


miércoles, 12 de diciembre de 2018

La inmoralidad del negacionismo del cambio climático - Paul Krugman



No hace falta decir que el gobierno de Donald Trump está profundamente en contra de la ciencia. De hecho, está en contra de la realidad objetiva.

Sin embargo, su control del gobierno sigue siendo limitado: no se extendió lo suficiente para evitar que se diera a conocer la más reciente Evaluación Nacional del Clima, que detalla los impactos actuales y futuros esperados del calentamiento global en Estados Unidos.

César Girón: “La Girondina, el gran matador” - Mario Valdez



César Girón se convirtió en el mejor Torero de todos los tiempos en Venezuela y América toda, así como en Europa, en España hizo gala de su arte, triunfando en las grandes plazas de la fiesta brava, fue un torero completo en toda su extensión, los tercios, capote, muleta, banderillas, inventó un pase especial de muletas que lo caracterizó “La Girondina”, con el extraordinario estoque final, el gran matador. 

Sufragio y lucha contra el despotismo - Jonatan Alzuru Aponte





En este tiempo, más allá de la coyuntura venezolana, he visto una discusión en las redes sociales  a propósito de la relación entre sufragio y democracia. Si votas eres demócrata. No votas, eres antidemocrático. La discusión es larga y tiene miles de aristas. 

Partidos inútiles que deben transformarse - Jesús Seguías



1.  Los partidos políticos venezolanos (viejos y nuevos) son los que han propiciado, por acción u omisión, el actual caos y tragedia de la nación.

2. He venido señalando que una de las razones del quiebre de Venezuela como país, es la ausencia de verdaderos partidos políticos, tragedia que comenzó a incubarse a partir de la década de los setenta del siglo pasado.

Catástrofe - Américo Martín


“Sigue siendo un diamante en bruto” consignó Heraclio Atencio Bello al referirse a Venezuela antes que pisara tierra la planta revolucionaria. ¿Puede hoy repetirse esa frase? La devastación causada alcanza dimensiones insuperables y no obstante, sí, la frase se sostiene aunque el esfuerzo de tallar la piedra sea inconmensurablemente mayor.