viernes, 30 de octubre de 2015

Homenaje al profesor David Fermín, ex-Presidente de Apula


Hoy viernes 30 de octubre, se realizará en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, un homenaje al profesor David Fermín, ex-Presidente de Apula

Amalio Belmonte: El Ministerio reconoce déficit presupuestario de la UCV - Jacobo Villalobos

El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, asegura que el gobierno nacional está al tanto de los gastos de la universidad y que la asignación de recursos extraordinarios es una prueba de que el Ejecutivo otorga un presupuesto insuficiente

Profesores exigen ganar mínimo Bs 20.000 de sueldo base - Redacción La Razón

Profesores de básica y bachillerato protestaron frente al Min-Educación en rechazo a los bajos sueldos que ganan. No descartan ir a un paro nacional en caso de que el gobierno no les dé una respuesta

Noam Chomsky: “El modelo de Chávez ha sido destructivo” - Redacción de La Razón

El politólogo de izquierda atribuyó los fracasos de la política latinoamericana a la alta corrupción y la dependencia de las exportaciones de materias primas

Crisis eléctrica la ha costado al país 510 millardos de dólares - Mónica Duarte

Especialistas aseguran que el déficit en el sistema eléctrico es de operatividad y no de instalación, y estiman que solo el 50% de las máquinas están en funcionamiento

jueves, 29 de octubre de 2015

miércoles, 28 de octubre de 2015

Seis expresidentes latinoamericanos denuncian el “juicio falso” a López - Patricia R. Blanco

Los exmandatarios latinoamericanos reclaman observadores en las elecciones en Venezuela


De izquierda a derecha, Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, Alejandro Toledo, expresidente de Perú y Leopoldo López, padre del opositor encarcelado en Venezuela, este miércoles en Madrid.

A confesión de parte… (Fiscal Franklin Nieves, caso Leopoldo López) - Joaquín F. Chaffardet



El viernes 4 de Abril de 2014, en rueda de prensa, la fiscal general de la república, la inefable Luisa Ortega Díaz, anunció que el ministerio público le había imputado a Leopoldo López la comisión de cuatro delitos: “instigación pública,  daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir" Ese día se inició otro sicariato judicial a los que ya estamos acostumbrados los venezolanos.

Rectores piden unidad para contrarrestar la crisis universitaria - Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu)

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) convocará a una marcha nacional de todas las casas de estudios. La rectora de la UCV aseguró que todos los gremios deben involucrarse en la búsqueda de soluciones a la crisis que pone en juego la calidad educativa.

ULA ofrecerá jornadas de actualización en redes sociales #MeridaDigital


Una jornada de actualización denominada #MéridaDigital desarrollará el Diplomado en Redes Sociales entre los días jueves 29 y viernes 30 de octubre, en el auditorio principal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, en el Núcleo Universitario de La Hechicera.

Estudiantes de Economía analizarán crisis económica nacional del 5 al 7 noviembre - Yanara Vivas



VI Encuentro de Estudiantes de Economía organizan desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes,   los días 5,  6 y  7 de  noviembre 2015,  donde  estudiantes del área económica de todo el país,  analizaran posibles soluciones a la crisis económica que enfrenta Venezuela, explicó Junnior Muñoz presidente del Centro de Estudiantes de Faces ULA. 

Saber cuánto van a ganar mejora el rendimiento de los estudiantes - Isabelle Schaefer

Los resultados de un estudio muestran que la información no puede ser la única estrategia efectiva para reducir el abandono escolar


Es un hecho que los jóvenes que concluyen el bachillerato ganan mejores sueldos que los que no lo terminan. Entonces, ¿cómo se explica que, aun sabiendo las ventajas que tiene el terminar la secundaria, los que quieren abandonar los estudios lo hacen sin pensarlo dos veces?

Estudiantes de la ULA exigen respuestas para volver a clases - Ana Ysbell Linares


Estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) protestaron –una vez más- exigiendo al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), realice la asignación presupuestaria que consideran justa para que las autoridades garanticen los servicios universitarios y de esta manera volver a las aulas.

Motorizados protestan en Mérida por inseguridad

 

La manifestación se inició en la comunidad de Villa Libertad. La muerte de un compañaero de trabajo fue la razón por la que inició la acción de calle
La muerte de un compañero de trabajo por resistirse a un robo detonó la ira de los motorizados en Mérida, quienes trancaron el acceso a la ciudad para protestar por la inseguridad.

martes, 27 de octubre de 2015

La maldad, la mentira y Venezuela - Ricardo Hausmann

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha vuelto a tener un problema conmigo. El canal nacional de televisión, controlado por el gobierno, recientemente emitió una conversación telefónica privada, grabada de manera ilegal, en la que yo propongo realizar un estudio para ver cómo rescatar la economía venezolana consiguiendo el apoyo de la comunidad internacional. El gobierno, sin éxito, editó la grabación para hacer sonar nefasto lo que yo digo, mintió sobre el significado de la conversación y sobre mí, y ahora piensa entablar un juicio en mi contra.

Runrunes de este martes 27 de octubre de 2015 - Nelson Bocaranda

 

ALTO
¡SE FUE EL AVIÓN!:
Cuando el lunes 19 el Fiscal 41ª no apareció en su despacho ni atendía llamadas por su teléfono celular o el de su residencia, comenzaron las conjeturas. El martes la Fiscal General Luisa Ortega Díaz pidió indagar sobre su paradero. Lo que primero pensaron es que podían haberlo secuestrado.

PDVSA y el Wall Street Journal - José Toro Hardy

 

Los venezolanos estamos abismados con las noticias que nos llegan con respecto a irregularidades en PDVSA sin que aquí se investiguen.

Cuando Chávez era candidato, su campaña se centró contra PDVSA. Se dijo hasta la saciedad que la empresa era una “caja negra”, se habló de las “colitas de PDVSA”, se dijo que PDVSA y la Apertura Petrolera eran las responsables de la caída de los precios del petróleo y cualquier cantidad de corruptelas.

José Mujica y Pablo Iglesias hacen señalamientos sobre la crisis venezolana


José “Pepe” Mujica espera que Venezuela tenga madurez para arreglarse sola


En una breve entrevista con el canal internacional de televisión NTN24, con sede central en Bogotá, Mujica fue interrogado en París acerca de si se sumaría a iniciativas como la de un grupo de exmandatarios latinoamericanos y españoles que han pedido la liberación de los “presos políticos” en Venezuela.

¿Por qué Venezuela no quiere observadores internacionales en sus elecciones? - F. J. Calero

 


Las elecciones que ganó Nicolás Maduro por la mínima a Henrique Capriles en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez significaron el principio del fin para la credibilidad internacional del chavismo. Dos años más tarde, la situación es crítica para Venezuela con la economía por los suelos, la tasa de homicidios (82/100.000 hab.) y de pobreza en los hogares (48,4%) subiendo y las colas en los supermercados cada vez más kilométricas donde el coste de los productos no importa tanto como el tiempo de espera. En este escenario, el próximo 6 de diciembre se celebrarán unas elecciones parlamentarias decisivas para el país, que apuntan al cambio político si no se equivocan las encuestas, publica ABC de España.

Laureano Márquez: “Temo que haya un estallido social en Venezuela” - Lizbeth Chourio



El politólogo y humorista venezolano dijo que el único camino que se tiene en el país es el electoral 
Para el politólogo y humorista venezolano Laureano Márquez, Venezuela se encuentra al borde del colapso, en términos de alimentación, salud, seguridad y derechos humanos, por lo que teme que haya un estallido social.

49% de trabajadores públicos no tienen cargo fijo, señala el coordinador de Fadess, Pablo Castro.


El coordinador Fadess, Pablo Castro, reveló que por temor a ser despedidos, muchos de los trabajadores contratados no reclaman sus derechos y permiten abusos como cobro incompleto del salario y que los usen en actividades proselitistas

ONG preocupadas por amenazas de Diosdado Cabello a Carlos Nieto Palma - Nieto Palma señala que la ministro Varela mintió sobre crisis de Rodeo II




El pasado 15 de septiembre, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, amenazó con tomar acciones legales contra el activista
Varias organizaciones gubernamentales expresaron su alarma y preocupación por las declaraciones hechas por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en contra del coordinador general de Una Ventana a Libertad, Carlos Nieto Palma.

Entrenadores de fútbol de la ULA amplían sus conocimientos en un curso de formación interno


Los entrenadores de la disciplina del fútbol de campo de la Universidad de Los Andes efectuarán un curso de actualización entre los días miércoles 28 y viernes 30 de octubre, que serán dictados por personal altamente calificado en el ámbito regional y nacional, perteneciente a la misma institución andina.

lunes, 26 de octubre de 2015

Fiscal del caso Leopoldo López denuncia que fue obligado a acusarlo falsamente



Declara en un video que tuvo que salir de Venezuela porque estaba siendo presionado para insistir con pruebas falsas en la apelación que hacen los abogados del opositor

Secretario de la ULA presentó ante el CU situación del proceso de admisión de la cohorte OPSU 2015



En el Consejo Universitario realizado este lunes 19 de septiembre, se conoció una comunicación del Secretario de la Universidad de Los Andes, José María Andérez, en relación al Proceso de Registro, Admisión e Inscripción de los bachilleres de la cohorte OPSU 2015, los cuales fueron enviados en tres listas a la ULA, durante los meses de junio y julio de este año.

Dionis Dávila presenta su nombre para sureelección como Secretario General del Siprula


Este lunes la plancha “Somos 1”, la cual participa en las elecciones del próximo 04 de noviembre para la elección de la nueva junta directiva del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), hizo su presentación a los distintos medios de comunicación social y dependencias de la ULA, iniciando así la campaña electoral desde las instalaciones del Camiula, por lo que dieron a conocer a la comunidad universitaria, en especial a los agremiados al Siprula, el nuevo equipo de trabajo que llevará los destinos de este importante gremio universitario,

Faces realizó las I Jornadas de Emprendimiento Gastronómico


Durante esta semana en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), se desarrollaron las I Jornadas de Emprendimiento Gastronómico, esto como preámbulo al lanzamiento de la carrera de TSU en la Gestión de la Gastronomía, siendo así una manera de oficializar esa carrera, contando con la participación de un público enfocado en el interés de gestionar su restaurante o que ya tiene una idea creativa e innovadora gastronómica y que quiere potenciarla e incluso rediseñarla.