sábado, 8 de julio de 2017

Los días del odio - Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo


“El pasado puede ser siempre alma para el presente pero nunca puede ser arma con la que se quiera resolver problemas contemporáneos que son reales pero cuya solución debe nacer de una actitud de justicia a la vez que de contrición y perdón”
El sugerente título está tomado de un artículo del teólogo español Olegario González de Cardedal, quien a su vez lo toma de “un humilde, verdadero poeta y novelista” llamado Alfonso Albalá quien reflexionó sobre el fantasma de la guerra que causó divisiones y que décadas más tarde seguía rondando sobre la mente de los españoles. Estimo que nos viene bien a todos los venezolanos en esta hora menguada de la convivencia social vernos en el espejo de situaciones similares. Me tomo la libertad de transcribir algunos párrafos y glosar en referencia a nuestra realidad local.

La región no puede limitarse a esperar que Venezuela vaya hacia la guerra civil - Editorial Washington Post


Si bien la administración Trump ha actuado esporádicamente sobre Venezuela, imponiendo sanciones a algunas figuras del régimen y emitiendo declaraciones, parece que no tiene estrategia para abordar la crisis más importante en el hemisferio desde las guerras centroamericanas de los años ochenta.
La crisis política y humanitaria de VENEZUELA, que desde hace tiempo ha sido desesperada y letal, esta semana se inclinó hacia lo surrealista.

¿Qué va a pasar? Luis Vicente León


Algunos dicen que tal como está la cosa, cualquier cambio es positivo. Son por cierto los mismos que decían en el pasado que no había nada peor que los adecos, que los copeyanos y después, obviamente que Chávez.
Diría que hay tres escenarios: 1) Que el gobierno logre preservar el poder, aunque el país siga por el barranco. En este escenario, la crisis y la convulsión social continua, pero el gobierno esta dispuesto a hacer lo que sea por mantenerse en pie.

Democracia y protesta en números - Daniel Fermín Álvarez


El resultado se evidencia en un descenso significativo en los niveles de satisfacción con la democracia: 74% de los venezolanos dicen estar, hoy, insatisfechos con el sistema democrático en el país.

¿Antejuicio a la fiscal general? Alberto Arteaga Sánchez


Una vez más, la arbitrariedad y las vías de hecho sustituyen la institucionalidad, en este caso, paradójicamente, bajo la apariencia de una formal legalidad.
El Tribunal Supremo de Justicia, convertido en instrumento político, en Sala Plena, admitió la solicitud que le hiciera el diputado Pedro Carreño de un denominado antejuicio de mérito contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por presuntas faltas graves, todo lo cual tiene por objeto su remoción del cargo, como sanción administrativa de competencia exclusiva de la Asamblea Nacional, de acuerdo con el artículo 279 de la Constitución.

"Asalto a la Asamblea" - Omar Barboza Gutiérrez


El 5 de Julio debe ser el día de la civilidad porque se celebra la fecha en la cual, gracias a la decisión visionaria, patriótica y valiente, de los más destacados líderes civiles de la época, se acordó la independencia de Venezuela concebida como una República de hombres libres. Muchos de los firmantes o promotores del Acta de la Independencia, se pusieron los uniformes de militares siendo civiles sin formación militar para defender la patria, lo cual lograron más por la fuerza de las ideas que impulsaron los triunfos patrióticos, que por las armas mismas. Así, vencieron a un ejército profesional como el español. Un siglo después es que nace la Fuerza Armada Nacional que se dice heredera de los héroes de Carabobo.

Profesor Rafael Cuevas fue liberado bajo medidas cautelares por el Tribunal 3 de Control. Tras 8 días de ser detenido ilegalmente


El profesor de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, y presidente de la Seccional de la Apula en el referido recinto ulandino,  Rafael Cuevas, quien fue aprehendido arbitrariamente durante una protesta pacífica antigubernamental en la avenida Andrés Bello el pasado lunes 26 de junio del presente año, fue liberado junto a un grupo de ciudadanos bajo medidas cautelares de presentación cada 15 días por el Tribunal de Control 3 del Circuito judicial Penal del estado Mérida.

Expocarreras dio orientación a los participantes del Programa Fray Juan Ramos de Lora


El equipo de trabajo de la Unidad de Información Institucional de la Oficina de Admisión Estudiantil de la Universidad de Los Andes (UDI/OFAE), junto con los Profesores de las distintitas Facultades, dieron la orientación a los estudiantes del Programa Fray Juan Ramos de Lora a través de la Expo Carreras ULA.

Programa Fray Juan Ramos de Lora concluyó la primera etapa de formación integral y tutoría académica 2017


El Programa Fray Juan Ramos de Lora culminó, el pasado 30 de junio, la primera etapa de la formación integral y tutoría académica 2017, correspondiente a la cohorte número 15 del mencionado año, así lo informó Francisco Bongiorno, coordinador general del programa.

martes, 4 de julio de 2017

Sobre la inflación y los aumentos de salarios - Dr. Carlos Hermoso


Creer que ahora todo se va a poner más caro por culpa del aumento del salario mínimo, de que la inflación se va a disparar más, de que el aumento salarial es el culpable de todo ello, es una ligereza y una  manipulación en la que se pretende desconocer que es la inflación desbocada la que provoca aumentos constantes en los precios de los bienes y servicios y la que obliga a hacer ajustes en el precio de la fuerza de trabajo, bien alejados de su valor. 

El colapso del Estado Madurista - Heinz Dieterich


1. La cebolla de Maduro

El modelo de dominación de toda sociedad clasista es una cebolla: capas sobre capas de dominio, hasta llegar al núcleo de poder: el Estado, particularmente, sus Fuerzas Armadas. Usurpar una sociedad o transformarla presupone la neutralización efectiva de sus fuerzas bélicas. Es un proceso en que se quita capa por capa del dominio establecido, hasta lograr el colapso físico o moral de sus burocracias armadas (policía, servicios secretos, militares). Primero, se erosiona la esfera ideológica del sistema, sus narrativas, sus intelectuales apologéticos orgánicos, sus curas y demás agentes de dominación, que controlan la fabricación del consenso social.

Segundo Meléndez:” el presidente Maduro, asume su complicidad con los delitos cometidos por funcionarios militares y policiales”


El presidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, Segundo Meléndez, aseguró que el presidente Maduro, asume su complicidad con los delitos cometidos por funcionarios militares y policiales en más de 90 días de protesta en todo el país, “cuando asciende y condecora a funcionarios que son imputados por violación de Derechos Humanos. Es una acción condenable por donde se le mire”.

Abogados del Foro Penal Venezolano nominados a Premio Nobel de La Paz


Para los que desconocen la labor de estos abogados Venezolanos, ellos fueron los luchadores que durante más de un año se han enfrentado al viciado sistema de justicia del Gobierno de Maduro. Ellos lograron poner en libertad a más de 500 estudiantes detenidos o presos, por las protestas del 2014 en Venezuela.

Douglas Ramírez: “Con este aumento se va a comprar menos que lo que se estaba comprando con el salario anterior”



Por tercera vez consecutiva en lo que va de año, el Gobierno Nacional aumentó el salario mínimo, así lo anunció Nicolás Maduro, presidente de la república, este domingo en horas de la tarde.

A partir de este aumento, la Cátedra de Macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces), realizó una serie de comparaciones, para que, al comparar ese aumento con respecto al primer salario mínimo de este año, se ve que la capacidad que teníamos en términos de dólares a precio Dicom, una persona era capaz de comprar hasta 40 dólares al mes, pero hoy con este salario mínimo, no llega sino a 36 dólares al mes, es decir un aumento de salario que compra menos en término de dólares a precio Dicom que es la tasa oficial del gobierno.

El 350 - Carlos Raúl Hernández


Desde la Edad Media se acepta el derecho a la rebelión, como reza en la Declaración de Independencia de EEUU y en las constituciones francesa y alemana entre muchas otras, aquí llamado 350: todo ciudadano, civil o militar está obligado a restablecer por la fuerza la Constitución si el Estado la viola.

Valores, democracia, voluntarios y mercenarios - Oscar Bastidas Delgado


Los valores de unos pueden ser jerarquizados con diferencia por otros; tomemos la democracia como valor de referencia para ilustrar lo dicho.
Economía Social y Transformación
Los valores son pautas de conducta adquiridas a lo largo de la vida de las personas, grupos humanos, organizaciones y sociedades por influencias variadas: familiares, escolares, religiosas, políticas u otras, que permiten discernir entre cuales límites actuar ante determinados sucesos, son como rieles de un tren que conceden límites a quienes los poseen, los principios por su parte pueden entenderse como síntesis de los valores, como locomotoras que facilitan la comprensión y aplicación de los valores; el valor de la democracia por ejemplo, puede ser aplicado sin equívocos bajo el principio de “un ciudadano un voto”. La ética por su parte sería la sinergia de los valores y principios, ella tiene aposento propio en la mente de cada persona.

Las deudas pendientes de la democracia y de los demócratas - Roberto Rondón Morales.


PORTICO

Cuando un dique se revienta, el agua se precipita río abajo hasta el mar, con una triple catástrofe. Destruye las obras del hombre aguas abajo, se desparrama  sin ninguna utilidad o servicio y deja secas las  márgenes altas con sus consecuencias. Un cataclismo político igualmente  afecta  todo, en especial si no se considera que la hora que conduce a  una superioridad moral y política al  triunfo, puede ser también la de la derrota porque en nuestro caso, las instituciones políticas, sociales y económicas están  destruidas o muy deterioradas, y el efecto amortiguador que ellas hacen no será posible ni suficiente. Grandes conquistadores en el mundo vieron derrumbarse sus imperios por no crear institucionalidades fuertes y sí personalismos, en su lugar y en su tiempo, y así podrá suceder si no hay una clara e inicial discusión en estos momentos, aun cuando lo que priva es la emergencia.

Alejandro Moreno: “El pueblo va a encontrar la forma de organizarse libremente” - Hugo Prieto

Al terminar esta entrevista, Alejandro Moreno y yo recordamos a una amiga en común, fallecida este año: Mercedes Pulido de Briceño. Ella decía “lo que nos está salvando es el desorden”. Desorden para todo, incluso para que el gobierno organice un Estado policial, al estilo de Cuba, como el que se propone con la Asamblea Constituyente, pero el desorden apenas ha atenuado la violencia y el asesinato de jóvenes en las calles. Mientras escribo este encabezamiento, pienso. ¿Y ahora, tendrán el cinismo de repetir lo que siempre han dicho de Rómulo Betancourt? Disparen primero y averigüen después. ¿O la frase les quedó corta?

domingo, 2 de julio de 2017

Comunicar el periodismo: precariedad y nuevos desafíos - Marcelino Bisbal


Ayer, 27 de junio fue el Día del Periodista. Hubo actos en todo el país y en Caracas el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la organización Alianza por la Libertad de Expresión hicieron una marcha, en conjunción con la MUD, hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Por su parte, la Asamblea Nacional iba a realizar una sesión especial para celebrar al periodista y su labor. El profesor Marcelino Bisbal sería el Orador de Orden, pero al ingresar cajas con sello y precinto del Consejo Nacional Electoral de manera irregular en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana del Palacio Federal Legislativo y ante la negativa de explicar que contenían dichas cajas, se produjo un intercambio de agresiones en el que dos periodistas y dos diputados resultaron lesionados. Al poco rato los colectivos se hicieron presentes y se suspendió la sesión.

Armas en lugar de votos: ¿instigación a la insurrección? - Jesús Loreto


Durante la tarde del día 27 de junio de 2017, fueron difundidas unas declaraciones del presidente Nicolás Maduro que inmediatamente fueron catalogadas por distintos líderes políticos y demás personalidades como una declaración de guerra. En efecto, el presidente Maduro empleó palabras como combate, violencia, muerte, destrucción y armas, pero también hizo alusión a la gesta libertadora de Bolívar, Sucre y Negro Primero, además de sostener que quiere paz. Veamos que fue lo que dijo exactamente Nicolás Maduro:

Un coronel de apellido Lugo - Francisco Suniaga


Los venezolanos vimos con estupor e indignación el episodio protagonizado en el Palacio Federal Legislativo por un coronel de la Guardia Nacional. Un cruce de palabras con Julio Borges que terminó cuando, como guapo de calle que parece ser, empujó a Borges y, literalmente, lo echó del salón de la escena. Un suceso de esos que la historia no ignora y que retrata la oscura época que nos toca vivir.

Matar un ruiseñor y la reacción de Borges - Pedro Plaza Salvati


        Estupefacto ante la escena protagonizada por el Coronel Vladimir Lugo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, cuando le exigía una explicación sobre la presencia militar en la sede del Poder Legislativo, no pude dejar de asociar el hecho con un pasaje de Matar un ruiseñor, la clásica novela de Harper Lee, una de las primeras y de las más leídas en relación al tema de la discriminación racial en los Estados Unidos. Me recordó, específicamente, la escena de la película basada en la obra, en la que a Gregory Peck, personificando al abogado Atticus Finch, lo escupen en la cara. Se me quedó grabada en la memoria cuando, de pequeño, la vi por primera vez. No podía comprender bien que a un hombre al que le escupieran a la cara no tuviese ninguna reacción física de defensa o retaliación.