Hemos actualizado la tabla histórica de los sueldos de los profesores de la Universidad de Carabobo, para la serie temporal del lapso 1973 – 2017.
La información ha sido elaborada con base en los registros de los recibos de pagos de nómina para fechas anteriores a 1980, la restante ha sido facilitada por el Profesor Darwin Alvarado, quien ha realizó un estudio al respecto publicado en el medio universitario “Tiempo Universitario” (Valencia, 1 de febrero de 2010, 4ta etapa, año XIII).
De esta manera podemos mostrar la dramática situación del profesor universitario, en un Estado bastante generoso con otros países pero poco preocupado por la formación de su talento humano.
Tabla histórica nominal de sueldos en unidades homologadas según reconversión monetaria del 2008.
La tabla a continuación muestra los ingresos expresados en unidades monetarias de poder adquisitivo histórico, los datos han sido reconvertidos en unidades monetarias del año 2008, esto significa que los valores anteriores al año 2008 (momento de reconversión) fueron divididos por 1.000.
Tabla de sueldos ajustada a poder adquisitivo de marzo del 2016.
Si a la tabla anterior la sometiéramos a un procedimiento de homologación según la inflación, a partir del empalme del índice nacional de precios al consumidor, esos mismos ingresos en unidades monetarias de poder adquisitivo de febrero 2017 serían los siguientes:
Los ingresos de los profesores en el mundo
Fuente: http://www.acup.cat/sites/default/files/altbachexecutivesummary.pdf (Executive Summary Paying the Professoriate A Comparison of Academic Remuneration and Contracts in 28 Countries Philip Altbach et.al.)
A la tasa de cambio DICOM el ingreso promedio de un docente universitario venezolano se encuentra entre los más bajos del mundo. Entre 29 países representativos de altas y bajas remuneraciones Venezuela ocupa el peor lugar.
El deterioro en expresado en pérdida de poder adquisitivo externo
Los educadores venezolanos, han debido soportar el impacto mayor del populismo displicente e indolente hacia el saber, en 44 años han vuelto nada las remuneraciones del profesor universitario, un deterioro de 97% desde 1974 a febrero 2017. El populismo necesita un país embrutecido, de allí la agresión que sufren los centros de enseñanza superior. La pérdida de poder adquisitivo externo no es un simple cálculo de dividir el valor por 4,30 y multiplicarlo por una tasa referencial, pues el dólar también sufre erosión por inflación.
Si convertimos el valor en bolívares del sueldo del profesor universitario, en dólares de EE. UU. y, el resultado lo ajustamos por la pérdida de valor del dólar (inflación), nuestros gobiernos han logrado su propósito “igualitario”, Titulares e instructores ganan casi lo mismo: un salario de miseria.
Profesores en la miseria
La historia de las penurias de un profesor en Venezuela es de vieja data, en términos de ingresos. La docencia en Venezuela tuvo ingresos “decentes” hasta mediados de los años ochenta, desde entonces es difícil explicar cómo sobrevive un profesor en Venezuela. Un docente debe presupuestar en acceso a fuente bibliográficas, aplicaciones informáticas y comunicaciones unos 6.680 $ USD mínimos anuales y un monto equivalente a 1.286 $USD en su canasta básica mensual, es decir debe cubrir 1.842 $ USD con apenas 177 $ USD (cálculos efectuados a la tasa DICOM). El tiempo de docencia es costoso, pues un profesor debe invertir un tiempo, en lecturas, minería de datos y procesamiento, equivalente a 6 horas diarias. Como se dice coloquialmente en nuestro país “nada fácil”.
Que porquería de salarios se perciben después de 25 años de trabajo, no alcanza ni para la tercera parte de las necesidades de vida decente de un profesional que dedico su vida a estudiar y enseñar y preparar a las futuras generaciones productivas del País....que vergüenza y que impotencia.
ResponderEliminarEste es un gobierno destructor de todo. Para que? para seguir en el poder llevando a los ignorantes como borregos a la miseria...pero eso si: HAY PATRIA!