jueves, 28 de febrero de 2019

El peso del oro: violencia en el sur de Venezuela - CRISISGROUP



REPORT  73 /  28 FEBRUARY 2019

En vastas áreas del sur de Venezuela, guerrillas colombianas, sindicatos criminales y fuerzas de seguridad venezolanas compiten por el control de las minas de oro, las cuales proveen fondos al acorralado gobierno del presidente Nicolás Maduro. Las fuerzas extranjeras deberían dejar de considerar la intervención militar y, en su lugar, ayudar a negociar una transición pacífica en Venezuela, de lo contrario el desenlace puede ser caótico.

La lucha contra la arbitrariedad jurídica - José Antonio Marina y María de la Válgoma


Los hombres de todos los tiempos, de todas las culturas, se han sentido aterrados ante la arbitrariedad del poder. Séneca describe el pavor de estar sometido a un emperador todopoderoso que puede hacer la ley, elegir al culpable, decidir la pena y mandar ejecutarla, sin defensa, sin apelación, sin esperanza para la víctima. A los que viven en un estado de derecho que les protege hasta el adormecimiento, este capítulo les parecerá tal vez una historia tremendista y lejana que en nada les afecta. Ingrato y peligroso error. Lo que estamos contando es la lucha que posibilita su paz, el esfuerzo que alimenta su descanso, la creación que protege su siesta. Recomendamos por eso a los modorros autosuficientes que se salten este capítulo, pero que antes lean este poema de Bertolt Brecht: 
Primero se llevaron a los comunistas, pero a mí no me importó,  porque yo no lo era. 
Luego se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó,  porque yo no lo era. 
Luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó. 
Ahora me llevan a mí,  pero ahora ya es demasiado tarde.

¡Vamos bien! Se incorpora la Unidad Política Popular 89 al frente por el rescate de la democracia en Venezuela - Jonatan Alzuru Aponte



El día de ayer 26 de febrero de 2019, el coordinador de un pequeño partido chavista Unidad Política Popular 89 (UPP 89), Reinaldo Quijada, oficialmente comunicó la decisión de su partido de desprenderse del grupo de izquierda que promueve la conformación de un nuevo CNE, realizar un consultivo para unas elecciones generales y decidieron apoyar a la Asamblea Nacional y a su presidente Juan Guaidó. Ese pequeño partido tiene una militancia de alrededor de 30.000 personas. Vamos bien, son 30.000 personas más que trabajarán en función de desplazar al déspota, junto a todo el pueblo de Venezuela.

El humanista pervertido: criticar una violencia y justificar otra - Wolfgang Gil Lugo

“Noam Chomsky es un ser con quien nadie puede mantener una conversación racional” (Mark Lilla)
Uno espera que las personas que cultivan el intelecto posean claridad espiritual, pero no siempre ese es el caso. Según Julien Benda, la misión sagrada del intelectual es criticar lo que está bien y lo que está mal en la política. Lo que implica que nuestro espíritu capta los principios éticos. Así se tiene fortaleza para enfrentar la dominación. También supone ser sabio para ver las injusticias tanto en el adversario político como en el aliado. No dejarse cegar por las gríngolas ideológicas. Cosa que se hace realmente sensible cuando estamos oponiendo democracias con dictaduras.

Tres visiones de la economía venezolana desde el IESA - Prodavinci


Los economistas Richard Obuchi, Carolina Pagliacci y Asdrúbal Oliveros debatieron sobre la crisis económica en Venezuela en el foro Economía Venezolana: una discusión pública, un proyecto de Prodavinci. En el foro organizado por Prodavinci y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y auspiciado por la Embajada Británica, los economistas expusieron sus propuestas para la recuperación de la economía.

La paz como táctica de guerra - Jonatan Alzuru Aponte


El régimen despótico está disminuido. Les queda las fuerzas paramilitares, una cúpula militar que tiene el control de las armas, una militancia que a lo sumo llegaría al 10% de la población venezolana. En cualquier otro país, en cualquier otro momento, estuviese desplazado. Cuenta, sin embargo, con la asesoría y la presencia del personal cubano; grupos terroristas y apoyo del gobierno de Rusia.

La siete palabras - Laureano Márquez


"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"_... no lo saben, no alcanzan a imaginar las dimensiones de su daño y eso es ignorancia; que nunca el odio nos guíe, ni la venganza. 

martes, 26 de febrero de 2019

Giovanna De Michele: Grupo de Lima aumenta costo de permanencia en el poder a Maduro - Ibis León


Cerco diplomático. La resolución del Grupo de Lima, que pide a la Corte Penal Internacional (CPI) considerar que la denegación del acceso a la asistencia humanitaria constituye un crimen de lesa humanidad, aumenta el costo de permanencia en el poder a Nicolás Maduro, en opinión de la internacionalista Giovanna de Michele.

Tres violaciones del escuadrón armado de Iris Varela en puente fronterizo de Táchira - Vanessa Moreno Losada


Las fotos son contundentes. La ministra para Servicios Penitenciarios de Nicolás Maduro, Iris Varela, fue retratada junto a un grupo de hombres armados el  domingo 24 de febrero de este año. Con seis fotos se registró su presencia en el puente Francisco de Paula de Santander, que comunica el estado Táchira (Venezuela) con el departamento del Norte de Santander (Colombia).

Presidente en el exilio - Luis Manuel Aguana



Intervención en la Cátedra Pio Tamayo del lunes 25 de febrero de 2019: ¿Qué pasó el 23F? ¿Qué sigue ahora?

Mi agradecimiento a la Cátedra Pio Tamayo y al Profesor Agustín Blanco Muñoz por su gentil invitación a analizar de nuevo el país. Los graves sucesos del 23 de febrero en los sitios de ingreso de la ayuda humanitaria, especialmente en Santa Elena de Uairén y la frontera con Cúcuta que dejó decenas de muertos, centenares de heridos y destrucción de los camiones de comida y medicinas por la intervención en vivo y en directo de los malandros del régimen, que fueron enviados como primera avanzada de los penales y colectivos, trasladados especialmente desde los cuatro puntos cardinales del país, es la demostración fiel de lo que está pasando en Venezuela desde hace años y que por primera vez se muestra en toda su magnitud ante los ojos del mundo civilizado.

PAD anuncia nueva edición del “Curso de elaboración y postulación de escritos para revistas científicas 2019”



El Programa de Actualización Docente (PAD) de la Universidad de los Andes inicia, el próximo mes de marzo, una nueva edición de un curso con el cual busca formar en torno a la  elaboración y postulación de escritos para revistas científicas.

domingo, 24 de febrero de 2019

El chavismo y su papel en la actualidad - Jonatan Alzuru Aponte

image.png

La situación política en Venezuela está aún más delicada, por la indeseable respuesta del despotismo al no permitir la entrada de la ayuda humanitaria, quemarla y agredir (en algunos casos, como lo hicieron, vilmente, con nuestras comunidades aborígenes, matar a cuatro pemones) a los ciudadanos.

Cubanos go home - Joaquín Villalobos


El régimen cubano ha optado porque Venezuela y Nicaragua se destruyan en una inútil estrategia de contención para evitar su propio inevitable final

¿USA solo quiere el petróleo Venezolano? - Luz Varela

EE.UU. no creó las condiciones para invadir a Venezuela. Las creó el régimen “revolucionario”. La potencia norteamericana no requiere invadir a un país latinoamericano tan conflictivo como el nuestro si el propósito es apoderarse de su petróleo. Sucede que EE.UU. es un país muy rico. Tiene dólares, muchos dólares para pagar por el petróleo venezolano. Así lo hizo durante todo el siglo XX, cuando se quedó con el petróleo sin disparar un tiro. Lo hizo pagando a precios de mercado o por medio de royalties, muy elevados, pagados al Estado; tan altos que convirtieron a Venezuela en un país rico; tan rico que se convirtió en receptor de una altísima tasa de inmigrantes europeos y latinoamericanos desde la 2GM y a lo largo del siglo. Esto último sucedió hasta que empezó a contraerse nuestra economía tras la caída del precio del petróleo en los años ochenta, por cuyo motivo el país se vio empujado hacía recetas neoliberales desde 1989, durante los años noventa y los primeros años del nuevo siglo.

"Venezuela: hoy no será tu muerte, sino tu nacimiento". - Daniel Habif - video del Concierto Venezuela Aid Live

No existe mejor frase que la que inicia con un 'gracias'. Gracias, Venezuela. Gracias por aguantar, gracias por soportar el peso del dolor. Gracias por soportar la indiferencia de tantos. Gracias por no darte por vencida y curtirte en el terror. Gracias por no darte por vencida. Gracias, porque hay que ser muy valientes para sonreír cuando estamos quebrados por dentro. Gracias por darnos un motivo más profundo que nuestras conveniencias a todos los que hemos subido en este escenario. Gracias por esperarnos.
Este mexicano… les ama y les soñaba hace mucho. Y estamos cara a cara y es la primera vez que la realidad le gana a un sueño. Ustedes son más bellos en persona. ¡Qué glorioso se mira el pueblo bravo! ¡Y aquí estamos! Y vamos bien… ¿qué digo bien? ¡Vamos muy bien! Vamos con cicatrices y llantos, pero feroces luchadores ¡Gochos! ¡Llaneros! ¡Maracuchos! ¡Orientales! ¡Caraqueños imparables!