martes, 26 de febrero de 2019

Tres violaciones del escuadrón armado de Iris Varela en puente fronterizo de Táchira - Vanessa Moreno Losada


Las fotos son contundentes. La ministra para Servicios Penitenciarios de Nicolás Maduro, Iris Varela, fue retratada junto a un grupo de hombres armados el  domingo 24 de febrero de este año. Con seis fotos se registró su presencia en el puente Francisco de Paula de Santander, que comunica el estado Táchira (Venezuela) con el departamento del Norte de Santander (Colombia).

Varela y su escuadrón armado estaban en un escenario convulsionado: un día después del ataque al camión de ayuda humanitaria que la Asamblea Nacional traía hacía Venezuela.
Un AR 15 resalta a la vista, un fusil de largo alcance capaz de disparar 100 balas en un minuto.
Tres hombres vestidos de civiles -sin identificación de cuerpo de seguridad del Estado- llevan cada uno una de estas armas de guerra. La postura del trío es de quién está dispuesto a accionar el armamento. Además llevan ajustados chalecos antibalas y un radio portátil de comunicación.

Foto: EFE

Otro de los acompañantes de la ministra Varela es un hombre que empuña una Beretta 92 Fs. No lleva ninguna otra indumentaria bélica o de protección.  Tampoco ningún documento visible que lo identifique con un cuerpo de seguridad del Estado.

Foto: EFE

Las gráficas son la evidencia a priori de tres violaciones a las leyes venezolanas, de acuerdo a especialistas consultados por Efecto Cocuyo.

1.- Competencia usurpada

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, explicó que Iris Varela no tiene competencia en materia de orden público ni en defensa de la nación.
Estos serían los dos escenarios que podría argumentar el gobierno de Nicolás Maduro para mandar sus fuerzas de seguridad al puente fronterizo.
En Venezuela, los organismos de seguridad ciudadana son los que tienen la competencia de controlar el orden público. Así lo determina la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), policías estadales y municipales sí tienen funciones en esta área preventiva.
Al rededor de Varela había funcionarios de la GNB. Ellos, sin embargo, no portaban armas de fuego. Solo escudos antimotines. Al menos, lo que se ve en las fotos de la agencia de noticias EFE.
Es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) el órgano al que le compete la custodia de la nación. Varela es abogada y ministra para los Servicios Penitenciarios, pero no pertenece a la Fanb.

2.- Un arma bélica, no preventiva

Debido a su acción de fuego, el AR15 no se considera una herramienta para el control del orden público. La Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional solo permite en estos casos el uso de armas no letales.
Un exfuncionario de la Fanb explicó a Efecto Cocuyo que el AR15 es un fusil semiautomático. Su uso era popular antes del 2002 en los cuerpos de seguridad preventivos. Detalló que eran parte del arsenal de los grupos tácticos y solo eran usados para operaciones represivas, contra la delincuencia organizada.
Después de esta fecha, los grupos tácticos de las policías civiles fueron eliminadas. Solo quedó la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Sin embargo, este fusil nunca fue un armamento oficial de la Fanb.

3.- Sin identificación

La Ley para el Control de Armas, Municiones y Explosivos indica que los funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado están autorizados para el uso de armas. Esto tiene sus condiciones:  “Un funcionario, militar o policial, debe estar identificado como miembro de un ente de seguridad al momento de accionarla. Sobre todo en un contexto violento como el que se presentaba en la frontera el 23 y 24 de febrero”, expuso Rocío San Miguel.
La especialista explicó que en estos escenarios se debe entender a quién se subordina el funcionario armado. Esto permite establecer responsabilidades en caso de haber violaciones de derechos humanos.
Para ella, las fotos demuestran la aquiescencia del gobierno a los grupos de civiles armados.

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