jueves, 15 de febrero de 2018

Actuar para ganar - Simón García



En Santo Domingo el gobierno hundió la posibilidad de elecciones libres y mantuvo la operación para quedarse en Miraflores por cualquier medio. Ese intento producirá más hambre, muerte, destrucción y ruina. Todos pagaremos con sangre y calamidades el bloqueo de unas elecciones democráticas, a menos que el 22 de abril irrumpa masivamente el país descontento. 

El país de las banderitas - Elías Pino Iturrieta


El tema del patriotismo pudo parecer anacrónico hasta febrero de 1992, cuando un fracasado golpe militar se escudó en la figura de Bolívar y en las hazañas de la Independencia para ganar prosélitos. Hasta entonces, solo en los actos oficiales se hablaba de los sentimientos que debía inspirar la patria. Apenas en las solemnidades del calendario cívico –dos o tres, caracterizadas por el hieratismo– se recordaba a unos personajes, a un designio y a unos símbolos capaces de inspirar conductas tan sublimes como el sacrificio supremo de la muerte. Pero nadie se daba por aludido. Los discursos sonaban en vano, sin destinatarios dispuestos a procurar la palma del martirio por los valores de la nacionalidad. Pasó distinto después de la intentona golpista.

Venezuela: entre los anhelos de cambio y la catástrofe - Margarita López Maya


En Venezuela sigue buscándose un cambio político mientras sobrevivimos en un escenario donde conviven lo catastrófico con lo kafkiano. La suspensión indefinida de las negociaciones gobierno-oposición, facilitadas por República Dominicana desde diciembre, si bien descorazona, era esperable. Deja, no obstante, algunos saldos interesantes para los partidos que, en nombre de demócratas del país, allí concurrieron. Pero llama especialmente la atención la débil capacidad de esos dirigentes y sus fuerzas políticas para capitalizar los frutos de sus esfuerzos que, en este caso, fueron sostenidos, coherentes y más profesionales que en todas las experiencias anteriores de negociación.

¿En qué país estamos? - Pastor Heydra.


La situación actual de Venezuela es compleja, caótica y rayana con el anarquismo. Atender las emergencias cotidianas como el auge del hambre, las enfermedades, el apogeo de la delincuencia, la escasez de absolutamente todo, hasta de liquidez monetaria; el desempleo; la crisis de los servicios de agua, luz, aseo, comunicaciones, transporte público; el quiebre del sector empresarial y la caída de la producción nacional, incluida la petrolera, y una hiperinflación que resultó ser la mayor del mundo, 2.616% en 2017, en una economía dolarizada con ingresos en bolívares cada vez más devaluados; con un cuadro institucional y legal desastroso, y por añadidura la convocatoria irrita de un adelanto de elecciones presidenciales ventajista, con eliminación de partidos e inhabilitación de posibles candidatos; sumado a una dirección opositora, de intereses furtivos, dudosa moralidad y sinuoso proceder, absolutamente errática e inepta, quien sabe si por conveniencia y acuerdos tras bastidores, parecen ser algunos de los elementos que integran este explosivo coctel, al cual, para ser realista, no se le ve salida inmediata clara.

lunes, 12 de febrero de 2018

China, ¿Otro Estados Unidos para América Latina? - Sergio Rodríguez Gelfenstein

Con mucha sorpresa he leído unos documentos que me hicieron llegar desde Chile algunos amigos que tuvieron acceso directo a ellos, los mismos están referidos a la propuesta que la República Popular China hizo a los países de la región durante el recién finalizada II Foro ministerial China-Celac realizado en Santiago de Chile en enero pasado. El asombro viene dado porque dicho ofrecimiento no ha sido dado a conocer a la luz pública y no aparece en la “Declaración de Santiago” firmada por los participantes al finalizar dicho evento. 

En Mérida: naranjas y mandarinas en un nuevo renacer político - Ramón Márquez


La historia que se atrinchera en el anti-dogma y la libertad en una década de asaltos a la razón y batacazos al sentido de lo común, es una historia de guirnaldas que se desteje en avanzada boreal por los caminos de la creatividad y el humanismo visionario. A sus 47 años, el MAS es una organización en movimiento que ha hecho de la política el arte de la pluralidad crítica, de la disidencia con libros del fundamento y con el ojo puesto en aquello que desde hace mucho tiempo se elucubró en volandas pero que, como experiencia de política partidista, con el MAS hubo de hacerse valor supremo: la “libertad de conciencia”.

El médico ante la crisis - Carlos Guillermo Cárdenas D.


De todas las profesiones universitarias, la medicina es sin equívocos la que lidia más con el sufrimiento humano. De esto con más propiedad nos puede hablar el colega doctor Alirio Pérez Lopresti, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Los Andes.

Rutas estudiantiles de la ULA son una alternativa ante crisis del transporte


La máxima autoridad administrativa de la ULA, profesor Manuel Aranguren Rincón y el director de Transporte, ingeniero Pedro Candela, informan a toda la comunidad universitaria la puesta en servicio de varias rutas estudiantiles: Ejido, Tabay, Lagunillas y Carabobo, como parte de un programa institucional del Vicerrectorado Administrativo de nuestra máxima casa de estudios, que contribuirá a contrarrestar la crisis de transporte que viven los estudiantes y comunidad universitaria en general.

Secretario general del Siprula sostuvo reuniones de trabajo con representantes del Mppeu y Fenasipruv


La semana pasada, los días jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de febrero,  el secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), Dionis Dávila, sostuvo una serie de reuniones de trabajo con los representantes del Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu), con el Ministerio de Educación Universitaria y con la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios (Fenasipruv),  donde se discutieron puntos álgidos en referencia a la salud, horario laboral, juegos nacionales, entre otros puntos.

MUD Mérida politiza entrega de medicamentos para pacientes renales



***Diógenes Andrade  explicó que a pesar de presentar algunos retardos, en Mérida se están entregando los insumos para estos pacientes.

Venezuela debe ir rumbo a la postmodernidad rescatando los valores como individuos


En Venezuela es muy importante retomar un sistema económico en donde haya la intervención del Estado, tanto en los hogares como en las empresas, pero a través de un gobierno que sea para todos, que se encargue de velar por el bienestar común, porque haya una mejor justicia social, por lo que se hace primordial restablecer la interacción y la toma de decisiones de los mercados, los hogares y las empresas, los cuales son los principales agentes económicos del país y soltar el control como gobierno y ocuparse de lo que realmente son sus funciones y sean estos agentes quienes tomen sus propias decisiones.

En el marco de los carnavales 2018 Zona Educativa del estado Mérida ejecutó “Desfile Pedagógico Municipal”


Este miércoles el municipio Libertador del estado Mérida, dio inició a los “Desfiles Pedagógicos Municipales”, que ejecuta la Zona Educativa del estado Mérida N°14, bajo lineamientos emanados del Ministerio de Educación, en el marco de la temporada carnestolenda 2018.

Coordinador de contrataciones del Sismeu realizó visita a las distintas clínicas de la ciudad de Mérida


El coordinador de contrataciones del Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu), John Villadiego, realizó este jueves una visita a las clínicas y personas jurídicas de la ciudad de Mérida que están afiliadas al Sismeu y que prestan el servicio médico a todos los afiliados, titulares y beneficiarios de la Universidad de Los Andes, así como la visita a las 24 entidades adscritas y que son asumidas ahora en el Ministerio de Educación Universitaria.