sábado, 20 de enero de 2018

Discurso del Papa Francisco en la Pontificia Universidad Católica de Chile


Señor Gran Canciller, cardenal Ricardo Ezzati,
hermanos en el episcopado,
señor Rector, Doctor Ignacio Sánchez,
distinguidas autoridades universitarias,
queridos profesores, funcionarios,
queridos alumnos:

Siento alegría por estar junto a ustedes en esta Casa de Estudios que, en sus casi 130 años de vida, ha ofrecido un servicio inestimable al país. Agradezco al señor Rector sus palabras de bienvenida en nombre de todos los presentes.

El Papa Francisco en el Perú: discurso ante las autoridades y encuentro con indígenas del Amazonas


Discurso del Papa Francisco a las autoridades de Perú
Señor Presidente,
miembros del Gobierno y del Cuerpo Diplomático,
distinguidas autoridades,
representantes de la sociedad civil,
señoras y señores, amigos todos:

Al llegar a esta histórica casa doy gracias a Dios por la oportunidad que me ha concedido de pisar suelo peruano. Quisiera que mis palabras fueran de saludo y gratitud para cada uno de los hijos e hijas de este pueblo que supo mantener y enriquecer su sabiduría ancestral a lo largo del tiempo y es, sin lugar a dudas, uno de sus principales patrimonios.

La aniquilación de democracia - Héctor Silva Michelena


¿Qué es la democracia? Presento los tres conjuntos de conceptos que, hoy en día, se debaten e investigan, y que tienen aceptación universal en Occidente: 1) Libertad e igualdad; 2) individuo y comunidad política; 3) Estado de Derecho y soberanía popular. Creía que esto estaba bastante bien definido a estas alturas, pero me doy cuenta, por las acciones emprendidas en los últimos meses, de que Maduro y su gobierno ignoran este debate. No han entendido los grandes acontecimientos del mundo contemporáneo y actual.

La culebra se mata por la cabeza - Moisés Naim



Después de repetir un millón de veces que Venezuela es una dictadura manejada primero por Fidel Castro cuando Chávez y ahora por Raúl Castro con Maduro, por fin empiezo a ver que la gente habla de la dictadura castro-comunista de Venezuela.

Mensaje del Clero merideño: Lo que el Señor aborrece


“Hay seis cosas, y hasta siete, que el Señor aborrece por completo: los ojos altaneros, la lengua mentirosa, las manos que asesinan a gente inocente, la mente que elabora planes perversos, los pies que corren ansiosos hacia el mal, el testigo falso y mentiroso, y el que provoca peleas entre hermanos”.(Proverbios 6, 16-19). 

Siprula inicia acciones para exigir un horario laboral y un salario justo



Luego de observar la decisión tomada por el Consejo Universitario este lunes 15 de enero, en donde se inclina por un horario laboral para los trabajadores universitarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde, el cual según la junta directiva del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), ven que se obliga a los trabajadores universitarios a trabajar prácticamente 8 horas diarias, lo cual se sale del contexto de la convención colectiva.

jueves, 18 de enero de 2018

El “diálogo” y Óscar Pérez - Ibsen Martínez

Óscar Pérez fue asesinado luego de compartir, con millones de venezolanos y en tiempo real, su decisión de rendirse

Esto de ganar tiempo "negociando" para, al cabo, aniquilar con más eficacia es ya marca de fábrica del régimen. Óscar Pérez fue asesinado luego de compartir, con millones de venezolanos y en tiempo real, su decisión de rendirse ante los esbirros de Nicolás Maduro que disparaban ferozmente sobre él y sus compañeros con aplastante superioridad de medios. Los ominosos circunloquios de los primeros comunicados de la dictadura hacían ya presumir lo que ya sabemos: Pérez ha podido correr la peor de las suertes: ser acribillado, ya rendido y cautivo.

La masacre de El Junquito - Antonio Sánchez García

Poco cabe agregar al extraordinario artículo de Ibsen Martínez publicado en El País de España este 17 de enero, “El ‘diálogo’ y Óscar Pérez”, que sitúa con lacerante exactitud el contexto político en que ocurrió “la masacre de El Junquito”, el ominoso papel jugado por la torpe y cobarde oposición oficialista llamada Mesa de Unidad Democrática, que ya nada tiene de unidad ni de democrática, y el triste papel jugado por encumbrados opinadores que, traicionando el deber de enarbolar la verdad como hicieran sus predecesores, se han comportado con frívola complacencia ante la farsa que se escenifica en Santo Domingo mientras corre la sangre por las calles de Caracas.

El MAS cumple 47 años proponiendo un candidato de unidad nacional - Mario Valdez


El Movimiento al Socialismo (MAS) y su dirigencia política está interpretando el momento histórico que vive Venezuela, y en función de eso, está construyendo la plataforma política que permita buscar una candidatura de unidad nacional. Una candidatura única de la democracia que sea el resultado de un gran consenso. La mayoría de los partidos políticos están ajenos a la realidad; pareciera que viven en otra parte, no se dan cuenta que la sociedad los ha arrollado, hablan de primarias y de escoger candidatos pero se postulan ellos mismos, no los propone nadie, se auto proponen como los salvadores de la patria, mirándose el maruto.

El MAS: 47 años de un paso histórico - Vladimir Villegas


Muchos apoyamos a Chávez, lo cual provocó la renuncia de sus líderes históricos. "Los espero en la bajadita", dijo Teodoro al marcharse...


     El Movimiento al Socialismo (MAS) cumplió  47 años de haber sido  fundado, como resultado de la mayor y más significativa  escisión del  Partido Comunista de Venezuela. 

lunes, 15 de enero de 2018

¿Cuándo fue que la pusimos? - Raúl Fuentes

El venezolano, como el neurótico, está detenido en su historia, en su pasado…Curar a un neurótico es ponerlo en paz con su pasado. (Francisco Herrera Luque)

Comenzando el año, mientras, para variar, estrenaba cola en una carnicería recién abierta, recibí una llamada de un amigo, el doctor Gustavo Méndez Andrade, para pedirme, si estaba a mi memoria, le indicara de dónde provenía la interrogativa frase “¿En qué momento se jodió el Perú?”. Entre el asombroso precio de morcillas, chorizos y chinchurrias, la impaciencia de la cajera y la atención que reclama el punto de venta, atiné con el autor sin precisar el libro. En casa, recordé el nombre, Conversación en La Catedral, cuyo inicio, pude comprobar, es con sobrada razón tenido entre los mejores de la narrativa hispanoamericana y probablemente por ello Mario Vargas Llosa haya aseverado que sería el único que salvaría de una quema de sus obras. Digamos, en consecuencia, que debemos estas líneas a la curiosidad del doctor Méndez y, por supuesto, a la pluma del Nobel peruano español.

Guerra avisada - Tulio Hernández

1.
A los únicos a quienes les cuesta aceptar que en Venezuela hay una guerra es a nosotros. A los demócratas. A la mayoría de los ciudadanos que adversamos al régimen rojo.

Tanto nos cuesta que es común escuchar que la cúpula chavista se inventó el cuento de la guerra económica para justificar su fracaso, pero que en el fondo de sus conciencias no se lo creen.

Para el profesor Hausmann - Elías Pino Iturrieta

Hace poco más de una semana, el profesor Ricardo Hausmann levantó una polvareda en la opinión pública, debido a que sugirió “una posible intervención militar internacional” para solucionar la pavorosa crisis que experimenta Venezuela como producto de las acciones y la negligencia de la dictadura de Maduro. Tal vez fueran más los entusiasmos que las críticas movidas por la insólita sugerencia, si uno se guía por las reacciones en las redes sociales y considera que la profundidad del malestar se puede aferrar al salvavidas que juzga más eficaz en medio de la desesperación, pero las troneras en la platabanda aparentemente maciza de sus argumentos aconsejan los comentarios que se intentarán de seguidas. Es extraño que no hayan abundado, dicho sea de paso.

Raffalli: Venezuela es peor que los campos de refugiados

La asesora externa de la ONG Cáritas respondió a una interrogante sobre  los campos de refugiados  y Venezuela 

Susana Raffalli, asesora externa de la ONG Cáritas y diseñadora de su Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención Nutricional (Saman), se refirió a la situación que atraviesa Venezuela.

En el túnel de la hiperinflación - Humberto Márquez


Las alzas de precios, súbitas y brutales en los últimos meses, tienen un nombre: hiperinflación, una zona oscura de la economía y de la vida cotidiana de las sociedades que un puñado de países ha sufrido desde hace un siglo, entre ellos varios vecinos de América Latina donde hubo, como ocurre en Venezuela, un manejo desordenado de las cuentas fiscales y la emisión de dinero sin respaldo económico que perdía rápidamente valor y del que todos buscaban deshacerse antes de que los precios escalasen más y más. Para atajar ese perverso proceso fueron necesarios programas de estabilización. ¿Cómo se hicieron? ¿Cuáles sacrificios implicaron? ¿Hay un esfuerzo parecido en el horizonte de la economía y la política en el país?

AN pedirá a Curazao otorgar estatus de refugiados para náufragos


Estimaciones no oficiales apuntan a que más de 5.000 venezolanos pueden permanecer sin permiso en Bonaire y otros 20.000 en esa costa

El diputado Luis Stefanelli anunció que la Asamblea Nacional solicitará a Curazao que otorgue el estatus de refugiados políticos a los supervivientes del naufragio de una embarcación del país sudamericano este miércoles cuando trataban de llegar a esta isla.