sábado, 7 de noviembre de 2015

Sismos de 5.8 y 5.1 sacudieron Mérida y afectando viviendas e iglesia - Leonardo León


Varias viviendas resultaron afectadas en un 50% en la población de Chiguará. Mientras que en la población de Lagunillas en horas de la madrugada se registró la interrupción del  fluido eléctrico

"Campaña del miedo" contra el "voto de castigo" para las elecciones del 6D - El Mundo (España), El Nacional

Según publicó El Mundo de España, a un mes de los comicios parlamentarios en Venezuela, el gobierno nacional realiza maniobras para persuadir a los electores a pesar de la crisis económica
A sólo un mes para las elecciones parlamentarias del 6-D el reporte del diario español El Mundo indicó que el presidente Nicolás Maduro está muy “preocupado”.

Ventajas y desventajas del fraude - Arnaldo Esté

Fraude es mentira, engaño, tramoya, truco, trácala. Cuando estas cosas se hacen habituales y autorizadas devienen en valores, en referentes sociales. El fraude se hace una manera de ser.

Canasta básica subió a Bs 97.291,86 en septiembre - Carmen Sofía Alfonzo

El incremento, con relación al mismo período del año pasado, fue de 283,3%, según reporte del Cendas
La canasta básica familiar se ubicó en septiembre en 97.291,86 bolívares, según el más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de  Maestros. Para adquirirla se requirieron más de 13 salarios mínimos vigente para entonces, que se situaba en 7.421,68 bolívares.

Cuba: se busca un Gorbachov - Fernando Mires



    Creo que aquí se equivocaron por lado y lado.Se equivocaron unos cuando creyeron que con la reanudación de relaciones entre Cuba y los EE UU sería sepultado el régimen de los Castro.

Se equivocaron otros cuando creyeron que Obama daba su bendición a los hermanos para que erigieran una dictadura sobre la base de un capitalismo de Estado al estilo chino.

Parrita, el Bachaquero Mayor - Tulio Ramírez



Confesó que ante la disyuntiva de irse a otro país prefirió incursionar en el Bachaqueo con todos los riesgos que eso implicaba. Él lo llama “Comercio Clandestino de Supervivencia (CCS)”

Enzo Betancourt: 15 mil ingenieros se han ido de Venezuela

 

El presidente del Colegio de Ingeniero de Venezuela, Enzo Betancourt, informó que entre 10 mil y 15 mil ingenieros han abandonado Venezuela en los últimos dos años ante la crisis social, económica y política que se vive en el país.

Universidades temen intervención del gobierno - Profesores le responden a la Asamblea Nacional - M.E.Jorge y L.R.Ayala


La Asamblea Nacional sugirió hacer una auditoría a las 10 casas de estudio en las que los profesores se mantienen en conflicto
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela calificó de amenaza a la autonomía universitaria y a la libertad sindical el documento emitido por la Asamblea Nacional el martes, en el que se le acusa de ser los responsables de la paralización de actividades en 10 casas de estudio.

Acuerdo de la Asamblea Nacional sobre funcionamiento de las universidades



Se realiza jornada en la ULA para consignar planilla ARI



*** El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, informa a su personal activo, que los días martes 10 y miércoles 11 de noviembre, se estará realizando un operativo para llenar la planilla ARI en el piso 1, salón de reuniones de la DSIA, desde las 8:30 am hasta 3:00 pm. Requisitos: cédula de Identidad y correo electrónico activo. Consigna tu planilla ARI 2016 a tiempo y evita retenciones del Impuesto Sobre la Renta en exceso. No habrá prórroga.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Venezuela y el “socialismo goulash” - Ibsen Martínez

¿Podrá la República bolivariana sacar provecho de la historia de Europa del Este?


János Kádár fue el jefe de Gobierno húngaro que, satélite de la desaparecida URSS, intentó a fines de los años 60 introducir tímidas reformas pro-mercado conocidas como "socialismo goulash".

La estrategia del miedo - Antonio López Ortega


ANTONIO LÓPEZ ORTEGA eL nACIONAL, 5 DE NOVIEMBRE 2015 - 12:01 AM
Quizás el último recurso sea ofender, amedrentar, atemorizar. Amenazar a los empleados públicos: decirles que los siguen, los espían, los graban. Intimidar a los pocos beneficiarios de las misiones: que ya no habrá víveres, que ya no habrá nada. Entregar las casas sin puertas, sin ventanas, sin cloacas. Que lo poco que quede vaya para la maquinaria oficial, para los “patriotas cooperantes”.

Acerca de la inautenticidad. Ensayo sobre la dificultad de decir No - Antonio Sánchez García


Es lo que ha sucedido de manera pautada, concertada y sistemática, ante el silencio de las conciencias, desde 1998: el regreso de nuestra vida histórica al caos.
Ya en prensa mis Anotaciones sobre Chávez, cae en mis manos el libro de Klaus Heinrich, mi padre doctoral en el Berlín estudiantil y revolucionario de la segunda mitad de los años sesenta, con su Ensayo sobre la dificultad de decir No.

Elecciones y democracia participativa - Luis Ugalde



El deterioro económico-social del país y la ineptitud del gobierno avanzan sin freno hacia el abismo. Los hechos están a la vista de todos: empobrecimiento de los pobres y de la clase media y parálisis de las empresas productivas. El voto de diciembre tiene que ser un grito que reclama el cambio de esta ruta de perdición. Por otra parte cada vez es más evidente que la prisión, maltrato, farsa y condena de Leopoldo López y varias decenas de estudiantes y políticos son reacciones típicas de gobiernos dictatoriales cuando se sienten acorralados y huérfanos de apoyo voluntario.

Advierten que 78% de las plantas tiene problemas de mantenimiento - Ana Díaz


Ser solidario con otros países no implica que usuarios en Venezuela tengan racionamientos, dijo el sindicalista Elio Palacio
Mientras en Venezuela la población sufre racionamiento eléctrico y fallas constantes de energía, el gobierno invierte para garantizarles energía a otros países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y Petrocaribe.

Saúl Ortega: “Se está quedando sin dinero el país” - Maru Morales


Uno de los acuerdos aprobados el martes por la Asamblea Nacional señala que Venezuela afronta un “cerco financiero de los diferentes organismos internacionales que impide a la República obtener préstamos”

Universidades venezolanas temen intervención del gobierno - María Emilia Jorge



La Asamblea Nacional sugirió hacer una auditoría a las 10 casas de estudio en las que los profesores se mantienen en conflicto
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela calificó de amenaza a la autonomía universitaria y a la libertad sindical el documento emitido por la Asamblea Nacional el martes, en el que se le acusa de ser los responsables de la paralización de actividades en 10 casas de estudio.

martes, 3 de noviembre de 2015

100 profesores de UCLA renunciaron por bajos sueldos - Tal Cual



La presidenta de la Asociación de Profesores de la universidad, Débora de Valecillos, indicó que muchos de esos profesores se encuentran en la categoría auxiliar docente y su sueldo es inferior al salario mínimo


Conforme transcurre el tiempo y no vislumbran soluciones a sus problemas económicos, al menos 100 profesores han renunciado este año a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Canasta básica subió a Bs 97.291,86 en septiembre

El incremento, con relación al mismo período del año pasado, fue de 283,3%, según reporte del Cendas
La canasta básica familiar se ubicó en septiembre en 97.291,86 bolívares, según el más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de  Maestros. Para adquirirla se requirieron más de 13 salarios mínimos vigente para entonces, que se situaba en 7.421,68 bolívares.

Consejo de Facultad de Faces discutirá posible inicio del semestre el próximo 9 de noviembre

Este miércoles 4 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), está prevista la realización del Consejo de Facultad, en donde se van a evaluar las condiciones para un posible inicio de semestre, el próximo lunes 9 de noviembre.

VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Economía analizará la actual situación económica del país



En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), se realizará desde el 05 al 07 de noviembre, el VI Encuentro de Estudiantes de Economía y el cual tendrá como tema principal “La Venezuela posible, desafíos económicos y perspectivas”, este evento va a girar en torno a ponencias y mesas de trabajo, en donde se analizará la actual situación de nuestro país.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Día de los Muertos se celebra en México el 2 de noviembre - Dos PPS y un archivo PDF


DESCARGAR LA PRESENTACIÓN POWER POINT EN:

https://drive.google.com/open?id=0B9oHZPEYXRCtRXlpeXFMaXhOR28


DESCARGAR EL ARCHIVO EN PDF:

https://drive.google.com/open?id=0B9oHZPEYXRCtSHFhRUhid1NMUlk







DESCARGAR LA PRESENTACIÓN POWER POINT EN:

https://drive.google.com/open?id=0B9oHZPEYXRCtWnE0N09FbEQwSDQ


‘La llorona’, ‘La enfermera’ y otras leyendas tradicionales de México

En esta época de Día de Muertos y Halloween te contamos las historias que han causado miedo por generaciones


 Los mexicanos no sólo creen en que los muertos regresan una vez al año a este mundo, también creen en fantasmas y en leyendas que han escuchado desde pequeños sobre seres que se aparecen en la Tierra porque sus almas no han logrado descansar en paz y se encuentran en el limbo.

7 motivos para defender el Día de Muertos frente a Halloween

La centenaria tradición mexicana convive con la simbología de la fiesta norteamericana que, poco a poco, va cogiendo peso


La eterna discusión en México en los últimos días del mes de octubre es: ¿celebrarás Día de Muertos o Halloween? La primera es una tradición mexicana centenaria y está llena de símbolos relacionados con la muerte, pero lo cierto es que, por la cercanía de México con Estados Unidos, desde hace algunas décadas en el país se celebra también el Halloween.