jueves, 5 de noviembre de 2015

Saúl Ortega: “Se está quedando sin dinero el país” - Maru Morales


Uno de los acuerdos aprobados el martes por la Asamblea Nacional señala que Venezuela afronta un “cerco financiero de los diferentes organismos internacionales que impide a la República obtener préstamos”

Las encuestas preelectorales no son los únicos números desfavorables para el gobierno, también los números macroeconómicos, que el Banco Central no publica desde hace un año, parecen causar contrariedades que ya no ocultan altos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela e incluso instituciones como la Asamblea Nacional.
“El país se está quedando sin dinero. De 100 dólares, el barril de petróleo cayó a menos de 40”, dijo ayer Saúl Ortega, directivo del PSUV-Carabobo.
En una entrevista televisada, los periodistas Gabriel López y Esteninf Olivares le consultaron al diputado si la reforma tributaria anunciada por el presidente Nicolás Maduro implicaba fallas en la disponibilidad de recursos del Estado. La respuesta fue clara: “Se está quedando sin dinero el país”.
El parlamentario consideró necesario cambiar el esquema económico dependiente de la renta petrolera, pero no por un modelo productivo sino por uno basado en la recaudación fiscal.
“Yo creo que es importante que esa reforma vaya apuntando, que estoy seguro de que va a ser así, hacia que los que más tengan más paguen. Los ricos nunca pagaron porque eran los vivos porque eran los dueños del gobierno. Aquí será al revés. Yo estoy seguro de que la reforma que está proponiendo el compañero presidente va a atacar que los más ricos paguen para poder atender las necesidades de todos los venezolanos”, dijo Ortega.
En el Parlamento. Un día antes, la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en rechazo a la paralización de las universidades autónomas, que también dejó colar una muestra de la crisis.
El texto, que condena la protesta de los profesores universitarios por salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas, hace referencia a las finanzas públicas.
En el séptimo considerando el documento dice que el país atraviesa un “cerco financiero de los diferentes organismos internacionales que impide a la República obtener préstamos”.
Gobierno  negado. El economista Asdrúbal Oliveros aclaró que no existe tal cerco. “Esa es la interpretación del gobierno. El problema es que la obtención de créditos en los mercados internacionales está relacionada con el riesgo país. Venezuela, dada la crisis económica, tiene un riesgo país muy alto, entonces cuando va a los mercados a pedir un préstamo la tasa es tan elevada que se le hace prohibitivo prácticamente. Si no mejora el riesgo país costará demasiado buscar recursos en el mercado internacional”.
Oliveros agregó que el Estado podría acudir a los organismos multilaterales, pero el gobierno estaría obligado a rendir cuentas.
“Los préstamos de los multilaterales son específicos. El Banco Interamericano de Desarrollo presta para obras de infraestructura principalmente. El Banco Mundial para programas de superación de la pobreza. El Fondo Monetario Internacional para estabilización macroeconómica. Pero para ir a ellos el gobierno tiene que estar dispuesto a un acompañamiento y auditoria del uso de los fondos que este gobierno no está dispuesto a hacer”, afirmó Oliveros

MARU MORALES P.5 DE NOVIEMBRE 2015 - 12:01 AM
Foto superior: El parlamentario consideró necesario cambiar el esquema económico dependiente de la renta petrolera por un modelo basado en la recaudación fiscal | Foto Asamblea Nacional
http://www.el-nacional.com/economia/Saul-Ortega-quedando-dinero-pais_0_732526964.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario