jueves, 30 de marzo de 2017

Universidad de Los Andes: 232 años de tradición, historia y lucha por un mejor país


Este miércoles la Universidad de Los Andes celebró 232 años de su fundación y es  por ello que quisimos pulsar la opinión de diferentes personajes importantes tanto de la institución  como de fuera de ella.

En este sentido, y en palabras de su secretario, José María Andérez, los 232 años de vida de la ULA llena a los universitarios de mucha alegría pero los lleva también a preguntarse ¿Qué no ha hecho la universidad por el país?, tomando en cuenta que ha sido forjadora de los hombres y mujeres que sacaron a este país del oscurantismo del siglo XIX y lo colocaron en el siglo XX.

General Alcalá Cordonnes: "La República está siendo atacada con proyectos como el del Arco Minero" - Foro sobre el Arco Minero en el Zulia


Presentamos en los tres primeros videos la introducción del profesor Roberto López Sánchez y la ponencia completa del mayor general Clíver Alcalá. El cuarto video se refiere a las intervenciones del público asistente, entre ellos Jesús Rojas y Franz De Armas.

Invitamos desde ya al segundo conversatorio Arco Minero Zulia y Guayana: Derechos Constitucionales, Territorios Indígenas y Soberanía Nacional, en el cual expondrá el antropólogo Lusbi Portillo, profesor jubilado de la Universidad del Zulia, a realizarse el Viernes 7 de Abril, a las 9:30 a.m., en el Edificio Grano de Oro de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, aula Elías Toro.

Política universitaria: espejo político del correísmo - Pablo Ospina Peralta


El gobierno de Rafael Correa no emprendió procesos de democratización en las universidades. Por el contrario, asumió el perfil tecnocrático y neoliberal de las casas de estudio.

La gestión de la educación superior en Ecuador ilustra los logros y las limitaciones de la política progresista. El neoliberalismo a la ecuatoriana significó, más que una política específica sobre el conocimiento, el abandono gubernamental del sector: no ha habido ninguna entidad del gobierno central encargada del tema, los fondos se redujeron y las universidades públicas fueron abandonadas a su suerte, es decir, a la de su variada inserción en el mercado. Surgieron como hongos las universidades privadas, aumentó la precariedad en la contratación de docentes, y la deriva de las universidades las llevó a privilegiar ciertas carreras con alta demanda y reducir aquellos gastos sin una atractiva tasa de retorno como la investigación. Nada muy diferente a lo que pasaba por todos lados.

Apula llama a autoridades ULA a generar mecanismos de defensa para frenar grupos anárquicos



El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), Virgilio Castillo Blanco, fijó posición en nombre de todo el gremio profesoral ante  los hechos de violencia por la que ha sido objeto la ULA en las últimas semanas por parte de un grupo de encapuchados armados que tienen secuestrados varios núcleos y facultades de esta casa de estudios.

Gremios universitarios y empresariales presentes en defensa de la universidad



Este viernes gremios universitarios, representantes de Fedecámaras y miembros de la comunidad merideña en general, se hicieron presentes en la rueda de prensa convocada por las autoridades universitarias, para dar su apoyo a la Universidad de Los Andes, esto como consecuencia de la escalada de violencia que ha vivido en estos últimos 15 días esa institución universitaria, que se ha visto afectada con la alteración del orden público y robos a sus instalaciones sin que los organismos de seguridad del Estado hayan resguardado a las dependencias universitarias que han sido atacadas o afectadas.

José María Andérez: “Hoy vamos a denunciar el acoso permanente al que está siendo sometido la universidad”



Este viernes, en horas de la mañana, se realizó una concentración y una rueda de prensa por parte de las autoridades universitarias y las fuerzas vivas del estado en el edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes, esto con la finalidad de denunciar la situación que se ha venido presentando en los últimos 15 días, de total acoso a la universidad por grupos armados y delincuentes sin que los organismos del Estado hagan absolutamente nada para garantizar la protección de las instalaciones y su personal.