sábado, 8 de abril de 2017

Miles de personas toman Caracas contra el chavismo - Alfredo Meza

La Policía ha lanzado gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes llegasen a la Defensoría del Pueblo

La tensión en Venezuela empieza a ser parte de la cotidianidad. La oposición regresó este sábado a la calle, por tercera vez en una semana, con muchas más razones que las que en principio convocaban la protesta. El gobernador Henrique Capriles Radonski, su principal líder, no podrá ocupar cargos públicos durante los próximos 15 años tras ser inhabilitado el viernes por el régimen chavista. La policía reprimió la manifestación con gases lacrimógenos y pelotas de goma.

La inhabilitación del político tranquilo - Alfredo Meza

Capriles esperó el momento justo para quitarse de encima el viejo reproche de político cobarde


El opositor venezolano Henrique Capriles durante una conferencia de prensa este viernes. CARLOS GARCIA RAWLINS REUTERS
La consolidación de Henrique Capriles Radonski (Caracas, 1972) como uno de los dos líderes indiscutidos de la oposición de Venezuela comenzó hace seis meses. Cuando en octubre el régimen, amparado en el dictamen de cinco tribunales de provincias, suspendió los trámites para organizar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, Capriles, intuyó que había llegado el momento de ponerse al frente de la indignación popular. Parecía también la ocasión para que el opositor, inhabilitado el viernes para ejercer cargos de representación popular por los próximos 15 años, enterrase el reproche de político cobarde que le endilgaba el ala más radical de la oposición.

viernes, 7 de abril de 2017

La supercomputadora más poderosa del mundo con la que EE.UU. quiere superar a China

Sería el primer sistema de cómputo a exaescala del mundo.

Una computadora capaz de hacer un trillón de cálculos por segundo, es decir: 1000.000.000.000.000.000.
Ese es el ordenador que quiere construir Estados Unidos antes de 2025, el más rápido del mundo, y para ello el presidente Barack Obama firmó este miércoles una orden ejecutiva.

Cuando el río suena…. - Humberto García Larralde



Han salido dos lecturas sobre el recule del tsj de Maduro. Una, que lo de la Fiscal General y el Consejo de Defensa forman parte de un circo orquestado para demostrar que en Venezuela existe autonomía de poderes y vigencia del orden constitucional, etc., etc. Poco verosímil, a mi entender, porque el costo de haber expuesto al mundo su flagrante desapego a las normas republicanas es inconmensurablemente superior al “logro” de simular ser demócratas. En segundo lugar, porque la inopia mental de los que actualmente están enredados en los hilos de poder hace cuesta arriba creer que estuviesen tramando con antelación una celada tan elaborada. Y, por último, lo que queda del PSUV está a años luz de ser un partido monolítico, ideológicamente compacto, capaz de ejecutar coordinadamente un complot de este calibre. Lejos de ser un émulo del partido bolchevique, se asemeja más a una federación suelta de mafias e intereses subalternos, solo interesada en sobrevivir a expensas del país.

El autogolpe en Venezuela se gestó por entregas - Alonso Moleiro


El intento del chavismo por suprimir al poder legislativo ha sacado a relucir las diferencias al interior del régimen y propiciado el acercamiento entre las fuerzas de la oposición.

La ruptura institucional promovida por el chavismo no asomó su nariz a partir de las resoluciones que su Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció a finales de marzo, en las cuales quedaban clausuradas, definitivamente, las funciones del Poder Legislativo. El golpe del chavismo a la Constitución venezolana se ha gestado de forma silenciosa y progresiva a lo largo de poco más de un año, luego de su derrota electoral frente a las fuerzas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los comicios parlamentarios de diciembre de 2015, en los cuales la MUD obtuvo 114 escaños, frente a poco más de 50 del chavismo.

jueves, 6 de abril de 2017

Muere el teórico de la democracia Giovanni Sartori a los 92 años - Daniel Verdú - El País - La Jornada - El Confidencial

El politólogo italiano fue uno de los pensadores contemporáneos más relevantes en el estudio de los sistemas políticos y de partidos y un crítico tardío del multiculturalismo

En una ocasión le preguntaron al profesor Giovanni Sartori, capaz de desplegar en cada respuesta un abrumador repertorio de argumentos e ironía que podían sonar a arrogancia intelectual, si no era demasiado  altezzoso  (altanero en italiano). Él respondió. “Ciertos personajes son pigmeos. Es inevitable mirarles desde arriba”. Sartori, que murió ayer a los 92 años, se refería principalmente a algunos exponentes de la clase política italiana, de quienes fue gran azote este pensador lúcido y brillante, autor de decenas de ensayos que han cambiado el estudio de la ciencia política.

VIDEO. María Corina Machado a NTN24: “La Fiscal General no puede creer que denuncia un golpe de Estado



María Corina Machado a NTN24: “La Fiscal General no puede creer que denuncia un golpe de Estado
Publicado el 5 abr. 2017

La dirigente opositora de Vente Venezuela, María Corina Machado, dijo este miércoles a La Tarde de NTN24 que la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, denunció un golpe de Estado en el país como “si no hubiera pasado nada”.



Apula brindó contundente respaldo a la marcha por la restitución de la democracia



Profesores de la Universidad de Los Andes, respaldaron masivamente la marcha convocada por el Comité por la Defensa de la Democracia ULA, en donde los universitarios y miembros de los partidos políticos de MUD junto a la sociedad civil merideña organizada, entregaron en la sede del Ministerio Público, el manifiesto de los “Ciudadanos de Mérida”, el cual rechaza el quebrantamiento del orden constitucional en el país por parte del TSJ.

Jean Francois Dulhoste fue juramentado como nuevo director de la DAP



Este martes fue juramentado el profesor Jean Francois Dulhoste como nuevo director de la Dirección de Asuntos Profesorales de la ULA (DAP), en sustitución de la licenciada María Luisa Troconis, quien asumió esta dirección durante dos años, sustituyendo al profesor Pablo D´jabayan quien se jubiló, por lo que fue todo un reto para esta profesional de la ULA ya que era la primera vez que esa dirección estaba a cargo de un personal ATO.

La Apula manifestó rotundo respaldo a los estudiantes Carlos Ramírez, Jorge Arellano y José Carrero



El presidente de la Apula, Virgilio Castillo envió en nombre del gremio profesoral, palabras de afecto, solidaridad y respaldo a los estudiantes ulandinos Carlos Ramírez, Jorge Arellano, presidente de la FCU y José Carrero, quienes actualmente están siendo acusados por el Gobierno regional, como responsables por los hechos violentos suscitados el pasado lunes 03 de abril, donde dos unidades de transporte público fueron quemadas en el Núcleo La Liria de esta casa de estudios.

Se nos llama incapaces, sin un mínimo de vergüenza - Esp. Lic. Egberto González Secretario de Organización. SITRAULA



Compañeros trabajadores, estas líneas las dedico al insulto disfrazado dentro de la gran piñata que es la Autonomía, donde se nos llamo inútiles sin ninguna molestia y donde TODO el personal ULA lo recibió entendiendo que el insulto es para los de la acera del otro lado de la calle, donde se reconoció públicamente una incapacidad gerencial dentro de la Universidad, al no poder asumir con propuestas serias un tema sencillo de resolver (cuando hay disposición) como lo es el del servicio del comedor. En Gerencia -aprendí de mis profesoras pregrado del NURR-, a las causas del problema se les debe analizar, mirar sus debilidades y potencialidades, y dependiendo de su magnitud se le involucra en la propuesta de solución para anularle o se le aparta definitivamente.

¿Por qué nos debe importar la creación del Parque Nacional Indígena y Popular Caura? Parte I - Minerva Vitti

Son muchas las interrogantes que quedan luego del decreto Nº 2767, publicado en Gaceta 41.118 del 21 de marzo de 2017, que indica la creación del Parque Nacional Indígena y Popular Caura. Según el presidente Nicolás Maduro, este será el parque nacional más grande del mundo, donde se preservarán más de 7 millones 533 mil 952 hectáreas para proteger los municipios Sucre, Cedeño y Manapiare, ubicados entre los estados Bolívar y Amazonas, de acuerdo a la constitución y a las leyes de demarcación indígena. Además, hizo un llamado para incorporar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para la protección, recuperación y vigilancia de este Parque Nacional, y así garantizar la preservación del territorio indígena. Y dijo “que nuestros pueblos originarios sean los guardias, custodios y la autoridad principal…”.

lunes, 3 de abril de 2017

​Gemma Aiolfi: «Los niveles de democracia están directamente vinculados a los niveles de corrupción»


Gemma Aiolfi, experta internacional en la lucha contra la corrupción, se expresa sobre la transparencia y la democracia en América Latina.

Durante los últimos años, la situación de la corrupción política volvió a crecer con fuerza en la opinión pública en América Latina a partir de diversos casos que involucraron a gobiernos con empresas. ¿Cuál es el panorama actual de la región? ¿Se están produciendo avances en la materia o aún los gobiernos no han desarrollado políticas públicas efectivas para acabar con la corrupción?

Dev Kar: «Los flujos financieros ilícitos vinculados a las transnacionales afectan a los países en desarrollo»


El economista Dev Kar sostiene que no hay avances significativos en la lucha contra los flujos ilícitos de las empresas transnacionales.

¿Qué son exactamente los flujos financieros ilícitos, cómo se componen y cuál es la relación entre estos flujos y los abusos fiscales cometidos por las empresas transnacionales?

Los flujos financieros ilícitos involucran capital que se gana, se utiliza o se transfiere ilegalmente. Por lo tanto, las ganancias legítimas de un negocio legítimo se pueden volver ilícitas si son transferidas sin pagar los impuestos correspondientes o si se infringen las leyes cambiarias del país de origen.

Andres Wainer: «Los beneficiarios del blanqueo son los grandes empresarios que fugaron capitales en masa»


¿Quiénes son los verdaderos ganadores y perdedores del blanqueo de capitales lanzado recientemente por el gobierno argentino?

En un contexto de crisis económica y ajuste, ¿quiénes son los verdaderos ganadores y perdedores del blanqueo de capitales lanzado recientemente por el gobierno argentino?

El blanqueo de capitales apunta a un doble objetivo: a incrementar la recaudación tributaria en un contexto de aumento del déficit fiscal y a aportar dólares a la economía de forma de aliviar la situación externa. Sí se cumplieran ambos objetivos, el gobierno saldría beneficiado, en tanto esto le permitiría morigerar parcialmente la caída en la recaudación producida por la reducción de otros tributos (retenciones y bienes personales) y por la caída en el nivel de actividad económica, a la vez que se produciría un ingreso de divisas por una vía alternativa al endeudamiento.

Corruptos, corruptores y trabajadores - Jocelio Drummond


 ¿Quién defiende a los trabajadores que combaten la corrupción?
Los trabajadores que luchan contra el sistema que favorece la corrupción merecen ser defendidos. Las instancias internacionales deben garantizar sus derechos.

Los informativos suelen transmitir denuncias de corrupción. En la mayoría de los casos, comentan la participación de servidores públicos y/o representantes de algún poder del Estado como involucrados. Se denuncia en abundancia a los corrompidos, se ataca al Estado y a sus agentes, pero se calla sobre los corruptores. Los medios afirman que lo hacen para combatir el desvío de recursos estatales y el enriquecimiento ilícito. De lo que casi nunca se habla es de los corruptores. Tampoco se refieren a la persecución de las trabajadoras y los trabajadores públicos que se levantan en contra de un sistema político-administrativo históricamente corrupto.

Se realizó operativo de mantenimiento integral en el Núcleo ULA-Táchira


El Vicerrectorado Administrativo a través de la dirección de Ingeniería y Mantenimiento de la Universidad de Los Andes, realizó un operativo de mantenimiento correctivo integral en el núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez” del Táchira, para reparar las diversas instalaciones que fueron destrozadas recientemente por un grupo de encapuchados.

Al respecto, la máxima autoridad administrativa de la ULA, profesor Manuel Aranguren Rincón, destacó que el Vicerrector del núcleo Táchira, profesor Alfonso Sánchez y el coordinador administrativo, profesor Omar Pérez Díaz, hicieron una solicitud de jornadas de recuperación en estas instalaciones, por lo que se programó la organización de este tipo actividades, en donde hizo presencia un personal calificado, de Ingeniería y Mantenimiento, constituido por más de veinte obreros, entre ellos, plomeros, carpinteros, herreros y pintores. 

Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela ante las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia



1.- Los acontecimientos de los últimos días, la reunión de la OEA y las decisiones del TSJ, plantean a la conciencia de los que habitamos este país una seria reflexión. Lo sucedido ha repercutido en las instancias políticas, jurídicas y sociales nacionales e internacionales. Es un claro indicio de que se trata de una nueva crisis nacional sumamente grave que lesiona la democracia y la convivencia  de los venezolanos.

Gremios ulandinos llaman a la movilización masiva en defensa de la AN y la Constitución


Por iniciativa de la APULA, miembros de la comunidad universitaria representados por los gremios SIPRULA, AEULA, Movimiento Estudiantil y autoridades como el Rector Mario Bonucci, sostuvieron una reunión en la sede de la Asociación para debatir sobre el rechazo a las sentencias del TSJ contra la AN y en defensa de la Constitución, donde resolvieron también, realizar acciones de lucha en la calle con sendas movilizaciones que incluyan a todos los sectores de la vida social, laboral, sindical, empresarial, cultural y política del estado Mérida.