jueves, 6 de junio de 2019

Europa 2019: EL DESAFÍO - Fernando Mires



Los resultados electorales no son siempre idénticos a los resultados políticos. Mientras los primeros atienden a los votos obtenidos por partidos o bloques, los segundos tienen que ver con las perspectivas que surgen hacia el futuro inmediato. Incluso, uno de esos resultados políticos tuvo lugar antes de que fuesen dados a conocer los resultados de las elecciones europeas, versión 2019. Me refiero a la notable alza de participación (51%) Ahora bien, dicha alza fue consecuencia directa de la politización de las elecciones. Hasta el 2019 consideradas como mero trámite formal para designar a funcionarios que cumplían una labor más administrativa que política, el 26-M estuvo caracterizado por dilemas que denotaban un renacimiento de la “pasión política”, expresión tan cara a Antonio Gramnsci. Politización directamente vinculada a un desafío: el lanzado por los movimientos, partidos y gobiernos del populismo-nacional.

Razón y pasión - Carlos Raúl Hernández



La vida humana se rige por esos dos principios antagónicos y según filósofos de la cultura, las notorias diferencias entre sociedades y períodos históricos tal vez se deban al predominio colectivo de alguna sobre la otra. Entre nosotros estamos viviendo desde hace casi treinta años la edad de la ira, la destrucción, Leviatán. Tanto en la política como en la guerra y en cualquier actividad humana, el choque mal resuelto entre las dos fuerzas desgarra al hombre. Colón tenía la razón renacentista, la fuerte convicción de la redondez de la Tierra, pero no hubiera cambiado el mundo sin el fuego interior que lo hizo salir de la comodidad a retar su destino.

5 de julio: Día Mundial del Ambiente - Vitalis


Origen e Información General

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Por qué los indígenas son clave para proteger la biodiversidad planetaria - Naiara Galarraga Gortázar

LA ONU DESTACA QUE EN LAS TIERRAS HABITADAS POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS LA DESAPARICIÓN DE ESPECIES ES MÁS LENTA QUE EN EL RESTO DEL MUNDO

El último informe de la ONU que alerta sobre la velocidad a la que se extinguen las especies (una de cada ocho está amenazada) señala que esa destrucción de la naturaleza es más lenta en las tierras donde viven los pueblos indígenas que en el resto del planeta. Pero también subraya la creciente amenaza que acecha a estas comunidades en forma de expansión de la agricultura, urbanización, minería, nuevas infraestructuras… Brasil, que alberga la mayoría de la Amazoniay el ecosistema más rico del mundo, es uno de los países donde esa amenaza es más evidente. A los factores mencionados, aquí se suma el presidente. Jair Bolsonaro es partidario de explotar comercialmente la Amazonia y asimilar a los indígenas.

El imparable declive de la leche entera - Laura delle Femmine

El consumo en España se ha reducido en menos de dos décadas de 49 a 17 litros per cápita 


El declive de la leche entera es imparable. En menos de dos décadas, el consumo per cápita ha descendido de los 49 litros del año 2000 a los 17 del año pasado. Solo hubo un leve repunte en 2008 y 2009, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La versión semidesnatada ha tomado el relevo y se ha convertido en la favorita de los hogares españoles: en 2017 acaparó casi la mitad del consumo total de leche. El resto se repartió casi por partes iguales entre leche desnatada (28%) y entera (25%).

Evolución de la mortalidad infantil en Venezuela: ¿reflejo de un país en decadencia? - Gustavo Alejandro Páez Silva

La mortalidad infantil se refiere a las defunciones ocurridas en niños menores de un año de edad y se cuantifica a través de la tasa de mortalidad infantil (TMi). Ésta es un indicador demográfico que da cuenta de la frecuencia con que ocurren esas muertes, por cada mil nacimientos vivos que se suscitan en un año calendario. A su vez, es susceptible a aumentos o descensos, producto de situaciones coyunturales y estructurales importantes que ocurran en una sociedad en un momento o período dado, ya sean de naturaleza económica, social, política, cultural, sanitaria, entre otras. Por tanto, no es casualidad que en la Venezuela de los últimos años la misma esté tendiendo claramente a incrementarse, por el contrario, ello se sustenta en un principio de causalidad.

Gustavo Alejandro Páez Silva

Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Escuela de Geografía, Mérida Venezuela
gustavogeog61@gmail.com



Transición en Venezuela. Escenario: Violencia - MSc. Florencio Antonio Porras Echezuría




    1.    INTRODUCCIÓN

         La situación crítica que padece Venezuela, es de una complejidad abrumadora. Es muy probable que desde otro país latinoamericano, desde Norteamérica o peor aún, desde la lejana  Europa, no logre visualizarse en su justa dimensión la caracterización del problema.  En Venezuela la sociedad no enfrenta un pésimo gobierno, una dictadura, o un régimen de carácter socialista. Es la conjunción de muchos males: Oclocracia, anarquía, Estado fallido, Estado forajido, Caos de servicios públicos, Colapso de la economía; Acción inclemente de la delincuencia común, la organizada y la auspiciada por el propio régimen; Un “gobierno” insensible, indolente, cínico, mitómano e irresponsable, que niega la crisis mientras arma a sus seguidores para “preservar la paz”; Unas instituciones al servicio exclusivo del propio régimen, tanto las de carácter constitucional y legal, como las creadas al margen de la Constitución nacional para garantizar el atropello, la arbitrariedad, la impunidad descarada; y un contexto generalizado de corrupción y abuso, donde los ciudadanos no tienen ningún mecanismo institucional de protección y defensa.

Johan Santana entra al Salón de la Fama - ¡Felicitaciones!


Aclaran situación con respecto a rumores de cobros ilegales en Grados ULA



Actualmente en los pasillos de la Universidad de Los Andes y fuera de la institución, han corrido muchos rumores en cuanto a que en la Oficina Central de Grados y Registros de Egresados (Ocgre) se cobra un dinero adicional por aligerar la entrega de la documentación que allí certifican. Hasta los momentos no existe ninguna denuncia formal que implique que algún funcionario de esta dependencia se encuentre cobrando, por tanto los rumores hasta la presente fecha son falsos.