sábado, 25 de mayo de 2019

Sin fuerza no hay negociación - Trino Márquez



La cita en Oslo revivió un viejo debate que aparece y desaparece, según las circunstancias, en la oposición. Se dialoga y negocia con el régimen presidido por Maduro para buscar una salida pacífica y concertada a la crisis; o no se dialoga ni se negocia, sino que se le derrota y derroca. Quienes se pronuncian contra el acercamiento entre el gobierno y la oposición acusan a quienes lo promueven de colaboracionistas, entreguistas y otros calificativos parecidos. Con delincuentes ni se habla ni se llega a acuerdos, se les derrota: este es el santo y seña de quienes se niegan a aproximarse a la cúpula gobernante. Los otros, los dialogantes, tildan a sus detractores de violentos, guerristas y obtusos.

Expertos creen que mayoría de migrantes venezolanos no regresarán a su país



Barranquilla (Colombia), 23 may (EFE).- La mayoría de los más de 3,7 millones de venezolanos que por la crisis política y económica han abandonado su país no regresarán, incluso, si la oposición logra sacar del poder a Nicolás Maduro, afirmaron este jueves expertos reunidos en un panel de empresarios de América Latina.

La catedrática de la colombiana Universidad del Rosario Francesca Ramos Pismataro dijo en el panel sobre la migración en Venezuela, realizado en el marco del “Business Future of the America” en donde se reúnen 25 cámaras binacionales de 28 países, que, en caso de que Maduro salga del poder a ese país “solamente regresará entre el 15 % y el 20 % de los que emigraron”.

¡La guerra, idiota! - Antonio Sánchez García


En asuntos tan peligrosos como la guerra, las ideas falsas, inspiradas en sentimentalismos, son precisamente las peores” Carl Von ClausewitzDe la Guerra

Quien mayor provecho sacó de sus aplastantes derrotas en Chile, bajo la implacable decisión y voluntad del general Augusto Pinochet, y en Venezuela, bajo la virilidad y sabiduría del prócer civil Rómulo Betancourt y sus ejércitos leales, no fueron ni los socialistas chilenos ni los demócratas venezolanos, que continuaron abiertos a la penetración del asalto castrocomunista: fueron los derrotados: Fidel Castro, la Secretaría América, el G2, el Partido Comunista cubano y todos los regímenes soviéticos del planeta.

jueves, 23 de mayo de 2019

La empresa de Samark López y Tareck El Aissami obtuvo contratos con CITGO y PDV USA violando la normativa interna de la petrolera - Maibort Petit



La filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, CITGO  Petroleum Corporation pagó millones de dólares a la empresa Yakima Trading Corporation, propiedad de Samark López Bello, de acuerdo a lo argumentado en una demanda hecha por una ex ejecutiva de CITGO, que alega que la empresa la despidió por haberse negado a participar en acciones criminales ordenadas por el CEO de la época, el fallecido Nelson Martínez.

Los abogados de Marisol Gómez señalaron en un documento presentado ante la Corte del Condado de Harris, en Texas,  que los pagos hechos por CITGO a Yakima totalizan USD2,378,534. 00, además de otras transacciones con dicha empresa que desde 2017 está sancionada por la OFAC por vinculaciones con el narcotráfico, lavado de dinero, entre otros delitos atribuidos al ex vicepresidente y actual Ministro de Industria venezolano, Tareck Zaidan El Aissami.

Régimen de Venezuela es considerado una 'Empresa Criminal Conjunta Bolivariana' o una 'red de redes' - Maibort Petit


Los expertos aseguran que "a pesar de las sanciones económicas de los Estados Unidos, la creciente condena internacional y la falta de legitimidad política, el régimen de Maduro no ha colapsado y no lo hará por un largo período de tiempo". 

Un informe presentado por el experto Douglas Farah y Caitlyn Yates de IBI Consultants, LLC y National Defense University (INSS) presenta una visión profunda sobre los alcances logrados por la llamada alianza de los estados bolivarianos creada por Hugo Chávez y mantenida por Nicolás Maduro, quienes junto con las FARC se ha fusionado en lo que los investigadores han denominado como la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana – o un consorcio de estados criminales y actores no estatales que trabajan en concierto con objetivos compartidos.

Venezuela, imágenes de la desesperación - XL Semanal 19-mayo-2019

Maracaibo, la zona cero del colapso de Venezuela - Francesco Manetto


 
La palabra lo envuelve todo: luz. Cada conversación, cada rutina en Maracaibo gira en torno a la falta de electricidad. A ella están vinculados el suministro de agua, el consumo de gasolina, la conservación de alimentos, la distorsión de la vida de cientos de miles de personas. La segunda ciudad de Venezuela, emblema hace décadas del auge petrolero, la capital de los excesos, es hoy el símbolo más tangible de la decadencia. Cuando unos apagones masivos dejaron en marzo al país a oscuras, aquí la crisis eléctrica no representó una novedad, pues se convirtió en una constante en 2017. Y no ha dejado de golpear a sus habitantes. Así lo reseña elpais.com

martes, 21 de mayo de 2019

Basta ya de fantasías y simbolismos - José López



El liderazgo opositor sigue transitando por una ruta autodestructiva y de continua improvisación. Los sectores más obscurantistas de la disidencia política han terminado por imponer su agenda de cubanizar la crisis política venezolana y supeditar su posible solución a los intereses de la Casa Blanca. Lastimosamente, los paladines de la oposición venezolana se han transformado en caja de resonancia de los halcones de Bolton, Pompeo, y Abraham, entre otros voceros de la administración de Trump. Son ellos los que han alimentado el espejismo de la intervención extranjera -referida eufemísticamente como una coalición internacional con propósitos humanitarios- la ilusión del golpe militar y la quimera que las sanciones económicas conllevarán a la dimisión del iletrado de Miraflores.

¿Apoyo o no apoyo a Guaidó? ¡Por favor! - Jonatan Alzuru




Escribir sobre las decisiones políticas de la oposición en la situación actual, supone una gran responsabilidad, sobre todo porque resulta fácil opinar cuando no se está en las tomas de decisiones o cuando los ciudadanos carecemos de información por parte de los decisores. Sin embargo, las decisiones de nuestro liderazgo nos implican a todos, para bien o para mal; razón  suficiente para elevar una opinión. Las decisiones son asunto público y estamos en una coyuntura crucial.

La fatiga crónica no es una enfermedad psicológica - Daniel Mediavilla

Un equipo estadounidense crea un método diagnóstico que, con un análisis de sangre, distingue las células de personas que sufren la enfermedad y las sanas

Evolución de la mortalidad infantil en Venezuela: ¿reflejo de un país en decadencia? - Gustavo Alejandro Páez Silva

La mortalidad infantil se refiere a las defunciones ocurridas en niños menores de un año de edad y se cuantifica a través de la tasa de mortalidad infantil (TMi). Ésta es un indicador demográfico que da cuenta de la frecuencia con que ocurren esas muertes, por cada mil nacimientos vivos que se suscitan en un año calendario. A su vez, es susceptible a aumentos o descensos, producto de situaciones coyunturales y estructurales importantes que ocurran en una sociedad en un momento o período dado, ya sean de naturaleza económica, social, política, cultural, sanitaria, entre otras. Por tanto, no es casualidad que en la Venezuela de los últimos años la misma esté tendiendo claramente a incrementarse, por el contrario, ello se sustenta en un principio de causalidad.

Gustavo Alejandro Páez Silva

Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Escuela de Geografía, Mérida Venezuela
gustavogeog61@gmail.com