sábado, 12 de diciembre de 2015

Profesores ULA celebraron su día optimistas por nuevas esperanzas para el país



Cada 05 de diciembre se celebra en todo el país el día del profesor universitario. Para Mérida esta fecha cobra aún más relieve por la importancia de este gremio en el colectivo, gracias al trabajo y trayectoria que cumplen los académicos desde los espacios de  nuestra máxima casa de estudios, la Universidad de Los Andes.

IPP-ULA propondrá nuevo PCA de HCM en Bs 700 mil para el año 2016 para el grupo familiar básico




El presidente de la Apula, Virgilio Castillo, informó sobre la realización de un Consejo Directivo del IPP, para discutir el informe de la propuesta de cobertura ampliada, cuyo estudio actuarial y financiero, fue elaborado por la Dirección de Planificación de la Universidad de Los Andes.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Una monumental e histórica ceguera - Antonio Sánchez García

Maduro, confundido por la colosal derrota, le confesaría a un ex presidente que lo visitara en Miraflores que la oposición debía enterarse de una vez por todas que en donde ellos eran invencibles era desde las filas opositoras. De allí que no se entienda su rechazo a asumir el papel facilitándole el control de la situación a quienes se sentarán en las bancadas del futuro gobierno. Y dar paso a la transición de su gente a la futura oposición. El único rol en el que pueden y debieran ir pensando. Si el PSUV pretende sobrevivir, debiera apurar el traspaso. No hacerlo implica una monumental e histórica ceguera.

De la desmesura a la normalidad - Aníbal Romero

En su estupenda Autobiografía, Bertrand Russell relata que en una ocasión diseñó un test que aplicó a numerosas personas, a objeto de descubrir si eran o no pesimistas. La principal interrogante fue: “Si tuviese usted el poder de destruir el mundo, ¿cómo lo haría?” Formuló la pregunta a su amigo y colega de la Universidad de Cambridge, Bob Trevelyan, en presencia de su esposa e hijos, y Trevelyan respondió: “¿De qué hablas? ¿Destruir mi biblioteca? ¡Eso jamás!”
Ciertamente, para un académico la biblioteca personal constituye un tesoro singular. Entre los hallazgos que debo a la mía se cuentan el sentido y título de esta conferencia. La he llamado De la desmesura a la normalidad, y si bien confío que el significado de la designación se esclarecerá a medida que avance, deseo referirles cómo di el primer paso.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Un nuevo mapa político de Venezuela







LISTAS DE DIPUTADOS DE LA MUD A PROCLAMAR:

https://drive.google.com/open?id=0B9oHZPEYXRCtR0NQUHJLdGJvMm8

Ganó la idea de que la sensatez debe imponerse - Laureano Márquez


Lo del domingo no es una muestra de "madurez política", no nos caigamos a coba, fue el hambre que viene tocando la puerta del venezolano, la desesperación que propició un deseo de rectificar rumbos. Eso es lo que quiere Venezuela, dice uno tratando de entender: parar la confrontación, resolver los problemas. Se gobierna para producir en los pueblos "la mayor suma de felicidad posible" tan sencillo y tan complicado. Al parecer, la gente es más feliz cuando los hospitales funcionan, la educación es mejor, las calles son transitables y el sueldo le alcanza. No sé por qué misteriosa razón, la gente es más feliz cuando no la atracan en la calle y no la asesinan por robarle un teléfono, vainas de la gente, pues, que es rara. Y esto lo desean los venezolanos por igual, más allá de preferencias ideológicas y políticas, porque ningún malandro pregunta de qué partido eres a la hora de ponerte una pistola en la cabeza.

Derrota aplastante e histórica - José R. López Padrino




El pasado 6D representa la primera gran derrota del fachochavismo y su proyecto totalitario-militarizado desde la llegada al poder. Los resultados evidencian el declive político del fachochavismo hegemónico que durante los últimos 16 años ha “desgobernado al país”. El voto popular se inclinó mayoritariamente por la UNIDAD (coalición pluralista), a pesar del ventajismo, del uso de los dineros públicos, las amenazas, y el cerco informativo por parte del régimen, así como también las ofertas demagógicas de los candidatos gobierneros. Adicionalmente, la actitud parcializada de un vergonzante Consejo Nacional Electoral (CNE) que hasta el último minuto se comportó como una dependencia genuflexa al servicio del iletrado enciclopédico de Maduro, en lugar de velar por la transparencia y equidad de la elección parlamentaria.

En Venezuela ha vencido la unidad - Fernando Mires

“Abajo, a la izquierda, el de la manito” comenzó siendo una instrucción electoral y se fue convirtiendo en un slogan de la oposición. Frase surgida para contrarrestar un fraude pre-electoral avalado por el CNE al introducir en el tarjetón una sigla con candidatos maduristas, casi copia de el de la MUD y puesta a su lado con el objetivo de confundir al elector.

No entendió absolutamente nada - Humberto García Larralde




“¡Gloria al Bravo Pueblo!…” Ayer la dignidad de los venezolanos derrotó el amedrentamiento oficialista. La coacción desde ministerios y dependencias, la propaganda truculenta de “la pesadilla”, los intentos de engañar con la tarjeta de MIN Unidad y la amenaza de violencia –“saldremos a la calle”- no lograron torcer la voluntad de cambio de la inmensa mayoría del país, hastiada de tan irresponsable e incompetente conducción de la cosa pública, como de sus terribles secuelas en términos del colapso en sus condiciones de vida. Y honor a la legión de representantes de mesa y a la gente que los apoyó, que fueron garantes del triunfo. Finalmente, un reconocimiento justo a la Fuerza Armada, que supo mantener una posición institucional de resguardo de los resultados de la elección.

Apula celebra este viernes el Día del Profesor Universitario 2015




El presidente de la Apula, Virgilio Castillo invita a todos los profesores ULA y familiares a las celebraciones por la  Semana del Profesor Universitario 2015 cuyo acto central será este viernes 11 de diciembre con la Misa de Acción de Gracias en la Capilla Universitaria de La Hechicera, para luego en horas de la tarde desde las 5:30 pm  proceder a la inauguración de la Exposición Cultura y Arte (maquetas) del Profesor Universitario en la sede de la asociación ubicada en la urbanización Santa María Sur.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Aragua aportó el diputado 112 a la MUD - Laudelyn Sequera./ Los perdedores del 6D / La MUD volteó 20 circuitos chavistas




Junta Regional confirmó triunfo de Karin Salanova por el circuito 3
La junta regional electoral del estado Aragua informó este martes que la candidata  Karin Salanova, (MUD) obtuvo el triunfo en el circuito 3 del estado Aragua con 69.140 (48,52 por ciento) de los votos contabilizados

¿El regreso de la política? - Ibsen Martínez


La actitud del Ejército ante el triunfo de la oposición a Maduro es aún una incógnita


La primera baja de rango mayor que el triunfo opositor inflige al bando chavista, ha sido el narcocapitán Diosdado Cabello y todo lo que él agrupa y representa. Cuando en la pantalla de los televisores se vio aparecer al mismísimo ministro de la defensa, general Vladímir Padrino López, con atuendo y arreos de campaña, componiendo junto con otros oficiales del Alto Mando, el muy latinoamericano cuadro vivo que precede al pronunciamiento militar, perdí por completo los papeles y me di a tuitear escarnecedoras exhortaciones a la MUD a mandar a la mierda toda contención y cantar de una buena vez “¡fraude!” para denunciar, con cojones, el golpe militar en marcha.

El Alto Mando militar fuerza a aceptar la gran victoria de la oposición en Venezuela - Emili J. Blasco


La oposición gana las elecciones parlamentarias de Venezuela con 99 diputados frente a los 46 del chavismo (a falta de repartir 22 escaños)


La avalancha de votos contra el Gobiernohizo ineficaz el fraude que el chavismo ejecutó al final de la jornada electoral. Las tensiones en el Ejército, cuyos principales mandos manejaban las proyecciones de resultados que daban una clara mayoría a la oposición, llevaron al ministro de Defensa a comparecer públicamente para garantizar que no iba a ocurrir nada «en contra del proceso» democrático. Los militares también enviaron mensajes de tranquilidad a la Casa Blanca a través de un canal reservado. Horas después, el Consejo Nacional Electoral concedió la victoria a la Mesa de la Unidad (MUD), otorgándole 99 diputados frente a 46 atribuidos al oficialismo(quedaban por repartir 22 escaños).

CEPSAL - 40 ANIVERSARIO


La izquierda en remojo - Vladimir Aguilar Castro


Si bien es cierto que desde la llegada al poder de los gobiernos llamados "progresistas", hace unos quince años atrás por las vías electorales que la democracia burguesa les concedió, permitió abrir un compás de esperanza en la construcción de una utopía nueva basada en los ideales clásicos de un mundo más humano, ha llegado el momento a la izquierda de poner "las barbas en remojo".

lunes, 7 de diciembre de 2015

Maduro atribuye la derrota a “la guerra económica” - Ewald Scharfenberg. - La turbulenta travesía de la oposición venezolana - Juan Jesús Aznarez


El presidente venezolano acepta la derrota y avisa a los votantes de la oposición de que “pronto sabrán que nosotros somos quienes representamos la paz de Venezuela”

Apenas terminó el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), pasadas las doce y media de la noche del lunes, cuando el presidente Nicolás Maduro se dirigió a la nación desde el Palacio de Miraflores. En su intervención, el mandatario venezolano aceptó oficialmente los resultados, que significan una derrota aplastante y sin precedentes para el oficialismo.

Elecciones Parlamentarias 2015. Resultados por Circuitos Electorales en el Estado Mérida



MÉRIDA

Diputados Nominal a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, circunscripción 1: Alexis Paparoni (MUD); María Castillo (Psuv); Iris Molina (Bandera Roja); Antonio Orfanelli (Nuvipa).

Qué cambios puede impulsar la oposición con su victoria parlamentaria



Salvo aquella derrota sufrida en el referendo de 2007 para hacer una reforma constitucional, el oficialismo siempre se había impuesto en las urnas desde que llegó al poder

Lágrimas, pólvora y abrazos: así celebraron las decenas de caraqueños que llegaron al comando de la oposición horas después del tardío anuncio de los resultados de las parlamentarias.
No es para menos, decían: la oposición venció al chavismo por primera vez en 16 años de revolución bolivariana en Venezuela.
Salvo aquella derrota sufrida en el referendo de 2007 para hacer una reforma constitucional, el oficialismo siempre se había impuesto en las urnas desde que llegó al poder.

Así quedaría el mapa electoral tras las parlamentarias 2015, según la MUD

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó, a través de su canal en Youtube, que 20 estados del país se tiñen de azul y solo 4 de rojo en las elecciones parlamentarias, según su conteo rápido.

domingo, 6 de diciembre de 2015

El factor miedo en las elecciones de Venezuela - Catalina Lobo-Guerrero


Los próximos comicios se han convertido en un pulso entre la intimidación y el chantaje del Estado contra el temor de que en Venezuela se puede estar peor

No se llama Humberto pero es el nombre que un trabajador de una institución estatal tendrá para este reportaje. Es chavista, dice, y lo será siempre. Pasó tanto tiempo junto al fallecido presidente -lo saludaba casi a diario- que nunca dudó en votar por él. “Esta vez no lo voy a celebrar. No voy a votar con el corazón, sino con la racionalidad”, dice.

Las cuentas decisivas del Parlamento - Ewald Scharfenberg


La oposición venezolana intenta obtener la mayoría o acercarse a ella, con lo que pondría fin a la aplanadora chavista

En 2005 la oposición venezolana decidió ausentarse de las elecciones parlamentarias, en un gesto que resultó vano por deslegitimar ante la comunidad internacional al régimen de Hugo Chávez, recientemente ratificado con un triunfo en el referendo revocatorio de agosto de 2004. Desde entonces la aritmética de los escaños dejó de tener importancia, algo que quizás recobre este domingo después de una década. La oposición intenta obtener la mayoría o acercarse a ella, con lo que pondría fin a la aplanadora chavista que, con 101 diputados en la actual legislatura, convierte a la Asamblea Nacional en un virtual apéndice del Poder Ejecutivo.

La turbulenta travesía de la oposición venezolana - Juan Jesús Aznarez


Las diferentes ambiciones y estrategias de la Mesa de Unidad han marcado la resistencia política al chavismo


Si las encuestas aciertan, la oposición venezolana puede sumar este domingo el primer triunfo electoral relevante de su largo viacrucis, que arrancó el 25 de abril de 1999, en que el 87% de los votantes aprobó en referéndum la radical transformación nacional concebida por el emergente caudillo Hugo Chávez a través una Asamblea Constituyente. Sin consensuar un modelo de convivencia integrador, imponiéndolo gracias a las sucesivas victorias en las urnas, los bolivarianos consolidaron una institucionalidad a la medida de sus revolucionarios planteamientos.

Una voz frente al delirio: el prólogo de Barrera Tyszka a ‘País de salida’, de César Miguel Rondón




A continuación podrá leer el prólogo del nuevo libro de César Miguel Rondón, País de salida, escrito por Alberto Barrera Tyzska. Los derechos de este fragmento de la obra publicada recientemente han sido cedidos amablemente por el sello editorial.

Desde hace muchos años, en Venezuela, oímos los periódicos. Se trata de una experiencia de lectura diferente. Es una forma de leer con otro, desde la mirada y desde la voz de otro. Todas las mañanas, César Miguel Rondón se transforma en una experiencia colectiva, en el espacio donde todos tratamos de conocer, de entender y de dialogar, con ese enigma veloz que son las noticias.