sábado, 28 de abril de 2018

BICENTENARIO DE KARL MARX. El Cultural-El Mundo 6-abril-2018

“Si hay algo seguro”, declaró Marx en una ocasión, “es que yo no soy marxista”. Ciencia o filosofía social, y por lo tanto falible para unos y dogma para otros, es evidente que el pensamiento de Karl Marx fue uno de los pilares sobre los que se sostuvo el siglo XX. 200 años después de su nacimiento parece un buen momento para repensar su figura y la vigencia de su ideología. Del legado de Marx y del marxismo se ocupa el filósofo Manuel Cruz, que reflexiona sobre qué queda hoy de un pensamiento, siempre sospechoso, tras el fin de los grandes regímenes comunistas. De su eco bi- bliográfico, lógicamente revitalizado ante el aniversario, escribe Juan Avilés, que reúne un buen puñado de libros de y sobre Marx, piezas clave para comprender el renovado atractivo del pensador. De uno de ellos, la biografía Karl Marx. Ilusión y grandeza, de Gareth Stedman Jones, auténtico éxito en Alemania y que parece destinada a convertirse en canónica, nos habla el historiador Peter E. Gordon.

BICENTENARIO DE KARL MARX. Marx para nuestra era - Terrell Carver



El siglo XXI ha dado ya la bienvenida de nuevo a Karl Marx (1818-1883), porque asume que se esfumó y ahora ha vuelto para perseguirnos. Después de las crisis financieras de 2008, su cara leonina apareció en portadas de revistas internacionales, en reportajes de la prensa seria, en documentales y artículos de internet. Las preguntas “¿Por qué ahora?” y “¿Por qué Marx?” pueden responderse con facilidad: el capitalismo de pronto parecía inestable, inmanejable, peligrosamente frágil y angustiosamente amenazante. Es posible que hubiera caído en una espiral decreciente imparable, que empujaba a individuos, familias, naciones enteras a la penuria y la supervivencia. También parecía ser inmensamente injusto y estar repleto de dramáticas contradicciones internas: los bancos “demasiado grandes para quebrar” serán rescatados con dinero del contribuyente, el fraude y la irresponsabilidad quedarán impunes, los superricos que se beneficiaron de los parches oligárquicos al sistema mantendrán sus elevados patrimonios. Ya no resultaban creíbles las llamadas al riesgo, la competencia, los mercados “libres” y el aumento de los estándares de vida para todos. Así que, ¿qué otra cosa íbamos a pensar?

"La universidad es una pérdida de dinero y tiempo": la polémica afirmación de Bryan Caplan, profesor universitario de Economía en Estados Unidos - Analía Llorente


"Las mayoría de las universidades pagas no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral". Y además son una "pérdida de dinero y tiempo".
Así opina Bryan Caplan, profesor de Economía de la Universidad George Mason, de Virginia, Estados Unidos.

Guerra: “Al ritmo que vamos, tendremos que importar gasolina”


El parlamentario venezolano aseguró que Pdvsa está endeudada y que "no tiene ni siquiera para pagar la nómina"

Profesores y trabajadores protestan en la UCV contra el hambre



Profesores y trabajadores protestan este viernes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) contra el hambre.

Los atajos fantasiosos y simbólicos de la oposición - José López Padrino



Los abstencionistas no cesan en urdir nuevas fantasías. Oscurecida por la niebla del fracaso de la reunión en Lima ahora los abstencionistas cifran sus irreales esperanzas en la nueva reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el 4/30/18, en el antejuicio de mérito al iletrado de Miraflores y al no reconocimiento del resultado de la elección presidencial del próximo 5/20/18 por parte de la comunidad internacional. Todo ello a sabiendas que no contamos con los votos suficientes en la OEA (24 votos) para la aprobación de la Carta Democrática en contra de la dictadura de Maduro y su logia cívico-militar, pues solo 16 países aprobaron la declaración en favor de Venezuela en la pasada Cumbre de las Américas.

¡Vuelvan caras! - Leonardo Carvajal



1.  Cuando en una sociedad se vive una intensa y enconada polarización político-ideológica, es muy fácil que ocurra lo que el poeta Antonio Machado detectó en la España de la preguerra civil, hace casi un siglo. Él decía que, en ese contexto, “de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa”. Ojalá que nosotros, los venezolanos, podamos pensar con mucho realismo, sentido común y sangre fría lo que debemos ir haciendo en el campo político. Al término de la película Las horas más oscuras, se recoge una frase de Winston Churchill que creo útil para la actual coyuntura: “Los que nunca cambian de opinión, nunca logran cambiar nada”. Invito a los que están aferrados, desde hace meses, a una postura abstencionista a que revisen la solidez y la conveniencia de esa postura. No les pido que cambien de opinión. Tan solo que asuman la difícil tarea de repensarla y luego, actúen en consecuencia.

La Iglesia y la reelección - Editorial El Nacional



Con la ponderación y serenidad que le caracteriza, la Iglesia Católica ha dado a conocer su parecer sobre las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 20 de mayo. En el comunicado entregado a la prensa, los obispos venezolanos reiteran sus críticas sobre la manera en que se conduce el proceso electoral y advierten, por lo demás, que lo más sensato y conveniente para el país sería una postergación de los comicios para el último trimestre del año.

OMS: Venezuela registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo



Pedro Alonso, director del programa contra la enfermedad, advirtió que el riesgo no solo recae en los venezolanos sino en los que huyen y buscan refugio en naciones limítrofes

Reelecta junta dierectiva de la Cacoime en medio de un profundo análisis de la situación país



En horas de la tarde de ayer, jueves, fue celebrada la Asamblea Ordinaria Anual de la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida (Cacoime), en la cual se aprobó por unanimidad y con más del quorum requerido, la Memoria y Cuenta correspondiente al ejercicio fiscal 2017-2018 y se juramentó la junta directiva que llevará sus riendas para el periodo 2018-2020, la cual fue reelecta en su totalidad.

Niloha Delgado juramentó a nuevo secretario del CLEBM



La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), Niloha Ivanis Delgado Tovar, juramentó al abogado Juan Luis Suárez Rincón como nuevo Secretario de la Cámara Legislativa de la entidad para el primer período de sesiones 2018.

Revista Visión Gerencial fue incorporada en el Índice para Revistas Emergentes (ESCI)



La revista Visión Gerencial, del Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (Cide), de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Los Andes, en el año 2017 recibió, en su ruta hacia la excelencia en la difusión de conocimientos, la noticia de que fue incorporada al Índice para Revistas Emergentes (Emerging Sources Citation Index, ESCI, por sus siglas en inglés), de parte de la Thomson Reuters de la Web of Science, gracias al esfuerzo del equipo editorial que la conforma, que ha llevado a esta publicación se consolide como una revista de alto nivel académico, por las ventajas que brinda lo que ha generado frutos luego de haber emigrado, hace ya dos años, al formato electrónico.

Dionis Dávila: “Venezuela amerita un cambio que este adaptado a la realidad económica que estamos viviendo”



Este jueves se realizó la asamblea general de trabajadores universitarios convocada por el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), la Asociación de Profesores de la ULA (Apula) y el Sindicato de Obreros de la Universidad de Los Andes (Soula), en el auditorio de la Facultad de Medicina, la cual contó con una nutrida asistencia entre la que se encontraban profesores, profesionales, estudiantes, empleados y obreros, planteando alternativas de protesta para exigir un cambio del modelo económico en el país y que a la vez todo esto permita dignificar el sueldo tan deteriorado que perciben los trabajadores en la universidad, así como el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Rector de la ULA instaló Curso Propedéutico en Propiedad Intelectual en la USB



En el marco de la visita del rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, a la ciudad de Caracas, en el día de ayer desarrolló una serie de actividades entra la que se resalta el haber instalado el Curso Propedéutico que dio inicio a la XI Cohorte de la Especialidad en Propiedad Intelectual, el cual se está desarrollando en la sede del Parque Tecnológico de Sartenejas de la Universidad Simón Bolívar (USB) y el cual cuenta con aproximadamente 15 participantes de las diversas áreas del conocimiento, así como de  distintas organizaciones e instituciones de la región capital.

martes, 24 de abril de 2018

El segundo aire de Maduro. - Pastor Heydra.



Una vez publicado el documento final de la VIII Cumbre de las Américas, en el no se hace mayor mención a la crisis venezolana, y no podía ser de otra manera por esos extraños protocolos diplomáticos, a pesar de la dura condena hecha por la mayoría de los países participantes en la reunión (Grupo de Lima y la anexión de los EE. UU y Canadá). No obstante, peor que esta evidente discordancia entre política y diplomacia, resulta la contradicción entre la decisión de esos países ante los desafíos que les presenta la grave realidad política actual que se vive en el país presidido por Maduro, y la de una oposición sin garra, ni fuste.

Antejuicio a Maduro



La imposibilidad de la consecución de la justicia en Venezuela, debido a la falta de independencia de los poderes, confiscados a todas luces por el poder central, ha hecho que los expertos en derecho internacional y en el marco de la jurisdicción universal, expongan sus puntos de vista acerca de la validez de las acciones y decisiones que resulten del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que se conformó fuera del país, a raíz de la persecución de los magistrados designados por la Asamblea Nacional en junio de 2017.

Alerta roja internacional - Marianella Salazar



A lo largo de los últimos días se han ido alimentando expectativas sobre las responsabilidades constitucionales –en mora– que la Asamblea Nacional estaría en obligación de asumir, sobre todo, después del histórico fallo del lunes, dictado por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia designados por el Parlamento, que se vieron forzados a irse y actuar desde el exilio.

Preguntas para los abstencionistas sobre varias de sus creencias - Leonardo Carvajal.



¿Qué lógica tiene afirmar que el de Maduro es un gobierno dictatorial y luego anteponer rigurosas y minuciosas exigencias sobre unas elecciones “libres, transparentes y justas” como requisito sine qua non para decidirse a participar? Porque, por definición, un gobierno dictatorial no va a hacer lo que sí haría un gobierno democrático. Por lo tanto, quien exige lo imposible lo que está haciendo es justificar una decisión previa de no participar; prohibiéndose el derecho de acabar con esta dictadura por la vía de los votos.

S.O.S piden cientos de jóvenes venezolanos encarcelados y abusados por el gobierno de Trinidad y Tobago - Laura Luciani Toro



Unos,  encarcelados en las mazmorras de migración  de esa Isla y otros,  detenidos bajo régimen de presentación, es lo que están viviendo cientos de jóvenes  venezolanos, a quienes de forma ilegal, les retienen su pasaporte,  único documento de identificación,  para así obligarlos a permanecer en esa Isla mientras se les hace el juicio por los delitos de *trabajar y estar en esa Isla de forma ilegal.*

Salvemos el hospital - Carlos Guillermo Cárdenas D.



El drama que vive el Hospital Universitario de los Andes no tiene parangón en la historia de la salud merideña. Lamentablemente, la desatención de las autoridades nacionales de salud hacia uno de los hospitales más importante del país ha sido la constante de los últimos años. La agudización del problema adquiere visos de tal magnitud, que apenas recibe anualmente 3.2 millardos de bolívares de presupuesto, cuando para su funcionamiento regular debería estar por el orden de los 280 millardos. Solamente en necesidades de gases medicinales está cerca del millardo de bolívares mensuales y como expresó la directora del HULA, doctora Estrella Uzcátegui, sin gases el hospital se paraliza totalmente.

Cide anuncia el inicio del Segundo Diplomado de Gestión del Negocio Agropecuario




El Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (Cide), de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, invita a la comunidad en general a participar en el Diplomado de Gestión del Negocio Agropecuario, el cual iniciará el próximo viernes 27 de abril en la ciudad de El Vigía.

CLEBM efectuó jornada de concienciación ambiental




En el marco del Día Mundial de la Tierra el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) fue escenario de la Jornada de Concienciación “Semana del Planeta”.

Diplomado para Emprendedores Turísticos brindará una alternativa para el desarrollo económico






En el Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (Cide), de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Los Andes (ULA), siguen convencidos de todas las potencialidades de las actividades turísticas, dada su relevancia y las tendencias en el ámbito mundial, las cuales están reflejadas en las cifras de personas que viajan por diversos motivos y que permite generar una gran cantidad de empleos, convirtiéndose en una alternativa de desarrollo económico y de diversificación para las diferentes personas que hacen y trabajan con turismo.

El consumo de cafeína - Carlos Guillermo Cárdenas D.



La droga estimulante del sistema nervioso central (SNC) más consumida mundialmente es la cafeína, presente en el café, té, bebidas gaseosas y chocolate, entre otras. En los países desarrollados, cerca del 80% de la población consume diariamente al menos una bebida cafeinada.