sábado, 21 de noviembre de 2015

Otro país - Fausto Masó

Gobierno en crisis con sus caminos agotados - Arnaldo Esté

El gobierno se va agotando. Además de la derrota electoral, tres cursos mayores lo muestran.
El curso religioso del caudillo generoso con los reales ajenos, el de la utopía revolucionaria y el liderazgo heredado e inepto.

Fallece Luis Carbonell, el político de la ciencia - María Emilia Jorge

El científico murió a los 90 años de edad | Foto Raúl Romero / Archivo
El jueves en la madrugada falleció el cofundador del IVIC, exministro de Educación y de Ciencia y Tecnología
Luis Carbonell fue un “investigador y político de la ciencia”. Así lo recuerda Gioconda Cunto de San Blas, presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Junto con otros profesionales de su época como Marcel Roche y Miguel Layrisse, emprendió la institucionalización del oficio científico en Venezuela. El jueves a las 3:00 am murió. Tenía 90 años.

Pobreza en hogares subió a 73% este año por contracción del ingreso

La mayor carencia en los barrios no es la casa sino el déficit de servicios públicos y comunales, indica la Encovi 2015 |

La Encuesta de Condiciones de Vida revela que 64,3% de los hogares fueron autoproducidos por sus residentes y que el sector construcción produce 62.000 viviendas al año, que equivale a cifras de la década de los sesenta

Juramentada nueva directiva de la Apula - Omer Molina



Miembros del nuevo Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, (Apula), fueron juramentados la tarde de este viernes para el periodo 2015-2018, luego que fueran proclamados hace una semana como ganadores con el 73 % de los votos, dentro de la Plancha Renovación Gremial presidida por el profesor Virgilio Castillo, de las elecciones de la Asociación, realizadas el pasado 11 de noviembre.

Referendo consultivo sobre el proyecto de acuerdo entre el MPPEUCT y la Fapuv se realizará el lunes 23 de noviembre



El Secretario Electo de Asuntos Gremiales de la Apula, Óscar Guerrero, informó que en vista que en la Asamblea de Profesores, realizada este viernes en el Auditorio “A” de la Facultad de Medicina donde se deliberó sobre las propuestas reivindicativas que la Fapuv entregó en “pre-acuerdo” con el MPPEUCT, con la Averú como testigo, no hubo quorúm; la junta directiva de la Asociación, decidió realizar un referendo el lunes 23 de noviembre, para conocer desde las bases, las decisiones en cuanto a las referidas propuestas, que deben ser entregadas a la Federación a más tardar el día martes.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Qué hay detrás del fenómeno euroyihadista? - Alex Anfruns




Los atentados múltiples que se han producido en Paris hace unos dias han sacado a la luz el desbordamiento de la politica internacional del Elysée en el conflicto en Siria, en particular con el fenómeno del "euroyihadismo"


"la guerra es una masacre entre personas que no se conocen, para el beneficio de personas que si se conocen, pero que no se masacran". (Paul Valéry)

Las guerras de Estados Unidos y la Otan en Oriente Próximo han fabricado un problema de cuyas proporciones algunos comienzan a darse cuenta únicamente ahora. Para quienes estos últimos años nos preocupábamos de sus consecuencias previsibles, el problema era ¿cómo oponerse eficazmente a las guerras?

Apula: Fapuv suspende Referendo Consultivo pautado para este 19 de noviembre - Omer Molina

  

En común acuerdo, directivos de la Asociación  de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) decidieron suspender el Referendo Consultivo   pautado para este jueves 19 de noviembre, el cual, se desarrollaría en la sede de la Asociación, dado que el encuentro entre autoridades de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, (Averú, Fapuv y el Ministerio de Educación Universitaria, MEU),   lo hacen ex-temporaneo,  informó Virgilio Castillo, Presidente de la Apula.

Ulandinos recorrieron centro de Mérida. "Con mi Universidad no te metas" - Omer Molina


Ulandinos recorrieron centro de Mérida para defender la Autonomía Universitaria
Miles de ulandinos entre profesores, estudiantes, trabajadores y obreros marcharon este miércoles 18 de noviembre desde Faces hasta la FCU-ULA recorriendo las calles del centro de la Ciudad de Mérida para defender la Autonomía Universitaria tras declaraciones de diputados exprofesores de esta casa de estudios quienes solicitaron al Poder Legislativo, iniciar una intervención de la ULA.

lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Existen realmente los sobrinos de Cilia Flores o es un invento del imperialismo?- Mario Szichman



Medios de prensa y televisión al servicio al gobierno venezolano, así como algunos dirigentes del Psuv, cuestionan “la dudosa información sobre el hipotético arresto por supuesto narcotráfico, de aparentes familiares” de la primera combatiente

Caperucita: La verdad desnuda - Gregorio Salazar



"En medio del bosque, en una bella y confortable casita de la Gran Misión Vivienda Venezuela, vivía una jovencita a quienes todos llamaban Caperucita Roja porque nunca se quitaba, ni siquiera en las ocasiones de ir al sanitario, una capucha colorada con la cual, interesadamente, se hacía pasar por revolucionaria

Narcoestado bolivariano - Lumpanato bolivariano - José R. López Padrino


A lo largo de la historia siempre han habido gobiernos que han convertido la corrupción y el narcotráfico en política de Estado. Un buen ejemplo de ello ha sido el régimen bolivariano y sus vinculaciones con el narcotráfico. La detención de Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freites (sobrinos de la primera combatiente) en el aeropuerto de Puerto Príncipe acusados del tráfico de drogas lo confirma.

Rafael Miranda: “Venezuela tiene que hacer un cambio drástico tanto de sus sistemas económicos como de sus políticas económicas”




El proceso de industrialización ha sido y es un proceso fundamental para cualquier sociedad y en cualquier economía debemos comprender que en nuestra era, desde el año 1 hasta el año 1000, no hubo mayores cambios en la humanidad, del año 1000 a 1800, se puede distinguir aproximadamente un 5 por ciento de crecimiento económico solamente, pero a partir del año 1800, con la Revolución Industrial, se generaron grandes cambios en la sociedad, en cuanto a calidad de vida, nivel de educación, alfabetismo, entre otros.

Christy Rangel: “Es bastante irreal pensar que vayamos a ejecutar en el año 2016 un presupuesto inferior al del 2015”


Una de las líneas de investigación que lleva adelante el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces), es hacerle seguimiento al Presupuesto de la Nación, por lo que ya para esta fecha, el Ministerio de Finanzas, Economía y Banca, entregó a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto que va a regir en el año 2016.

Faces invita al foro conversatorio “Emprender en Venezuela es posible” - Golfredo Lobo


La Cátedra Libre de Innovación y Emprendimiento, conjuntamente con Catálisis Liderazgo, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces) y la Cámara de Comercio, invitan al foro conversatorio “Emprender en Venezuela es posible”, a realizarse el próximo jueves 19 de noviembre de 8 y 30 de la mañana a 12 del mediodía y de 3 a 6 de la tarde, en el auditorio de la Faces, actividad enmarcada dentro de la Semana Global del Emprendimiento.

Programa Fray Juan Ramos de Lora continúa con su cronograma de visitas a los municipios del Estado Mérida


Continuando el cronograma de visitas a los municipios del Estado Mérida, el coordinador del Programa Fray Juan Ramos de Lora, Francisco Bongiorno, visitó el pasado 3 y 4 de noviembre, el municipio Rangel, en donde se entrevistó con el Alcalde Álvaro Sánchez, para darle a conocer este programa, por lo que esta autoridad municipal, se comprometió a colaborar con el traslado de los aspirantes de las instituciones educativas del municipio correspondientes al año 2016, a las Facultades de la Universidad de Los Andes, en donde se impartirán los módulos.

domingo, 15 de noviembre de 2015

“Tormenta sísmica” en Mérida podría extenderse por 15 días más - Declaraciones de Alejandro Linayo


Alejandro Linayo, presidente del Centro de Investigaciones de Gestión Integral de Riesgo de la ULA, recordó que hay posibilidades de experimentar sismos de gravedad

Tras el sismo de magnitud 5.1, que dejó una treintena de viviendas afectadas durante la madrugada del sábado 7 de noviembre, el estado Mérida ha experimentado cerca de 80 réplicas que forman parte de un fenómeno telúrico conocido como “tormenta sísmica”.

Migración intensa de venezolanos obliga a países a poner frenos - Emily Avendaño

Países del Reino Unido empezaron a pedir visa el año pasado, y en Aruba se solicita un monto diario en efectivo según los días que el turista vaya a permanecer en la isla 
Rubén Blades se cuidó de generalizar. El músico y candidato a la presidencia de Panamá en 1994 y ex ministro de Turismo insistió en que son algunos venezolanos, y no todos, quienes llegan a ese país “con una actitud de superioridad y de soberbia”, y agregó: “Compran dos casas en un barrio de lujo y de pronto se creen dueños del país, y con una condescendencia que ofende, tratan a sus anfitriones como si fuesen siervos”. Blades publicó esto en su página web el 3 de julio de 2015, en respuesta a un artículo del escritor Ibsen Martínez, un careo que fue espuma en las redes por esos días, pero que meses después deja su estela en el roce diario en Panamá.

La visita venezolana empieza a incomodar en la isla feliz - Tibisay Romero


Los ven con sus maletas bajo el sol dando vueltas por el único bulevar de Aruba, un país de un poco más de 100.000 habitantes. Hacen cola en los cajeros y también venden cerveza en las playas. Son los venezolanos que viajan a “raspar el cupo” autorizado por Cencoex. La multiplicación de una práctica vieja, que no se ha frenado pese a los intentos del gobierno por controlarla, comienza a generar problemas en la isla. El Parlamento arubeño discute el tema, el primer ministro tomará medidas. La fluida relación de vecinos, separados por una franja de mar de apenas 25 kilómetros, comienza a oler mal

La apuesta en Paris - Vladimir Aguilar Castro



“Siembra vientos y cosecha tempestades” reza el viejo refrán. Europa recoge lo que ha sembrado fuera de sus fronteras. No sabemos si después de haber creado monstruos, primero para frenar el nacionalismo árabe al momento de la descolonización en los años sesenta, luego para enfrentar a la ex - Unión Soviética en su invasión a Afganistán a finales de los años setenta, y finalmente para armar al Estado Islámico en sus pretensiones de derrocar al gobierno de Irak y Siria en lo que va de siglo XXI, después de haber apertrechado a Al Qaeda en la guerra contra Libia, ahora van a arrepentirse de tal invento. De ser así, paradójicamente estos atentados serían la derrota de Occidente y sus terroristas en la guerra contra Siria.

Clausura Diplomado en Gobiernos y Políticas Públicas Interculturales - Vladimir Aguilar Castro



Yakeraja Naba Kakotu…

En mi condición de Coordinador del Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL), y del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes, resulta un honor y un privilegio llegar a este acto de entrega de diplomas a los participantes del Diplomado en Gobiernos y Políticas Públicas Interculturales, impartido por nuestra institución, con el invalorable apoyo logístico de la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato de Amazonas y de las organizaciones indígenas ancestrales y tradicionales de base del Estado Amazonas.

Rechacemos la infame declaración de la Asamblea Nacional contra la lucha de los universitarios



En cualquier ámbito por el cual uno se pasee, ya sea el magisterial, obrero, universitario, u otro, nos encontramos con lugares comunes como la desesperante pérdida del poder adquisitivo que ha llevado a miles de trabajadores, padres y madres de familia a tomar el camino de la lucha en defensa de sus reivindicaciones. Por ello hemos visto a maestros y petroleros exigiendo de manera sostenida mejoras salariales, así como obreros protestando contra los despidos y violaciones de contratos a lo largo y ancho de nuestra patria.