lunes, 1 de enero de 2018

La democracia en 2018 - Héctor E. Schámis

Demócratas del mundo, será un viaje por aguas turbulentas 

¿Qué dirán los rankings de democracia al concluir 2018? ¿Habrán ido en dirección ascendente sus índices de vitalidad institucional, participación y libertad? Apuesto que no, que tendremos menos democracia en este año que se inicia. Es que no parece posible, o al menos probable, fortalecer la noción de auto-gobierno, organizar la vida colectiva en la diversidad, proteger los derechos de las minorías y limitar el uso del poder público en el actual contexto. 

Alejandro Moreno: “El pueblo va a encontrar la forma de organizarse libremente” - Hugo Prieto

Al terminar esta entrevista, Alejandro Moreno y yo recordamos a una amiga en común, fallecida este año: Mercedes Pulido de Briceño. Ella decía “lo que nos está salvando es el desorden”. Desorden para todo, incluso para que el gobierno organice un Estado policial, al estilo de Cuba, como el que se propone con la Asamblea Constituyente, pero el desorden apenas ha atenuado la violencia y el asesinato de jóvenes en las calles. Mientras escribo este encabezamiento, pienso. ¿Y ahora, tendrán el cinismo de repetir lo que siempre han dicho de Rómulo Betancourt? Disparen primero y averigüen después. ¿O la frase les quedó corta?

La economía divide al régimen - José E. Rodríguez Rojas

Prominentes dirigentes del chavismo, algunos cercanos a Chávez cuando ejercía funciones de gobierno, han planteado la necesidad de discutir el tema económico y en particular lo referente a la escalada de precios que agobia a la población venezolana y ha pulverizado su poder adquisitivo. Recurrir al expediente de la guerra económica como una explicación al fenómeno hiperinflacionario ya no los convence. Ello ha desatado una polémica en el frente gubernamental, acicateada por las ambiciones personales que se perfilan, con motivo de la cercanía de las elecciones presidenciales del venidero año 2018.

Los memes tras la falta del pernil en los CLAP

Ciudadanos aprovecharon la ausencia del producto y la respuesta de Nicolás Maduro sobre el saboteo por parte de Portugal para darle un toque de humor a la situación

Los venezolanos se han expresado con caricaturas y memes sobre la falta del pernil: emplean el sarcasmo para dar su opinión ante la respuesta del presidente del gobierno venezolano Nicolás Maduro sobre la razón de la ausencia del producto, quien aseveró que un supuesto sabotaje de Portugal impidió su llegada a Venezuela.


DESCARGAR PRESENTACIÓN PPS: VEINTE TRADICIONES CURIOSAS DE NAVIDAD:

https://drive.google.com/open?id=1o4DvspDeHIFHQPWRZSAS25j5CGuPCoGE