sábado, 29 de junio de 2019

Migración venezolana: cómo y por qué Chile se beneficia, pero Colombia y Perú no - El Comercio-Perú


En Chile se muestran beneficios potenciales, al menos a largo plazo, como la autoridad monetaria explicó tras reducir las tasas de interés. ¿Por qué? Hay más personas disponibles para trabaja

Jefe del Comando Sur, a Efe: Crisis en Venezuela está estancada porque la mafia de Maduro se atrincheró


Santiago de Chile, 28 jun (EFE).- El almirante Craig Faller, responsable de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que operan en América del Sur y el Caribe (SouthCom), considera que la crisis en Venezuela se encuentra “estancada” y que, desde un punto de vista militar, la situación requiere de una “cierta paciencia estratégica”.

Primer Informe: Maduro borró de un plumazo $3,000 millones de deuda de Cuba con Venezuela - Casto Ocando



Un documento inédito muestra cómo Nicolás Maduro “compensó” deudas de Cuba por supuestos servicios y productos suministrados a Venezuela presuntamente sin respaldos, entre ellas trabajos en el sistema de electricidad nacional y suministro de materia prima que la isla no produce. El documento también muestra cómo La Habana tenía la mano metida en una amplia variedad de negocios, desde contratos con Pdvsa Industrial y Minerven, hasta dotación de hospitales, suministro de barras de acero y cemento, servicios telefónicos y aéreos.

La Enfermedad Holandesa y la Agricultura Venezolana - Pedro Raúl Solórzano Peraza



Se puede aseverar que Venezuela fue un país rural hasta el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo e inicio de su explotación. Esto trajo como consecuencia inmediata la movilización de muchas personas hacia las zonas donde había petróleo, se fueron desarrollando esos poblados y se fue descuidando el campo en las regiones agrícolas.

Carta enviada por el Sr. Raúl Yusef a la Dra. Cecilia Sosa



Dra. Cecilia Sosa
Expresidente del extinto Tribunal Supremo de Justicia.

Señora Sosa:

Desde hace mucho tiempo quería expresarle mi apreciacion sobre la infame y desafortunada decisión tomada por usted y sus compañeros magistrados que, salvo honradas excepciones, enjuiciaron al presidente en ejercicio Carlos Andrés Pérez. Cuánto dolor y penurias nos hubiésemos ahorrado la inmensa mayoría de los venezolanos de no haberse consumado tan canalla conjura.

Luis Aparicio, en el templo de los inmortales del Beisbol - Mario Valdez


A las 9 de la noche del 10 de enero de 1984, desde la emisora Radio Rumbos, el locutor Alfredo Ordoñez se comunica con Delio Amado León, narrador de los Leones del Caracas por esa emisora, quien se encontraba transmitiendo un juego Caracas - Magallanes en el estadio Universitario de la UCV. Comenta Cova que “Cuando terminó el inning realizamos el pase y luego de la fanfarria, Ordoñez con clara voz emocionada anunció la grata noticia que Luis Aparicio había sido favorecido con la votación para ingresar en el templo de los inmortales del beisbol. Luego el público, la fanaticada que se encontraba en el estadio Universitario, entonó el himno nacional de Venezuela”.

Cide realizará las IX Jornadas Internacionales de Investigación en Administración




El Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE), de la Universidad de Los Andes, realizará las IX Jornadas de Investigación en Administración, el próximo 28 y 29 de noviembre y cuyo tema central en esta oportunidad está relacionado con la gerencia 4.0. o gerencia en la era digital.

lunes, 24 de junio de 2019

Paula Vásquez Lezama y el relato de un país que enloqueció - Cristina Raffalli



Cada vez que Venezuela reaparece en el mapa informativo de Francia; cada vez que la mirada internacional visibiliza la tragedia venezolana gracias a alguna nueva mueca del poder feroz; cada vez que la cantidad de jóvenes asesinados, o de migrantes cruzando a pie nuestras fronteras o de niños que mueren de hambre, hace una nueva erupción en la tierra devastada que es nuestro país; cada vez que nos vuelven a escuchar, una de las voces que nos dice en Francia es la de Paula Vásquez Lezama (Caracas, 1969).

La otra historia del desembarco en Normandía - Marc Bassets --- descargar dossier sobre el Desembarco de Normandía

A los 75 años del Día D, emerge el drama de las ciudades y pueblos franceses bombardeados por los aliados

Los monumentos históricos revelan tanto por lo que dicen como por lo que callan. “A la memoria de las víctimas del bombardeo que destruyó la ciudad de Saint-Lô. El 6 de junio de 1944”, se lee al pie de la roca sobre la que se eleva esta pequeña ciudad de Normandía. El texto, breve y directo, explica el qué, el cuándo y el dónde. Falta una parte de quién. Es decir, los responsables de los bombardeos: las fuerzas armadas aliadas que el mismo día habían desembarcado en la costa, a 40 kilómetros de Saint-Lô, para liberar Europa del nazismo.

Cien años de fascismo: cuando el odio tomó las riendas de la Historia - Agustín Monzón --- Sobre la tiranía - Timothy Snyder - descargar libro

Apenas un centenar de personas acompañaron a Mussolini el 23 de marzo de 1919 en la fundación del Fasci di Combattimento, la primera pieza de una ideología que cambiaría el mundo

No resultaba difícil comprender el mensaje que querían transmitir los socialistas de Milán cuando, en la noche del 16 de noviembre de 1919, se presentaron frente a la casa del líder de los Fasci di Combattimento, portando antorchas y cargando sobre sus hombros una especie de féretro. Cualquier mínima duda quedaría, en todo caso, despejada al día siguiente, cuando el diario socialista Avanti publicaba que “hay un cadáver en estado de putrefacción que ha sido sacado del canal. Estamos hablando de Benito Mussolini”.

Las izquierdas y la «confusión democrática» - Gerardo Caetano

El giro a la derecha en América Latina tiende a amenazar la estabilidad ya jaqueada de las democracias del continente. Sin embargo, las derivas autoritarias también han provenido de las experiencias de algunos gobiernos tildados como «progresistas», fuertemente desafiados por el agotamiento de sus modelos y por el clamor popular. Las izquierdas latinoamericanas vuelven a ser interpeladas en profundidad por la «cuestión democrática». En ese marco, el concepto mismo de democracia está de nuevo en entredicho.