viernes, 27 de julio de 2018

La errada postura del embajador de Sudáfrica en Venezuela - Hernán Lucena Molero.



El pasado 18.7.18 su excelencia Joseph Nkosi, embajador de la República de Sudáfrica en Venezuela participó en un acto realizado en la plaza Sucre (ubicada paralelamente a la Gobernación de Carabobo) con motivo de los 100 años del natalicio de Nelson Mandela. En dicho acto el diplomático sudafricano declaró varios aspectos de interés por su naturaleza conflictiva, entre los cuales destacaron: El diplomático puso a la disposición la artillería bélica del país africano para luchar contra una supuesta invasión norteamericana en tierras venezolanas. Según Nkosi, fue el mismo bloqueo que le hicieron a Cuba los norteamericanos.

La izquierda cómplice - Trino Márquez



El cambio de gobierno en España a favor de Pedro Sánchez y el triunfo de López Obrador en México han traído aparejado un cambio en la actitud de los líderes victoriosos frente a la hecatombe que vive Venezuela.

Carta pública al Consejo Universitario de la ULA, al Consejo Nacional de Universidades, al Consejo del Núcleo y Convocatoria a la Asamblea de Núcleo.



En esta Carta Pública, refrendada por integrantes de la comunidad universitaria del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, con el objetivo de solicitar al Consejo Universitario de la ULA y al Consejo Nacional de Universidades la realización inmediata de Elecciones Vice-rectorales y del Consejo de Núcleo y, activar la convocatoria e instalación de la Asamblea de Núcleo que por fuerza de Ley Universitaria es el máximo organismo de decisión de nuestra institución.

Propuesta de un sistema de salud para Venezuela Lineamientos Generales - Roberto Rondón Morales.


Prolegómenos

La 162ª Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revisó, desde el  18 al 27 de junio de 2018 en Washington, la crisis sanitaria en Venezuela e hizo una “Propuesta  de la  OPS para mantener una Agenda Eficaz de Cooperación Técnica en Venezuela y en los Países Vecinos”.

Colapso universitario - Mariano Nava Contreras



Este lunes, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes declaró a esta Casa de Estudios en estado de “colapso inducido”. El documento, breve en relación con la gravedad de lo que declara, menciona especialmente la precariedad de los salarios universitarios, que contraviene lo que indica el art. 91 de nuestra Constitución, así como la “asfixia presupuestaria” que está llevando a la paralización progresiva de escuelas, centros de investigación y laboratorios, y la ausencia de servicios asistenciales (protección médica, comedores o transporte) para estudiantes y profesores.

miércoles, 25 de julio de 2018

Plan de urgencia para la atención de la salud de los profesores universitarios


Prof. David  Díaz Miranda

Ante el colapso del sistema de salud y la crisis humanitaria que padecemos los universitarios, APULA-IPP le presentó a FONPRULA, la propuesta de un plan de urgencia para la atención de la salud de los profesores universitarios y su grupo familiar básico, financiado con recursos de nuestro fondo de jubilaciones.


Debido a la situación que sigue persistiendo con la dificultades en el transporte público, las continuas idas de luz y el alto volumen de trabajo que se está recibiendo en la Oficina Central de Grados y Registro de Egresados (Ocgre), la Secretaría de la Universidad de Los Andes tomó la decisión de recibir documentos para su certificación hasta el día miércoles 25 de julio, esto con el objeto de ponerse al día con respecto al retraso en la entrega de documentos que hay en esta dependencia, motivado a las circunstancias antes mencionadas.

Cuba elimina la palabra “comunismo” en su anteproyecto de reforma constitucional - Pablo del Llano



El nuevo texto solo menciona el "socialismo" y suprime el objetivo del "avance hacia la sociedad comunista" que figura en la actual Constitución de 1976

Nuevos Nombramientos de la Arquidiócesis de Mérida - Julio 2018



1.- Curia Arquidiocesana: 
Vicario General: Pbro. Alexander Rivera
Canciller-Secretario: Pbro. José Gregorio Méndez
Vicario Judicial: Pbro. Pablo Olivo León
Notarios del Tribunal:
Vicario Episcopal para las causas de los santos: Pbro. Javier Muñoz
Consejo de Gobierno: Arzobispo/Obispo Auxiliar. Miembros: Vicarios Generales y Episcopales. 

Gobernador de Mérida rindió homenaje al Cardenal Porras Cardozo - Euro Lobo



De padre Tachirense, madre Guayanesa, natural de Caracas, pastor de Venezuela y representante de la merideñidad y su universidad en el mundo entero, así reconocen a Baltazar Cardenal Porras como nuevo administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.

Breves notas sobre la crisis nacional y la investigación en la ULA - Alejandro Gutiérrez S. (*)



Venezuela vive la crisis más importante después de que se convirtiera en un exportador neto de petróleo.

A pesar de las expectativas de redención que despertó en la mayoría de la población la llegada del Chavismo al poder en 1999, y a pesar de que el gobierno disfrutó de la bonanza petrolera más prolongada de nuestra historia económica, al final las políticas ejecutadas con miras a la construcción del denominado socialismo del siglo XXI y al control de la sociedad llevaron al país hacia una catástrofe.