jueves, 28 de enero de 2016

Transparencia Internacional: Venezuela es el país más corrupto de Latinoamérica




Venezuela comparte el puesto 158 con Haití (que es la nación más pobre de América), y está por debajo de Colombia, Argentina y Honduras
La corrupción todavía es organizada en Latinoamérica, con Venezuela como máximo exponente y con Uruguay y Chile como los países más transparente de la región, de acuerdo con el último Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de la ONG Transparencia Internacional (TI).

Un informe sitúa a Caracas como la ciudad más violenta del mundo - Alfredo Meza




El estudio de un Consejo mexicano coloca a la capital venezolana en el primer sitio con 119 homicidios por cada 100.000 habitantes

Iris Varela: "Hay cárceles donde ya hay cero armas" - Asesinato de "El Conejo": Entre temores, traición y asunción de nuevo pran









La ministra para Asuntos Penitenciarios hizo la afirmación en una pasada entrevista ofrecida a Globovisión. No obstante, recientemente se divulgaron videos en los que aparecen privados de libertad disparando al cielo con armas largas

La borra de café produce un efecto que bloquea la postura y desarrollo del mosquito AEDES AEGYPTI




En el combate al dengue La bióloga Alessandra Laranja, del Instituto de Biociencias de la UNESP, durante una investigación de maestría, descubrió que la borra de café produce un efecto que bloquea la postura y desarrollo del mosquito AEDES AEGYPTI (QUE PRODUCE EL DENGUE) El proceso es extremadamente simple:

Apula-IPP invita a migración del nuevo plan de salud para este lunes 01 de febrero




Tras la aprobación por unanimidad del nuevo plan de HCM para los profesores de la ULA por un monto que alcanza los 820 mil bolívares con el PCA, la directiva de la Apula-IPP, consideró hacer los reajustes correspondientes a la plataforma tecnológica e informática por lo que invita a todos los profesores a inscribirse en esta nueva póliza automatizada el próximo lunes 01 de febrero en la sede del instituto de previsión, donde estará todo el personal del IPP a iniciar el proceso de migración en este nuevo plan que posee todas las ventajas que redundarán en beneficio de todo el profesorado en lo que a materia de salud se refiere. Así lo dio a conocer Rómulo Bastidas, tesorero de la Apula-IPP.

Autoridades universitarias discutirán situación del ingreso estudiantil a la ULA




Las autoridades universitarias están preocupadas por la situación que se está presentando con respecto al ingreso a las universidades, a pesar de que el Consejo Universitario ha aprobado, en dos oportunidades, seguir manteniendo el sistema de admisión de la Universidad de Los Andes, el cual incluye una prueba y los programas complementarios referidos a los atletas destacados, artistas de destacada trayectoria, estudiantes indígenas, estudiantes con discapacidad, alto rendimiento, por medio del Programa Fray Juan Ramos de Lora y el convenio con los hijos de los trabajadores universitarios, los cuales se han visto afectados fuertemente por la decisión de la Opsu de tomar para sí, todos los cupos para el ingreso a realizar estudios en la universidad.

Comedores universitarios prestan servicio a pesar de desabastecimiento alimentario





Después de haber realizado los respectivos concursos abiertos para la selección de los proveedores de rubros alimenticios, los tres comedores universitarios de Mérida (Liria, los Chorros y la Hechicera), abrieron sus puertas desde hace varios días, ofreciendo servicios de almuerzo y cena a toda la comunidad estudiantil de la ULA, aun cuando existen problemas de desabastecimiento en algunos componentes de la canasta básica.

Apula y Vicerrectorado Administrativo analizan proyecto de culminación del Edificio IPP




La culminación del laboratorio del instituto y del Teatro del Profesor Universitario será ejecutada próximamente.

Luego de estrechar lazos y conformar una alianza estratégica con el Vicerrectorado Administrativo ULA, la Apula continúa adelantando reuniones de trabajo con el vicerrector Manuel Aranguren para desarrollar el proyecto de culminación de espacios en el edificio del IPP-ULA.

¿Que ocurrirá con el movimiento indígena venezolano? - Vladimir Aguilar Castro






El principal balance del movimiento indígena venezolano en estos años de "revolución", ha sido el de la inserción de sus derechos colectivos en el nuevo texto constitucional.

No obstante, esa realidad ha estado acompañado de varios desbalances: uno, las organizaciones indígenas fueron confiscadas por las dos principales fuerzas electorales del pais y, dos, ante la ausencia de demarcación, los derechos territoriales indígenas siguen siendo derechos pendientes en Venezuela.

Fonprula hizo entrega al IPP-ULA de más de Bs 8 millones para fortalecer HCM de profesores



 
La Fundación Fondo de Profesores Jubilados y Pensionados de la Universidad de Los Andes (Fonprula) hizo entrega al Instituto de Previsión del Profesorado (IPP-ULA) del aporte financiero correspondiente al primer semestre del año 2015 de sus ganancias operativas, para fortalecer el financiamiento de los programas de salud que administra el IPP, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de los estatutos de la fundación.

domingo, 24 de enero de 2016

La fábula - Alberto Barrera Tyszka




Lo intenté. Lo juro. Me senté frente al decreto seriamente, dispuesto a fajarme con cada línea, con cada enunciado. Es cierto que tenía algunos prejuicios, una desconfianza natural ante un presidente que, después de gozar de súper poderes habilitantes, no ha logrado ni siquiera administrar bien su propio fracaso. Aun así, decidí que esta vez yo mismo, con todas mis fragilidades matemáticas, iba a tratar de entender el decreto de emergencia económica que propuso el gobierno.

La economía global afronta su mayor desafío desde la crisis - Alicia González



A las dudas sobre China se suman la caída del precio del petróleo y la desconfianza que planea sobre los emergentes y sus divisas

El tono plomizo que ha dominado las reuniones de esta edición del Foro Económico Mundial tiene una explicación inmediata: muchos de los asistentes perdían miles de millones en Bolsa mientras acudían a la cita suiza. Las dudas en torno a China surgen como primera explicación.

Circo y periodismo - Mario Vargas Llosa



 

La entrevista de Sean Penn al Chapo Guzmán sólo se entiende por la frivolidad que contamina la vida política, que conduce al reemplazo de las ideas por el espectáculo

Una de las profesiones más peligrosas en el mundo de hoy es el periodismo. Cada año aparecen, en los balances que hacen agencias especializadas, decenas de reporteros, entrevistadores, fotógrafos y columnistas secuestrados, torturados o asesinados por fanáticos religiosos y políticos, dictadores, bandas de criminales y traficantes, o dueños de imperios económicos que ven como una amenaza para sus intereses la existencia de una prensa independiente y libre.