martes, 13 de diciembre de 2016

MERIDA Y SU PLAZA DE TOROS Fortunato González Cruz


Discurso pronunciado el sábado 10 de diciembre de 2016 en el acto de imposición de distinciones a aficionados e instituciones por parte de la Comisión Taurina de Mérida

“Así como cada encaste tiene su trapío, cada plaza debería tener el suyo propio”,dice el embajador Eduardo Soto en la primera de sus amenas crónicas sobre nuestra plaza de toros “Román Eduardo Sandia”. Quienes esta tarde recibimos el reconocimiento de la Autoridad Taurina hemos puesto lo propio en la conformación del encaste, para seguir con la metáfora diplomática, como miles de personas que algo han tenido que ver con nuestra plaza, la mayoría anónimos que han venido a ella a ver los toros.

Tres artículos de José López Padrino sobre la crisis política venezolana


Un país en crisis y sin salida a corto-mediano plazo

El país padece una lenta agonía. La crisis del modelo “fachochavista del siglo XXI” es irreversible. La inflación anualizada es del 600% y de acuerdo a los expertos puede terminar cercana al 700% para fin de año. Los salarios deprimidos no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas.

La ULA crece y se fortalece en materia de planta física



El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes en su gestión por servir a los universitarios e invertir recursos para reacondicionar o mejorar los espacios o planta física, se han desarrollado múltiples trabajos de ingeniería y mantenimiento en esta casa de estudios que contribuyen a fortalecer la actividad académica y elevar la calidad de vida de la comunidad universitaria.

ULA facilita proceso para llenar y consignar planilla A-R-I, ejercicio fiscal 2017




El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, a través del Departamento de Nómina de la Dirección de Administración Central, informa al personal activo que la consignación de la Planilla A-R-I Ejercicio fiscal 2017, se hará de manera electrónica, la cual se encuentra disponible desde el 15 de noviembre hasta el 31 de Diciembre de este año.

Megaproyecto minero del Gobierno venezolano arrasa con DD.HH., advierten ONG


La premura del Gobierno de Venezuela por conseguir ingresos a través de la explotación del "Arco Minero del Orinoco" no respeta la Constitución e implica graves violaciones a los derechos humanos, en especial de 16 pueblos indígenas.

CLEBM elevó a patrimonio del estado diversas manifestaciones culturales



El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), en Sesión Especial presidida por la legisladora Niloha Delgado, efectuó la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de diversas manifestaciones culturales de la entidad, a lo cual se sumó la celebración del 140 Aniversario de la Banda Sinfónica de la entidad.

Más de 5 mil estudiantes han egresado de las aulas de la ULA en el 2016



Cuando nos acercamos al fin del año 2016, la Universidad de Los Andes, pese a las grandes dificultades que experimentó durante el mismo, le sigue cumpliendo al país y a la sociedad, preparando con la mayor calidad posible y de acuerdo con las circunstancias, a los jóvenes venezolanos en carreras de pregrado y postgrado en diferentes áreas y especialidades que hoy por hoy son tan necesarias para la recuperación de nuestro país.

Carlos Ramos: Gobierno regional desatendió situación del relleno sanitario


El pre candidato a la Gobernación de Mérida, Carlos Ramos, exigió al gobierno regional ocuparse de sus funciones y responsabilidades en materia de disposición final de desechos, ante el colapso, no solo del relleno sanitario de El Calvario en el municipio Sucre, sino de los 14 lugares dispuestos en distintas zonas del estado para la disposición de basura.

Afirmaron comerciantes merideños: Dakazo enmascarado generará mayor desastre en la economía venezolana



Ante el panorama político y económico que surge en esta temporada de Navidad y comienzo de un nuevo año, Gustavo Valecillos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida (Cacoime), resaltó que ya a los comerciantes no les sorprende que el sector gubernamental reincida en sus errores, sin calibrar las consecuencias calamitosas de las experiencias anteriores y actuales.

Aprobada nueva Ley del Instituto de la Mujer y la Familia de Mérida



El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) aprobó en su segunda discusión la Reforma Parcial de la Ley del Instituto de la Mujer y la Familia del Estado Bolivariano de Mérida.

Al respecto la presidenta del CLEBM, legisladora Niloha Delgado, dijo que -en el marco del “Martes de Mujer” tal como lo orientara el Presidente Nicolás Maduro- las mujeres revolucionarias merideñas, conjuntamente con los legisladores, le dieron la segunda y última
discusión a la Reforma de la Ley del Instituto de la Mujer y la
Familia, con la finalidad de mejorar el servicio que se presta en el actual instituto a las mujeres y familias víctimas de violencia.

Apula conmemoró el Día del Profesor Universitario bendecida por el cardenal Baltazar Porras



Para Mérida esta fecha cobra aún más relieve por la importancia de este gremio en el colectivo

Cada 05 de diciembre se celebra en todo el país el día del profesor universitario aprobado por la Fapuv y el CNU en 1991,consagrando así el logro en el año 1958, luego de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, cuando se proclamó la Primera Ley de Universidades, que contempló la autonomía académica, electoral y administrativa.

Carlos Ramos: En el municipio Sucre está el futuro desarrollo de Mérida


 


Dirigentes políticos y sociales del municipio Sucre de Mérida se organizan y activan para trabajar por un cambio local, regional y nacional, que logre la recuperación económica de esta importante región, cuyas comunidades han sido agobiadas por problemas que no han sido atendidos ni resueltos por el llamado gobierno socialista del siglo 21.

José María Andérez: “Una de las labores más hermosas que puede tener el ser humano es la de formar a los demás”





El pasado 5 de diciembre se conmemoró el Día del Profesor Universitario, esto como un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y al trabajo de un numeroso grupo de personas que se dedican a la actividad docente, de investigación y de extensión, labor que no debe cesar jamás porque las universidades son el centro del saber en el mundo y entes para el desarrollo de las naciones.