sábado, 12 de octubre de 2019

Petróleos de Venezuela no asume responsabilidad sobre derrame en Brasil


Tras la declaración de la petrolera venezolana, el ministro de Medio Ambiente de Brasil dijo que "el petróleo encontrado, de acuerdo con una pericia de laboratorio de Petrobras, es muy probable que sea venezolano"




Fotografía del 25 de septiembre del 2019 divulgada por el estado de Sergipe

Fotografía del 25 de septiembre del 2019 divulgada por el estado de Sergipe, en Brasil, que muestra un derrame de crudo en una playa del estado.  AP/Estado de Sergipe

La corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) descartó este jueves que el crudo que ha estado contaminando las playas del noreste de Brasil provenga de los campos venezolanos, mientras las autoridades de Brasil sostienen que es muy probable que el petróleo encontrado en el lugar sea del país vecino

El mundo exige salvar la Amazonia, 'pulmón del planeta' asfixiado en llamas


Entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en Brasil y un 52,5 % se sitúa en la región amazónica.







Imagen del incendio del Amazonas. Foto: NASA.

Video sobre el incendio del Amazonas 


El grave incendio que arrasa a la Amazonia de Brasil avivó el temor mundial por la devastación medioambiental, la crisis climática y el impacto de las políticas estatales que favorecen la explotación de recursos en áreas protegidas.

Líderes mundiales, Gobiernos y varias personalidades se sumaron al llamamiento mundial por la protección de esa zona selvática en llamas. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó como posibles responsables a las ONG.
"En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno", advirtió en Twitter el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que los incendios suponen "una crisis internacional" y aseguró que la cuestión se tratará con urgencia este fin de semana durante la cumbre del G7 en Biarritz.

Frente a esta declaración, Bolsonaro "lamentó" que el mandatario francés "busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales".

Colombia le propuso a Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un "proyecto conjunto" de prevención frente a la catástrofe ambiental. Asimismo, el Gobierno de Chile confirmó el ofrecimiento de ayuda. El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, por su parte, manifestó su "profunda preocupación" por los incendios y también ofreció su "modesta ayuda" para mitigar la "dolorosa tragedia, con carácter inmediato".






Los obispos católicos reunidos en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) pidieron a los Gobiernos de Brasil y Bolivia, así como a la comunidad internacional, "a tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo".
Como respuesta a esta situación los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima se plantarán mañana viernes frente a las embajadas de Brasil en todo el mundo para reclamar acciones.

Este "no es un problema local" sino un asunto "que tiene repercusiones globales", aseveró en un comunicado la organización juvenil, que insta a los políticos de todo el mundo a tomar medidas y denunciar la destrucción de ese ecosistema esencial.
En Twitter la etiqueta #PrayForAmazonas se convirtió en tendencia global, mientras que en Instagram, personalidades y famosos mostraron su rechazo ante el desastre en "el pulmón del planeta" y como compartieron en sus redes un listado de varias ONG para ponerse en contacto.

Esta conflagración es una de las más graves en los últimos años en la Amazonia, que suma el 25 % de la superficie del continente y es la mayor floresta tropical del mundo.
Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo período de 2018. En otro informe precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en Brasil y que un 52,5 % se sitúa en la región amazónica.


VÍDEO | UNA CONCENTRACIÓN EN SAN SEBASTIÁN PIDE UNA SOLUCIÓN PARA EL AMAZONAS


EITB



12 de Octubre del 2019





Inflación acumulada en Venezuela durante 2019 se ubica en 3.326%

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN diputado Alfonso Marquina explicó que la causa de la desaceleración fue la emisión de dinero inorgánico por parte del régimen de Nicolás Maduro y de la contracción en el consumo por parte de la población.

 Alfonso Marquina
Alfonso Marquina, diputado opositor venezolano, durante una entrevista concedida a Diario Las Américas.

Durante los ocho meses que van de 2019 la inflación acumulada en Venezuela se ubicó en 3.326%, mientras que en el mes de septiembre el costo de la vida fue de 23,5 %, de acuerdo a cifras aportadas por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) en un informe.

Grupo Financiero BOD solicita arbitraje internacional por el Banco del Orinoco


De acuerdo a la información, el Banco Central de Curazao y San Martin solicitó a los tribunales de Curazao que declarasen en bancarrota al Banco del Orinoco NV a sabiendas de que se había iniciado el proceso de arbitraje



Vista del logo del Banco Occidental de Descuento en su sede en Caracas

Vista del logo del Banco Occidental de Descuento en su sede en Caracas, Venezuela AP/Fernando Llano

Un tribunal de Curazao falló a favor del Banco Central de Curazao y San Martín (CBCS) ante la solicitud que hiciera el ente para que se declarase la bancarrota del Banco del Orinocon NV, que forma parte del Grupo Financiero BOD.

OEA contabiliza más de 4,6 millones de migrantes venezolanos. Por Ariana Cubillos


Colombia sigue siendo la nación con más migrantes venezolanos con un total aproximado de 1.6 millones.

Fotografía de agosto del 2018 de un grupo de migrantes venezolanos en un momento de su viaje hacia Perú.

Fotografía de agosto del 2018 de un grupo de migrantes venezolanos en un momento de su viaje hacia Perú.


El exalcalde del Hatillo en Caracas y actual coordinador de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, ofreció un balance actualizado de la cifra de connacionales que han emigrado del país, en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Los datos recogidos por la OEA señalan que Colombia es el país con más venezolanos en su territorio, con 1,6 millones. Le siguen Perú, con 900.000; Estados Unidos, con 422.000; y Chile con 400.000, según una serie de publicaciones que hizo Smolansky en su cuenta en Twitter.

Ecuador ha acogido a 350.000 venezolanos, mientras que Brasil, 170.000; y Argentina, 150.000.
Panamá, uno de los países predilectos por los connacionales para migrar a comienzos de la crisis y el primero en imponer visado para limitar el ingreso del éxodo venezolano, acogió a 100.000.

Entretanto, México se mantiene como uno de los países de la región que alberga la comunidad más pequeña de venezolanos, con un total de 70.000 en su territorio.
Sin embargo, no es el que menos ha recibido venezolanos. República Dominicana alberga a 40.000; Guyana a 36.000; Costa Rica a 30.000; Curazao a 26.000; Canadá a 22.000; Aruba a 16.000; y Uruguay y Bolivia a 10.000 cada uno.

De todos estos países, ocho han implementado la exigencia de visado para los venezolanos: Ecuador, Perú, Chile, Trinidad y Tobago, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá. En los próximos meses se sumarán a esta medida Aruba, Curazao y Bonaire.
Smolansky detalló que el país que no pertenece a la OEA y que ha recibido a más migrantes venezolanos en Europa es España, donde se calculan al menos 300.000 connacionales.

En total, la OEA estima que hay 4.652.000 personas que han migrado de Venezuela
Enumeró los países que exigen visa para permitir el ingreso de los migrantes venezolanos. Éstos son: Ecuador, Perú, Chile, Trinidad y Tobago, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá. En unos meses se sumarían Aruba, Curacao y Bonaire.


Diario de las Americas


12 de Octubre del 2019 


Apagones disfrazarían intención de Maduro por desinformar en Venezuela- Por DANIEL CASTROPÉ



Resultado de imagen para apagones en venezuela


El investigador universitario Andrés Cañizález dijo durante la Asamblea General de la SIP que existe una "intencionalidad" en los cortes eléctricos para que no haya información ni internet a la comunidad

Numerosas ofertas por el Botticelli protegido en Londres: empieza el mercadeo- Por CONXA RODRÍGUEZ


El cuadro, cuya salida de España está restringida, se venderá probablemente antes de Navidades, afirma el marchante.


Una visitante de la feria Frieze de Londres hace una foto con el móvil al cuadro de Botticelli 'Retrato de Michele Marullo'. 

Feria Frieze. Un cuadro de Botticelli declarado "bien de interés cultural" sale de España para ser vendido

El Prado enriquece su colección del siglo XIX gracias a Hans Rudolf Gerstenmaier


Entre las recientes donaciones de pinturas del siglo XIX al Museo del Prado destaca la de Hans Rudolf Gerstenmaier con 11 obras.



Entre las recientes donaciones de pinturas del siglo XIX al Museo del Prado, la de Hans Rudolf Gerstenmaier es singular no solo por su número, 11 obras, sino también por su concentración en el arte de los últimos años del siglo XIX y principios del XX, uno de los núcleos principales de sus amplias colecciones y la sección final de las del Prado.
Con esta donación, que se expone en la sala 60 del edificio Villanueva hasta el 12 de enero de 2020, se incorporan al Prado pintores como Hermen Anglada-Camarasa, Eduardo Chicharro, Ignacio Zuloaga y Joaquín Mir, que enriquecen el final de las colecciones de pintura española del Museo, donde ya están representados Sorolla y Beruete, sus estrictos contemporáneos.

Tras la aprobación del Real Decreto de 17 de marzo de 1995, se adscribieron al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía las obras de algunos artistas que, pese a ser sus fechas de nacimiento anteriores a la de Picasso –el límite establecido para separar las colecciones–, habían contribuido de forma destacada a los inicios de la modernidad del siglo xx. Como consecuencia de un acuerdo firmado en 2016 entre el Reina Sofía y el Prado, este puede incorporar obras de aquellos artistas que hasta ahora estaban afectados por ese Real Decreto. Esto le permite comenzar a mostrar así, con un verdadero sentido histórico, el final de sus colecciones de pintura española, al convivir las obras de Ignacio Zuloaga, Hermen Anglada-Camarasa o Eduardo Chicharro, entre otros, con las de sus estrictos contemporáneos.

La incorporación de artistas como Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Hermen Anglada-Camarasa, Eduardo Chicharro, Joaquín Mir y Juan de Echevarría, contemporáneos de Sorolla y Beruete, gracias a la generosa donación de Hans Rudolf Gerstenmaier (Hamburgo, 1934), empresario establecido en España en 1962 y coleccionista a partir de la década siguiente, supone un enriquecimiento de los fondos más modernos del Museo y la apertura de una nueva vía de ampliación de sus colecciones.
¿Quién era Hans Rudolf Gerstenmaier?

Nacido en Hamburgo (Alemania) el 9 de septiembre de 1934, realizó allí estudios comerciales. Trabajó inicialmente en una oficina que la prestigiosa firma suiza Brown, Boveri & Cie, dedicada a la ingeniería eléctrica y al desarrollo de motores, tenía en Hamburgo. Se trasladó a España en 1962 para emprender negocios comerciales. Representó primero a la conocida firma de camiones MAN, y consiguió después representaciones de casas alemanas de automóviles en el campo de los recambios, con la idea de independizarse al poco tiempo. En efecto, en 1964 fundó la empresa de recambios para coches alemanes Rudolf Gerstenmaier, que pasó a convertirse en sociedad anónima como Gerstenmaier S. A. Llegó a contar con un volumen importante de ventas, con ciento cincuenta empleados y treinta delegaciones en España.

La nueva situación económica de Gerstenmaier favoreció el surgimiento y desarrollo de una incipiente actividad coleccionista, en la que contó decisivamente su descubrimiento del arte español. Frecuentó entonces a anticuarios, entre ellos a Felipe Sánchez de la Fuente, casado con Beatriz Lafora, hija del conocido marchante Juan Lafora Calatayud. En general, le sorprendió la oferta de obras bajomedievales, renacentistas y barrocas que ofrecía el comercio madrileño. Hacia 1970 comenzó a coleccionar pintura española de los siglos XV y XVI y, enseguida, pintura flamenca. Un tercer ámbito de su colección lo constituyó la pintura del siglo XIX, atraído inicialmente por la vivacidad sensorial de la obra de Joaquín Sorolla y la riqueza de la materia de la de Hermen Anglada-Camarasa.

En esos años desarrollaron su actividad con creciente intensidad las casas de subastas, entre ellas algunas extranjeras de prestigio, a cuyos remates concurrió. En su residencia de Madrid concentró la pintura más moderna y parte de la antigua, especialmente la flamenca. Buena parte de la escultura y de las artes decorativas las reunió en su residencia de El Boalo (Manzanares el Real, Madrid), en la que integró elementos de arquitectura renacentista. En 2002 vendió su empresa a una multinacional suiza y, retirado de los negocios, se concentró en su actividad coleccionista y en la difusión de su obra a través de numerosas exposiciones en diferentes ciudades españolas, y también del extranjero, como Cascais (Portugal), México y Santiago de Chile. Además de organizar esas muestras, ha colaborado generosamente con préstamos en otras muchas, entre ellas, la monográfica dedicada a Fortuny en el Prado en 2017, para la que prestó una excelente acuarela de tema marroquí del pintor.

El Mundo


12 de Octubre del 2019




La conexión venezolana en las protestas de Ecuador – Por Daniel Lozano


El Gobierno de Quito sostiene con datos las acusaciones de que hay un "plan sistemático" urdido entre Rafael Correa y Nicolás Maduro.



Protests against <HIT>Ecuador</HIT>&apos;s President Lenin Moreno&apos;s...


Una persona muestra un cargador de arma y unas esposas requisadas a un policía durante una asamblea indígena en Quito. Zona Franca. Otro vendaval en Ecuador

Sudamérica. El pulso Lenin-Correa marca la crisis de Ecuador

viernes, 11 de octubre de 2019

Doha: medalla de dólares para el relevo 4x100 - Por Jesús Elorza G.





El largo camino recorrido para llegar al Mundial de Atletismo en Doha, Qatar, desde su comienzo, estuvo plagado de hechos poco transparentes que llevaron a pensar que detrás del “Espíritu Deportivo” de los solicitantes, estaba presente el “Negocio Fácil” de ponerle la mano a grandes sumas de dinero que girarían alrededor del evento.
Cuatro siniestros personajes resaltan en esta historia de corrupción deportiva que, llevada a la realidad del atletismo, pudiéramos decir que fueron los artífices ganadores de una importante “Medalla de Dólares” en el Relevo 4x100.

Esto no es normal - Por Moisés Naím





¿Qué tienen en común España, Italia, Israel y el Reino Unido? La incapacidad de formar gobiernos estables y capaces de gobernar. Y no son solo estos cuatro países, los cuales, después de todo, cuentan con regímenes en los que aún se respetan la división de poderes y los límites al poder del Ejecutivo. Como sabemos, sobran los países donde la disfuncionalidad política es mucho más grave.

Humano, demasiado Humano- Por Carlos Raúl Hernández



Rómulo Betancourt es el más grande líder político que ha dado Latinoamérica. Escritor, activista, organizador, ideólogo, gobernante de crisis. Con pocas excepciones, las demás leyendas de la región, Fidel, Perón, Villa, Velasco, Torrijos, Guevara, Cárdenas, son caudillos autoritarios, déspotas o simples bandidos. Valiente en el peligro, decidido, honrado, profundo, trabajador, clarividente, triunfante, generoso, es lo más parecido posible a un héroe. Pensó que la atrasada hacienda Venezuela, debía ser un país libre como las grandes naciones.

La Noticia Austriaca- Por Fernando Mires





Los resultados de las elecciones austriacas del domingo 29-9 no pudieron ser mejores para las fuerzas democráticas de Europa. Es cierto que en algunos países – Holanda, Dinamarca- la derecha nacional-populista ya había obtenido derrotas, pero nunca tan dramáticas. La de Austria fue catastrófica: 16,2%, casi un 10% menos que en las elecciones del 2017.

Carlos Rangel: desmitificando el buen revolucionario- Por Arturo Almandoz Marte




Carlos Rángel, Circa 1970. Fotografía de Francisco “Tito” Caula

Papá solía decir que había conocido a Sofía Ímber desde sus años de estudiantes en el liceo Andrés Bello, en la Caracas de los años treinta. Nunca constaté la veracidad del aserto, pero sí despertó en mí curiosidad por la librepensadora, como la llamaba papá, más conocida en mi infancia por sus contribuciones periodísticas y televisivas, antes de fundar y dirigir, desde 1974, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Mensaje del Cardenal Baltazar Porras Cardozo: a mis diocesanos Merideños- Por Frontera digital

Diario Frontera, Frontera Digital,  CARDENAL BALTAZAR PORRAS, Regionales, ,CARDENAL BALTAZAR PORRAS CARDOZO: A MIS DIOCESANOS MERIDEÑOS

Les escribo desde Roma donde participo en el Sínodo especial para la Amazonía. Una experiencia novedosa, producto de la preocupación del Papa Francisco por estar presente allí donde pareciera que nadie quiere visibilizarlos. La Amazonía es un espejo de la “casa común”, y más allá de sus especificidades regionales, es un llamado de atención a todo el planeta para que lo hagamos vivible, en justicia y equidad, para las actuales y futuras generaciones.

El hombre que engañó a los nazis está enterrado en Choroní - Por Prodavinci




Fotografía de los Archivos Nacionales de Reino Unido

 ¿El mejor doble agente de la Historia? Joan Pujol García amasó logros únicos durante su inusual y excéntrica vida. En los años de la Guerra Civil Española, sirvió como soldado tanto para los Republicanos como los Nacionalistas y contaba entre sus mayores hazañas no haber disparado ni una sola bala a favor de alguno de los bandos. Sin embargo, su gran mérito se centra en su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial. Sin él, el desembarco en Normandía habría sido imposible.

El astronauta que creció en Venezuela-Por Pedro Plaza Salvati


Resultado de imagen para El astronauta que creció en Venezuela


¿Quién hubiera imaginado que el astronauta con más misiones al espacio vivió parte de su infancia en Venezuela? ¿Quién hubiera podido suponer que el cielo estrellado de Altragracia de Orituco, a la edad de 4 años, sería el escenario para cimentar su atracción precoz hacia el espacio?, o que Venezuela constituiría una de las fuerzas que estimularon su imaginación y formaron su identidad. A escondidas de sus padres en las noches guariqueñas junto a Maruja, su hermana, se trepaba al techo de la casa cargado de toronjas con azúcar para mirar el firmamento: “nunca había visto un cielo tan bello”.  Desde San Juan de los Morros partía de la mano de su padre a innumerables viajes de cacería, y en la noches “el cielo se cubría de estrellas infinitamente más numerosas que en cualquier otro lugar”.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Retomar la perspectiva – Por Humberto García Larralde



El supuesto acuerdo entre partidos minoritarios y el régimen de Maduro ha enturbiado el aire en sectores opositores. Cumplió así con uno de los objetivos que buscó el madurismo: lograr ser reconocido por quienes dicen ser opositores, desmoralizar con ello a la población e intentar confundir a los países democráticos que depositaron su confianza en Juan Guaidó. Pero los descalificativos ad-hominem –contra la persona y no contra su argumento—no se justifican. Además de restar fuerzas en vez de sumar, el torneo de dimes y diretes obnubilan el sentido de la lucha contra la dictadura. A riesgo de “llover sobre lo mojado”, conviene retomar aspectos que muchos dan por sentado a ver si evitamos tal extravío. 

Oposicion: entre la emocion y la razón Por Eddie A. Ramírez S.




Casi todos participamos en grupos de las redes sociales y tenemos acceso a los artículos de distinguidos compatriotas, todos ellos con deseos de salir lo antes posible de esta narcodictadura totalitaria. A través de estas relaciones con los “amigos invisibles del aire" como diría Arturo Uslar Pietri, se percibe que nos debatimos entre la emoción y la razón, sin lograr el equilibrio necesario para acuerdos mínimos.

Un acuerdo de integración nacional- Por Maxim Ross





En un reciente artículo ¿Cuál Acuerdo? ofrecía una escala de valores para concluir en la necesidad de alcanzar un Acuerdo de Integración Nacional, ahora que la Asamblea Nacional llama a todas las organizaciones que hacen vida en Venezuela a respaldar un Acuerdo Político Integral. En ese sentido, rescatamos un proyecto elaborado en la Universidad MonteAvila, en el cual defendemos que Venezuela se viene desintegrando sistemáticamente, más todavía con la intensidad que ha impuesto esta revolución destructiva “bolivariana”.

José Alvarado, el zurdo de la cancha- Por Mari Montes




“La diferencia entre lo imposible y lo posible radica en la determinación de una persona”.
Tommy Lasorda
Un guión de película que cuente la vida del lanzador de los Rays de Tampa, José Alvarado, podría comenzar con la imagen de un niño cazando una iguana de una sola pedrada, certera y fulminante.
Después seguiría una escena, en exteriores y de día. El escenario sería el polideportivo del barrio, de dos instalaciones, una cancha techada y otra para jugar cualquier cosa, al aire libre, bajo el sol candente y el cielo despejado.

Tecla Tofano y Clara Diament a la luz de Caracas



Clara Diament en el taller de Tecla Tofano. Fotografía de Ángel Hurtado | Archivo Fotografía Urbana


Es posible que lo único que quede del día en que coincidieron, de izquierda a derecha, Tecla Tofano, Clara Diament y la luz de Caracas sea esta fotografía. No puede ser, dirá el observador atento, porque en el centro de la imagen está una cámara de cine y las luces están encendidas: ese día quedó registrado en una película. Y así fue… pero no por mucho tiempo.
La foto fue hecha por el artista plástico y cineasta Ángel Hurtado en el año 1961, cuando recibió el encargo de Antonio Pisani Pardi, entonces director de la Televisora Nacional de Venezuela, de hacer una serie de programas con artistas locales. El resultado sería una decena de documentales sobre artes plásticas, que se tituló El arte en la pantalla. Poco después de concluido el trabajo, Hurtado marchó a Europa donde permanecería seis años. “Cuando regresé –dijo en entrevista– me enteré de que los habían destruido. Habían botado las películas para usar las latas y los riles. No quedó ningún vestigio de ese trabajo, salvo las fotos. Todos los documentales se perdieron, con excepción del que dedicamos a la figura y obra de Pedro Ángel González”

Efecto Kicillof ¿Quién es el «joven» de la victoria peronista en Argentina?- Por Agustin Cesio

Efecto Kicillof  ¿Quién es el «joven» de la victoria peronista en Argentina?

El triunfo de Axel Kicillof en las elecciones primarias de la provincia de Buenos Aires será central en la elección general de Argentina. Un candidato resistido por la oposición y por parte del oficialismo, al que se lo sindicó de «marxista» y que fue acusado de tener el perfil de un «joven de la ciudad», podría ser el gobernador de la provincia más importante del país.


En Argentina, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) deberían servir para seleccionar las candidaturas que se presentarán en las elecciones generales. En las celebradas el 11 de agosto, no obstante, ningún partido tuvo competencia interna, por lo que se vivieron como un simulacro de las generales. Y así ocurrió también en los niveles provinciales. No se decidía nada pero, como escribió el politólogo Andrés Malamud se decidió casi todo. Alrededor de la mitad de los argentinos votaron por Alberto Fernández, acompañado por Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vicepresidenta, y castigaron al actual presidente, Mauricio Macri, por incumplir sus promesas: durante su gobierno la inflación fue cada vez mayor, las inversiones prometidas no llegaron y la economía pasó de la recesión a la crisis, con el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como espada de Damocles. Lejos de modernizar el país, Macri cometió el mismo pecado que otros gobiernos de la derecha: profundizó los problemas que venía a resolver.

El marxismo cultural tiene la culpa de todo-El pensamiento de los cerebros del bolsonarismo- Por Andy Robinson



«El marxismo cultural tiene la culpa de todo»  El pensamiento de los cerebros del bolsonarismo


Ernesto Araújo y Olavo de Carvalho, dos de los principales gurúes del bolsonarismo, sostienen que las ideas de Gramsci son nefestas para la familia tradicional y culpan al teórico literario marxista Georg Lukács por la presencia de una dictadura invisible que adoctrina a los niños en las escuelas. ¿En qué se basa la obsesión de los intelectuales de Bolsonaro por el «marxismo cultural»?

I Concurso Nacional de Fotoperiodismo: Entre el registro y la memoria- Por Laura Guzman

Resultado de imagen para os fotógrafos Rayner Peña y Román Camacho compartiendo su trabajo.

Hasta el 20 de octubre, en la Galería TRESy3 de Las Mercedes, Caracas, podrá apreciarse la exposición del I Concurso Nacional de Fotoperiodismo Entre el registro y la memoria, organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela. 

Como repensar el capitalismo- Por Simon Johnson




WASHINGTON, DC - La United States Business Roundtable, una organización de directores generales de grandes empresas estadounidenses, emitió recientemente una declaración que causó bastante revuelo en algunos círculos. En lugar de centrarse principal o exclusivamente en maximizar el valor para los accionistas, los titanes corporativos de Estados Unidos argumentaron que las compañías deberían dar más peso al bienestar de su comunidad de partes interesadas más amplia, incluyendo trabajadores, clientes, vecinos y otros.

La sombra del terror” de Braulio Barreto (“Barretico”) - Alberto Hernández



En este libro la ficción no existe:
No se trata de la recreación de un imaginario convertido en arcadia del espíritu. Es el testimonio de una larga aventura donde los hombres eran lobos del hombre. Es el testimonio de un hombre que asumió la experiencia de perseguir por encargo, de silenciar por mandato y obediencia a quienes se oponían a los designios del poder.

Pasado común: a propósito de “Telón de fondo” de Elías Pino Iturrieta- Por Manuel Gerardo Sánchez



Resultado de imagen para Elías Pino Iturrieta

El pasado 3 de septiembre se presentó en Barcelona, España, Telón de fondo, historias distintas de Venezuela, de Elías Pino Iturrieta. A continuación reproducimos el texto de su presentador, el historiador y narrador Manuel Gerardo Sánchez.


Telón de fondo es el resultado de un propósito —o más bien es un empecinamiento— que Elías Pino Iturrieta ha defendido a lo largo de su carrera como historiador: hacer del estudio del pasado un conocimiento potable y accesible. La enjundia metodológica, el abigarramiento de citas a pie de página y la seriedad del aparato crítico, ese que la disciplina histórica ha porfiado en refinar para endomingarse de «ciencia», lejos de seducir al interesado lo alejan de los libros. Lo ahuyentan. Por añadidura, convierten a las historiografías en mamotretos pesados que sueltan un parpadeo antipático. La mueca huraña que zapatea curiosidades y anestesia imaginaciones.
Sin burlar el método que exige hoy la labor de Heródoto, Telón de fondo abjura de la aspereza del ídem e ibídem, de los engreimientos de eruditos, de los conceptos que se vuelven fárragos y de esa prosa abstrusa, repleta de tecnicismos y máximas pomposas, tan común en las investigaciones académicas. Su índice reúne un rimero de petites histoires que, junto a la precisión del dato y a la oportuna ubicación de la fuente, no cancela el viaje en el tiempo ni reprime la ensoñación maravillosa. Al contrario, los impulsa. Los ensayos que compila este título publicado por Editorial Alfa pasean al lector por las geografías del pretérito, lo hechizan con el fragor y el chisme de antaño, lo acercan a las mentalidades que, a pesar del vestido descolorido, desfilan en las pasarelas del gerundio —por aquello de «el pasado no pasa, se disfraza de presente»— y, por supuesto, lo ponen en contacto con personajes y sucesos que amarillean en los crepúsculos del olvido. Entonces, Elías Pino, con su pluma elegante y tono entretenido, desempolva identidades y acontecimientos que se enmohecen en los archivos para convertirlos en memoria viva. Un acto de resurrección que conjura gracias a la palabra, única finalmente en obrar el milagro, el «levántate y anda» que certifican las ansias de quienes, como Lázaro, buscan luz y entendimiento.
Por su hechura narrativa y la escogencia atinada de las anécdotas, los textos que conforman Telón de fondo parecen más bien pequeñas fabulaciones o apólogos sin moralejas. ¡Menos mal! No evangelizan. No reclutan a fanáticos de propagandas. Son la prueba escrita de la voluntad de divulgación ya expresada por Pino Iturrieta: «Considero que, aparte de las investigaciones profesionales a las cuales obliga mi oficio, se debe procurar que los conocimientos lleguen a capas amplias de destinatarios que no se acercan a los libros destinados a la creación de entendimiento sobre el pasado desde una perspectiva académica».
Estos breves artículos rescatan singularidades. Ponen la lupa en hechos que la historiografía de postín desestima por preferir las convulsiones semánticas y las riquezas interpretativas de los grandes capítulos: guerras, emancipaciones, democracias y dictaduras, contiendas electorales y biografías de los héroes. Desentierran nombres de gente común, anónimos sin coronas ni charreteras, cuyas épicas se libran en el campo doméstico. Revisitan fragmentos en apariencia aislados de la vorágine social y política en la que se inscriben. Pero el autor nunca los divorcia de sus contextos: «Se debe procurar un contacto con los problemas del tiempo que les correspondió, o con la sensibilidad de los hombres de la época, con eso que algunos llaman ‘clima de opinión’, para que se pase del solaz a la reflexión y de la lectura ligera a la solución progresiva de un rompecabezas», aclara en los primeros párrafos. Por último, el conjunto suelta fulguraciones que brillan dentro del grand récit de la historia y permite que el detalle, eso que a primeras vistas luce baladí o insignificante, guíe a un panorama más amplio y complejo.
Sí, Elías Pino distingue en las particularidades, en el tráfico de la vida privada y en los vaivenes de lo cotidiano un tesoro informativo. Lo avalúa y con sus herramientas teóricas desbroza caminos para la comprensión. Pero, sobre todo, reconoce la necesidad de recurrir al pasado, su numen y objeto de estudio, para explicar situaciones de la actualidad. De hecho, los escritos de Telón de fondo nacen, tal como lo advierte en la introducción, de una noticia que pellizcó su conciencia y perspicacia para corregir las estrecheces del examen inmediato: «Los hechos del presente requieren un nexo con hechos anteriores, no solo porque lo tienen de veras sino también porque la mayoría de los análisis que ahora se producen de la vida venezolana no se salen del presente, se quedan en las vivencias del día, como si la historia comenzara con la partida de nacimiento del analista y terminara con el acta de su defunción».
Telón de fondo descubre las manipulaciones, argucias y tergiversaciones que, desde sus privilegios, ventilan los poderosos en sus discursos. Algunos liberan o esclavizan. Otros no consienten objeciones ni refunfuños e izan, como banderas, enunciados irrefutables en detrimento de la razón y de la diversidad. Por citar un ejemplo: la narrativa redactada después de las guerras de independencia. Ennoblece la naturaleza de la república, encumbra a los libertadores en recompensa de sus sacrificios, acucia la tutela y el gobierno de estos próceres por la herida sangrante en la batalla y, por supuesto, rompe todo vínculo con la colonia y el imperio español por considerarlo un período de oscurantismo y maldad. Estas páginas, asimismo, destronan a falsos ídolos, señalan los vacíos y los eventos que reclaman exégesis y reniegan de credos hasta hace poco asumidos como dogmas. ¿A principios del siglo XIX la mayoría del pueblo llano aupaba la causa patriota? Finalmente, quien se sumerja en estas profundidades no encontrará remanso, sino vértigo. Se quitará los velos que ocultan miradas y juicios. E identificará el gigantesco poder que tiene la historia —del que abusaron Bolívar, Guzmán Blanco y Chávez— para muñir y controlar voluntades, carencia y afectos por medio de relatos que sustituyen versiones por otras. Hay cuentos que abolen, barren y anulan verdades.

Prodavimci



09 de Octubre del 2019