El boceto 'Siete figuras y un diseño para la arquitectura' de Alonso Berruguete, 1540–1555. GALERÍA NACIONAL DE ARTE.
El primer viaje internacional de una colección de Alonso Berruguete (Palencia, 1490 - Valladolid, 1561) recorrió 6.000 kilómetros: desde Valladolid a Washington. Cerca de 45 pinturas, esculturas y dibujos dan forma desde este martes a Alonso Berruguete: El primer escultor español del renacimiento en la Galería Nacional de Arte. La delicada selección busca introducir a uno de los artistas icónicos de principios del siglo XV español en Estados Unidos, en un recorrido que culmina en el Meadows Museum de Dallas (Texas), al que algunos han bautizado como "el mini Prado" por su nutrida muestra de arte español. “Esta exposición no se trata de cantidad, sino de calidad. Hemos querido traer a EE UU la esencia del artista”, comenta Mark McDonald, comisario del Museo de Arte Metropolitano y de la exhibición.
Para el embajador de España en Estados Unidos, Santiago
Cabanas, tiene especial significado inaugurar la exposición. El diplomático
recordó que durante sus años en el servicio militar en Valladolid se escapaba
vestido de uniforme al Museo Nacional de Escultura —institución que cuenta con
la mayor representación de obras de Berruguete— para contemplar las creaciones
del renacentista. “El Museo Nacional de Escultura ha sido especialmente
generoso en compartir durante un año el grueso de su muestra para dar vida a
esta exposición”, remarcó Cabanas
A los 17 años Berruguete abandonó España para aprender en
Roma y Florencia sobre los grandes maestros del renacimiento. “Italia comenzó a
absorber muy tempranamente su imaginación”, explica C.D. Dickerson III, comisario
de la Galería Nacional de Arte y quien junto a McDonald escogió las obras de la
recién inaugurada exposición. Con apenas 20 años, el artista español fue
invitado a participar en una competición, en la que Rafael participaba como
jurado, para hacer una copia del Laocoonte, una escultura antigua “que pesó
mucho en su imaginación durante toda su vida”. De la etapa temprana en Italia,
donde aprendió a dibujar, solo sobreviven 25 dibujos, varios de ellos expuestos
ahora en Washington. Varía el estilo y el material de los bocetos que utilizaba
el artista para planificar sus composiciones. Uno de ellos muestra el cuerpo de
Adán trazado con tiza roja para explotar la musculatura y la postura del
personaje bíblico, la misma técnica que utilizó una de sus grandes influencias:
Miguel Ángel.
Por 1510 Berruguete era un pionero del manierismo, un
estilo que se caracteriza por manipular las formas exageradamente y de una
elegancia suprema, que se puso de moda durante dicha década en Florencia. Uno
de los ejemplos es su pintura Salomé, una de los pocos cuadros firmados
por el español que aún circulan en esos tiempos. En 1518 Berruguete regresó a
España, donde fue invitado a servir como pintor de la corte del entonces recién
coronado rey Carlos I de España (futuro emperador Carlos V de Alemania).
“Después se dio cuenta de que lo más rentable que podía hacer era dedicarse a
las esculturas, particularmente a los retablos”, apunta C.D. Dickerson III
durante el recorrido. Con esa introducción se da paso a una de las salas más lucidas
de la muestra, donde descansan enormes esculturas del retablo mayor de San
Benito el Real, la iglesia monástica más importante de Valladolid. Berruguete
trabajó en este proyecto durante siete años.
'El sacrificio de Isaac' 1526-1533.
Los rostros sufridos y los cuerpos contorsionados de las
dramáticas esculturas dan la sensación de que las obras están en movimiento.
“Es una escena que está ocurriendo ahora, no es pasiva”, señala McDonald. Esa
misma sensación podrán experimentar los miles de estudiantes de la Southern
Methodist University, a la que pertenece el Meadows Museum. La exposición
estará desde finales de marzo hasta finales de julio en el "mini Prado"
de Dallas. Mark Roglan, el director del museo, celebra que por fin tendrán a
Berruguete en su muestra del renacimiento, donde están obras de españoles como
Juan de Borgoña, Alejo de Vahia (de origen nórdico) y Fernando Gallego:“Traer
la obra de Berruguete es una forma de entender el renacimiento en su forma más
pura esencia”.
El Pais
09 de Octubre del 2019
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