viernes, 17 de enero de 2020

EL RÉGIMEN VENEZOLANO HA CALCULADO MAL-POR Ula Thofern



Esta vez los pseudo-socialistas de Caracas han ido demasiado lejos. Demasiado evidente fue su intento de evitar la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional bloqueando su acceso a la cámara y a su mayoría opositora. Demasiado claramente se ve esta vez el desprecio total de los chavistas por la democracia y su institución más importante, el Parlamento libremente elegido. No es nada nuevo que el régimen venezolano pisotee los derechos humanos, ignorando el Estado de derecho y socavando la separación de poderes. Y el jefe del Estado, Nicolás Maduro, probablemente también supere este bache esta vez: su poder todavía parece bien asentado en el aparato estatal. Pero se ha desacreditado internacionalmente y ha fortalecido a su, hasta ahora, oponente más peligroso.

LA HISTORIA NO ES GUISO- POR Andrés Goldstein



Imagen: Obra “Cocinar los alimentos en un Terracotta Pot , De Admiranda Narratio …, grabado por Gysbert Van Veen 88 Large”, de John White.

El concepto de historia es uno de los más interesantes y a su vez importantes debido a sus implicaciones filosóficas, políticas, sociales y culturales, las cuales permiten distintas aproximaciones a la memoria, a los documentos, y a los hechos del pasado, con el fin de rescatarlos con una nueva lectura que permita generar una conciencia sobre los procesos y coyunturas ya acontecidas.

RE-VISITAR A LA ENTROPÍA Y A LA HISTORIA : ENTROPÍA, HISTORIA Y POST-HISTORIA. I PARTE-POR JO-ANN PEÑA ANGULO



Imagen: Obra ” Swallow Tail Butterfly”, de John White


Presentado como ponencia en el I Congreso Internacional de Humanidades Digitales y Cibercultura, mayo 2018, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes, Venezuela. Procesos Históricos. Revista de Historia y Ciencias Sociales, 35, enero-junio, 2019, 97-105. Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela) ISSN 1690-4818

UTOPÍA Y REALIDAD SE BESARÁN- POR Luis Ugalde



 “El amor y la verdad se dan cita,la justicia y la paz se besan”(Salmo 85,11).
La realidad venezolana es terrible, mientras que la utopía no existe pero es. En medio de una realidad tan negativa soñamos con la utopía donde nuestra sociedad se hermana, millones de desterrados regresan cantando, las empresas se reactivan y el trabajo florece. La democracia reverdece con elecciones presidenciales libres y con registro limpio, con nuevo árbitro justo y con observación internacional que garantiza el respeto a la voluntad de millones de votantes dentro y fuera del país. Me dirán que eso es una utopía, una ilusión fuera de todo realismo.

No amanecemos - Martín Caparrós



Ilustración: www.pinterest.com


Somos una cultura que no considera que la aurora sea parte de sus días. En sentido absolutamente literal: nuestros días empiezan cuando el día ya está hecho.
ESTÁ CLARO: somos una cultura que abandonó el amanecer. Es eso nada más, pura insistencia, la frase que me repiquetea desde hace días y días: somos una cultura que abandonó el amanecer.

DOS ASAMBLEAS. DOS PRESIDENTES- POR Américo Martín



La lucha por el poder en Venezuela acaba de cristalizar en un extraño, aunque no original sistema de dualidad de poderes o poder dual, como también se le conoce. Es un caso que por momentos ha sido objeto de apasionadas discusiones particularmente en el mundo de los comunistas en tiempos de Lenin, Trotski y a su modo, Stalin. En general, se caía en el tema de las instituciones estatales, de su apariencia y sustancia. Un notable historiador italiano, Benedetto Croce recomendaba no identificar la realidad del poder estatal con los simplismos que inducían a confundirlo con ciertas indicaciones que parecen contundentes pero muchas veces se alejan más bien de la verdad.

LA POSICIÓN DE LOS ESTADO UNIDOS EN RELACIÓN AL MOMENTO POLÍTICO NACIONAL- POR Departamento de Estado de los Estados Unidos





Conferencia Telefónica con Elliott Abrams, Representante Especial de los EE.UU. para Venezuela, sobre la elección en la Asamblea Nacional de Venezuela y recientes acontecimientos en este pais.

PROSPECTIVAS POLÍTICAS PARA VENEZUELA EN EL 2020- POR LEONARDO OSORIO BOHÓRQUEZ





Ya van dos décadas desde la llagada de Chávez al poder, el comunismo en Venezuela lejos de estar cerca de desaparecer, parece afianzarse con el paso de tiempo, la sociedad se acostumbra a vivir dentro de un contexto de privaciones donde solo unos pocos tienen acceso a bienes y servicios.

EL MITO DE LA SOBERANÍA POPULAR: LA DOCTRINA DE LA “SALVACIÓN PÚBLICA” I PARTE- POR JHONASKI J. RIVERA RONDÓN



Imagen: Obra “Picto hombre.Un humano cabeza grande” de John White




Thomas Hobbes decía que la soberanía era el “alma artificial que da vida y movimiento al cuerpo entero”.[1] Ese magno cuerpo al que hacía referencia era el Estado, constituido por el arte del hombre para garantizar protección y defensa. Plantea esto en algún punto un dilema político, ¿seguridad o libertad?, tal como profundizó el psicoanalista Erich Fromm en Miedo a la libertad[2], cuando reflexiona sobre los convulsos años de totalitarismo que presenció la primera mitad del siglo XX.

MARXISMO Y RELIGIÓN- POR ALBERTO BENEGAS LYNCH (H)



Imagen: Evo Morales le regala un particular crucifijo al Papa Francisco 

El camino más efectivo para la penetración de las ideas colectivistas es a través de la religión ya que la feligresía en general se encuentra con las defensas bajas y dispuesta a aceptar lo que le digan desde el púlpito aunque sea de contrabando y en dirección contraria a todos los preceptos religiosos estudiados hasta el momento. En este sentido, referido al marxismo, como ha escrito el gran teólogo católico Miguel Poradowski “Karl Marx, quien tiene que disfrazar su afán de esclavizar al hombre mediante un lenguaje de liberación”. Los llamados “teólogos de la liberación” como Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Juan Luis Segundo, Hugo Assman, Rolando Muñoz, Pablo Richard, James Cone, Jermiah Wright y Jim Wallis usan la religión al efecto de penetrar con el totalitarismo marxista. Muy paradójico es por cierto que, en estos ámbitos, se recurra a un sujeto que sostenía que “la religión es el opio de los pueblos” (aunque también hay líderes religiosos que entusiastamente han deglutido todos los preceptos marxistas, salvo su ateísmo).

MADURO SE HUNDIÓ, GUAIDÓ SE CRECIÓ – Por Eddie A. Ramírez S.



Maduro y la caterva de criminales de toga y de verde oliva se hundieron aún más con la acción torpe de querer tomar por asalto a la Asamblea Nacional. Es el peor crimen cometido en contra de los representantes del pueblo, desde que en 1848 José Tadeo Monagas permitió el asalto al Congreso que pretendía enjuiciarlo. Afortunadamente esta vez nuestros diputados no se asustaron, ni se sometieron. Más que crimen fue un gran error político, como dijo Fouché ante el asesinato del duque de Enghien, cita que algunos atribuyen a Tayllerand. El mundo presenció y rechazó cómo unos gorilas impedían el paso de muchos diputados demócratas para intentar evitar la reelección de Guaidó como presidente de la Asamblea y presidente (e) de Venezuela.

ATROPELLO, BOCHORNO Y VERGÜENZA- Por Edgar Benarroch



El deprimente y horrendo espectáculo organizado  y ejecutado por el régimen con motivo de la instalación de la Asamblea Nacional para el periodo de sesiones 2020-2021, es vergonzoso, bochornoso, preocupante y al margen del respeto y la convivencia civilizada. Recurrieron a la fuerza armada para evitar el acceso de los parlamentarios de oposición al hemiciclo de la cámara donde debían reunirse para elegir la directiva del nuevo periodo. En la noche anterior fueron acosados y constreñidos los diputados en el hotel donde se alojaban y mucho antes desconocieron el fuero parlamentario, la inmunidad y pretendieron iniciar juicios contra una veintena de ellos, lo que les  provocó la huida del país en resguardo de su integridad física.

AÑO 2020: ¿CÓMO QUE ARRANCAMOS MAL?- Por Ignacio Avalos Gutiérrez



Visto lo ocurrido el pasado 5 de enero, resulta cuesta arriba imaginar un peor comienzo de año para el país. El Gobierno, recurriendo incluso a la violencia (la fuerza pública se volvió fuerza bruta), buscó sabotear la elección de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, obstruyendo la participación de los sectores opositores, en lo que es sin duda la continuación de su política de acoso, desde el mismo momento en que fue elegida.

LA DEFENSA DE LA ASAMBLEA NACIONAL- Por Fernando Mires



El 07.01.2020 parlamentarios de la oposición -los llamados cien- recuperaron la AN después del golpe que intentó perpetrar el gobierno al parlamento ese aciago 5-1. La entrada triunfal de los parlamentarios encabezados por Juan Guaidó, visto más allá de toda euforia y épica, fue un triunfo del principio constitucional.

UN MILLÓN- Por Laureano Márquez



 Un millón de dólares es burda de plata. Es mucho más de lo que una persona con un excelente trabajo decente puede ahorrar en toda su vida.

Un millón de dólares puede resolverle la vida a cualquiera e incluso, si hay prudencia, hasta al hijo y al nieto de cualquiera.

¿Qué decía el primer documento escrito que conocemos? - Redacción BBC Mundo



Ilustración principal: imagen del BRITISH MUSEUM Cuentan que Inanna, diosa sumaria del amor, la belleza, el sexo, el deseo, la fertilidad, la guerra, el combate y el poder político, le robó la escritura al dios Enki cuando estaba borracho y se la dio a la humanidad.

La escritura venía de los dioses, o al menos eso creían muchos. Los griegos pensaban que Prometeo se la había dado a la humanidad como un regalo. Los egipcios, que era un beneficio de Tot, el dios del Conocimiento. Para los sumerios, la diosa Inanna se la había robado a Enki, el dios de la Sabiduría.

La crisis climática toma la literatura - Guillermo Altares





Osos polares en Belushya Guba, en el norte de Rusia. 

La preocupación por el planeta salta de los libros de investigación a la narrativa, la historia y hasta las novelas de espías de Le Carré

Venezuela: perspectivas 2020 con Maduro en el poder – Por Antonio de la Cruz



Venezuela terminará 2019 con una contracción económica de 35%, según el último World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional –desde 2016 las recesiones han sido de 2 dígitos, siendo la más profunda este año–. Asimismo, el FMI estimó que la inflación anual cerrará en 200.000% y el desempleo se ubicará en 47,2%.

jueves, 16 de enero de 2020

Los estudios sobre las masculinidades, el feminismo y “nosotros” - Fernando Bolaños.


Este trabajo pretende dar una revisión general al surgimiento de los estudios de las masculinidades, es decir, describe el contexto de las relaciones de género desde el actual momento de crisis en que se encuentran las sociedades occidentales u occidentalizadas y el surgimiento de los estudios de las masculinidades desde la categoría de análisis género en el ámbito académico, así como plantear algunas preguntas finales que inviten a la reflexión sobre el qué hacer de los grupos que intentan problematizar las diversas condiciones masculinas en la actualidad.

Paulo Freire: El maestro de Latinoamérica - Francisco Díaz Céspedes



Resumen: 

La vida y obra del maestro Paulo Freire ha sido trascendental para el desarrollo de la educación en América Latina, principalmente en la instrucción de profesores que sirven por vocación a los sectores más vulnerables de una sociedad cada vez más competitiva en las temáticas políticas y económicas. Así, él expresó que el convivirentre los seres humanos es un desafío mucho más complejo que el simple hecho de obedecer. Paulo Freire inició el “verdadero” camino para una formación popular, con el fin de crear el esperado Tejido Social Latinoamericano.

La naturaleza y el entorno en el pensamiento. - Carlos Eduardo Maldonado

 
I

Es indudable que los seres humanos piensan y viven en correspondencia directa con el entorno en el que nacen y viven. Es algo sobre lo cual la ciencia en general ya ha aportado pruebas suficientes. Desde la antropología hasta la arqueología, desde la sociología hasta la economía, incluso la biología y la etología. Quisiera aquí aportar dos demostraciones adicionales, esta vez desde la filosofía.

La hermandad de la corrupción - Fernando Savater



La historia muestra que la batalla contra la corrupción no se puede ganar, pero una instancia independiente debe controlar los desmanes y la ciudadanía censurarlos.

América Latina se reacomoda tras la sacudida - Javier La fuente





La región afronta las consecuencias de las protestas populares y la consolidación de nuevos Gobiernos en un marco de incertidumbre económica.

El origen del mito del negro primitivo - F. Javier Morales





Hace un siglo que Egipto perdió su independencia, cuando lo visitó Heródoto. Desde que fue conquistado por los Persas en el año 525 a.C., nunca dejó de estar dominado por extranjeros: después de los Persas, fueron los Macedonios con Alejandro, los Romanos con Julio César en el año 50 a.C., los Árabes en el siglo VII, los turcos en el siglo XVI, los franceses con Napoleón y los ingleses en el siglo XX.

Cómo se criaba a los niños en la antigua Grecia- Por R. López Melero



Imagen: Muñeca articulada

Hecha en terracota, de 20 cm de altura, estaba desnuda para que la niña la vistiera. Foto: Bridgeman

Los griegos de la Antigüedad se preocupaban por los niños desde el mismo momento en que la futura madre sabía o sospechaba que estaba embarazada. Para que el parto no tuviese problemas, el filósofo Platón recomendaba a las gestantes hacer ejercicio, mientras que su discípulo Aristóteles las animaba a alimentarse de manera adecuada. Llegado el momento del nacimiento, la costumbre griega prescribía que únicamente otras mujeres acompañasen a la parturienta.

Lo tuyo es mío El lado siniestro de la economía colaborativa - Por Tom Slee




Una nueva ola de empresas tecnológicas pretende estar expandiendo las posibilidades de compartir y colaborar, y está chocando con sólidas industrias como la hotelera y la del transporte. Tales empresas conforman lo que se ha denominado “economía colaborativa”: proveen sitios web y aplicaciones a través de las cuales personas del común pueden “compartir” su apartamento o su carro con un huésped, a cambio de dinero.

Opinión: Ramos Allup… TE AMO!!! - Por Claudio Nazoa

Resultado de imagen de Ramos Allup... TE AMO!!! Por Claudio Nazoa Juro que es la primera vez que le digo esto a un hombre y, lo peor, ¡a uno tan feo!, pero… ¡no aguanto más! Hoy salgo del clóset gritando y por la calle del medio: ¡Te amo, Ramos Allup! ¡Te amo! Ojo, esto no es un ataque de mariquera senil. No. Se trata de que Ramos Allup es el propio, se ha convertido en una especie de demonio de Tazmania que ataca a los diablos rojos. Yo sé que en ambas partes esto va a traer cola, pero ya es hora de que todos los venezolanos digamos las cosas claras y sin miedo. ¿Recuerdan cuando estuvo en la primera reunión de Miraflores?, quisieron callarlo pero no se dejó, por el contrario, con su particular y horrible voz, gritó: ―Mira chico… tú aquí no mandas. ¡Así que respeta! ¡Tú no me vas a callar! Fue tan contundente que tuvieron que dejarlo decir lo que tenía que decir, incluso se tomó más tiempo de lo pautado y no permitió que lo cortaran. Al día siguiente, todo el


Juro que es la primera vez que le digo esto a un hombre y, lo peor, ¡a uno tan feo!, pero… ¡no aguanto más! Hoy salgo del clóset gritando y por la calle del medio: ¡Te amo, Ramos Allup! ¡Te amo!

miércoles, 15 de enero de 2020

Stalin Gonzales Via Twitter

Resultado de imagen de Listado y votación de los Diputados en sesión de instalación para elegir Junta Directiva del #5Ene 2020. Los números no mienten. ¡Seguimos! Link: https://documentcloud.adobe.com/link/track?uri=urn%3Aaaid%3Ascds%3AUS%3A44e41811-29d3-4302-9e9d-9365d074991a …


Twitter

https://twitter.com/stalin_gonzalez/status/1214373100235702273?s=08

Documento

https://documentcloud.adobe.com/link/track?uri=urn%3Aaaid%3Ascds%3AUS%3A44e41811-29d3-4302-9e9d-9365d074991a

15 de Enero del 2020 

OTRO COMIENZO- Por Santiago Clavijo A.



Teníamos ya unos días en 2020 pero faltaba culminar su día 5 para poder vislumbrar sobre como se presentaba el nuevo año. Amaneciendo de Reyes, que en nuestro país tienen que ser más magos que en ningún otro, nos atrevemos a compartir una nota de optimismo sobre lo que puede significarnos este comienzo.

INFORME SOBRE LA VIOLENCIA EN ARAGUA DURANTE 2019- Por Observatorio Venezolano de Violencia (Aragua)



INFORME ANUAL OVV ARAGUA 2019

La violencia en el estado Aragua, al igual que la violencia en el país, durante el año 2019 ha sufrido cambios importantes en su comportamiento, producto del impacto de la mayor crisis social y económica de la historia del país, que ha acelerado estrepitosamente, entre otras cosas, la destrucción del aparato productivo en la región, la caída del poder adquisitivo de la población, así como la inédita emigración de venezolanos hacia otros países. 

A PROPÓSITO DE UN ARTÍCULO DE CARLOS BLANCO REUNIFICACIÓN OPOSITORA- Por Roberto Casanova




1. Que los opositores nos mantengamos divididos es una situación ideal para la dictadura. Que, a pesar de compartir el objetivo último, acabar con el régimen chavista, nos hallamos fraccionado entre quienes esperan por una intervención extranjera, quienes apuestan a una salida electoral y quienes pretenden presionar al régimen hasta su quiebre, es algo que la dictadura promueve sin descanso. (Dentro de las fracciones opositoras no incluyo al grupo que mantiene un supuesto diálogo con el régimen pues al sumarse a esa iniciativa embaucadora dejaron de ser opositores para convertirse en colaboracionistas). Mientras eso ocurre la mayoría de los ciudadanos solo piensa en cómo sobrevivir, cómo acomodarse, cómo emigrar.

EL LAVADO DE DINERO INCENTIVA LA DOLARIZACIÓN- Por José E. Rodríguez Rojas



La dolarización se ha profundizado a tal punto que el monto de dólares en circulación triplica al de bolívares. ¿De dónde salen tantos dólares? Existen varias fuentes, pero las principales están asociadas a actividades ilícitas que se han fortalecido con la dolarización, entre las cuales sobresale el narcotráfico y el lavado de dinero asociado al mismo. La economía paralela ilícita representa 15 mil millones de dólares monto que triplica el de las remesas, que constituye el segundo ingreso legal después del petróleo y que muchos señalan como la causa principal de la dolarización.

UNA PLATAFORMA CIVIL PARA LA SOCIEDAD VENEZOLANA (II)- Por Maxim Ross



En un artículo anterior defendí la idea `de “Crear un lugar común de encuentro, reflexión y acción de la sociedad civil organizada de Venezuela. Un lugar de encuentro presencial o virtual para coordinar o articular posiciones sobre sus problemas comunes y sus necesidades generales” . Ahora toca argumentar en dos direcciones. La primera, y quizás la más urgente, crear mecanismos de defensa frente al poder político actual y, la segunda, en un plano más estratégico sobre los beneficios de articular un acuerdo y un programa de acción para atender sus problemas comunes y sus necesidades generales.
Mecanismos de defensa frente al poder político actual.

ALGUNOS SOFISMAS DEL NEOLIBERALISMO- Por Carlos Sebastián





El neoliberalismo ha sido la ideología económica dominante durante casi 40 años. Aunque empieza a encontrarse seriamente cuestionada, tanto desde la Academia (por Stiglitz y Mazzucato, entre otros) como desde la prensa especializada (Martin Wolf, en Financial Times), es el cuerpo doctrinal que ha conformado la realidad regulatoria e institucional en el mundo. La descomunal elevación de la desigualdad, con sus dramáticas consecuencias económicas, sociales y políticas, es en gran medida el resultado de ese dominio ideológico. Las características de la innovación tecnológica y el fenómeno de la globalización, que se han apuntado como las causas del deterioro de la distribución, no habrían producido los resultados actuales en otro contexto institucional. 

LO BUENO Y LO REPUDIABLE DEL 2019 – Por Eddie A. Ramírez S.





Lo bueno: En este año que finaliza ocurrieron muchas cosas buenas que no deben olvidarse y que dan pie para que en el 2020 quizá pueda concretarse que Maduro y su pandilla agarren las de Villadiego. El reconocimiento de Guaidó como presidente encargado por parte de 58 países es algo inédito, quizá con el solo antecedente de un Papa en Roma y otro en Aviñón, en la Edad Media. Ese hecho y su destacada posición en las encuestas amerita que toda la oposición lo apoye. Entendamos que no tiene poderes mágicos, pero es la mejor opción para que cese la usurpación.

¿SEGUIREMOS ESPERANDO UN CAMBIO DESDE LA MISMA RACIONALIDAD?- Por Werner Corrales Leal





Termina otro año, el cuadragésimo primero de un camino de deterioro progresivo de las condiciones de vida de los venezolanos y de la degradación de nuestra democracia, ciclo que por más de dos décadas planteábamos  cambiar con más libertades y más racionalidad. Se cierra el vigésimo primer año de la era chavista, que en sus orígenes imaginamos corta, porque comenzaba con síntomas de lo que veíamos como una irracionalidad que no podía sostenerse; y el sexto de una recesión que al principio vimos como reflejo de la risible irracionalidad económica del chavismo, que comenzaba con escasez de papel higiénico y no imaginábamos llevándonos a la miseria de casi todos y al éxodo de la sexta parte de los venezolanos.

2020: LA MALDAD NO PODRÁ TRIUNFAR- Por Humberto García Larralde





El cierre de 2019 nos abofetea con la cruel constatación de que Maduro y su claque militar continúan ahí, usurpando el poder. Quienes quebraron a PdVSA; encogieron la economía a menos de la mitad; destruyeron los servicios públicos; condenaron a miles a muertes prematuras por falta de comida y/o de medicamentos; reprimieron brutalmente a protestas masivas que año tras año se movilizaban en su contra; aventaron a millones a un exilio forzoso; y mostraron su absoluta insensibilidad ante las penurias de la gente, siguen al frente del estado. 

CONSENSO BIPARTIDISTA SOBRE LAS CONVERSACIONES CON VENEZUELA- Por Emily Mendrala



En medio de una ráfaga de actividad al final de la sesión, el Congreso de Estados Unidos aprobó una disposición poco notoria pero potencialmente importante sobre Venezuela. La política de Venezuela es un tema que regularmente polariza a la Florida, el mayor estado indeciso de nuestra nación, pero en este momento, con la aprobación de esta disposición, el apoyo a una solución negociada a la crisis de Venezuela es un tema que goza de unidad bipartidista e interés en el Congreso.

Detienen a la secretaria del hombre fuerte de Evo Morales con 100.000 dólares de Venezuela rumbo a Buenos Aires- Por DANIEL LOZANO



Un policía sostiene el dinero confiscado en el aeropuerto de La Paz.

El Gobierno provisional de Jeanine Áñez apunta que el dinero estaba destinado a cubrir los gastos del acto político que prepara el ex presidente para el 22 de enero en la capital argentina.

EL NUEVO AÑO- Por Edgar Benarroch




















Ante la proximidad del nuevo año, manifestamos nuestro entusiasmado y alegre deseo y elevada esperanza porque  2020 sea escenario propicio para la realización de nuestros más caros sueños y alcanzar las metas y objetivos que tenemos planteados.

¿Por qué Guaidó no entró a la AN? La verdad sobre lo sucedido el 5 de enero. – Por Shari Avendaño

Resultado de imagen de ¿Por qué Guaidó no entró a la AN? La verdad sobre lo sucedido el 5 de enero. – Por Shari Avendaño



Los laboratorios de desinformación empezaron el año activando toda su maquinaria. El 5 de enero de 2020 terminó con una Asamblea Nacional (AN) con dos presidentes: uno electo en una sesión especial y uno impuesto en una sesión tumultuaria.

Tres violaciones al Reglamento de la AN que cometió el chavismo el 5 de Enero del 2020- Por Ibis Leon

Resultado de imagen de Tres violaciones al Reglamento de la AN que cometió el chavismo el 5 de Enero del 2020- Por Ibis Leon

La sesión en la que el chavismo juramentó, por vía de la fuerza, a una junta directiva paralela encabezada por el exmilitante de Primero Justicia, Luis Parra, violó al menos tres artículos del Reglamento Interior y de Debates (Ridd) de la Asamblea Nacional este 5 de enero.

Inicia 2020 con escalada de precios en la mayoría de los alimentos – Por Shari Avendaño


Por lo alto. Este nuevo año empezó con aumentos de precio en todos los alimentos del Mercado Guaicaipuro, según se pudo constatar en el recorrido realizado este jueves, 9 de enero. En poco más de dos semanas, el kilo de papa pasó de costar 32.000 bolívares a 90.000 bolívares, lo que implica una subida del 181%. Es el alimento que registró la subida de precio más brusca de la lista de compras de la familia Quiroz, referencia para Efecto Cocuyo desde hace cuatro años.