viernes, 25 de noviembre de 2016

Babel tropical; conozca la historia de El Helicoide por Celeste Olalquiaga


 La historiadora especializada en cultura Celeste Olalquiaga ha reconstruido la historia de El Helicoide, edificio representativo de las grandes obras de infraestructura que caracterizaron a la Caracas de los años cincuenta. El texto original fue publicado en la revista Cabinet, de Nueva York. A pesar de que este trabajo ha logrado estar incluido en listas de los artículos más leidos de varias publicaciones especializadas, en Venezuela ha sido poco difundido. La autora ha cedido gentilmente a Prodavinci la presente traducción hecha por Juan Pizzani y revisada por ella misma. Esta publicación  coincide con la exposición Helicoides fallidos: proyectos, ocupaciones y usos de El Helicoide de la Roca Tarpeya (1955-2014) que se puede visitar en el Museo Nacional de Arquitectura.

Así era Venezuela cuando nos visitó Kennedy






Alejandro Moreno: De seguir como vamos, Venezuela desaparecerá como sociedad



La impunidad, la expansión de las redes delincuenciales, el discurso violento y la incomunicación entre las élites y los sectores populares han creado un escenario que amenaza con destruir el sentido de convivencia

Desde hace años sus perfiles del delincuente, sus investigaciones cualitativas sobre la violencia en estado de expansión, le han otorgado cierta fama de “oráculo de lo peor”. Una fama parcial, casi mediática, que no se corresponde con los tantos años de inmersión en la vida popular. Él ha desarrollado una sensibilidad única alrededor de la gente pobre y humilde, de quienes tiene siempre palabras generosas asociadas con valores como la vida y la convivencia.

Cuando lo que se enfrenta es fascismo (II) - Humberto García Larralde


En un escrito anterior señalaba que, en esta contienda entre la MUD y el régimen, no se comparte el mismo juego. No se coincide en el objetivo ni en las “reglas de juego” para alcanzar los fines propuestos. De ahí las dificultades que impone el diálogo a las fuerzas democráticas. Pareciera que no fuera así, pues a simple vista lo que está en disputa es quién debe ocupar el poder. Pero detrás de este elemento unificador se esconden fines radicalmente diferentes sobre qué hacer con el poder.

Preso político - Fernando Mires


La frase del ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ya es famosa. “En democracia no hay presos políticos”. De todas maneras vale la pena preguntarse: ¿por qué en democracia no hay presos políticos?

En democracia suele no haber presos políticos aunque ha habido excepciones. Una hizo historia. Fue la prisión de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti en los EE UU (1927). Ambos, sin haber sido agotados los procedimientos legales, fueron encarcelados y después ajusticiados por razones políticas. Sin embargo, el hecho de que haya sido un escándalo, de que hasta hoy la novela Sacco y Vanzetti de Howard Fast sea leída, de que la canción cantada por Joan Báez continúe siendo escuchada, demuestra que ese caso fue una excepción extrema. En cambio, lo que fue una terrible anormalidad en los EE UU era, durante ese mismo tiempo, la cosa más normal del mundo en la URSS.

Erradicar el sectarismo en los partidos políticos - Luis Montilla




Reflexionar donde está el inicio del descalabro de nuestras instituciones partidistas no parece ser cosa fácil, son muchos errores, vicios acumulados, distorsiones, incapacidad para haber enfrentado la amenaza que significaba el chavismo para la democracia de nuestro país a su llegada en 1998. Una élite político partidista, sin formación para entender lo que estaba sucediendo, mucho menos tener la capacidad de reacción para enfrentar o detener el avance de la amenaza antidemocrática que significaba el chavismo en el poder. 

Policía Municipal activó operativo navidad segura 2016


Desde el pasado 5 de noviembre fue activado el dispositivo navidad segura 2016 en todo el municipio Libertador por parte de la Policía municipal el cual culmina para mediados de enero, cuya finalidad es la de brindar el resguardo y la protección social de la ciudadanía durante el asueto decembrino.

Gremios de la ULA ven con preocupación propuesta de Capstula por el servicio de previsión familiar



En la mañana de este jueves la Caja de Ahorro y Previsión Social de los Trabajadores de la Universidad de Los Andes (Capstula), realizó una reunión con los trabajadores y juntas directivas de los gremios universitarios (Soula, Aeula, Siprula, Sagem, Sitraula), esto con el fin de dar conocer la propuesta emitida por las empresas La Inmaculada y Sovenpfa con respecto al Servicio de Previsión Familiar (Servicio Funerario), por lo que los asistentes a esta reunión vieron con gran preocupación, la manera en que estas empresas quieren imponer un contrato acomodaticio a sus preferencias y no a las necesidades de los trabajadores universitarios.

La Apula y la Apucv plantean reiniciar conflicto universitario




La directiva de la Apula recibió al presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez y demás directivos  de esta asociación profesoral en aras de diseñar nuevas estrategias de protesta (con todos los gremios, sindicatos y estudiantes) ante el reinicio del conflicto universitario con el Gobierno nacional luego de casi cien por ciento de incumplimientos por parte del Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) en las reivindicaciones y solicitudes que en materia salarial, previsión social y laboral, exigió la Fapuv en el último acuerdo alcanzado con el gobierno en el año 2015.

En rueda de prensa desde la sede de la Apula, el presidente de este gremio ulandino, profesor Virgilio Castillo señaló quemientras exista una gestión gubernamental como la actual en el país, los profesores universitarios, seguirán sometidos al empobrecimiento y a  la pérdida de su poder adquisitivo y agregó que mientras el ejecutivo continúe negándole los recursos a las casas de estudio autónomas, “no habrá forma de salir adelante, es por eso, que es menester, imponer un cambio político de manera pacífica en Venezuela”, agregó el dirigente gremial ulandino.

Comprometidos con el cambio

Castillo aseveró que los universitarios están comprometidos con que el cambio se dé en los mejores términos, “ya que el gobierno no encuentra cómo salir de la mesa de diálogo, irrespeta los acuerdos una vez más, quedando desenmascarado frente a la comunidad internacional. Es por eso, que como universitarios, llamamos al país, a nuestras  comunidades, a estar atentos, movilizarnos, estar activos y salir adelante ante esta dura  circunstancia”.

Respecto al tema del pago del ISLR que deben cancelar los profesores universitarios, Castillo fue enfático en que el gremio de profesores hará prevalecer una jurisprudencia del TSJ, la cual establece que dicho pago tributario, debe calcularse con el salario básico de los profesores, y no con el integral como lo plantea actualmente el Seniat.

Gobierno no ha honrado ningún compromiso

Por su parte el presidente de Apucv, declaró que a un año del incumplimiento de la suspensión de un conflicto por parte de los universitarios, luego de un acuerdo logrado con el MPPEUCT, en 2015, “no han sido honrado ningún compromiso por parte del Gobierno nacional, de ahí, nuestra lucha en  defensa de la libertad, democracia, pluralidad, respeto y tolerancia”.

Márquez expresó que el Gobierno en cualquier escenario, actúa de igual manera, utilizando el diálogo para ganar tiempo y engañar a la sociedad, “pero, no resuelve conflictos a nivel local, universitario, ni nacional. Nosotros respaldamos la salida pacífica y electoral, lo cual, implica movilización de calle, defensa de la universidad ante el rompimiento del hilo constitucional desde las altas esferas del Gobierno, las cuales desconocen la competencia de la Asamblea Nacional, poder del Estado que es el que debe aprobar el presupuesto de la nación y la prolongación del Estado de Emergencia, no el TSJ ni el Ejecutivo, por ello es que resulta imperante el rescate del Estado de Derecho en el país”, continuó Márquez.    

El presidente de Apucv, hizo referencia a la exigencia al Ejecutivo, de que respete los acuerdos con los universitarios, y citó el caso de los institutos de previsión del profesorado en todas las universidades autónomas, loa cuales están atravesando por una situación crítica desde hace varios años y que ha sido agudizada por la alta inflación en los precios de los servicios médicos que ofrecen las clínicas, laboratorios y demás centros de salud privados.

 “Los recursos para la previsión social no llegan y los que llegan, no alcanzan para el funcionamiento institucional, sin obviar el daño del incremento del salario mínimo constante desde el Gobierno, mediante  el incremento del bono alimenticio, que lejos de mejorar la condición de vida del profesorado, sólo bonifica el salario al más clásico estilo neoliberal”.
Los que hoy gobiernan -destacó el Presidente de la Apucv- ayer quemaban carros, tomaban calles, paraban las universidades, criticando la bonificación del salario y ahora, escamotean a los trabajadores con  los aportes del salario profesoral, los bonos de aguinaldos y vacacional, entre otros, pero la Apula y la Apucv desde Fapuv defenderemos  nuestra agenda de lucha”.

Contundente rechazo a currículo planteado por Maduro

Más adelante el profesor Víctor Márquez manifestó que los profesores de la UCV, rechazan la implementación de un nuevo currículo universitario como lo plantea el Presidente de la República, “en primera instancia, no es tema de competencia del mandatario,  el  debe leerse primero la Constitución, ya que allí, no está escrito en ninguna parte, que él tenga potestad sobre dicho tema, en segundo lugar, tiene un profundo desconocimiento del ámbito universitario, ya que los currículos se modifican según lo obligue el desarrollo del conocimiento”.   
    
Para Márquez, Un nuevo currículo universitario, no se puede decretar, ya que las universidades son autónomas y plurales. “El currículo planteado por Maduro ni siquiera se conoce”, expuso.

Agenda conjunta


Los directivos de la Apula y la Apucv, luego de la rueda de prensa, asistieron a programas de televisión y radio de la entidad y luego realizaron una reunión ampliada donde analizaron la situación del sistema de previsión social (incorporarán la participación de los estudiantes y presentarán una agenda conjunta en la Fapuv con nuevas estrategias para enfrentar la posible destrucción de los IPP por parte del Ejecutivo). De igual forma discutieron el rol del profesor universitario frente a la situación actual del país y el pago del ISLR. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195 Fotos: Jesús Edecio Rojas).

La academia y el área administrativa se ven afectadas por falta de recursos




La Universidad de Los Andes vive momentos difíciles en materia de presupuesto que está afectando de manera significativa a la academia y todo lo concerniente al área administrativa, generando una situación de incertidumbre y que no le permite a la universidad cumplir con sus objetivos institucionales.

Poder Legislativo Merideño recibió Ley de Presupuesto 2017



En sesión ordinaria presidida por la legisladora Niloha Delgado, el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) recibió la Ley de Presupuesto de Recursos y Gastos Públicos de la entidad para el Ejercicio Económico Financiero 2017, la cual fue enviada por el Gobernador Alexis Ramírez.

Carlos Ramos: CNE viola derechos ciudadanos en Arapuey


Lo ocurrido con la jornada de inscripción de nuevos votantes en el municipio Julio César Salas, es una muestra más de que el Consejo Nacional Electoral trabaja en función de una parcialidad política, no actúa como un ente autónomo y, con esto, se pone al margen de la Constitución y las leyes.

Faces anuncia nuevo diplomado en Proyectos de Inversión Empresarial



La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) y la Sección de Estudios de Postgrado en Economía, dictarán el diplomado en “Proyectos de Inversión Empresarial: Evaluación de Riesgo, Gestión de Negocio e Impacto Ambiental”, el cual está orientado a capacitar en la elaboración de proyectos privados y públicos.

Carlos Ramos: 80 por ciento de venezolanos son excluidos de los Clap


Solo un 20 por ciento de venezolanos son beneficiados por el régimen de Nicolás Maduro con el reparto de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Clap, mientras que el 80 por ciento restante de la población es discriminada por razones políticas.

Gremios universitarios se unen para buscar salida a la crisis del Camiula



Este jueves, en horas de la tarde, las juntas directivas del Sindicato de Obreros de la Universidad de Los Andes (Soula), la Asociación de Empleados de la ULA (Aeula), el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula) y el Sindicato de Artes Gráficas del Estado Mérida (Sagem), se reunieron en la sede del Siprula con la finalidad de buscar una salida a la situación de crisis que vive el Centro Asistencial Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), ya que esperan que con la administración de los recursos provenientes de los trabajadores afiliados a ese centro asistencial se puedan adquirir cualquier tipo de instrumentos, medicamentos o aparatos que puedan mejorar y ayudar la atención directa de los trabajadores.

Profesores celebraron 226 años de la FACIJUP-ULA



La directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), celebró junto al consejo directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de dicha casa de estudios (FACIJUP ULA), los 226 años de fundación de este recinto universitario, en sencillo pero ameno acto realizado desde la sede del consejo de facultad FACIJUP.

Fonprula entregó aporte estatutario al IPP ULA para reforzar programa de HCM de profesores



La Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Profesorado de la Universidad de Los Andes (Fonprula), entregó desde el despacho del Rector Mario Bonucci, a la directiva de la Apula-IPP, el aporte estatutario correspondiente al 50 por ciento de sus ganancias operativas durante el primer semestre del año 2016 y cuyo monto asciende a Bs. 9.347.302, 15. Así lo dio a conocer el presidente de la Apula-IPP, profesor Virgilio Castillo Blanco.

Carlos Ramos: Mérida necesita un gobierno incluyente y al servicio de todos


Un numeroso grupo de electores no milita en partidos políticos, por lo cual, quien pretenda gobernar a Mérida debe ejecutar una gestión plural, incluyente, multicolor, que tome en cuenta la opinión de todas las corrientes de pensamiento, para consolidar una gestión efectiva y de verdadero desarrollo, y no orientada a los intereses de una sola parcialidad política.

ULA aprobó en asamblea aumento de cobertura ampliada




Autoridades, gremios y universitarios de la Universidad de Los Andes aprobaron, en asamblea extraordinaria realizada en el auditorio “C” de la Facultad de Medicina, el nuevo proyecto de cobertura ampliada de la Oficina de Seguros de la ULA (Ofiseula) para el personal Administrativo, Técnico y Obrero (jubilados y activos). 

Proceso de inscripción para el Plan de Salud Integral 2017 del IPP-ULA ha resultado todo un éxito



“La primera parte ya finalizó, la cual comprende  los profesores que optaron por el descuento de la cobertura con el bono de aguinaldos”.

El presidente de la Apula, Virgilio Castillo informó que durante todo este año 2016, la asociación ha mantenido un trabajo sostenido a través del Instituto de Previsión del Profesorado de la ULA, en beneficio del personal docente y de investigación de la mencionada casa de estudios en todos sus núcleos y extensiones.