miércoles, 3 de febrero de 2016

Canasta básica familiar de diciembre aumentó a Bs 139.273,68





Tuvo un incremento de 17.420,05 bolívares (14,3%) con respecto al mes de noviembre, de acuerdo con el informe del Cendas-FMV

El secreto de la felicidad, según un monje budista - Abraham Monterrosas Vigueras





¿Qué se necesita para ser feliz? Para un monje budista, la clave está en una sencilla rutina que toma apenas 15 minutos al día.
 
Se trata de Matthieu Ricard, doctor en biología molecular, nacido en Francia hace 69 años. Además, es asesor personal del Dalai Lama, y autor de libros como Journey to Enlightenment Plaidoyer pour le bonheur.

José María Andérez: “No veo cómo los universitarios van a poder pagar entre 30 y 80 mil bolívares en impuestos”




La comunidad universitaria está muy preocupada con respecto a la situación que se ha generado por el pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), el cual debe ser cancelado antes del 31 de marzo, es de recordar que el año pasado, después de muchas luchas, los universitarios obtuvieron un aumento de sueldo y a pesar de no cubrir sus expectativas, este permitió modificar los salarios, pero sin haber alguna modificación de las bases impositivas para la recaudación del impuesto. Las condiciones del pago del ISLR, se ha traducido en que los recursos dados a los universitarios el año pasado, por concepto del pago de un retroactivo del aumento salarial del año 2015, se ha vuelto sal y agua, ya que se transformó en un adelanto del Gobierno Nacional para el pago del impuesto.

El comedor de la ULA debe ser ejemplo en las universidades




El Vicerrector Administrativo de la Universidad de los Andes (ULA), profesor Manuel Aranguren refirió que en esta casa de estudio se debe trabajar con  mucho ahínco para que la comida que se prepare y sirva a los estudiantes sea de muy alta calidad, considerando por supuesto la adecuación de la dieta debido a la falta de insumos, que ha hecho que se sustituya un alimento por otro. 

Ingenieros de la DSIA-ULA diseñan novedoso sistema informático para tramitar constancias de trabajo vía Web




Se encuentra en periodo de prueba un novedoso sistema de generación de constancias de trabajo vía Web para personal administrativo y obrero de la Universidad de Los Andes (Sicotao-ULA), el cual fue diseñado por un equipo de ingenieros de la Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA), adscrita al Vicerrectorado Administrativo de esta casa de estudios, que contribuirá a agilizar los trámites administrativos de nuestra comunidad universitaria.

martes, 2 de febrero de 2016

Oposición discute las vías para el cambio constitucional de gobierno - Alex Vásquez








Jesús Torrealba propone la renuncia de Nicolás Maduro; Voluntad Popular, una constituyente y La Causa R, recortar las presidenciales
Ha pasado casi un mes desde que se instaló la Asamblea Nacional y desde el principio comenzó el forcejeo político con otros poderes del Estado, debido a las amenazas del oficialismo de bloquear las decisiones del Parlamento a través del Tribunal Supremo de Justicia. Por eso en la Mesa de la Unidad Democrática se ha intensificado la discusión sobre la pertinencia de impulsar cuanto antes un mecanismo constitucional para el cambio de gobierno.

Villca Fernández podría estar recluido en “La Tumba” - Nelson Hernández





Nohelia Álvarez, uno de sus abogados defensores, expresó que funcionarios violaron los derechos del dirigente estudiantil. Esperan 48 horas para poder ver a su defendido

Villca Fernández, dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes y  quien fue solicitado como calidad de testigo por el Tribunal 27 de Control por el caso de Rodolfo González, “El Aviador”,  podría estar recluido en la sede el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mejor conocida como “La Tumba”.

Casi 40% de los venezolanos no recibe agua diariamente - Héctor Luis Caldera



La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Adriana D’Elia, manifestó que es de carácter obligatorio que los representantes de las distintas plantas de tratamiento de agua de Venezuela asistan este miércoles en la mañana a la comparecencia ante la comisión de Administración y Servicio del Parlamento.

Juan Pablo García: Varela es responsable del tráfico de armas en las cárceles venezolanas





El diputado de Vente Venezuela por Monagas y vicepresidente de la Comisión de Cultos y Régimen penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo García, exigió este martes la destitución inmediata de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, luego de los hechos ocurridos el lunes en el centro de reclusión de Porlamar. La acusó de ser responsable del tráfico de armas en las cárceles venezolanas.

domingo, 31 de enero de 2016

La crisis económica agrava la crisis política venezolana - cuatro artículos



Ramos Allup: El Gobierno no va a resolver la crisis y va a empeorar fatalmente

23-01-2016


El presidente de la Asamblea Nacional pidió paciencia para la aprobación de las leyes y destacó que la oposición tiene muchas leyes, unas políticas, otras sociales y económicas


El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, pidió a la ciudadanía vigilar a los diputados de la bancada de la oposición si no cumplen con las leyes que prometieron aprobar para mejorar la crisis que vive el país.

El zika, la nueva amenaza sanitaria - Milagros Pérez Oliva



 

El virus se expande por la picadura de un mosquito y se ha extendido ya a 18 países de América Latina


Impotencia. Esa es la palabra que mejor define la situación creada en América Latina por una nueva amenaza sanitaria que se extiende sin que existan medios eficaces para atajarla. Es el zika, un virus que se transmite por la picadura de un mosquito, el Aedes aegypti, el mismo que propaga el dengue o la chikunguña.

El Salvador recomienda evitar los embarazos hasta 2018 por el Zika - Juan José Dalton



 

El país ha registrado en las dos primeras semanas de 2016 un total de 1.561 casos sospechosos del virus; la media levanta polémica

El Salvador ha registrado en las dos primeras semanas de 2016 un total de 1.561 casos sospechosos del virus zika. El Gobierno del país centroamericano ha recomendado a las mujeres que tengan planeado quedarse embarazadas que no lo hagan hasta, al menos, 2018.

Pedro Velázquez: Llama a los periodistas inscribirse en el CNP





*** Hay el profundo compromiso y garantía de infundir entre los colegas periodistas el respeto a la imparcialidad de la información, defensa de la libertad de expresión y su compromiso de realizar un trabajo responsable ajustado a las necesidades de la sociedad venezolana***

Secretaría Académica de la Apula instaló formalmente su plan de acción desde El Crucetal




Desde el Salón de Proyectos del Centro Turístico y Recreativo El Crucetal, propiedad de todos los profesores ULA, se instaló formalmente la Secretaría de Asuntos Académicos de la Apula, a cargo del profesor José Alexander Bustamante quien informó junto a los demás secretarios académicos de las seccionales en cada facultad ULA, sobre las primeras acciones a ejercer en el plan de acción de dicha dependencia para el período 2015-2018.

Se desarrolló jornada informativa para personal jubilado, pensionado y activo de la ULA







Bajo el auspicio del Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, se realizó una jornada informativa sobre seguro social, salud, Impuesto sobre la Renta, entre otros asuntos de interés, para personal jubilado, pensionado y activo de esta casa de estudios, en el auditorio “A” de la Facultad de Medicina.

Nuevo PCA del IPP-ULA es por beneficiario, por patología y por año





“El IPP-ULA no es un seguro. Es un fondo solidario administrado por el gremio para atender al profesor en materia de previsión social”.

En el marco de las modificaciones y reformas que la nueva Junta Directiva de la Apula ha venido realizando en pro de mejorar los niveles de atención del servicio de HCM que ofrece el IPP-ULA, el consejo directivo del referido instituto de previsión social, aprobó el pasado lunes 18 de enero, un conjunto de medidas orientadas a ampliar y mejorar el sistema de coberturas del referido plan de salud para todos los profesores afiliados y grupo familiar, informó Virgilio Castillo, presidente de la Apula-IPP ULA.

Apula inició proceso de restauración de espacios en infraestructura del Colegio Ceapula




En aras de integrar a la Unidad Educativa Carlos Emilio Muñoz ORAA, (Ceapula) en el plan de gestión del gremio para el periodo 2015-2018, la directiva de la Apula está empeñada en hacer de esta institución educativa, una escuela para la excelencia, de allí que la asociación profesoral procedió a refaccionar el parque infantil del colegio, así como la iniciación de capacitación del personal y mejoras en la planta física de la institución, informó Rómulo Bastidas, tesorero de la Apula-IPP.

Clebm inició discusión de la reforma de la Ley de Administración financiera




El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEB-Mérida), aprobó la Reforma de la Ley que crea la Orden 23 de Mayo de 1813, en honor al Libertador Simón Bolívar.

Secretario y decanos de la ULA analizaron la incidencia que ha habido con respecto al proceso de admisión e inscripción estudiantil




Este miércoles el secretario de la Universidad de Los Andes, José María Andérez, se reunió con los decanos de las diferentes facultades y núcleos de la ULA, así como los responsables de la admisión de cada una estas dependencias, con el objeto de analizar la incidencia que ha habido con respecto al proceso de admisión y el proceso de inscripción, a partir de la medida de asignación que se atribuyó la Opsu en el 2015.