viernes, 21 de febrero de 2020

La crónica menor: Sobre la ternura- Por Cardenal Baltazar Porras Cardozo

Resultado de imagen de La crónica menor: Sobre la ternura- Por Cardenal Baltazar Porras Cardozo

Parecerá fuera de lugar escribir sobre la ternura en un país como el nuestro en el que esta bella virtud está ausente del lenguaje oficial. No sé si por la herencia guerrerista que se nos inocula desde la escuela, o por el desprecio a la gente porque lo único que interesa es el poder, lo que oímos a cada instante es un discurso divisionista, de odio y de violencia, de desprecio al que no piensa o está conmigo, que nos agria el espíritu y no construye sino que paraliza y actúa inmisericordemente contra el prójimo.

Sanciones económicas y financieras- Por: Germán Rodríguez Bustamante

Resultado de imagen de Sanciones económicas y financieras- Por: Germán Rodríguez Bustamante

Las sanciones económicas son un conjunto de penalizaciones comerciales y financieras aplicadas por uno o varios países, a un Estado, personas o grupo. En el caso venezolano las restricciones aplicadas desde agosto del 2.017 y la orden ejecutiva de enero del 2.019, han logrado limitar la capacidad de maniobra de la Tiranía, sin embargo, no han logrado derrocarla. Es innegable afirmar que algunas de ellas al restringir la movilidad del régimen, han impactado de forma negativa a la población.

Cinismo político, hambre y elecciones-Por: Luis Ugalde

Resultado de imagen de Luis ugalde



Apaguen la luz, apaguen los celulares, apaguen la TV, apaguen las conciencias. Así a oscuras y protegidos por tropa con cascos, escudos, fusiles, paramilitares y órdenes insensatas, vamos a imponer sin votos, ni quórum, una nueva Directiva de la Asamblea Nacional con diputados presionados, amenazados y comprados. El régimen corrupto logró comprar un puñado de diputados,

30 años de "un punto azul pálido": la icónica foto de la Tierra que inspiró uno de los textos memorables de Carl Sagan y cambió nuestra perspectiva del planeta- Por Jonathan AmosCorresponsal de Ciencia de la BBC, Viena

Un punto azul pálido:

Derechos de autor de la imagenNASA/JPL-CALTECHImage caption 

En la imagen remasterizada se ve la Tierra atravesada por un rayo de Sol.

Descripción: Presentational white space
Es, sin duda, una de las mejores imágenes espaciales de la historia.
La famosa foto de la Tierra, conocida como "unpunto azul pálido" celebra este 14 de febrero su 30 aniversario.

Poesía contra la opresión: Francisco Pimentel “Job Pim”- Por Francisco Pimentel "Job Pim"




Ilustración de Lucas García

Envío

Y bien, ¡oh, mandarín! ¿quién es más fuerte,tú, magnate, que ansías darme muerte
y me la has azuzado en varias formas,pero que no te atreves a atreverte, y a guardarme con vida te conformas, o yo, que estoy y seguiré cautivo mientras no te despojen del gobierno y estas cosas escribo en medio de las llamas del infierno?

Querido líder-Por Claudio Nazoa

Resultado de imagen de Querido líder-Por Claudio Nazoa







Yo lo admiro porque usted y los amigos que lo mantienen en el poder, como buenos toreros, han logrado lidiar con la oposición de la derecha apátrida que está acompañada por la del centro traidora y por la izquierda moderada burguesa, es decir, por 87% de los venezolanos.

La Iglesia en Mérida se prepara para la II Asamblea Nacional de Pastoral La Arquidiócesis de Mérida- Por Comunicacion Continua

Resultado de imagen de La Iglesia en Mérida se prepara para la II Asamblea Nacional de Pastoral La Arquidiócesis de Mérida a través de la Vicaría de Pastoral ha organizado una serie de actividades preparatorias para participar en varios eventos que desde las distintas parroquias culminarán en la II Asamblea Nacional de Pastoral. Por el éxito de la Asamblea Pastoral, el pasado 15 de febrero, se realizó una Solemne Eucaristía en la Basílica Menor Catedral de Mérida presidida por el Obispo Auxiliar Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, acompañado del Pbro. Edduar Molina Escalona Vicario de Pastoral, Pbro. José Gregorio Méndez Párroco de la Catedral, varios sacerdotes, seminaristas y representantes de los diferentes movimientos de apostolado de las parroquias de la ciudad. En esa Eucaristía, el Padre Edduar Molina Escalona, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Mérida, por petición del Obispo Auxiliar, informó que la Asamblea Nacional de Pastoral es la instancia máxima de comunión


La Iglesia en Mérida se prepara para la II Asamblea Nacional de Pastoral La Arquidiócesis de Mérida a través de la Vicaría de Pastoral ha organizado una serie de actividades preparatorias para participar en varios eventos que desde las distintas parroquias culminarán en la II Asamblea Nacional de Pastoral.

¿A qué está jugando el Gobierno con la dictadura venezolana?- Por El Mundo



En pleno escándalo por el encuentro de Ábalos con la número dos chavista, Zapatero ha corrido a verse en Caracas con ella y Maduro.

En pocas palabras: Cleptoeconomía- Por Ramon Peña





La economía real venezolana, moribunda, de la que resta solo una tercera parte de su dimensión de hace seis años, y que en 2020 se reducirá en al menos otro diez por ciento, es reemplazada por una suerte de vente tú, que une a los detentores del poder con organizaciones nacionales y gobiernos extranjeros, de variada ralea. Una dinámica económica que complementa la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales con medidas nada armónicas, improvisadas unas, sobrevenidas otras, que se aplican o se consienten en tanto sirvan al propósito de sostener la usurpación del poder.

Noticias Via Twitter- Por Americo Martin




https://twitter.com/AmericoMartin/status/1229092483713372161?s=08


21 de Febrero del 2020

Noticias via Twitter- Por Usa En Español



https://twitter.com/USAenEspanol/status/1225909807816810497

21 de Febrero del 2020

Noticia Via twitter- Por Juan Guiado


https://twitter.com/jguaido/status/1226644904610324481

21 de Febrero del 2020

Diario literario 2020, febrero (parte I): Montale, Brexit, Mozart, Walser- Por Alejandro Oliveros




Retrato del escritor Robert Walser durante su juventud | Wikimedia Commons
Milán, martes 4 de febrero de 2020

El segundo oficio de Montale

Secondo mestiere es como Montale llamaba al trabajo que realizaba como crítico literario y musical de Il corriere della sera. Durante décadas mantuvo su leída columna en el periódico milanés (en una de las cuales se refiere elogiosamente a nuestro Ramón Díaz Sánchez a propósito de la traducción de Cumboto al italiano). Después de la muerte del vate de Ossi di sepia, estas reseñas y artículos fueron reunidas en dos enormes tomos y publicados con ese título, Secondo mestiere, por Mondadori. Montale asumió este “segundo oficio” con una disciplina admirable, como la del que trabaja para una planta eléctrica o es enfermero en un hospital. Pocas veces faltó a la cita, a pesar de lo convulso de su tiempo de totalitarismos y guerras mundiales. Si alguien hubiese cometido la ligereza de preguntarle cuál era su “primer mestiere”, con humildad hubiese respondido que era la poesía.

La erosión democrática- Por Pastor Heydra

Resultado de imagen para pastor heydra


El sociólogo argentino Robert Gargarella escribió en noviembre de 2019 un interesante artículo en La Nación de Buenos Aires: “El desencanto de las democracias que mueren por dentro”. En el sostenía que el vaciamiento institucional reemplazó a los golpes de Estado que provocaban “la muerte súbita” de los sistemas democráticos.

“SU HISTORIA DE ESPAÑA"- Por Fernando Mires






Este artículo es parte de un itinerario. Tiene que ver con un tema que me persigue desde hace una porrada de años: el de las tensas relaciones que se dan entre la historiografía y la así llamada novela histórica. Tema reactivado hace solo algunas semanas, cuando hube de ocuparme de la muy buena novela de Mario Vargas Llosa “Tiempos Recios”. Una novela sobre la historia de un momento: la invasión norteamericana a la Guatemala de Jacobo Arbenz a la que Vargas Llosa trabajó transitando por dos vías: la de la historiografía y la de la imaginación.

TRUMP… EN AUXILIO A LA DEMOCRACIA- Por José Machillanda





La decisión del presidente Trump en su definitivo y público apoyo para lograr el retorno de la democracia a Venezuela, muestra la necesidad de resolver en el hemisferio occidental un grave problema de inseguridad para los Estados Unidos y la región, así como la clara existencia de una nueva amenaza en el continente. Nueva amenaza es el gobierno de Maduro parte de ese Islam turbulento, que se ha asentado en el Caribe y aparece fortalecido en Venezuela por el castro-madurismo militarizado, que hoy avergüenza a la República. Ese régimen autocrático, que de espalda a la postmodernidad, se empeña ir en contra de las leyes, la libertad y la dignidad de una sociedad para instaurar una ecuación política primitiva, inhumana y, sobretodo, corrupta y peligrosa hasta convertirse en una Amenaza para el Continente.

CONTINÚA EL ONIRISMO OFICIAL CON LA AGRICULTURA.- Por Pedro Raúl Solórzano Peraza



En la fantasía del régimen que impera en Venezuela, la agricultura ha sido uno de los principales protagonistas. El realismo mágico continúa. Los voceros gubernamentales insisten en querer hacer creer a la población que ellos apoyan la producción agrícola, pero ya estamos en una situación en la que es imposible aceptar esas mentiras oficiales. Cada año que pasa disminuye el área sembrada y, de manera concomitante, disminuye la producción de alimentos. Para el 2018 se estimó que se produjo un 20% de los requerimientos alimenticios básicos de la población, y para el 2019 no se tienen cifras, pero esa tendencia de pendiente negativa ha continuado.

DAVOS: GRETA VS TRUMP-Por Ignacio Avalos Gutiérrez



El pasado viernes 24 de enero concluyó la 50ª reunión anual del Foro Económico Mundial. El mismo tuvo lugar donde siempre, en Davos, Suiza, y se dieron cita políticos, empresarios e intelectuales, con el fin de mirar cómo anda el planeta, identificar sus problemas y asomar las posibles soluciones. En función de ese propósito se abordaron los desafíos cruciales que enfrenta el mundo hoy en día: “… 

¿CON LA MISMA PIEDRA? CHILE 2020 EN EL ESPEJO DE CHILE 1973- Por Mauricio Rojas




Estamos frente a un vacío de liderazgo y representación que tiende a ser llenado por una gran diversidad de nuevos actores sin mucha más legitimidad que el no pertenecer a la élite (o al menos así tratan muchos de hacernos creer) y ser capaces de hacerse escuchar mediante la fuerza, y en muchos casos la violencia con que irrumpen en el espacio público alterando la normalidad.

LA CULTURA NOS HARÁ LIBRES: EL VALOR DE LAS HUMANIDADES EN UN MUNDO DIGITAL- Por Enrique Villalba



Tener que explicar el valor de la formación humanística en nuestro mundo y en nuestras enseñanzas –universitarias o no– es ya indicador del punto al que hemos llegado.
La razón utilitaria dominante y una suerte de totalitarismo economicista producen argumentos que llevan a relegar los estudios humanísticos: su inutilidad en términos de competitividad en el mercado laboral o la escasa rentabilidad de sus estudios e investigaciones en una universidad cada vez más gerencial y mercantilizada. 

miércoles, 19 de febrero de 2020

CONSENSO POLÍTICO Y PROGRAMAS DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA.- Por Maxim Ross





En mi artículo anterior discuto el antagonismo entre el desarrollo económico y el conflicto político y dejo por sentado que este ultimo causa estragos en el segundo y ahora toco el tema de la relación entre la dimensión política y la necesidad de enfrentarse a un programa de estabilización, en especial de aquellos diseñados por el Fondo Monetario Internacional, en coordinación o el apoyo del Banco Mundial.

Pascual Navarro, El Salvador Dalí tropical- Por Mario Valdez

Resultado de imagen de Pascual Navarro, El Salvador Dalí tropical- Por Mario Valdez


Pascual Navarro fue un pintor caraqueño, sobresaliente por su calidad plástica, los versados, críticos y comentaristas lo consideran como la versión tropical del gran pintor español Salvador Dalí. Nuestro pintor patrio fue un hombre estrafalario, excéntrico, no pasaba desapercibido, con su típica boina, sus trajes a cuadros, su barba descuidada y el pelo canoso, sus manos parecían una quincallería porque en cada dedo tenía una o dos sortijas. Recuerdo al grande pintor y poeta con su vestimenta característica sentado en la esquina del Gran Café, con su caballete pintando al aire libre, exhibiendo su obra y vendiéndola, todavía conservó algo de su cosecha, era todo un personaje, conmigo fue un gran conversador, buena copa y larga, al final se fue a los 63 años producto de crisis nerviosa, que sufría desde joven y alcoholismo.    

Monstruos- Por Mariano Nava Contreras

Resultado de imagen de Monstruos- Por Mariano Nava Contreras



Peter Paul Rubens, “Cabeza de Medusa” (c. 1618) | Kunsthistorisches Museum, Viena

A estas alturas, no será difícil entender por qué a menudo pienso en una criatura que puebla muchos de los relatos de aquellos viejos griegos a los que admiro tanto: el monstruo. Creo que ya en otras ocasiones hemos hablado de los monstruos en la antigüedad, pero nunca será suficiente por lo que significan para nuestro imaginario e incluso para nuestras vidas.