sábado, 27 de mayo de 2017

Costos, represión y paz. - Simón García.


El 21 de diciembre, Nicolás Ceacescu, en una concentración de apoyo, anunció aumento de salarios y pensiones, mejoras en el servicio de calefacción y blablablá. Pero, los rumanos ni le creían ni soportaban más la crisis.

Tres días después, con una protesta creciendo desde Timisoara a Bucarest, la seguridad presidencial llamó para evacuar al presidente. La respuesta del piloto del helicóptero, un Coronel, fue: “díganle que lo siento, pero él está sólo. Afuera hay un pueblo en rebeldía”.

Disfraz roído - Humberto García Larralde



Uno de los hallazgos más provechosos para el fascismo criollo fue entender la ventaja de disfrazarse de izquierda. Llevado de la mano de Fidel, Chávez pronto mezcló su prédica populista, patriotera y maniquea con clichés comunistoides. Como se trataba de una revolución socialista que debía vencer la resistencia de las clases dominantes, se justificaba desmantelar el Estado de Derecho por “burgués”-“superestructura capitalista”-, facilitando así la concentración del poder en sus manos.  El socialismo era excusa, además, para arrinconar los mecanismos impersonales del mercado en la asignación de recursos y para transar productos, y reemplazarlos por la usurpación directa de la riqueza, en nombre del “pueblo”. 

Insurrección - Fernando Mires



Venezuela vive uno de los momentos más dramáticos de su historia. Ya nadie lo puede negar: ha estallado la insurrección nacional en contra de la dictadura militar de Nicolás Maduro.

La fase insurreccional, vista en retrospectiva, estuvo precedida por dos fases previas. La primera fue la de un movimiento político y social cristalizado en torno al Revocatorio. La segunda la de la lucha por elecciones regionales y/o generales. La tercera -la que hoy tiene lugar- corresponde al levantamiento constitucional y constitucionalista surgido en contra del proyecto de la dictadura por sustituir la Constitución de 1999 (refrendada el 2007) por una constitución corporativa–fascista. Entre las tres fases mencionadas hay una asombrosa relación de continuidad. En gran medida, la una llevó a la otra.

Douglas Ramírez: “Dicom II no pasará de ser un anuncio más”



Según análisis realizado por Douglas Ramírez, jefe de la Cátedra de Macroeconomía y profesor agregado del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, las reservas internacionales totales del Banco Central Venezuela (BCV) son de 10 mil 135 millones de dólares para el 19 de mayo del 2017, incluyendo el oro monetario, de todo esto, sólo mil 135 millones de dólares serían para las reservas operativas, cantidad que resulta insuficiente para afrontar las demandas de la propuesta del Sistema de Divisas Complementarias Dicom II.

Gustavo Valecillos: "Los ciudadanos no podemos permitir una Asamblea Constituyente ilegítima"


Al consultar al presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida (Cacoime), Gustavo Valecillos, acerca de la convocatoria presidencial para una Asamblea Constituyente y sobre la apresurada respuesta del Consejo Nacional Electoral, expresó que se trata de una nueva maniobra del gobierno nacional y de la corriente ideológica que le apoya, para ausentarse de las actuales demandas y críticas que el pueblo, en su mayoría, les hace para que rectifiquen y busquen la solución a los graves problemas que le agobian.

Virgilio Castillo tras reunión de la Fapuv: “Los profesores universitarios no nos prestaremos al juego del gobierno"


Luego de asistir a la reunión de la Junta Directiva de FAPUV en la ciudad de Caracas el pasado 25 de mayo, el presidente de la APULA, profesor Virgilio Castillo Blanco, ratificó que el gremio de los profesores universitarios, “no se prestará a juego del gobierno”, señaló.

Los comedores universitarios están abiertos atendiendo a los estudiantes de la ULA


El Consejo Universitario analizó este lunes la situación actual de los comedores universitarios, es importante recordar que solamente dos universidades en el país tienen comedores autoadministrados: la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad de Los Andes (ULA), en donde se compran los insumos y producen las comidas directamente a través de personal y en instalaciones universitarias. Sin embargo vale destacar que en el caso de la ULA solo los comedores de Los Chorros y La Liria funcionan de esa manera, ya que en Táchira, Trujillo, Tovar, Valera y el resto de los sitios donde la universidad tiene estudiantes a los cuales hay que brindarle el servicio de comida, funcionan a través de una empresa concesionaria.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Pesimismo y nostalgia en la era de los populismos - Diego Rubio

Los partidos de extrema derecha están usando la añoranza por el pasado como un subterfugio para defender medidas xenófobas, sexistas, homófobas y aislacionistas. ¿Cómo pueden las democracias combatir la nostalgia que amenaza con minar el orden liberal?

Las democracias occidentales se enfrentan a dos viejos fantasmas: el pesimismo y la nostalgia. Un estudio realizado por YouGov revela que 65% de los europeos y estadounidenses piensan que el mundo está empeorando y que las nuevas generaciones serán más pobres que las anteriores, mientras que tan solo 6% considera que las cosas están mejorando. Esta siniestra sensación de decadencia no solo está afectando a nuestras economías y comportamientos sociales, sino que también está teniendo consecuencias políticas sin precedentes.

"Si alcanzamos el objetivo, comenzará la revolución comunal" - Francisco Russo Betancourt


Lo que se demanda, entonces, es continuar desnudando y rechazando el despropósito de quien ocupa Miraflores porque con aquella,-la constituyente-, lo que se pretende es la concentración del poder bajo el control de un partido único que se confunda con las competencias del gobierno y el funcionamiento del Estado.

Consejo de Facultad de Faces realizó asamblea de estudiantes, profesores, empleados y obreros



El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces) decidió realizar, este martes 23 de mayo de 2017, una asamblea de estudiantes, profesores, empleados y obreros, con la finalidad de discutir los aspectos más relevantes de la problemática nacional, específicamente lo que está pasando en el país y en la universidad, de manera de poder hacer aportes y reivindicar la lucha pacífica que tiene que hacer la universidad.

“Esta actividad contó con la participación de todo los miembros de la comunidad universitaria que hacen vida en la Faces, por lo que acordaron la realización de clases magistrales con temas específicos en las áreas del conocimiento de la facultad y la  redacción de un documento en donde se llame al cese de la violencia en contra de los estudiantes y reivindicar la lucha de carácter democrática y pacífica que fue lo que manifestaron los estudiantes”, informó Raúl Huizzi, decano de Faces.

Así mismo, durante en esta asamblea se informó a cerca de las decisión del Consejo Universitario, en relación con la suspensión de actividades, de evaluación y con respecto a la toma de asistencia, así como la flexibilidad en el horario para el área administrativa, principalmente para aquellas personas que viven retiradas de la ciudad y dependiendo de la movilidad que haya en la ciudad. En cuanto a la reprogramación del semestre, dijo el profesor Huizzi, que no se habló de este tema hasta tanto no existan condiciones apropiadas para que pueda ser abordado. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Foto

Raúl Huizzi, decano de Faces (Foto Golfredo Lobo)

La Apula lamentó éxodo de más de 10 mil trabajadores de la salud




Durante la marcha por la “Salud y la Vida”, llevada a cabo este lunes 22 de mayo por trabajadores de la salud en el estado Mérida, el médico cirujano, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes y presidente de la Apula, Virgilio Castillo, lamentó el éxodo de más de 10 mil médicos y otros profesionales de la salud, según cifras de la Federación Médica Venezolana (FMV), que han abandonado el país en los últimos cuatro años, buscando mejores condiciones laborales y de vida, a causa de la dura crisis sanitaria, económica, política y social que enfrenta Venezuela.

El empeño de nuestra autoridad en desconocer una medida cautelar para reconocer derechos - Egberto Gonzalez


El empeño de nuestra autoridad en desconocer una medida cautelar para reconocer derechos, dictada por un Tribunal del país, es tan contradictoria que permite caer en cuenta cuánta manipulación e irresponsabilidad hay de por medio:

Gracias a Tres (3) medidas cautelares dictadas por la Sala Electoral del TSJ en atención a la aplicación de la Ley Orgánica de Educación LOE vigente, sobre el derecho a participar en las elecciones universitarias del personal ATO, y dada la crisis de moralidad que generó tal medida, y gracias al reaccionar de un grupo de afectados por la omisión de la norma por parte de nuestra autónoma universidad, se emitieron las siguientes sentencias por la sala ya mencionada, relacionadas con: