viernes, 15 de abril de 2016

Periodismo y política en lucha por la democracia - Marcelino Bisbal



Hagamos una declaración de principios: el debate sobre la libertad de expresión es un debate sobre la democracia. Existe una relación estrecha entre democracia y libertad de expresión. Se requiere de una verdadera democracia en el sentido de que ella implica el desarrollo libre y autónomo de la ciudadanía, la conformación de espacios públicos de acuerdo con los intereses de los ciudadanos y la posibilidad real –sin el freno del gobierno en funciones de Estado– de ejercer los derechos del hombre para el pleno ejercicio de la libertad de expresión. Esto significa que el derecho a la libertad de expresión implica la posibilidad de ejercer los demás derechos, porque la información hoy, dentro de este mundo globalizado y mundializado culturalmente, se ha convertido en el polo alrededor del cual se organiza gran parte de la vida pública y por lo tanto de la ciudadanía del presente.

Profesores ULA consideran que la única salida a la crisis universitaria y del país es el cese del actual Gobierno


El Secretario de Asuntos Gremiales de la Apula, profesor Óscar Guerrero, informó que a partir del pasado martes 5 de abril del año en curso, de acuerdo con las resoluciones de la última junta directiva de la asociación, se llevaron a cabo una serie de asambleas seccionales en todas y cada una de la Facultades y Núcleos de la ilustre Universidad de Los Andes.

José María Andérez: “No es concebible que en la ULA estemos haciendo las evaluaciones en los patios”



Un país que necesita del trabajo de toda su gente, del esfuerzo mancomunado de unos y de otros para salir de la grave crisis que tiene, no puede ver sin preocupación, la situación que está ocurriendo de constantes cortes del fluido eléctrico de manera indiscriminada, ya que en algunas ciudades se va y en otras no, en unos sectores de la ciudad se va y en otros no, y no existe un horario fijo avisado con anticipación que permita que la gente pueda tomar sus previsiones y ello está ocasionando graves daños patrimoniales tanto a los ciudadanos como a las instituciones.

Ofae anuncia inicio del proceso de inscripción para la prueba de selección de Comunicación Social



El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, recientemente aprobó en sesión ordinaria la creación del Departamento de Comunicación Social dentro de la Facultad de Humanidades y Educación, por lo que en principio, esta carrera para el Núcleo de Mérida, contará con un cupo para 30 personas, en este primer proceso de admisión Comunicación Social 1-2016

jueves, 14 de abril de 2016

Héctor Navarro: “¿Por qué ahora? Porque ahora fue que me enteré” - Gabriela González

“Yo no podía saber de todos los casos de corrupción. Sabía lo general”, destacó el exministro Héctor Navarro ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

El exministro de Educación Superior y de Energía Eléctrica Héctor Navarro compareció ante la Comisión de Contraloría para hablar sobre varios casos de corrupción y malversación.

Cifras de deserción estudiantil y profesoral de la ULA ha llamado la atención internacional



El Consejo Universitario conoció, en detalle, el informe que presentara recientemente el Secretario de la Universidad de Los Andes, José María Andérez, el cual contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP) y de la Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE), en referencia a la deserción que hay tanto en el ámbito estudiantil como profesoral, lo cual ha causado alarma en la universidad, al punto de que ya se han publicado artículos relacionados con el tema en la prensa regional, nacional e inclusive ha tenido repercusión internacional, pues el secretario de la ULA, profesor José María Andérez, asegura haber recibido llamadas y correos de profesores de otras universidades del mundo, quienes se preguntan cómo es posible que en unos 10 años se haya perdido el equivalente al 70 u 80 por ciento del tamaño matricular y desean conocer cuáles son las razones que ha llevado a esto.

CLEBM canalizará problemática de personas con discapacidad auditiva y de lenguaje



La presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida (CLEB-Mérida), Niloha Delgado, y demás legisladores de dicho cuerpo, se reunieron con instituciones competentes  y con un gran grupo de personas con discapacidad auditiva y de lenguaje de toda la entidad federal, a los fines de recibir y canalizar la problemática que les aqueja específicamente en cuanto a la atención preferencial en las colas para la compra de alimentos y al abordar el transporte público privado urbano, donde no les están respetando su condición ni el pasaje preferencial.

Consejo de Publicaciones de la ULA presentará libro en Ecuador



El Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes (CP-ULA) ha venido fortaleciendo el programa de coediciones de libros textos, no sólo con las dependencias de la ULA y las universidades venezolanas, sino que además con instituciones como la Fundación Polar y más recientemente con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra (PUCESI), por lo que José Antonio Rivas Leone, en su condición de Secretario Ejecutivo del Consejo de Publicaciones, expresó su satisfacción porque en medio de las limitaciones económicas y financieras que tiene el país y las propias casas de estudio, en los próximos días estarán avanzando con la edición de varios libros textos, básicamente en las ciencias médicas con dos prestigiosas editoriales internacionales que tienen representación en Venezuela. 

miércoles, 13 de abril de 2016

¿Por qué fracasan las empresas estatizadas? - Oscar Bastidas-Delgado


REFLEXIONES SOBRE LA POSIBLE EXPROPIACIÓN
DE EMPRESAS POLAR.

Desde aquel jocoso ¡exprópiese! del fallecido Chávez hasta estos días, los ataques a las Empresas Polar se han constituido en constante para ocultar la grave crisis económica generada por el harakiri gubernamental con el pretexto de una supuesta guerra económica de una también supuesta oligarquía que dejó de existir al ser sustituida por un capitalismo salvaje de Estado que estatiza y lleva al fracaso todo lo que toca  y hasta dueño de areperas es.

Profesores ULA iniciaron asambleas ante emergencia universitaria - Omer Molina



Ante la emergencia universitaria decretada por la Fapuv, el Comité Ejecutivo de  la Apula inició una serie de asambleas en cada seccional de facultad ULA, a fin de reactivar el conflicto universitario del año 2015 si el Gobierno nacional persiste, desconociendo el diálogo, en incumplir los acuerdos con la federación.

Grupo de Investigación de Legislación Organizacional y Gerencia anunció su programación correspondiente al año 2016



El Grupo de Investigación de Legislación Organizacional y Gerencia (GILOG), de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), dio a conocer la planificación correspondiente a los Programas Especializados organizados para este primer semestre del año 2016, los cuales son desarrollados a través de una alianza estratégica con el Colegio de Licenciados en Administración del Estado Mérida (CLADEM) y que además cuenta con el aval institucional de la Faces.

Facultad de Arquitectura realizará las II Jornadas de Investigación en Hábitat Sustentable 2016



La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, invita a estudiantes, profesionales y la comunidad en general a participar en las “II Jornadas de Investigación 2016, + Arquitectura + Diseño en Hábitat Sustentable”, organizadas por el Centro de Investigación en Vivienda y Hábitat (CIVHA), a realizarse del 5 al 7 de octubre del presente año en la ciudad de Mérida.

martes, 12 de abril de 2016

Qué hacer ante la crisis. Política, sociedad civil y partidos - Antonio Sánchez García

 

Insistir en el encallejonamiento electoral de la crisis existencial que vivimos demuestra más que miopía: criminal ceguera política. La oposición no tiene más que dos caminos: o rompe el statu quo dialogando con los factores críticos del régimen –civiles y militares– para buscar una salida consensuada, o se pone al frente de la sociedad civil con una sola consigna: fuera Maduro y por un nuevo gobierno. Ambas iniciativas no son excluyentes y requieren de la activa participación de todas nuestras fuerzas. Es hora de ir pensando en ellas.

CU discutió los posibles costos del curso intensivo



Este lunes el Consejo Universitario discutió lo referido a la realización del curso intensivo, luego que la Vicerrectora Académica, Patricia Rosenzweig, presentara un informe de los posibles costos que tendría el mismo y así poder ver si están al alcance de lo que puedan pagar los estudiantes, lo cual podría cambiar si el Ministerio de Educación Universitaria, otorga los recursos necesarios para tal fin, por lo que el Consejo acordó darle el aval a las facultades para que busquen recursos por su cuenta, esto con el objeto de abaratar o inclusive hacer gratuito el curso y a la vez se le solicitó al Ministerio, el otorgamiento de estos recursos.

Conferencia sobre la situación social de Venezuela dictará en la Academia de Mérida el Dr. Oscar Aguilera


Este miércoles en la Academia de Mérida

Continuando con la serie de debates, ponencias y conferencias sobre los graves problemas que afectan al país en el orden económico, social, político y ético, la Academia de Mérida invita para hoy miércoles, a las 4 de la tarde, a la comunidad universitaria y al público en general, a asistir a la importante conferencia Situación Social de Venezuela.

lunes, 11 de abril de 2016

Sociólogo Alejandro Moreno: la causa que motiva la criminalidad, es la impunidad - Alexander González


Delincuencia: una bomba de tiempo

Un análisis sobre la situación de inseguridad que está padeciendo el país y por ende, afectando a todos los venezolanos, realiza desde Alta Política el psicólogo, filósofo y teólogo, director del Centro de Investigaciones Populares, Alejandro Moreno. El especialista advierte que se está formando un grupo humano que desarrolla sus propios valores y su propia manera de entender la realidad, “completamente fuera de lo aceptado en la convivencia social de la gente”. Para Moreno es preocupante que hayamos entrado en un peligroso espiral y hay una causa que motiva la criminalidad: la “impunidad que viene de la justicia”. Para desarticular esta subcultura, Moreno refiere que requiere tiempo, con la difusión y práctica de valores ejercido no solo por los ciudadanos comunes, sino por el Estado

Megabandas y zonas de paz aceleran el descontento policial - Javier Ignacio Mayorga



Hasta el 6 de abril habían matado a 100 funcionarios policiales o militares, así como a escoltas. Frente a la acción de los delincuentes, hay gestos de solidaridad entre policías de distintos signos políticos

El miércoles en la madrugada ocurrió un hecho del que no se tenían antecedentes en lo que va de siglo: un grupo de detenidos sometió y mató a dos detectives y a un aprendiz del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas, antes de fugarse de la subdelegación El Valle.

Derechos indigenas versus Arco Minero - Vladimir Aguilar Castro



Una vez más el pseudo Estado extractivista venezolano define políticas para fragmentar y discriminar. Ha sido una constante en su manera de gobernar.

Es lo que se pretende de nuevo con el perverso Plan Integral del Arco Minero del Orinoco, y la supuesta incorporación de los pueblos indígenas al mismo.

TSJ: Ley de Amnistía para la libertad de los presos políticos






Muchos Venezolanos llevan más de dos años en prisión, alejados de su familia y con su vida interrumpida injustamente, incluso muchos de ellos gravemente enfermos y víctimas de torturas y tratos crueles e inhumanos.

Presidente de CEDICE disertó en la Apula por la construcción de una mejor sociedad


¿Qué estoy haciendo para que el país cambie en función de los valores y la responsabilidad individual?

El punto central de la disertación de Rafael Alfonzo, es que los venezolanos estamos sumergidos en un círculo generador de ineficiencia que nos impide avanzar en la construcción de una mejor sociedad.