martes, 7 de abril de 2020

La Revista de la Escuela de Historia ULA- Invita


Comité Científico


Presente y Pasado


La Revista de la Escuela de Historia ULA



Estimados Contactos:

M E R I D E Ñ O E J E M P L A R

  

Resultado de imagen para merida



Antonio Monsalve es un buen ciudadano que, por su propia iniciativa, efectúa labores de limpieza en algunos sectores del centro la ciudad de Mérida. La Alcaldía del municipio Libertador, descubrió a este merideño trabajador dotándolo de indumentaria, instrumentos de limpieza y equipos de seguridad además de incluirlo en la nómina del Ayuntamiento capitalino y como incentivo especial un mercado para su familia, con el objeto de motivarlo en el ejercicio de su eficiente y voluntaria labor. 

Ayuda ante el coronavirus


lunes, 6 de abril de 2020

*Asdrúbal Oliveros: “Pasamos ya de una crisis económica a una crisis social de gran envergadura”*- Por Hugo Prieto

NTN24 Venezuela on Twitter: "Venezuela podría cerrar 2017 con una ...


Le propongo a Asdrúbal Oliveros, economista y socio de la firma Ecoanalitica, que trace las líneas más visibles de la economía venezolana en el escenario post COVID-19. Diría un médico que el pronóstico es reservado. Pero Oliveros va más allá y dice por qué. 

domingo, 5 de abril de 2020

El nuevo dividendo digital de China - ​Andrew Sheng / ​Xiao Geng




La integración de China en la cadena de valor global se producirá cada vez más en espacios digitales. Por más emocionante que sea esa transformación, también será peligrosa.

La excepcionalidad del pensamiento de Karl Marx acerca del delito y la política penal - Juan S. Pegoraro



El aparato restrictivo y las leyes del Estado –se pensaba- son útiles para mantener en paz la inquietud de las masas. Para nosotros, los guerreros y gobernantes somos los que garantizamos el orden en el Estado, somos los que dominamos el Estado. Vivimos según nuestras propias reglas, según las que nosotros mismos nos hemos dado, luego estas leyes estatales no se aplican en nuestro caso. Norbert Elias.  

El embrujo de Thanatos - Mibelis Acevedo Donis



Casi dos décadas de empeño del poder por normalizar las anomalías, han hecho que el “destrudo” -esa energía del impulso destructivo que según Edoardo Weiss se opone a la libido, al impulso creador- se esparza como hiedra venenosa, que intente ocupar a juro todos los espacios de nuestra existencia, aún aquellos cuyas anatomías resisten mejor la odiosa embestida. Ha sido, sigue siendo también una lidia fragosa contra la pulsión de muerte, contra esa tendencia a abandonar la lucha de la vida y retornar a un estado inanimado: Eros contra Thanatos, puja inevitable, en verdad, pues paradójicamente y desde el punto de vista psicoanalítico se trata además de la tensión entre extremos por lograr el equilibrio. El instinto de muerte vendría así a balancear la propensión de los organismos a hacer lo que atiende a la exclusiva satisfacción de sus apetitos, aquello que les da placer.

¿La democracia de Google, Facebook y YouTube? - Lucas Malaspina




Apuntes sobre el sesgo ideológico de los motores de búsqueda

Si los motores de búsqueda de Internet pueden ser calibrados con sesgos ideológicos, la neutralidad de la red es un deseo pero no una realidad. La política de las grandes empresas de la red, así como su vinculación con gobiernos y grupos poderosos, no contribuye a la libre elección de los contenidos digitales por parte de los ciudadanos.

La conexión a Internet en Venezuela 2018-2019. Balance crítico - dos artículos




 “Al comparar con los datos específicos de la región, Venezuela se encuentra con casi treinta puntos de diferencia por debajo del acceso regional, el cual se ubicó en 73%”, expresa la nota de prensa del OVSP

De la sociedad de clases a la anti-sociedad de masas - Fernando Mires



Sin entrar en el terreno de las grandes definiciones, deberíamos al menos ponernos de acuerdo en un punto; y es el siguiente: El concepto de sociedad no alude a un objeto del deseo de la sociología, ni tampoco es un sinónimo de nación, ni mucho menos se refiere al conjunto de la población de un país. El concepto de sociedad tiene que ver con la existencia de asociaciones.

Ciudades como laboratorios de innovación - Antoni Gutiérrez-Rubi



Edward Glaeser, autor del libro El triunfo de las ciudades, describe bien cómo en EE. UU. un aumento en un 10% de la población adulta con licenciaturas obtenidas en 1980 permitía pronosticar un 6% más de crecimiento de los ingresos entre 1980 y 2000. A medida que la proporción de la población mejora su nivel de educación, aumenta igualmente su desarrollo económico. El vínculo entre formación y productividad urbana se ha ido haciendo cada vez más marcado desde la década de 1970.

Las ciudades son humanidad. Conversación con Edward Glaeser - Christian Mendoza



Foto principal:: Edward Glaeser en la Cumbre Infonavit 2018. Foto: Twitter @CumbreInfonavit
El día  2 de mayo, se iniciaron las actividades de la Cumbre Infonavit 2018 con un programa de conferencias y mesas en torno a la economía, la densificación y la arquitectura, campos de conocimiento que se utilizaron para discutir el presente y el futuro de las ciudades. La charla inicial estuvo a cargo de Jeffrey Sachs, quien abordó cómo la acumulación de capital no necesariamente hacen ciudades más sustentables. 

Jürgen Habermas: “¡Por Dios, nada de gobernantes filósofos!” - Borja Hermoso



A punto de cumplir 89 años, el filósofo vivo más influyente del mundo está en plena forma. El viejo profesor alemán, discípulo de Adorno y superviviente de la Escuela de Fráncfort, mantiene un pulso de hierro en sus juicios sobre las cuestiones esenciales de ahora y de siempre, que sigue destilando en libros y artículos. Los nacionalismos, la inmigración, Internet, la construcción europea y la crisis de la filosofía son algunos de los temas tratados durante este encuentro en su casa de Starnberg.

Ciberataques que causan daños en el mundo físico - M. Victoria S. Nadal



Hasta ahora, los virus informáticos han sido los culpables de un gran apagón en Ucrania, un ataque a unos altos hornos en Alemania y a una central nuclear iraní