miércoles, 14 de marzo de 2018

Las siete plagas de Venezuela - Maxim Ross


A todos nos es fácil recordar y mantener vigentes esas grandes frases que marcan historia, como aquella de las “siete plagas de Egipto”, también conocidas como las “Diez plagas” que llevaron, supuestamente, a la liberación de los judíos de la tiranía del Faraón y no es que desee establecer una analogía con aquel supuesto suceso, porque no tenemos un Moisés que las pida y las provoque, sino porque sirven para identificar las que le han caído a Venezuela y que tanto daño han hecho.

“Hay derrotas que pueden ser transformadas en victorias”, afirma Fernando Mires (Entrevista) - Elizabeth Araujo


Residenciado desde hace varios años en Oldenburg, Alemania, en cuya universidad ejerce la docencia y la investigación, Fernando Mires (Santiago de Chile, 1943) forma parte del paisaje político venezolano, y no faltará quien lo haya imaginado bajando todas las mañanas por la avenida Luis Roche, en Altamira, para ir al trabajo y luego en las noches reunirse con los grupos opositores contra lo que sin tapujo él denomina la dictadura de Nicolás Maduro. Esta cercanía afectiva e intelectual con un país que aprecia y a veces le roba el sueño lo ha colocado no pocas veces en el ojo del huracán de las confrontaciones por redes sociales. Este diálogo, correspondido vía correo electrónico, intenta en cierto modo explicar su posición actual acerca de ese puzzle con piezas extraviadas que parece ser la oposición venezolana.

Sociología de la hambruna - Carlos Raúl Hernández


Casi sin excepción las revoluciones produjeron hambrunas, y no hubo ninguna en países de economía abierta y democrática. Por favor, no se diga que Suecia, Dinamarca y Holanda son socialistas. Las imágenes de niños esqueléticos con moscas en el rostro, es principal producto de las gestas antimperialistas africanas. Cuba no la tuvo declarada, gracias al subsidio soviético y luego el venezolano, pero sí desnutrición estructural que causó diversas enfermedades endémicas. En 1950, a un año de la toma del poder, Mao-Tse-Tung inicia una reforma agraria positiva aunque enturbiada por el rencor comunista que lo llevó al asesinato de un millón de terratenientes.

Mario Vargas Llosa: “La corrección política es enemiga de la libertad” . Maite Rico


Además de crear ficciones memorables, el Nobel de Literatura se ha batido incansable por la defensa de la sociedad libre. Con su nuevo ensayo, ‘La llamada de la tribu’, quiere reivindicar el pensamiento liberal y rendir homenaje a siete autores que lo marcaron. Con él hablamos del liberalismo, de la ceguera de los intelectuales con los totalitarismos y de los peligros que acechan hoy a la democracia.

El mar de leva de Maduro - Pastor Heydra.



El país vivió una mala semana dominado por un mar de leva o de fondo en el orden natural, político, económico e internacional que, en la práctica, es una continuidad, de lo que acontece en Venezuela cuatro meses antes de la muerte de Chávez (05/03/2013) y su sustitución por Nicolás Maduro.

Realpolitik - Luis Montilla



Término venido del alemán, para referirse a la “política de la realidad”. Es la política o diplomacia basada en intereses prácticos y acciones concretas, sin detenerse mucho en consideraciones teóricas o filosóficas para el accionar político. Término muy cercano a lo que se conoce como realismo filosófico y el pragmatismo. Desde la Teoría Social y la Ciencia Política, se ha entendido el término de la realpolitik, para abogar por el avance en los intereses de un país de acuerdo con las circunstancias actuales de su entorno, en lugar de seguir principios teóricos, filosóficos o morales. 

Hasta cuándo se quedarán los médicos - Dr. Ignacio Sandia S.


(Discurso pronunciado por el Dr. Ignacio Sandia S. en acto de cierre de la celebración del día del Médico, marzo 2018)

Buenos días.

No hace mucho uno de mis pacientes en vez de angustiarse por ¿Qué irá a pasar? -a lo que suelo contestarles “pero… ¿y le parece poco lo que está pasando?”-  me preguntó ¿hasta cuándo se quedarán los médicos en este hospital? Esa misma tarde revisé mi talón de pago y mi sueldo de profesor universitario y me hice la misma pregunta. Hasta hoy en esta misa de batas blancas no tenía respuesta. Pero al verlos a ustedes colegas, se me asoma una.

Asamblea general del Siprula aprobó pliego conflictivo que se entregará ante la Inspectoría del Trabajo



Este lunes en horas de la mañana la junta directiva del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula) realizó una asamblea general de agremiados, esto con la finalidad de presentar una serie de exigencias que se llevarán ante la Inspectoría del Trabajo, una de la cuales surgió por aprobación, por unanimidad, de un horario de protesta que esté acorde con la realidad que se está viviendo en Venezuela y de crisis en todos los ámbitos.

¿Por qué no disminuyen los precios si está disminuyendo el tipo de cambio en el mercado paralelo? - Alberto Hurtado



La ausencia de estadísticas oficiales que permitan identificar el rumbo de la economía nacional, ha llevado a que la toma de decisiones, por parte de los agentes económicos venezolanos, esté condicionada por la evolución de indicadores macroeconómicos no oficiales que se pueden encontrar en páginas web o redes sociales, como por ejemplo la archiconocida Dólar Today, cuyos indicadores, a pesar que por ley no existen, son utilizados para explicar los recurrentes aumentos de precios de las mercancías elaboradas por las empresas, solicitar frecuentes incrementos de sueldos por parte de los trabajadores y justificar las últimas medidas de política económica implementadas por el gobierno venezolano.

Cide realizará conversatorio sobre "Cameralismo y economía de empresa: antecedentes de las ciencias administrativas"


El Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (Cide), de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), continuando con el proceso de transformación que lleva adelante actualmente, por medio del cual pasará a convertirse en el Instituto de Investigaciones en Administración, sigue desarrollando una serie de conversatorios enmarcados dentro de los ámbitos de la docencia, la extensión y la investigación, razón por la cual, la coordinación del mencionado Centro está invitando a la comunidad merideña y estudiantil a participar en el segundo conversatorio que estarán ofreciendo denominado "Cameralismo y economía de empresa: antecedentes de las ciencias administrativas", que será dirigido por la profesora Alice Araujo, coordinadora de esa línea de investigación del Cide, y que se realizará este viernes 16 de marzo de 9 a 11 de la mañana en el salón 110 del edificio “G” de la Faces.

Expocarreras ULA 2018 inició sus actividades en la zona metropolitana de Mérida


La Unidad de Información Institucional de la Oficina de Admisión Estudiantil (UDI/Ofae), le informa a toda la comunidad universitaria y merideña, en especial a los jóvenes de los dos últimos años del bachillerato de educación media general y media técnica de los municipios Libertador, Campo Elías y Santos Marquina, que del 12 al 16 de marzo se estará realizando la Expocarreras ULA, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias.