miércoles, 24 de octubre de 2018

Rafael Cadenas, “Premio de Poesía Iberoamericana”. - Mario Valdez


En momentos que está circulando esta Crónica sobre el poeta y profesor universitario Rafael Cadenas, él está recibiendo de manos de la Reina Sofía de España el Premio de Poesía Iberoamericana, convirtiéndose en el primer autor venezolano en ser laureado con dicho Galardón, que es el reconocimiento más importante de ese género en el país ibérico, que conceden conjuntamente la Reina de España, el Patrimonio Nacional representado por el doctor Rafael Pérez Armiñan y de la Serna; y la Universidad de Salamanca representada por su Rector doctor Ricardo Rivero Ortega. El galardón tiene como objetivo el “reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”. 

¿Qué está pasando en la ULA?, ¿Hacia dónde vamos? - Egberto González.



Inicio mis líneas recordando que la rutina en el mundo llevó a crear la costumbre y ésta, llevó a dar origen a cada civilización. Cada país tiene sus leyes fundamentadas en sus formas de vida, en sus costumbres; y cada país, con sus pueblos y sus comunidades és, lo que su educación ha logrado imponer, por mas rígidos o no que hayan sido sus políticos.

Alberto Lovera: “Lo que la Mar se lleva, la Mar regresa” - Mario Valdez



Un día como hoy 18 de octubre, se cumplen 53 años del asesinato del dirigente político Alberto Lovera, en su memoria comienzo la entrega de la serie: Crímenes Políticos.

Al borde del abismo - Bochornoso robo en Cardiología - Carlos Guillermo Cárdenas D.


Al borde del abismo
Carlos Guillermo Cárdenas D.

La proporción de la crisis que afecta al país en toda su historia, sin equívocos, es la presente. Afecta a los trabajadores, amas de casa, agricultores, estudiantes, empresarios, profesionales, profesores e investigadores universitarios y de educación media y básica, ningún grupo social está exento de los embates de la situación. Afecta al enfermo que va a la botica por el remedio o al estudiante que no dispone de transporte para llegar  puntualmente a la clase; al ama de casa que necesita adquirir el proteico alimenticio de su hijo o al taxista por los cauchos y el aceite de motor; al paciente que amerita  cirugía de hernia inguinal sin poder adquirir la malla de reforzamiento abdominal; al tornero por las herramientas para su faena o al investigador que paraliza su proyecto por falta de financiamiento. Centenas de miles de venezolanos migran a otras latitudes en busca de sueños y esperanza.

Universidad Simón Bolívar: anatomía de una crisis - Texto: Luisa Salomón Fotografías: Horacio Velazco-Ramírez


En el centro de la Universidad Simón Bolívar hay un laberinto de flores. Dicen en el campus que los estudiantes que lo recorren hasta el centro no se gradúan y que quienes caminan en él cuando tienen un problema, lo habrán olvidado al salir. Pero poco sirve la superstición cuando el problema es el propio laberinto. Aunque de lejos mantiene su belleza, quien lo recorre se encuentra con macetas vacías, hojas secas y plantas envueltas por telarañas. Más de 30.000 de sus 53.000 plantas están marchitas. El jardín cromovegetal, regalo del maestro Carlos Cruz-Diez a la Universidad, está muriendo.