viernes, 28 de julio de 2017

AFP: El ABC de la Constituyente


La encuestadora Datanálisis sostiene que siete de cada diez venezolanos rechazan la Constituyente y la gestión del mandatario

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se jugará el próximo domingo una carta decisoria para seguir gobernando: una Asamblea Constituyente que considera un "suprapoder" y que sus adversarios ven como la consumación de una "dictadura".

Migración Colombia: Hay 150.000 venezolanos ilegales en el territorio - AFP y F. Manetto

Christian Krüger, director de la oficina de identificación, dijo que este lunes hubo un crecimiento de 5%

Unos 25.000 venezolanos cruzan diariamente la frontera a Colombia y retornan a su país el mismo día con alimentos, insumos o dinero ganado en trabajo ilegal, dijo el martes el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

La voluntad popular fue clara: ¿ahora qué sigue? - Margarita López Maya

Más allá de lo simbólico hubo también el domingo 16J un vigoroso baño de legitimidad para los actores sociales y políticos que vienen luchando por abrir el cauce de una salida pacífica y democrática para el país.

Tiempos peligrosos - Fernando Mires

El de después del 16J será, tanto en sus movilizaciones como en sus eventuales negociaciones –sí, negociaciones– un tiempo crucial. Pero también peligroso. Puede darse incluso el caso de que, como ya sucedió con Chávez y Erdogan, Maduro intente utilizar la ansiedad de políticos

Como a un limón ha exprimido Reccep Tayyip Erdogan al fallido golpe de Julio del 2016. Para él fue un regalo del cielo. Precisamente cuando estaba en retroceso, oficiales sin base política, socialmente desconectados y sin apoyo del grueso del ejército, intentaron llevar a cabo un golpe de estado.

miércoles, 26 de julio de 2017

Crisis política venezolana - dos artículos de Tomás Straka - Ibsen Martínez

A horas de la hora cero
Tomás Straka
Por Tomás Straka | 24 de julio, 2017

Si una frase se ha repetido en los medios, las redes y las conversaciones es que la semana que comienza hoy es “crucial” y para algunos incluso “definitiva”. Lo primero no implica necesariamente lo segundo, y por eso entra mejor dentro de universo de lo probable (en la Venezuela de incertidumbres actual, sólo queda hablar de probabilidades, nunca de certezas). A pocas horas de la hora cero, no sabemos si estamos al final del prólogo o ya del libro completo. Las personas de a pie, e incluso algunas que se puede pensar más enteradas, desconocen demasiadas de las cosas que están en juego como para hacer un diagnóstico cierto. Tal vez no haya nadie que tenga una idea clara de todo el tablero. Por eso es tan importante armar un primer esquema con lo que tenemos a mano.

Presos políticos - Movimiento 13


Paro Cívico Nacional ¡No a la fraudulenta constituyente!



FAPUV asume la convocatoria al PARO CÍVICO NACIONAL por  48 horas, escuchando el clamor de los universitarios y de la gran mayoría de los venezolanos que le dicen no a la constituyente ilegítima.

Ángel Andara: “Vamos a impedir constitucionalmente que el próximo domingo nos liquiden la República de Venezuela”


Los venezolanos esta semana se estarán jugando nada más y nada menos que la República de Venezuela, principalmente como forma de gobierno, en reflexión de Ángel Andara, profesor y consejero universitario de la Universidad de Los Andes, quien agregó que el gobierno venezolano, pretende el próximo domingo instaurar una dictadura constitucional al querer reformar y establecer, en la Carta Magna, los elementos necesarios para lograr ese objetivo.

La universidad sigue cumpliendo al país con egreso de nuevos profesionales



En medio de un país convulsionado tanto en el ámbito social como económico y político, situación del que las universidades no escapan, debido al acoso por políticas gubernamentales reflejadas en un presupuesto cada vez más deficitario, poca o nula atención a sus necesidades, en virtud de que el dinero no llega a tiempo ni con la cuantía necesaria para poder resolver sus problemas, pese a ello, la universidad sigue cumpliendo al país y a la sociedad, al seguir egresando de sus aulas nuevos profesionales.

Christi Rangel: “La propuesta constituyente lo que pretende es que un pequeño grupo siga manejando el dinero de los venezolanos”


En materia económica desde hace varios años en Venezuela se han ido desmontando los controles para el sano ejercicio o administración de las finanzas públicas, según explicó Christi Rangel, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces), quien agregó que la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, el principal marco normativo del área, ha sufrido una serie de reformas desde el año 2000 hasta diciembre del año del 2015, justo antes que se instalara la nueva Asamblea Nacional, haciendo cambios y despojando a esta de sus competencias en materia de control financiero.

RESTEARNOS POR VENEZUELA: Horizonte de sentido y lucha popular - Jonatan Alzuru Aponte


Dos acontecimientos marcaron la historia reciente del pueblo venezolano. La organización y ejecución de una protesta masiva generalizada nacional e internacional a través de la consulta popular.

Fue un pronunciamiento de las multitudes.  Las comunidades de forma participativa y protagónica se hicieron sentir mundialmente.  Las comunidades, el pueblo,  de forma pacífica se hizo vibrar su voz, al unísono, de forma contundente, con una firma de libertad.

MUD presentó acuerdo de gobernabilidad

La coalición opositora difundió sus propuestas para conducir al país en el caso de que Nicolás Maduro abandone el poder

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se comprometió a conformar un gobierno de unión nacional que tenga como objetivo alcanzar justicia social, atacar la crisis humanitaria, el problema de la inseguridad y garantizar la gobernabilidad del país en caso de que se logre la salida de l presidente Nicolás Maduro del poder. 

lunes, 24 de julio de 2017

EEUU no sancionará económicamente a Venezuela, ya la “revolución” lo hizo hace tiempo - David Morán Bohórquez

Donald Trump conoce el funcionamiento de los mercados, es un empresario de larga data. Ahí consiguió la información para sus negocios, los suplidores, compradores y el financiamiento. Hoy como político y presidente de EEUU también los utiliza. Sabe del poder de la información en la toma de decisiones, locales y globales.
Luego del mensaje del plesbicito del #16Jul, donde 7,5 millones de venezolanos le dijeron NO a la única voluntad de Nicolás Maduro de instalar una constituyente cubana, al menos una docena de jefes de estado le manifestaron a Maduro que oyera la voluntad mayoritaria del pueblo y retirara la iniciativa.

Venezuela, estado de guerra - Antonio Sánchez García


Llevamos 18 años viviendo un “estado de guerra”, según la definición de Thomas Hobbes. El “estado de excepción”, según Carl Schmitt. Un estado prebélico de impotencias recíprocas. ¿Puede este estado de guerra convertirse en una situación permanente y definitiva? De ninguna manera.Su resolución es una necesidad general de sobrevivencia. Y debe resolverse cuanto antes. O ellos o nosotros. Tertium non datur. La derrota del régimen es inevitable.

Vinculante - Antonio López Ortega


En el origen de la crisis siempre estuvo la muerte de la lengua. Las palabras que normalmente usábamos, ya no las reconocíamos como propias; y las que inventaban los mandantes arrastraban otros significados. Los sustantivos, por ejemplo, perdían sustancia: ya no se podía decir democracia, porque a la noble palabra le saqueaban la esencia. Ahora tocaba decir democracia protagónica, frase en la que imperaba el adjetivo.

Una Venezuela democrática para todos - Gustavo Dudamel

Me siento en la obligación de defender los valores democráticos fundamentales, evitando que la sangre de nuestros compatriotas continúe siendo derramada


Son días cruciales para el presente y futuro de Venezuela. Mi país vive momentos oscuros y complicados, recorriendo un peligroso camino que nos lleva inevitablemente a la ruptura de nuestras más profundas tradiciones republicanas.