viernes, 18 de diciembre de 2015

Transiciones - Gustavo Gorriti


Los reveses electorales que sufren dictaduras desgastadas no suelen tener marcha atrás


Es tiempo de transiciones en Sudamérica. Los cambios son diferentes en cada país aunque por fortuna, todos se dan a través del voto legítimo, empezando por la elección de Macri en Argentina. En Brasil, Dilma Rousseff se enfrenta a una iniciativa congresal para impugnarla y destituirla, en medio del desprestigio que el caso Lava Jato ha ocasionado a su Gobierno. Sin embargo, Dilma no confronta ningún cargo de corrupción personal. En cambio, el promotor de la impugnación y presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ha sido acusado de recibir sobornos millonarios y mantener una cuenta no declarada en Suiza.

¿Existe el voto chavista? Mito y realidad - Antonio Sánchez García



1
Se equivocan los amigos del PCV y de Aporrea, los ex ministros Giordani y Navarro, Marea Socialista y otros grupos de la izquierda marxista del bloque gobernante, por no hablar de Maduro, Cabello, Jorge Rodríguez y El Aissami –los hampones de la Nomenklatura– al hablar de lo que llaman al unísono “el voto chavista”. Los primeros cuando, con las mejores intenciones, ejerciendo el derecho a la autocrítica, le exigen a los segundos “reconquistar el voto chavista”; estos últimos cuando muestran el bojote culpándolo de traición por haberles dado la espalda.

Medios públicos: del desenfreno al rescate - Marcelino Bisbal



1- Diagnóstico
Un  inventario de los medios públicos, término este que ha sido secuestrado de su verdadera significación, nos puede dar una idea de la reorientación y reorganización que ha sufrido el espacio comunicacional venezolano. La vieja escena de un conjunto de medios de comunicación del sector privado/comercial dedicados al entretenimiento, la información-opinión y la publicidad, ahora ha sido desplazada, poco a poco, por toda una pluralidad de medios gubernamentales u oficialistas que se concentran en un triángulo programático fundamentado en la propaganda, la información y la opinión política. Todo ello con el agravante de que ese gigantesco complejo de medios públicos, junto con la gran cantidad de cadenas presidenciales, se han convertido en unos dispositivos hegemónicos.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Última sesión del chavismo antes de ceder control legislativo en Venezuela - Alexander Martínez AFP



El chavismo celebrará este martes su última sesión ordinaria antes de ceder el control del parlamento venezolano a la oposición, en una jornada en la que podría tomar medidas para blindarse de cara a la legislatura que arrancará el 5 de enero.

Plusfarmacia volvió recargada de medicamentos para todo el profesorado





Directiva de Apula-IPP reabrió las puertas de la farmacia de todos los profesores

De esta manera la directiva de la Apula-IPP, en tan sólo 20 días de gestión, cumple con una de sus ofertas durante la campaña electoral: El reimpulso y fortalecimiento de los programas de salud para el beneficio de todos los profesores.

CLEB-Mérida mantendrá sus puertas abiertas hasta el 31 de diciembre



El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEB-Mérida) aprobó la extensión del segundo período de sesiones del año legislativo 2015 hasta el 31 de diciembre de este año.

martes, 15 de diciembre de 2015

La victoria es nuestra - Leandro Area

Bajo la mirada vigilante y por si acaso nutrida de los medios de comunicación internacionales, predispuestos al principio y sorprendidos al final, en Venezuela se acaba de realizar una consulta electoral en la que la ciudadanía, cuya participación fue del 75% del total de votantes, decidió sobre la conformación de la nueva Asamblea Legislativa para el periodo 2016-2021.

Carta a Maduro de sus asesores - Angel Oropeza

Señor presidente:
Sabemos que no pasa usted por su mejor momento, pero nuestro deber como asesores es tratar de sugerirle algunas ideas para minimizar los daños del vendaval popular del pasado domingo 6. Para eso nos pagan, y aunque es difícil después de tan contundente derrota, trataremos de hacer nuestro mejor esfuerzo.

¿Pelear o rectificar? - Vladimir Villegas

Confrontación o diálogo. Nuevamente Venezuela se encuentra en medio de esa disyuntiva, mientras la crisis se profundiza, caen los precios del petróleo y no hay indicios de buenas noticias en el campo económico.

Tormenta sísmica que está ocurriendo en el estado Mérida. Normas sísmicas y medios de comunicación




Este jueves en el auditorio César Rengifo, ubicado en el Edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes, se desarrolló una charla conversatorio acerca de la tormenta sísmica por la que está atravesando actualmente el estado Mérida, buscando con esto dar una orientación a los universitarios de lo que está pasando, sus implicaciones y darle las herramientas necesarias para que disminuyan su vulnerabilidad social en caso de una eventualidad.

La ULA paga becas estudiantiles con retroactivo de tres meses



Tal como está programado, éste jueves 10 de diciembre se hizo efectivos el pago de becas y preparadurías a estudiantes de la Universidad de Los Andes, informó el Doctor Marcos Pino Director de Asuntos estudiantiles.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Solo cambio o tendencia - M. A. Bastenier


En Argentina y Venezuela la sucesión vira a la derecha; en Guatemala es un misterio hacia dónde

En apenas unas semanas se han producido tres importantes cambios de gobernación en América Latina: Venezuela, el domingo pasado; Argentina hace dos semanas, y Guatemala, poco antes. En los dos primeros casos la sucesión vira a la derecha, y en el tercero, Guatemala, es todo un misterio hacia dónde. Son relevos notables, pero si queremos hablar de algo más que puro azar, convendría dibujar un cuadro de coincidencias y disparidades.

El eje bolivariano se reorganiza mientras Venezuela queda aislada - Javier Lafuente


Los resultados electorales evidencian un giro que arrancó en 2013 con la muerte de Chávez

La victoria de la oposición venezolana en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, junto a la de Mauricio Macri en las presidenciales argentinas hace dos semanas, ha evidenciado un giro que, de facto, se inició el 5 de marzo de 2013. La muerte deHugo Chávez dejó sin cabeza el proyecto bolivariano, constituido en torno a la figura del líder venezolano gracias al desorbitado precio del petróleo. Poco más de dos años y medio después, los aliados del chavismo tratan de salvaguardar sus intereses sin el apoyo económico de Venezuela, cada vez más aislada en la región.

Apula realizará juegos interfacultades y promoverá actividades recreativas durante todo el año 2016





El Secretario de Asuntos Deportivos y Recreacionales de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, (Apula) René Viloria, informó sobre la reunión con todos los secretarios de deportes de las diferentes seccionales en cada facultad ULA, donde se acordó realizar un diagnóstico que permita determinar cuáles son las disciplinas deportivas más practicadas por los profesores de la primera casa de estudios.

Apula está encaminada en culminar estadio Remi Rada de Los Chorros



Miembros del Comité Ejecutivo de la Apula, se reunieron con el director técnico del equipo de fútbol de la referida asociación, profesor Cobos, desde las instalaciones del estadio Remi Rada, ubicado en el Complejo Deportivo Los Chorros, con la finalidad de inspeccionar el estado de dicho campo de juego, así como del estadio de softbol Carlos Emilio Muñoz Oraá.

Profesores ULA celebraron su día optimistas por nuevas esperanzas para el país



Cada 05 de diciembre se celebra en todo el país el día del profesor universitario. Para Mérida esta fecha cobra aún más relieve por la importancia de este gremio en el colectivo, gracias al trabajo y trayectoria que cumplen los académicos desde los espacios de  nuestra máxima casa de estudios, la Universidad de Los Andes.

Farmacia de los profesores ULA reabrirá sus puertas mañana miércoles


La junta directiva de la Apula-IPP, reabrirá este miércoles 16 de diciembre a las 2:00 pm, las puertas de Plusfarmacia, la farmacia de todos los profesores ULA, ubicada en el Centro Comercial Plaza Las Américas de la avenida homónima en el municipio Libertador, como parte del esfuerzo que realiza la dirección del gremio en reivindicar la salud como un baluarte fundamental en la vida de todos los agremiados y sus familiares. Así lo dio a conocer Rómulo Bastidas, tesorero de la Apula-IPP.

Con la fiesta infantil de los “apulitos” culminaron celebraciones de la Semana del Profesor Universitario




Más de 300 niños y niñas disfrutaron con sus padres y madres, los profesores de la Universidad de Los Andes, de la fiesta infantil navideña de la Apula, para de esta manera culminar con las celebraciones de la Semana del Profesor Universitario 2015. Así lo dio a conocer Rómulo Bastidas, Tesorero de la Apula-IPP.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Antiamericanismo frívolo - Moisés Naim




Menospreciar el impacto de las críticas infundadas a Estados Unidos es un error

Hay un odio a Estados Unidos que lleva a la violencia asesina. Y también hay un repudio a ese país, que si bien puede ser furibundo, no llega a la violencia. Con frecuencia es poco pensado y hasta frívolo. Por eso lo llamo el antiamericanismo light.

Iberoamérica pacta la movilidad regional de sus estudiantes - Ana Marcos


Colombia acoge la I Reunión de Cancilleres, cita previa a la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cartagena de Indias en 2016

Por primera vez cancilleres y representantes de 22 países de Iberoamérica se han reunido para preparar los temas que sus mandatarios tratarán en la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cartagena de Indias en 2016. Esta nueva cita, también celebrada en la ciudad costeña de Colombia, ha ahondado en los retos que enfrenta la región, España, Portugal y Andorra sobre la juventud, el emprendimiento y la educación.

Venezuela se compromete, a última hora, a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% para 2030

 

Caracas se comprometió este sábado a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20% para 2030, después que 195 países adoptaran en París un histórico acuerdo para luchar contra el cambio climático.

Acuerdo climático apunta al fin del combustible fósil - Descargar documento final de la Cumbre de París 2015


El documento firmado en París reemplazará el Protocolo de Kyoto a partir del año 2020
Voceros y delegados de los 195 países miembros en la Conferencia del Clima en París adoptaron un histórico acuerdo acerca del cambio climático, que logró unir por primera vez a naciones desarrolladas y en vías de desarrollo.

La larga tristeza (y esperanza) venezolana - Tomás Straka - Nueva Sociedad



El fenómeno de la emigración venezolana sirve de eje para analizar los vaivenes de un proyecto de nación definido por el anhelo de la modernidad, que en dos ocasiones pareció estar al alcance de la mano para después desembocar en desilusiones profundas. Los jóvenes que en ambos momentos han decidido emigrar (a fines del siglo xix y en la actualidad) son un indicador de esas caídas. No obstante, las diferencias entre los que lo han intentado a un siglo de distancia también muestran los cambios que, dentro de un mismo proceso, ha vivido el país.