viernes, 28 de octubre de 2016

Joaquín Sabina: "Mucho me temo que Montoro sigue pisándome los talones" - Xavi Sancho - videos de Sabina

El artista, que publica un libro de dibujos, nos invita a su casa y se sincera sobre sus cuitas artísticas, financieras y emocionales


Son dos pisos ubicados en un edificio cerca de la madrileña plaza de Tirso de Molina. Un tercero y un cuarto. Unidos por una escalera que estos días su propietario no puede bajar. Es el hogar de Joaquín Sabina, un lugar casi mitológico sobre el que circulan fábulas y leyendas. En las paredes no hay prácticamente un centímetro cuadrado libre. Es tan museo como casa. En un sofá del piso superior Sabina apura el enésimo Ducados de la mañana. Recibe, pero no por vanidad, sino porque estos días, convaleciente de una operación entre seria y grave, sólo está para recibir.

Los últimos 15 días de Bolívar - Elizabeth Reyes

El español Fermín Goñi presenta en su última novela a un libertador latinoamericano alejado de las grandes hazañas



Para contar los últimos 15 días de la vida de Simón Bolívar, el escritor y periodista Fermín Goñi (Pamplona, 1953) viajó hasta la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, caribe colombiano, donde logró un permiso para permanecer 18 horas continuas. Allí, con una cámara de vídeo y dos de fotografía vio ponerse el sol junto a los tamarindos de los que colgó la hamaca del Libertador y también desde su habitación, que permanece intacta desde aquellos días a finales de 1830.

Y dieron el zarpazo !!! - Luis Montilla


Bueno… sucedió lo que predecíamos que sucedería, el Gobierno le dio un zarpazo como ave de rapiña o fiera herida a la Constitución y al derecho político más importante de los ciudadanos, como lo es el voto. Haciendo un ejercicio de seguimiento, con mucha atención, al desarrollo de los acontecimientos políticos, pudimos descifrar con claridad, que se liquidaría el Referéndum Revocatorio Presidencial.

Intergremial Universitaria presente Asamblea convocada por el CU


Con una gran participación de universitarios y miembros de la comunidad en general, este jueves se realizó en el Aula Magna la asamblea de “Universitarios por la Constitución”, hacia el rescate del hilo constitucional, convocada por el Consejo Universitario, en cumplimiento del mandato legal y ético que compromete a la Universidad de Los Andes a ejercer su rol pedagógico fundamental en la orientación de la sociedad.

Afirmo Gustavo Valecillos: El llamado a paro es voluntario y no caben amenazas de ningún tipo


Gustavo Valecillos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida (Cacoime), al ser consultado acerca de la posición del organismo gremial que representa con relación al llamado a Huelga Nacional por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), expresó que cualquier expresión o manifestación que se encuentre dentro del marco legal, debe ser aceptada y bienvenida, porque es la voz del mandante, que son los ciudadanos del país.

Mérida centro del II Encuentro Internacional de Literatura



Desde  ayer,  hasta el sábado 29 en las instalaciones Centro Cultural Tulio Febres Codero se estará realizando el II Encuentro Internacional de Literatura, iniciativa de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado (Fundecem), impulsada atreves del Gobierno Bolivariano regional.

José María Andérez: “Todos estamos obligados a solucionar la situación del país”



La situación nacional en términos políticos, sociales y económicos, lejos de resolverse se agrava más cada día, el nivel de pobreza al que está llegando la población en general es cada vez mayor, por ejemplo, el precio de la canasta básica reportada esta semana está alrededor de los 400 mil bolívares fuertes y el sueldo promedio de un venezolano con todo y cesta ticket, está por los 60 a 70 mil bolívares, lo cual sólo le permite cubrir una semana de manutención.

Asamblea de universitarios y sociedad civil unidos por la defensa de la Democracia





Este martes en horas de la tarde se realizó una asamblea de universitarios, convocada por la Federación de Centros Universitarios (FCU), la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la Sociedad Civil Activa y gremios universitarios en la Facultad de Medicina, esto con la finalidad de analizar y discutir lo sucedido con la suspensión del Referendo Revocatorio y presentar propuestas de acción con miras al rescate del hilo Constitucional en Venezuela.

Carlos Ramos: Demócratas respaldamos acuerdo de la Asamblea Nacional


El pre candidato a la Gobernación de Mérida, Carlos Ramos, ofreció respaldo total a los acuerdos emanados de la Asamblea Nacional en su sesión del pasado domingo, en los cuales se propone recuperar el hilo constitucional, la gobernabilidad y rescatar el compromiso nacional con la Constitución de la República.

Fapuv y la Apula condenaron suspensión del RR y asalto a la AN


En compañía de la Secretaria de Actas e Información de la Fapuv, profesora Keta Stephany, la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) fijó posición en torno a la crisis política agudizada que vive el país luego de considerar que se ha roto el hilo constitucional con la suspensión del proceso del Referendo Revocatorio Presidencial y tras los hechos violentos por parte de un grupo de adeptos al oficialismo, quienes el pasado domingo 23 de octubre, irrumpieron en el hemisciclo de la AN para impedir una sesión extraordinaria que llevaba a cabo el Poder Legislativo en un intento de hacer prevalecer la efectiva vigencia de la Carta Magna.

Tribunal Contencioso Administrativo sentenció a favor de agremiados del Siprula


Este jueves en horas de la mañana se realizó la audiencia de agremiados del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), en el Tribunal Contencioso Administrativo, en donde fue introducido un Recurso de Amparo solicitado por este gremio, el cual va en beneficio de un grupo de trabajadores que fueron objetados en el pasado Proceso de Evaluación y Desempeño del año 2012.

CLEMB honró a labor humana en la construcción del teleférico Mukumbarí


La titular del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), legisladora Niloha Delgado, presidió la Sesión Especial en homenaje a los(as) trabajadores(as) del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí.

martes, 25 de octubre de 2016

Bonapartismo represor y delirante - José López Padrino


 El desastre chaveco-madurista es una variante de los perversos bonapartismos represivos del siglo XX. El Bonapartismo representa una categoría política empleada por Marx a raíz del papel desempeñado por Napoleón I y su sobrino Luis Bonaparte (1848-1851), la cual describió magistralmente en “El 18 Brumario de Luís Bonaparte” (Marx, 1852). El bonapartismo representa proyectos militaristas de tipo mesiánico-autoritario que usurpan la representatividad del pueblo. Como modelo político no conduce a la conformación de un nuevo bloque de poder, sino a la sustitución de los "viejos", por nuevos "actores", en el marco del proyecto hegemónico dominante.

Golpistas con toga y birrete - Gustavo Azócar Alcalá


Hay un golpe de estado continuado en Venezuela. Y no lo ha dado precisamente la oposición. Tampoco los militares. Lo acaba de dar, nada más y nada menos que el Tribunal Supremo de Justicia. El máximo tribunal del país, bajo control político de Nicolás Maduro, se ha metido la Constitución por el bolsillo de atrás y ha dejado a la Asamblea Nacional como un jarrón chino, como un objeto decorativo e inservible, cuya mayoría de 109 integrantes parece no servir absolutamente para nada.

El 18 de octubre de 1945: Restauración de la Soberanía Popular (legado y Perspectiva) - Ramón Rivas Aguilar


A Rigoberto Henríquez Vera
Uno de sus protagonistas

El ciclo andino (1899-1935), bajo el liderazgo militar de Castro y Gómez, erradicó el caudillismo, los viejos partidos históricos regionales mediante  la creación  de un Estado moderno. Lo que  Garantizó el orden y  la seguridad para la tranquilidad de  un tejido social de origen nacional e internacional. Hasta ese entonces (1830-1899), se percibía la atomización de grupos humanos bajo el mandato de un caudillo. En ese contexto político, era difícil promover un proceso de modernización. Por supuesto, hubo intentos significativos para poner a nuestra provincia en sintonía con las circunstancias históricas.

En Venezuela manda el hampa - Luis Montilla



Todos los indicadores económicos, sociales, institucionales y políticos nos muestran un país sumergido en la peor crisis de su historia republicana. Pero por encima de la inflación, la escasez o la falta de un empleo estable y bien remunerado que permita cubrir las necesidades básicas de subsistencia y bienestar, la inseguridad es, sin dudas, el mayor problema que han venido enfrentando los venezolanos en los últimos años.

Hasta el 27 de octubre profesores tienen chance de inscribirse en nuevo Plan de Salud Integral IPP-ULA 2017


 La directiva de la Apula inició durante esta semana una serie de asambleas en cada facultad de la Universidad de Los Andes, a través de sus seccionales para dar a conocer las ventajas y beneficios del nuevo Plan de  Salud Integral 2017 que ofrecerá el IPP-ULA para todos los profesores adscritos y familiares.

Afirmó Gustavo Valecillos: “Para lograr el bienestar sustentable es necesario trabajar”


 Representantes de la Cámara de Comercio e Industria de estado Mérida (Cacoime), mostraron su rechazo al nuevo decreto de asueto laboral decretado por el Ejecutivo Regional, ya que a su parecer menosprecia una vez más las consecuencias negativas para la actividad productiva y comercial, más aun cuando se suma a una inmediata festividad patria.

APULA - Foro sobre el Arco Minero


Miembros de la junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes visitaron este lunes 03 de octubre el Consejo Universitario para exponer en derecho de palabra y en voz del presidente del gremio, Virgilio Castillo, la situación actual del Instituto de Previsión del Profesorado IPP-ULA ante la crisis inflacionaria y financiera que presenta el país y las universidades autónomas.

El IPP y la crisis inflacionaria y financiera que presenta el país y las universidades autónomas.


 Miembros de la junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes visitaron este lunes 03 de octubre el Consejo Universitario para exponer en derecho de palabra y en voz del presidente del gremio, Virgilio Castillo, la situación actual del Instituto de Previsión del Profesorado IPP-ULA ante la crisis inflacionaria y financiera que presenta el país y las universidades autónomas.

Enrique Márquez: Apostamos por primarias y candidatura de Carlos Ramos


 El vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de la MUD, diputado Enrique Márquez, reiteró que el objetivo nacional es lograr la activación del referendo revocatorio y salir por la vía constitucional del presidente Nicolás Maduro, y en el ámbito regional, recuperar la gobernación de Mérida, apoyando la candidatura del economista Carlos Ramos.